PUEBLOS ORIGINARIOS de CHILE zona cetro

+64

No comments posted yet

Comments

Slide 1

C H I L E y sus culturas ancestrales Zona Centro y Centro Sur

Slide 2

PUEBLOS DE LA ZONA CENTRO Y CENTRO SUR Picunche Pehuenche Mapuche Puelche Huilliche

Slide 3

PUEBLO PICUNCHE Forma de vida Tenían una forma de vida sedentaria, dedicándose a la agricultura. Fabricaron cerámicas y textiles. Ubicación Habitaban desde la IV Región hasta la VIII Región, entre los ríos Choapa e Itata. Lengua hablada Mapudungún

Slide 4

Principales actividades que desarrollaban Los picunches desarrollaron la agricultura aprovechando los recursos de suelo y agua, su conocimiento de canales de regadío y cultivo en terrazas, cultivando hasta siete variedades de maíz, papas, frijoles, calabazas, tomates y frutillas. También cultivaban árboles frutales como el palto, papayo, la tuna y la palmera. También criaron ganado auquénido (alpacas) que les proporciona carne y lana en abundancia. Organización social Los picunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas con un cacique como jefe, se organizaban para hacer los trabajos y cuando necesitaban más manos pedían a las aldeas vecinas y les pagaban con fiestas lo que se denominaba mingaco. Eran comunidades autónomas entre sí, pero compartían las tierras para criar guanacos y llamas.

Slide 5

Tipo de vivienda La vivienda picunche era de base cuadrada, estaba confeccionada con maderas y fibras vegetales recubiertas con barro, techadas de totora y paja, similares a las rucas.

Slide 6

Alimentación La alimentación se basaba en maíz, papas, frijoles, calabazas, tomates, frutillas y los frutos de los árboles frutales como palto, papayo, la tuna y la palmera. La carne la obtenían de su ganado de alpacas.

Slide 8

Vestimenta La vestimenta estaba determinada por la posición económica del individuo. La mujeres usaban una manta que les cubría los hombros y la espalda, llevando el pecho descubierto, a veces las mujeres usaban tintura en la cara y las muñecas. Los varones usaban dos mantas, una sujetada por una faja, de la cintura a las rodillas, y la otra que les cubría los hombros, atándosela al pecho.

Slide 9

Creencias religiosas Creían en la vida después de la muerte y también creían en espíritus superiores. Respecto de la religión los Picunches creían en una vida ultraterrena y en un ser humano compuesto por cuerpo y espíritu. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montoncito de tierra con piedras. Se cree que en rituales se empleaban piedras agujereadas llamadas tacitas.

Slide 10

Manifestaciones artísticas Fabricaron su propia cerámica (vasijas, jarros y fuentes) empleadas para uso doméstico y ceremonial, también sus herramientas para trabajar la tierra, además de otros instrumentos de uso diario, como pipas, palas de piedra, morteros y piedras para moler el maíz. Además fabricaron puntas de proyectil. Emplearon huesos y fibras de lana que se relacionan con el trabajo de pieles, rituales y trabajos textiles en los que fabricaban tejidos de lana y paños rituales. En su orfebrería se encuentran aros y el registro de molde para el trabajo del cobre.

Slide 11

PUEBLO MAPUCHE Forma de vida Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria, dedicándose principalmente a la agricultura. Fabricaron textiles y trabajos en orfebrería. Ubicación Habitaban vivían entre los ríos Itata y Toltén. Lengua hablada Mapudungún

Slide 12

Principales actividades que desarrollaban Los mapuches (araucanos) efectuaban la agricultura obteniendo maíz, frijol, quínoa ají, fresas, mango y tuca; desarrollaron la ganadería con rebaños de llamas que les proporciona carne cuero y lana. Asimismo, cazaban animales como guanacos, pumas, zorros y huemules, recolectaban semillas, vegetales y raíces, también efectuaban la pesca artesanal de peces, mariscos y algas. Organización social La familia mapuche es el núcleo fundamental de su organización social. Antes de la conquista española los pueblos del centro-sur vivían bajo un tipo de matriarcado. Los hijos llevaban la filiación y el totem de la madre (el marido debía ir a vivir con la familia de la esposa), sin embargo al momento de la conquista española, los hombres eran los jefes de familia, aunque los hijos seguían llevando el apellido de la madre. El pueblo Mapuche vivían en familias dispersas. Estas familias tenían un jefe conocido como longko.

Slide 13

Tipo de vivienda La vivienda mapuche es la ruka tradicional que tiene una sola entrada abierta hacia el Este, orientación que expresa la preferencia cosmológica mapuche por el Puelmapu (Tierra del Este) lugar donde moran las deidades. Estaba hecha de ramas, cañas, pajas y troncos, no tiene ventanas. Era de forma rectangular u ovalada y ocupaba varios metros a lo largo y ancho en la que podían albergar a varias personas.

Slide 14

Alimentación La alimentación era variada encontrando el maíz, frijol, quínoa, ají, fresas, mango y tuca, semillas, vegetales y raíces, guanacos, pumas, zorros, huemules, peces, mariscos y algas.

Slide 16

Vestimenta Su vestimenta consistía, en el hombre, en un tipo de camisón sin mangas y en las piernas usaban una tela en forma de pantalón ancho llamado chiripa. Para cubrirse en tiempos de frío usaban un poncho de lana. En la mujer, usaban un chamal o küpam y la üküla. Estos eran respectivamente un vestido y una especie de chal que se colocaba encima.

Slide 17

Creencias religiosas Ellos creen que existe un solo creador, con distintos nombres, en el Wenumapu que es el cielo y el Minchemapu representa lo contrario: el mal, las profundidades. Entre las ceremonias más destacadas, cabe señalar al Nguillatun, ceremonia de rogativa, el Machitun, ritual de sanación, el Wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de invierno, se podrían considerar también los ritos funerarios y de iniciación.

Slide 18

Manifestaciones artísticas La música y danza es efectuada en ceremonias, dentro de los instrumentos se encuentran el kultrun, pifilka, trutruka, kaskawilla y piloilo.

Slide 19

Desarrollaron la cestería con un carácter utilitario, uno de ellos es el cesto que permite contener, trasladar y lavar alimentos como el trigo y el mote. Otro objeto es el Llepu.

Slide 20

En la cerámica se encuentran los jarros asimétricos con formas de ranas o patos, algunas con ojos tipo "granos de café", vasos como tazón y platos. Destaca las piezas llamadas "vasijas efigie", del color natural de la greda; algunas representan seres humanos u objetos tales como los "jarros-pato" o "jarros-rana".

Slide 21

Dentro del tallado de madera se encuentran utensilios de uso doméstico como: bateas, platos, cucharas, tridentes para la siembra, arcos; y utensilios de carácter ritual como el kollon, (máscaras de madera), el che mamül (estatua) que se colocaban en los cementerios y el rewe o escalera sagrada.

Slide 22

En la orfebrería la platería mapuche se basa en sus creencias religiosas. Cada una de las piezas posee un significado especial, que trasciende a lo ornamental y tienen un valor mágico, de estas se destacan la kaskavilla y el cintillo de plata, el ajuar conformado por: trarilonko (cintillo), lloven nitrowe (tocado femenino), chaway (aros), traripel (ceñidor de cuello), tupu y katawe (alfiler para la ropa), kilkai (collar colgante), sükill y trapelakucha (colgante pectoral), prentedor (colgante pectoral de tres cadenas).

Slide 24

Accesorios ecuestres como la ispuela (espuela), istipu (estribo) o los herrajes (riendas, cabezadas y el freno) llamadas en mapudungún witram plata, kafishatu y ketrel piriña.

Slide 25

La textilería es efectuada por las mujeres fabricando mantas, alfombras, cobertores y bolsos. El hilado se realiza con un kulio (huso) y el tejido con un witral o telar vertical para tejidos grandes.

Slide 26

El Palín: ancestral juego mapuche El Palín es un juego comunitario que practican los mapuche con el objetivo de fortalecer la amistad entre el lonko y su lof o entre dos comunidades. Si bien el Palín es una competencia, el acento está puesto en el encuentro y la celebración, por eso se evita provocar daño físico en los contrincantes y se acompaña de ceremonias religiosas, baile y comida. Se juega en una cancha larga y angosta llamada Paliwe, la que mide aproximadamente 90 a 100 metros de largo por unos 6 a 10 metros de ancho. Para jugarlo se requiere de una bola de madera o cuero llamada Pali y un palo de unos 1,20 a 1,3O metros de longitud que se encuentra curvado en el extremo inferior, denominada Wüño.

Slide 27

Algunos elementos como la Clava que es un símbolo de mando que tenía el toki y las armas que empleaban los guerreros.

Slide 28

PUEBLO PEHUENCHE Forma de vida Desarrollaron una forma de vida nómada, efectuando principalmente la recolección del pehuén. También cazaban animales para su sustento. Pertenece a los grupos de bandas pedestres. Ubicación Habitaban desde la VII Región a la IX Regíón, principalmente entre Chillán y Lonquimay. Lengua hablada Mapudungún

Slide 29

Principales actividades que desarrollaban Los pehuenches recolectaban el piñón, fruto del pehuén o araucaria del que fabricaban harina y una bebida llamada muday, el piñón también era intercambiado por otras especies con sus vecinos. Cazaban pumas, zorros, huemules y guanacos de los que aprovechan la carne y las pieles para cubrirse. Organización social Formaban pequeñas bandas especializadas en la explotación del piñón y en la caza de guanacos, ñandúes y ciervos andinos.

Slide 30

Tipo de vivienda La vivienda se cree que era toldo, una estructura de palos con forma cónica que cubrían con cueros debido a su forma de vida nómade.

Slide 31

Alimentación Su alimentación consistía en principalmente del pehuén o piñón de los que fabricaban harina y una bebida, también de carne de pumas, zorros, huemules y guanacos.

Slide 32

Vestimenta Su vestimenta se basaba en pieles que obtenían de la caza de animales, adornándolos con plumas de ñandú u otras aves.

Slide 33

Creencias religiosas Creen en la herencia de la tierra, ya que según ellos, las tierras fueron entregadas como un préstamo, por lo que deben cuidarlas y protegerlas. La tierra es un tesoro que no pueden perder, ni vender. En esas zonas han nacido generaciones tras generaciones. Al igual que el resto de los mapuches, los pehuenches desarrollaban ceremonias religiosas denominadas machitunes.

Slide 34

Manifestaciones artísticas No se conocen manifestaciones artísticas, pero emplearon boleadoras que las confeccionaban de tripas y cuero de animal las que rellenaban con piedras para cazar.

Slide 35

PUEBLO PUELCHE Forma de vida Tenían una forma de vida nómada, realizando la caza y recolección de alimentos para su sustento. Pertenece al grupo de bandas pedestres. Ubicación Se ubicaban en la IX, XIV y X Regiones, principalmente en la zona cordillerana frente a Valdivia. Lengua hablada Mapudungún

Slide 36

Principales actividades que desarrollaban Los puelches cazaban y recolectaban alimentos. Entre los productos que recolectaban estaban las yerbas, variedad de raíces y una fruta llamada muchi con la que fabricaban una bebida. Entre los animales que cazaban se encontraban huemules, zorros y una variedad de aves. Organización social La estructura social y básica es la familia, agrupadas en pequeñas bandas nómadas especializadas en la recolección del piñón y la caza de animales, que en su desplazamiento llegaban, incluso, al lado argentino (zonas del Río Negro y Neuquén).

Slide 37

Tipo de vivienda La vivienda Puelche consistía en toldos desarmables hechos con palos y varas que cubrían con cueros de guanaco u otro animal.

Slide 38

Alimentación Su alimentación consistía en la carne obtenida de huemules, zorros, guanacos y una variedad de aves como el ñandú. También de las yerbas, variedad de raíces y frutos silvestres como el muchi, semillas de la algarroba, el molle y los piñones de la araucaria, entre otras. Tenían la algarroba como dieta principal; de allí lo de "algarroberos".

Slide 40

Vestimenta La vestimenta Puelche usada, tanto hombres como mujeres, era una manta confeccionada con el cuero de los animales que cazaban, especialmente del guanaco. Se depilaban el cuerpo y las cejas y se pintaban de rojo y negro. Usaban aros y collares metálicos y de piedra. En ocasiones especiales el longko usaba un tocado en la cabeza, elaborado con hilos de colores y plumas de avestruz.

Slide 41

Creencias religiosas Creían en la existencia de un dios supremo llamado Gamakia. Rara vez se le rogaba directamente sino que se dirigían a los espíritus de los antepasados, para que intercediesen, este dios supremo tenia esposa, de nombre Gamkiatsm, y también había otros muchos dioses. Un genio del mal recibía el nombre de Gualichu el cual enviaba la enfermedad y la muerte. Los muertos se inhumaban en cuevas en las montañas en posición encogida retobados en un cuero y con la cara hacia el poniente.

Slide 42

Manifestaciones artísticas Desconocían la cestería y la cerámica. También desconocían el tejido aunque adquirían mantas tejidas de los mapuches y españoles. Como adorno usaban aros metálicos grandes, collares de cuentas de piedra, etc.. Empleaban boleadoras para cazar animales.

Slide 43

PUEBLO HUILLICHE Forma de vida Desarrollaron una forma de vida sedentaria, efectuando principalmente la agricultura, destacando su capacidad de cultivar varios cultivos y pescar empleando canoas llamadas piraguas. Ubicación Habitaban la IX, XIV y X Regiones, ocupando la zona sur del río Toltén hasta el Seno de Reloncaví y la isla de Chiloé. Lengua hablada Ste Sungun (Mapudungún)

Slide 44

Principales actividades que desarrollaban Desarrollaban actividades de agricultura, siendo la capacidad de cultivar variados cultivos una cualidad que los destacó, produciendo algunos tales como el maíz, papa, quínoa, madi, ají y frijoles. También efectuaban la actividad ganadera, la crianza de guanacos de los que se abastecían de carne, piel y lana para tejidos. Otras actividades que realizaban era la caza de pumas y huemules, la recolección frutos silvestres, plantas y raíces, la pesca y recolección de mariscos, estas últimas se la desarrollaban en sectores costeros de Valdivia y Chiloé trasladándose en una embarcación llamada dalca chilota o piragua. Organización social Se agrupaban en tribus unidas por lazos de parentesco, aunque sin autoridad central; su estructura es patrilineal.

Slide 45

Tipo de vivienda Sus viviendas eran elaboradas con varas que luego cubrían con abundantes ramas, su apariencia era semejante a la de las rucas mapuches.

Slide 46

Alimentación Consumían porotos, maíz, papa, quínoa, madi y ají, además de frutos silvestres, plantas y raíces, animales como guanacos, pumas, huemules, pescados y mariscos.

Slide 48

Vestimenta Era similar a la de los mapuches, con prendas tejidas con lanas y teñidas con fibras vegetales.

Slide 49

Creencias religiosas Creían en dioses tutelares, es decir en buscar la ayuda en los espíritus de los antepasados, similar a la creencia mapuche.

Slide 50

Manifestaciones artísticas La música era una manera de conectarse con ese mundo extraterrenal, haciendo sonar las 3 notas musicales de la trutruca, y del kultrún. La orfebrería, el trabajo de platería era más desarrollado, por ende, debieron tener algún conocimiento de la extracción minera y la metalurgia en pequeña escala, para elaborar algunos adornos de metal, zarcillos de cobre.

Summary: http://www.profetube.com

Tags: chile pueblos originarios arica educación

URL:
More by this User
Most Viewed