PUEBLOS ORIGINARIOS de CHILE zona norte

+89

No comments posted yet

Comments

Slide 1

C H I L E y sus culturas ancestrales Zona Norte e Insular

Slide 2

PUEBLOS DE LA ZONA NORTE E INSULAR Aymara Licalantai o Atacameño Chango Diaguita Rapa Nui

Slide 3

PUEBLO AYMARA Forma de vida Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura y ganadería. Ubicación Se ubican en la zona norte de Chile principalmente en la precordillera y el altiplano, desde la Línea de la Concordia hasta el río Loa, pero su territorio se amplía hasta el lago Titicaca, abarcando Perú, Bolivia y Argentina. Lengua hablada Aymara

Slide 4

Principales actividades que desarrollaban Desarrollaron la agricultura a través de un sistema de cultivo llamado terrazas, la actividad textil, orfebrería, el pastoreo de auquénidos (llamas y alpacas) y un sistema numérico. Organización social Su organización social estaba basada en el ayllu, comunidad doméstica que permitía el auto-sustento de las familias que lo conformaban.

Slide 5

Tipo de vivienda La vivienda era hecha de piedra y barro y el techo estaba constituido de paja, éstas se agrupaban en aldeas.

Slide 6

Alimentación Se alimentaban de lo que obtenían de la agricultura como la papa, el maíz y la quínoa entre otras, la carne obtenida del ganado de llamas y alpacas, además de otros productos traídos de otras latitudes como, el ají, el pescado y la sal.

Slide 7

Vestimenta La vestimenta empleada se dividía en la ceremonial y de uso utilitario, hecha de la lana que obtenían del ganado, empleando telares.

Slide 8

Creencias religiosas Creencia Antigua Los pueblos aymara han tenido diferentes dioses locales que estaba basada en la religión agrícola y la adoración a los muertos. El antiguo dios aymara es Thunupa que es el icono central de la escultura como la puerta de sol, viento, lluvia y granizo. La diosa Pachamama (la madre tierra) era la productora de los alimentos y pastizales, esta diosa exige sacrificios. Los dioses locales son los cerros protectores como Auki y Achachilla . Los dioses del mal eran los subterráneos conocidos como Anchanchau o Saxra. Creencia Moderna Los españoles trataron destruir la religión aymara pero no lo lograron, hubieron sectores modernos en la iglesia que optaron por acomodar a los antiguos dioses aymaras de esta manera el dios Thunupa se transformó a Apu qullana Awki o San Bartolomé. Otra acomodación fue la de la Pachamama que fue cambiada por Virgen María.

Slide 9

Manifestaciones artísticas Algunos de los instrumentos musicales conocidos son sikus o zampoñas, lakitas, pinkillus y tarkas. Hay poca noción sobre la alfarería aymara, pero los elementos encontrados son de carácter doméstico y ceremonial. Entre otros se encuentran el yuru, la chuwa, los qirus y la puruña.

Slide 10

La producción artesanal Aymara se distinguen los rubros que son patrimonio exclusivo de especialistas (como la platería y la cerámica) y los de conocimiento generalizado (como la textilería y la cordelería). Los tejidos eran realizados con telares llamados sawus. Los tejidos eran realizados con telares llamados sawus, encontrando algunos tejidos como el ch'ullu, la wiska, el awayu, la ch'uspa, la inkuña, tari e estalla; y el punchu.

Slide 11

Construyeron Chullpas, éstas son llamativas torres de forma generalmente cilíndrica, que fueron construidas con grandes bloques de piedra perfectamente labrados y encajados unos con los otros. Su construcción fue para proteger los cuerpos sin vida de importantes personajes. Herramientas para el trabajo agrícola.

Slide 12

PUEBLO LICALANTAI O ATACAMEÑO Forma de vida Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura, alfarería y metalurgia. Fueron influenciados por los Tiwanaku y los Incas. Ubicación Habitan en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Región de Atacama). Este hábitat desértico comprende el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama. Lengua hablada Kunza

Slide 13

Principales actividades que desarrollaban Satisfacían sus necesidades a través de la agricultura con el sistema de cultivo en terrazas obteniendo maíz, frijoles, papa, quinua, la algarroba y el chañar, así como también desarrollaron la metalurgia, la alfarería y la textilería. Organización social Viven en aldeas y en la organización social y política destacan por dividir sus poblados en Ayllus y en cada uno de ellos hay un alcalde, cuya insignia es un bastón con puño de plata.

Slide 14

Tipo de vivienda Las viviendas las construyeron en aldeas como la de Tulor. Presenta casas circulares aglutinadas, construidas con adobones de barro, cuyo techo cónico se sostenía con postes. Posteriormente por influencias de otras culturas, sus casas fueron construidas con piedras. El techo plano era hecho fibras y barro, era colocado sobre vigas de algarrobo o cactus.

Slide 15

Alimentación Su alimentación se basaba en el maíz, frijoles, papa, quinua, algarrobo y los chañares, de estos dos últimos hacían un jugo.

Slide 16

Vestimenta La vestimenta es similar a los indígenas del Perú. Las mujeres usaban un "hábito" que era un sayo ancho que les cubría los brazos hasta los codos y las piernas hasta debajo de las rodillas. Destaca que hombres y mujeres se preciaban en traer largos sus negros cabellos.

Slide 17

Creencias religiosas En las fiestas y ceremonias atacameñas se expresa una profunda e intensa interacción con la naturaleza, manifestada en los convidos al espíritu de la tierra, Pachamama; de los cerros, tata-cerros; y del agua, tata-putarajni como también de los antepasados, tata-abuelos. Las festividades atacameñas por excelencia son: El carnaval, La limpia de canales, El enfloramiento del ganado y El culto a los tata abuelos o antepasados. En estos rituales, enmarcados en el ciclo agropastoril anual, sobresalen los ritos atacameños tradicionales, mezclados con rituales cristianos.

Slide 18

Manifestaciones artísticas La expresión musical del pueblo atacameño se aprecia con mayor claridad en las fiestas patronales, empleando instrumentos como El Erke o Clarín y la Tarka.

Slide 19

En la cerámica se destacan los estilos: roja pulida y negra pulida. Algunas de ellas son "pucos" (escudillas) y delicadas vasijas, jarras globulares, cántaros y tazas.

Slide 20

La textilería destaca por la perfección de la técnica ancestral realizada en telar, por el uso de colores contrastados y tradicionales, teñidos con vegetales como el rojo, el café (marrón) y los tonos tierra; y el apretado tejido realizado en algodón y lana de alpaca o llama.

Slide 21

La cestería es elaborada en tallo de totora, predominando las formas de plato y vaso, "capachos" o grandes canastos de carga que suspendían desde la frente. La orfebrería se expresa en los vasos de oro repujado, que fueron usados con fines ceremoniales y representan un rostro masculino y otro femenino.

Slide 22

El tallado en madera en esta cultura, se puede apreciar, representado en las tabletas utilizadas en rituales y ceremonias por los sacerdotes que aspiraban un polvo con efectos estimulantes o alucinantes. Herramientas para el trabajo agrícola.

Slide 23

PUEBLO DIAGUITA Forma de vida Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura y ganadería, se distingue de otros pueblos por trabajo de alfarería decorada con figuras geométricas de dos colores. Ubicación Esta etnia se localizó en los Valles Transversales, actuales regiones de Atacama y Coquimbo, estos valles son producto de los cordones andino costeros que va de este a oeste al igual que los ríos, los valles transversales los ubicamos desde los ríos Copiapó al Choapa y el Aconcagua. Lengua hablada Kakan

Slide 24

Principales actividades que desarrollaban Desarrollaron la agricultura, cultivaban en terrazas el maíz, la teca, los porotos y la calabaza. Recolectaban semillas y frutos silvestres. Además llevaban a cabo la crianza de ganado llama que les fue muy útil en el transporte y la carga. También efectuaban actividades de caza de algunas aves, de guanacos y roedores y el intercambio pueblos de la costa de los que obtenían pescados, mariscos, conchas, plumas de aves, cueros de lobo de mar, etc. y pueblos del interior que les proporcionaban metales, sal coca y algunos vegetales. Asimismo, desarrollaron una maravillosa alfarería decorada con líneas geométricas, tanto para uso cotidiano como para los rituales.

Slide 25

Organización social La organización socio-política de los diaguitas estaba basada en un sistema dual. Cada valle era concebido como una unidad integrada de dos partes: el sector alto y el sector bajo. Cada valle era gobernado por un jefe o señor. La familia diaguita vivía concentrada en pequeñas aldeas de distribución dispersa. Sus miembros desarrollaban una intensa producción de alimentos obtenidos de la agricultura y ganadería.

Slide 26

Tipo de vivienda Sus casas estaban construidas con materiales vegetales, y utilizaban las pircas, de influencia atacameña, para dividir los terrenos. En tiempos de guerra habitaban aldeas fortificadas o pukaras construidas con murallas de piedras y entradas de madera.

Slide 27

Alimentación Su alimentación se basaba en el maíz, la teca, los porotos y la calabaza, también se complementaba con semillas y frutos silvestres de algarrobo, chañar cactus (tuna). La carne la obtenían de las aves y roedores que cazaban, de las llamas y guanancos; y de los mariscos y pescados obtenidos de los trueques.

Slide 29

Vestimenta La vestimenta que usaban estaba fabricada de algodón y llama de lana, incluyendo collares y adornos de piedra malaquita y de conchas.

Slide 30

Creencias religiosas Los diaguitas adoraban al sol y a la luna, también creían en la predestinación y una vida después de la muerte. Las mujeres eran enterradas con sus maridos ya fallecidos para mantener el equilibrio entre los sexos.

Slide 31

Manifestaciones artísticas Instrumentos musicales creados era la flauta de pan de cuatro voces de piedra talcora y una ocarina de greda de cuatro voces.

Slide 32

Su alfarería es la más hermosa, la más fina y bien decorada de todas las que se encuentran en el país, siendo decoradas con dibujos geométricos gruesos, dibujos zoomorfos y antropomorfos. Se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano como los jarros zapato, ollas, platos, jarros, escudillas, cuencos; y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales como los jarros pato, más finos y de mayor elaboración.

Slide 34

Los diaguitas desarrollaron la orfebrería explotando las minas de cobre, la extracción del oro y la plata. Entre los objetos hallados se cuentan: aros, cinceles, hachas, cuchillos y tumis, placas muy rústicas de metal, anzuelos, agujas de cobre, brazaletes, manoplas y tres pequeñas estatuas incaicas, dos de oro y una de plata.

Slide 35

PUEBLO CHANGO Forma de vida Este pueblo tiene una forma de vida nómada dedicándose a la caza y recolección de productos marinos. Se destacaron en la fabricación de balsas de cuero de lobo marino. Pertenece al grupo de bandas canoeras. Ubicación Habitaban todo el litoral nortino, desde Arica hasta el río Aconcagua. Lengua hablada Desconocida

Slide 36

Principales actividades que desarrollaban Desarrollaron la pesca y recolección de mariscos, utilizaban anzuelos, cuchillos, arpones y flechas, fabricados por ellos mismos; también tejieron redes con fibras vegetales e intestinos de animales marinos. Este pueblo se caracterizó por la fabricación de balsas de cuero de lobo para la pesca y/o intercambiarla por otros productos. También existió el trueque entre aymaras, atacameños y diaguitas que traían a la costa productos vegetales y regresaban a los valles con cargas de productos marinos como pescado seco, principalmente congrio y tollo.

Slide 37

Organización social Se puede decir que los changos se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos, que reconocían como su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber. En cuanto a la organización política, es prácticamente nula y sólo debió respetarse la autoridad del jefe de familia y/o de la banda.

Slide 38

Tipo de vivienda Su vivienda la construían con estacas de madera o costillas de ballena cubiertas con cuero de lobo y algas marinas. En el interior, las familias se acostaban sobre algas secas o cueros de camélidos. Estas viviendas son similares a las bandas canoeras de la zona sur.

Slide 39

Alimentación Se alimentaban del pescado, mariscos y horticultura. Pescaban atún, congrio, tollo, lisa, dorado, armado, bagre, jurel y pulpo. Estos peces más los mariscos y a la carne del lobo marino y la ballena, junto con el aceite que ésta producía, constituían parte básica de su dieta. También obtenían, mediante el intercambio con habitantes del interior, productos como el maíz y el fruto del algarrobo, que completaban su alimentación.

Slide 41

Vestimenta La vestimenta que empleaban para cubrir su cuerpo eran los cueros de los lobos marinos, que también eran empleadas para las viviendas.

Slide 42

Creencias religiosas Fueron bastantes escasas. Pese a que no existen pruebas de la existencia de un cuerpo estructurado de creencias religiosas, se piensa que rendían culto a los muertos, ya que los enterraban con sus utensilios y herramientas, con el pensamiento de que les servirían para otras vidas.

Slide 43

Manifestaciones artísticas La fabricación de balsas de cuero de lobo marino, cuya piel era ablandada en agua dulce; luego se cosía y se recubría con aceite del mismo animal, dejando una pequeña abertura para introducir una caña que permitía inflarla. Sobre los flotadores se incorporaba una plataforma de madera que podía transportar de uno a cuatro navegantes. El desplazamiento se lograba mediante el uso de un remo de doble pala.

Slide 44

Además de las balsas, fabricaron bolsas del mismo material para trasladar agua dulce, también elaboraron anzuelos, cuchillos, arpones y flechas; de igual forma tejieron redes de pesca con fibras vegetales e intestinos de animales marinos.

Slide 45

PUEBLO RAPA NUI Forma de vida Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura, al tallado en madera y piedra. Se destacan los Moais, monumentos a sus ancestros. Ubicación Se ubican en la Isla de Pascua, conocida por Rapa Nui o TE PITO O TE HENUA (ombligo del mundo). Esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur a una distancia de 3.700 km de la costa de Chile continental, frente al puerto de Caldera. Lengua hablada Vananga Rapa Nui y su escritura ceremonial, Rongo Rongo

Slide 46

Principales actividades que desarrollaban Las actividades que realizaban era la agricultura empleando el sistema tala y roza, cultivando camote, ñame, ti, caña de azúcar, plátano y mahute, está última su fibra es empleada para fabricar prendas de vestir. También desarrollaron cultivos de terraza. Asimismo, criaban gallinas domésticas, y cazaban aves marinas. Igualmente, realizaban la pesca obteniendo especies marinas como el atún o las tortugas, langostas y erizos, para ello empleaban canoas llamadas Vaka. Organización social La unidad social básica, es el Hua'ai, que es la familia extensa, compuesta de tres generaciones como mínimo, y cuya descendencia es patrilineal. Varias familias formaban un Ure o linaje y cada uno de ellos tenía un Ahu o altar ceremonial.

Slide 47

Tipo de vivienda La vivienda es llamada Hare Paenga tiene forma de bote invertido, era construida base de piedras labradas, maderos y el techo construido con paja. Tenía puerta pequeña. La vivienda mide entre 10 y 15 metros de largo por 2 metros de ancho

Slide 48

Alimentación Su alimentación era constituida por el camote, ñame, ti, caña de azúcar, plátano, mahute, carnes de aves marinas, gallinas, atún, tortugas, langostas, erizos.

Slide 50

Vestimenta La vestimenta, tanto en hombres como mujeres usan las mismas prendas: Hamí es tapabarros anterior, Kotaki es taparrabos posterior y Nua una larga capa. Las mujeres usan sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales. En sus cuellos cuelgan collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas. Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Slide 52

Creencias religiosas Tenían una devoción religiosa relacionada con el culto a los ancestros, construyéndose unos 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moai. El poder de los sacerdotes estaba en su apogeo. Creían en el Mana que es la magia o poder sobrenatural. Está en manos de los espíritus y algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos. Posteriormente, debido a una crisis política y la hambruna, las peticiones de los Rapa Nui a los dioses, ahora estaban ligadas a la adquisición de alimentos. Así nace el culto al dios Make Make, relacionado con la fertilidad y la ceremonia del Tangata Manu el culto al hombre pájaro. Sin embargo antiguos conceptos como el Mana y el Tapu, persistieron.

Slide 53

Manifestaciones artísticas La danza tradicional de los Rapa Nui encontramos algunas poco conocidas. Es el caso del Atarita o Upa-upa, el Oko, el Kaunga Terongo, el Haka Piri y el Nagana,. Existen también una serie de danzas miméticas, como la "Danza del Bote". Las danzas más conocidas que son de carácter más alegre fueron absorbidas por los Rapa Nui, como el Sau Sau de origen samoano, el Ula Ula de origen tahitiano y el Tamuré propiamente tahitiana. Danzas y cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico. De origen reciente están el Vals tahitiano y el Tango pascuense.

Slide 54

Efectuaron tallados en piedras y maderas. En la piedra construyeron Ahu o altar ceremonial que tenía forma rectangular en una plaza de igual forma, dedicado a los dioses y ancestros. Posteriormente tallaron enormes esculturas monolíticas (moai) relacionados con los ancestros que fueron depositado en los ahus, llamándose ahu moai.

Slide 55

El motivo más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu.

Slide 56

En madera de toro miro realizaron distintas piezas de carácter ceremonial entre las que se cuentan: Rei miro, Rapa, Ao, A p'oa y Moai kava kava. Las pinturas son más escasas en la isla, encontrándose en paredes de algunas casas y en cavernas.

Summary: http://www.profetube.com

Tags: chile pueblos educación originarios aymara changos diaguitas atacameños arica

URL:
More by this User
Most Viewed