Régimen de Garantía

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

“Régimen de Garantía” (Art 453 al 465 del Código Aduanero)

Slide 2

Artículo 453 En este artículo se establecerán los casos en los que se deberá conformar una garantía que asegure el pago de los tributos que correspondieren para acceder al libramiento de la mercadería.

Slide 3

a)El importador/ exportador realizara la declaración comprometida, mediante la cual le asignara una posición arancelaria a la mercadería en la cual se basara para liquidar los tributos que le correspondieren. El servicio aduanero será quien determine la exacta posición arancelaria. En el supuesto de que existiere alguna controversia entre estas dos clasificaciones, el interesado deberá abonar los tributos de la declaración estimativa y deberá garantizar la diferencia entre esta cantidad y el máximo que el servicio aduanero considere. En caso de que surgiere diferencia y no fuere abonada oportunamente (10 días hábiles a partir de su notificación) el servicio aduanero la cobrara tomándola de la garantía; luego el titular podrá cancelar la garantía o recuperar el saldo restante.

Slide 4

b)Se deberá otorgar garantía cuando los tributos se abonen dentro de un plazo posterior al establecido, sea por espera o por otras formas de pago autorizada. Esta debe cubrir los tributos, intereses y otros accesorios que van a resultar del pago diferido. Las exportaciones tiene un plazo de espera de 3 días hábiles, el cual se contara desde el libramiento de la mercadería, y será concedido sin el pago de intereses. Los causales de espera pueden ser: por congestionamiento de los depósitos en zona primaria, huelgas u otras similares, o cuando se tratara de razones de interés publico (comestibles, medicamentos o combustibles). Es también aplicable a este inciso, la destinación suspensiva temporaria en cuyo caso el plazo no podrá ser mayor al otorgado para la reexportación con un interés gravado desde la fecha en que debieran abonarse hasta su efectivización.

Slide 5

c)Libramiento de mercadería sometida al régimen de importación temporaria, deberá asegurar los eventuales tributos que graven su importación al consumo, en resguardo de un posible atraso de la reexportación de la mercadería. Si dicha mercadería se encontrara afectada por alguna prohibición, además se deberá garantizar su valor en aduana; no pudiendo destinarse para consumo.

Slide 6

d)Libramiento de la mercadería sometida al régimen de exportación temporaria, se debe asegurar el importe de lo eventuales tributos que graven su exportación para consumo. Y si esta destinación estuviera prohibida se deberá garantizar, además, el equivalente al valor imponible de la mercadería que se exportare para consumo (valor FOB, FOT o FOR, según el medio de transporte que se utilizare).

Slide 7

e)Corresponderá otorgar garantía cuando una importación definitiva para consumo tuviere obligaciones impuestas , en caso de franquicia o beneficio. Esta obligación la determinara la institución en relación de los beneficios otorgados y teniendo en cuenta la situación económica y financiera del importador y sus antecedentes aduaneros.

Slide 8

f)Libramiento de una mercadería a la cual se le hubiere autorizado el registro de una declaración de importación sin la presentación conjunta de toda o parte de la documentación complementaria. La garantía deberá asegurar el importe de la multa automática equivalente al uno (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería. Cuando la ausencia de esta documentación pudiera dar origen a una diferencia de tributos se deberá asegurar también el importe previsto en el inciso a). En el caso de que se incurriere en alguna prohibición también se deberá cubrir el importe del valor en aduana.

Slide 9

g)Este gravamen se da cuando el precio de exportación de una mercadería a importar es menor que el precio comparable de las ventas comerciales normales, de mercadería idéntica o destinada al consumo en el mercado interno del país de procedencia o de origen. Los derechos antidumping sirven para evitar el ingreso de mercadería que pudiere perjudicar la producción nacional o la iniciación de actividades productivas en nuestro territorio aduanero. No habiéndose determinado los gravámenes, la mercadería se podrá retirar con el otorgamiento de una garantía.

Slide 10

h)La garantía para el libramiento de la mercadería deberá cubrir su valor en aduana, pero si la multa estipulada por el servicio aduanero fuese menor, bastara con cubrir ese monto. En el caso de que la importación estuviese gravada con algún tributo debe pagarse y garantizarse los tributos del inciso a). En el caso de la exportación la garantía debe cubrir el valor en plaza de la mercadería con deducción de los tributos que debieren ser pagados en efectivos. Si surgiera que el monto fuese menor al de la posible multa, incluidos los tributos, se garantizara la misma y pagarse y garantizarse los tributos del inciso a).

Slide 11

i)Para la mercadería librada que hubiera sido objeto de una medida cautelar, en el curso de una investigación por comisión de ilícito, deberá otorgarse una garantía que abarque el valor en plaza de la mercadería, la eventual multa y la diferencia de tributos que pudiere surgir (ya abonados los liquidados por el titular). Si el monto del máximo de la multa más la diferencia de tributos fuera inferior, bastará con garantizar este último.

Slide 12

j)Cuando se solicite un tránsito de importación, será obligatorio el otorgamiento de la garantía sobre los tributos que graven su importación para consumo; así en el caso de que la mercadería no llegue destino para su posterior destinación, estarán cubiertos los gravámenes y tributos para su importación a consumo. Suponiendo que la mercadería incurriere en alguna prohibición para su importación definitiva, la garantía de debe cubrir, además, su correspondiente valor en aduana.

Slide 13

k)Las mercaderías de destinación de exportación definitiva, estimuladas por draw-back (importes pagados total o parcialmente en concepto de tributos que gravaron la importación para consumo) que podrá ser solicitado en forma anticipada. La garantía deberá cubrirlos importes recibidos por el fisco y, además, el diez (10%) por ciento de ellos para cubrir eventuales sanciones y accesorio. La garantía asegura que la mercadería no sea extraída del territorio aduanero, y poder recuperar los montos abonados.

Slide 14

l)Para los reintegros de los importes pagados en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo, y de los reembolsos que se hubieren podido pagar en concepto de una importación para consumo, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería, también se podrá solicitar el pago por el fisco. La garantía es la misma que en el inciso k).

Slide 15

m)La garantía que deberán otorgar quienes pretendieren conformar un depósito fiscal, estará fijada por el servicio aduanero, teniendo en cuenta las obligaciones tributarias y penales de que pudiera ser responsable el depositario.

Slide 16

Artículo 454 Para hacer uso de este régimen el interesado deberá realizar la solicitud por escrito, y ya autorizada, constituirá la garantía a favor del fisco. Dicha solicitud podrá referirse a una o mas operaciones, y una misma garantía podrá ser objeto de varias operaciones.

Slide 17

Artículo 455 a) depósito de dinero en efectivo; En este caso el valor no será actualizado durante su vigencia ni su cancelación, ya que si no se puede actualizar su devolución, tampoco su vigencia. Para que estas actualizaciones pudieran darse deberían de realizarse en alguna institución crediticia.

Slide 18

b) depósito de títulos de la deuda pública, computados sus valores del modo que determinare la reglamentación; Su cotización estará dada por el monto imputable determinado en la bolsa de títulos, al momento de la constitución de la garantía. Otra forma de valorar los mismos es cuanto los abone el estado emisor, caso en el cual se descontaran los gastos que ocasione la venta para que no influyan en la garantía otorgada.

Slide 19

c) garantía bancaria; Es aquella que brindan las instituciones crediticias, en las cuales, los beneficiarios deberán ser clientes, con carpeta de crédito abierta, con una cuenta corriente, los movimientos que realicen los beneficiarios deben ser lo suficientemente importante como para que el saldo que se maneja quede a favor del futuro garante.

Slide 20

d) seguro de garantía; Es otorgado por las compañías de seguro, mediante el pago de una prima; monto determinado por contrato ante la ocurrencia de un hecho futuro e incierto (falta de pago, multa; comisión de algún ilícito).

Slide 21

e) garantía real, en primer grado de privilegio, únicamente para asegurar el pago de los importes comprendidos en una espera o facilidad de pago de las autorizadas en este código, en cuyo caso el valor de los inmuebles o muebles de que se tratare se establecerá del modo que determinare la reglamentación; Es la que afecta a un bien mueble o inmueble, es de aplicación en los casos de espera o facilidad para el paga de los tributos. Cuando se tratare de inmuebles su valor será dado por la valuación fiscal sobre la cual se pagan los impuestos. Para los bienes muebles la tasación la realizara la institución.

Slide 22

f) afectación expresa de la coparticipación Federal en el producido de impuestos nacionales, cuando se tratare de operaciones efectuadas o a efectuarse por entes o dependencias centralizadas o descentralizadas de las provincias o municipalidades que tuvieren tal derecho; Deberá ser conformada por el Ministerio de Economía, por lo que la aduana, previa aprobación de la garantía, le dará debida participación.

Slide 23

g) aval del tesoro Nacional, cuando se tratare de operaciones efectuadas o a efectuarse por entes o dependencias centralizadas o descentralizadas de la Nación, en cuyo caso las afectaciones correspondientes se efectuaran del modo que determinare la reglamentación; El solicitante debe ser una entidad publica nacional. Este aval lo constituye aquella institución comercial por la que se asegura o garantiza el pago a cargo de otra persona. La aduana será informada por el Ministerio de Economía de la otorgación del aval, y la entidad avalante deberá solicitar autorización previa a dicho ministerio.

Slide 24

h) las demás que autorizare la reglamentación para los supuestos y en las condiciones que allí se establecieren. Algunos de los casos contemplados por la reglamentación son: -Destinación suspensiva de tránsito de importación: mercadería ingresada por una representación diplomática extranjera, de un país que mantenga relaciones con nuestro país y se encuentre acreditado. La solicitud deberá estar firmada por el jefe de la misión diplomática o por el representante del organismo internacional. En este caso será dicha firma la que comprometa al país representado, sin necesitad de otra garantía. -Destinación suspensiva de tránsito de importación por ferrocarril: bastara con que sea garantizado por Ferrocarriles Argentinos. -Importación o exportación suspensiva temporaria: Para mercaderías destinadas a ser utilizadas por el viajero o turista, no residente, no será necesario el otorgamiento de una garantía; siendo suficiente el compromiso de su titular a reexportar.

Slide 25

Artículo 456 Cuando el importe a garantizar no fuere mayor a $2.100.00, la Administración Nacional de Aduana podrá considerar como aval suficiente un documento elaborado por el interesado o por un tercero.

Slide 26

Artículo 457 En este caso el valor no será actualizado durante su vigencia ni su cancelación, ya que si no se puede actualizar su devolución, tampoco su vigencia. Para que estas actualizaciones pudieran darse deberían de realizarse en alguna institución crediticia.

Slide 27

Artículo 458 a)En el caso de que fuere necesario la extracción de una muestra de mercadería con fines de investigación, y que por alguna razón no se pudiese realizar la extracción correspondiente; será imprescindible denegar su libramiento, aun con el otorgamiento de una garantía.

Slide 28

b)Solo corresponde el comiso cuando la importación o exportación de la mercadería se encontrara prohibida, o en caso de la mercadería exclusivamente sometida a comiso (como las transgresiones al régimen de envíos postales). No se podrá garantizar su retiro ni siquiera con garantía, dado que del resultado de sumario podrá surgir la venta en publica subasta o bajo sobre cerrado.

Slide 29

c)Cuando existiera una prohibición de destinación sobre la mercadería, de ninguna manera se podrá autorizar su libramiento.

Slide 30

d)La garantía deberá cubrir el cobro de los tributos, ante el incumplimiento del interesado de sus obligaciones fiscales, o de las condiciones ordenadas en el libramiento de la mercadería.

Slide 31

Artículo 459 El libramiento de la mercadería bajo garantía, no implica que el interesado pueda desentenderse de sus obligaciones fiscales.

Slide 32

Artículo 460 La garantía real tiene grado de privilegio ante las demás garantías. Teniendo en cuenta que el interesado ha constituido un derecho real de prenda o hipoteca, el servicio aduanero quedara facultado si fuera necesario a la ejecución o secuestro del bien.

Slide 33

Artículo 461 El Servicio Aduanero tiene todos los privilegios legales necesarios para la ejecución de todo tipo de garantía.

Slide 34

Artículo 462 La legislación autoriza la acción conjunta entre la garantía otorgada y la actuación administrativa o judicial contra los deudores y responsables de las multas tributos y accesorios.

Slide 35

Artículo 463 Se podrá reclamar sobre la decisión denegatoria del otorgamiento de la garantía, dentro de los 10 días hábiles de la recepción notificatoria de la resolución el impugnante deberá ofrecer las pruebas de las que intente valerse. El administrador dispondrá de un plazo de 60 días hábiles para resolver.

Slide 36

Artículo 464 Cuando se encontrare pendiente la liquidación por diferencia de tributos, deberá garantizarse previamente la diferencia entre el deposito realizado por el interesado y el resultante de la liquidación impugnable. Si se impugnara deberá ajustarse la diferencia, quedando firme la liquidación y siendo obligatorio su pago. Si surgiera una diferencia a favor del interesado se le reintegrara la misma.

Slide 37

Artículo 465 Resuelta la impugnación, deberá garantizarse la diferencia que surja entre lo depositado por el interesado y el resultado de la impugnación. De no ser abonado se ejecutara la garantía

Slide 38

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2435 EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE: TITULO I DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS REGIMENES Artículo 1º - La constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías otorgadas en resguardo del crédito fiscal originado en los tributos, impuestos, multas, recursos de la seguridad social, tasas, derechos y otras cargas cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentre a cargo de esta Administración Federal, incluyendo las destinadas a sustituir medidas cautelares preventivas en los términos de los Artículos 94, 97 inciso b) -reglamentado por el Decreto Nº 587/00- y f), 989 punto 2. y 990 de la Ley Nº 22.415 y sus modificaciones -Código Aduanero-, se ajustará a las pautas y procedimientos definidos en esta resolución general.

Slide 39

Art. 2º - Serán de aplicación a las garantías que se constituyan ante la Dirección General de Aduanas y ante la Dirección General Impositiva las disposiciones que con carácter especial para cada una de ellas se establecen, respectivamente, en los Títulos II, III y IV, sin perjuicio de la aplicación de los títulos restantes. Art. 3º - Al exigir o aceptar la constitución, sustitución o ampliación de garantías, los funcionarios competentes deberán ponderar estrictamente las mismas, verificando que el importe garantizado se ajuste a la normativa aplicable y que la solvencia de la garantía resulte satisfactoria para el Organismo. Art. 4º - Las garantías a favor de este Organismo, deberán constituirse dentro del plazo que, para cada caso, establezca la norma específica que impone su otorgamiento o constitución.

Slide 40

En su defecto, dicho término será de CUARENTA Y CINCO (45) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación formal de la intimación a constituirlas o de la aceptación de las ofrecidas, efectuada por la dependencia competente de esta Administración Federal. Dicho plazo podrá prorrogarse por otros DIEZ (10) días hábiles administrativos y por única vez, a solicitud del interesado, siempre que existan causas atendibles que lo justifiquen. Si la constitución de la garantía no fuera cumplida en tiempo y forma, el área competente deberá considerar vencidos los plazos que se hubieren acordado respecto de la obligación principal o perfeccionado el hecho que determina su exigibilidad, según el caso, quedando habilitado para proceder a la ejecución de la deuda y sus accesorios. Art. 5º - Las garantías que se constituyan deberán tener vigencia hasta la cancelación total de los importes adeudados y de los accesorios que pudieran corresponder o, en su caso, del cumplimiento de los regímenes u operaciones garantizados.

Slide 41

Art. 6º - La constitución, sustitución o ampliación de las referidas garantías implicará para el asegurador o garante, el otorgamiento de una autorización expresa e irrevocable a favor de esta Administración Federal, para proceder a su ejecución, en forma conjunta, alternativa o separada con el deudor de la obligación principal garantizada, en los términos y condiciones previstos en el instrumento respectivo y en esta resolución general. Art. 7º - Cuando corresponda el dictado de un acto expreso rechazando o aceptando la constitución, sustitución, prórroga, cancelación, devolución o archivo de oficio de las garantías, el mismo estará a cargo del funcionario competente para resolver las cuestiones relativas a la operación u obligación principal garantizada. Dicho funcionario podrá solicitar las aclaraciones o la documentación adicional que considere necesaria para evaluar la procedencia y seguridad de las garantías ofrecidas. Art. 8º - Los gastos, comisiones y demás erogaciones generados como consecuencia de la tramitación de las garantías que deban constituirse y/o de su cancelación parcial o total, estarán exclusivamente a cargo del contribuyente, responsable o proponente.

Slide 42

Art. 9º - Los titulares de los bienes y/o los proponentes, deberán comunicar en forma expresa y fehaciente a este Organismo, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos de producidos, los hechos o circunstancias que afecten la garantía y/o su valuación en más de un VEINTICINCO POR CIENTO (25%). La comunicación se efectuará mediante nota, con arreglo a lo dispuesto por la Resolución General Nº 1128, y en su similar Nº 810, según corresponda, que contenga los detalles necesarios para que resulte factible determinar su incidencia sobre la garantía o sobre el valor asignado o a asignarle a dichos bienes. En el mismo plazo y por el lapso necesario para la constitución de otras garantías, el que no podrá exceder de SESENTA (60) días hábiles administrativos, deberá constituirse -como garantía complementaria o sustitutiva- aval bancario o caución de títulos públicos. Para las garantías que deban presentarse ante la Dirección General de Aduanas podrá utilizarse, además, seguro de caución o dinero en efectivo. Este Organismo podrá exigir de oficio el refuerzo, ampliación o sustitución de la garantía, cuando tomare conocimiento espontáneo de la situación prevista en el primer párrafo.

Slide 43

Art. 10. - El pago de las sumas garantizadas por el asegurador o garante deberá efectivizarse dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos de notificada la intimación que al efecto se le curse, siempre que la obligación resulte exigible, por haberse cumplido las formalidades previstas en el instrumento de garantía y, en su defecto, en la normativa procedimental aplicable. En caso de incumplimiento de la intimación administrativa se dispondrá la inmediata ejecución judicial de la garantía, sin perjuicio de la aplicación simultánea de las sanciones que pudieran corresponder. Salvo disposición legal expresa en contrario, dicha ejecución tramitará por el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, conforme a lo dispuesto en el primer artículo incorporado a continuación del Artículo 62 del Decreto Nº 1397/79 y sus modificaciones, y en el Artículo 1126 del Código Aduanero.

Slide 44

Art. 11. - La cancelación y/o devolución de las garantías se concretará a solicitud del contribuyente, responsable, proponente o del propio garante o asegurador, y siempre que se hubiere cumplido íntegramente la obligación principal y sus accesorios o, en su caso, los regímenes u operaciones garantizados. A tal efecto se presentará una nota con arreglo a lo dispuesto en las Resoluciones Generales Nº 1128 y, en su caso, Nº 810, según corresponda, ajustada a lo establecido en el artículo siguiente, indicando -además- los hechos que fundamentan la solicitud y, de corresponder, la fecha, forma y lugar del pago realizado. Dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la presentación de la solicitud y previa verificación del efectivo cumplimiento de los requisitos indicados en los párrafos anteriores, el área interviniente procederá a:

Slide 45

a) Ordenar la devolución de las sumas dinerarias, títulos y valores depositados en garantía, como también de los avales bancarios, certificados de caución de títulos públicos, pólizas de seguros de caución y demás documentación que correspondiere, poniéndolos a disposición del solicitante. b) Iniciar los trámites para la cancelación de la prenda con registro o la hipoteca. Luego de transcurridos SESENTA (60) días hábiles administrativos contados desde el íntegro cumplimiento de la obligación principal y sus accesorios o, en su caso, de los regímenes u operaciones garantizados y no habiéndose presentado la solicitud de devolución mencionada precedentemente, esta Administración Federal dispondrá el archivo de oficio de las garantías, consignando dicha situación en sus sistemas o registros internos.

Slide 46

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación, cuando en el plazo allí indicado -contado a partir de la puesta a disposición de la garantía- el solicitante no retirase la misma. Los archivos de oficio serán resueltos por la autoridad competente de este Organismo, que tenga a su cargo el control de las obligaciones, regímenes u operaciones garantizados.

Slide 47

El acto que ordene el archivo de oficio se publicará en el Boletín Oficial y contendrá el detalle de las garantías que se archivan respecto de los cuales constará entre otros datos: Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del tomador y del garante, número de garantía otorgada por el sistema de registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Cuando se trate de seguros de caución el detalle incluirá el número de póliza y el apercibimiento de que, si dentro de los TREINTA (30) días hábiles administrativos contados desde la citada publicación no se presentara el contribuyente, responsable, proponente, garante o asegurador a retirar las respectivas pólizas, se procederá a la destrucción física de las mismas.

Slide 48

Vencido el plazo establecido en el párrafo anterior sin que se hubiera producido el retiro de los elementos respectivos, se hará efectivo el aludido apercibimiento y se destruirán los correspondientes instrumentos. El procedimiento descripto precedentemente no será de aplicación cuando se trate de la operatoria de baja de pólizas electrónicas establecido en el Apartado 1, punto 6. del Anexo III.

Slide 49

Art. 12. - Todas las presentaciones que corresponda formular con relación a las garantías, deberán contener como mínimo los siguientes datos: a) Lugar y fecha. b) Razón social, denominación o apellido y nombres, domicilio fiscal y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del contribuyente o responsable. Cuando se trate de garantías otorgadas en seguridad de obligaciones de materia aduanera deberá, asimismo, constituirse domicilio especial a los fines de las actuaciones dentro del radio de la ciudad asiento de la dependencia aduanera respectiva.

Slide 50

c) Razón social, denominación o apellido y nombres, domicilio fiscal y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del asegurador o garante. De no poseer Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), por no existir razones de índole fiscal para tenerla, deberá indicar Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), y de no contar con este último, Clave de Identificación (C.D.I.). d) Tipo de garantía ofrecida o constituida, según corresponda, en forma provisional o definitiva. e) El monto al que asciende la garantía. De constituirse más de una garantía, los datos se referirán al monto de cada una de ellas y a cada entidad interviniente.

Slide 51

f) La inclusión de una fórmula expresa de declaración jurada en la que se hará constar que la presentación ha sido confeccionada sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener y ser fiel expresión de la verdad, inserta inmediatamente antes de la firma del o de los presentantes. g) Firma del solicitante y aclaración de la razón social, denominación o del apellido y de los nombres del firmante, carácter que inviste, número de su documento de identidad y domicilio.

Slide 52

La personería invocada por el firmante -en el supuesto de actuar en representación- deberá probarse, en el momento de la presentación, mediante el original o fotocopia autenticada del documento que la acredite. Las presentaciones a que se refiere este artículo se concretarán, cuando así corresponda, a través de fórmulas emitidas por los sistemas informáticos aplicados al seguimiento y control de las garantías.

Slide 53

Art. 13. - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente régimen, impedirá al contribuyente o responsable la realización de la operación o el goce de los beneficios que se hallan condicionados a la constitución de las garantías pertinentes y lo hará pasible, además, de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, o en el Código Aduanero, según el caso. Una vez notificada la irregularidad por este Organismo, y por el término de SEIS (6) meses a partir de dicha fecha, el contribuyente únicamente podrá proponer aval bancario para la constitución de nuevas garantías.

Slide 54

La precitada limitación será de aplicación cuando se configure alguno de los siguientes supuestos: a) No haber informado la pérdida del valor de la garantía en más de un VEINTICINCO POR CIENTO (25%), prevista en el primer párrafo del Artículo 9º. b) Cuando la valuación no se ajuste a la realidad. c) La documentación constitutiva de la garantía sea inconsistente en cuanto al debido respaldo del cumplimiento de la deuda, régimen u operación o al valor de los bienes dados en garantía.

Slide 55

TITULO II GARANTIAS DE OPERACIONES/OBLIGACIONES ADUANERAS Art. 14. - Se aceptarán únicamente los siguientes tipos de garantías: a) Depósito de Dinero en Efectivo. b) Póliza de Seguros de Caución. c) Aval Bancario. d) Caución de Títulos Públicos. e) Aval de Sociedades de Garantía Recíproca. f) Letra Caucional. g) Declaración Jurada del Exportador. h) Documento Suscripto por el Interesado o por Terceros. i) Afectación de la Coparticipación Federal. j) Aval del Tesoro Nacional. k) Fondo Común Solidario. l) Hipoteca. m) Prenda con Registro.

Slide 56

MODELO DE CONTRATO DE ADHESION AL SISTEMA DE POLIZA ELECTRONICA CONTRATO DE ADHESION SISTEMA POLIZA ELECTRONICA

Slide 57

MODELO DE POLIZA DE SEGUROS DE CAUCION PARA GARANTIZAR OPERACIONES ADUANERAS

Slide 59

MODELO DE POLIZA DE SEGUROS DE CAUCION PARA GARANTIAS ADUANERAS DE ACTUACIÓN

Slide 61

MODELO DE POLIZA DE SEGUROS DE CAUCION PARA GARANTIA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES

Slide 63

MODELO DE POLIZA DE SEGUROS DE CAUCION PARA GARANTIA TRANSITORIA DE DIFERIMIENTO DE IMPUESTOS

Slide 65

FORMULARIO DE DECLARACION JURADA Nº 287

Slide 66

MODELO DE AVAL BANCARIO PARA OPERACIONES/OBLIGACIONES ADUANERAS

Slide 67

El BANCO se constituye en fiador solidario, liso, llano y principal pagador, hasta el importe garantizado, en concepto de derechos, gravámenes, tasas, servicios de cualquier naturaleza y/o multas cuya percepción haya sido encomendada a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, con más los intereses compensatorios y/o punitorios resultantes de la aplicación del Artículo 1122 del Código Aduanero y cualquier otro tipo de adeudo que pudiera surgir en razón o con motivo de la operación/obligación garantizada. Los efectos de esta fianza tendrán vigencia por el mismo tiempo que las obligaciones afianzadas y se extenderán a los accesorios civiles y procesales de dichas obligaciones. El BANCO expresamente renuncia a oponer la excepción o defensa de prescripción con respecto al término transcurrido entre el día que ocurriera el hecho que motivó la acción aduanera y el día de la fecha. Unicamente podrá oponer la excepción de prescripción, por el período que transcurra desde el día de la fecha en adelante. El BANCO se compromete a obtener del deudor principal, la conformidad con la renuncia al término corrido de prescripción, que éste hará suya. El BANCO hace expresa renuncia al beneficio de excusión, división e inventario de bienes del deudor, y a oponer como defensa o excepción, la citación previa del deudor o cualquier otra causa de extinción de esta fianza. La exigibilidad de esta fianza se producirá una vez vencido el plazo determinado en el Artículo 1122 del Código Aduanero contado a partir de la fecha en que quede firme y ejecutoriado en sede administrativa o ante el Tribunal Fiscal (Art. 1172, punto 2. del Código Aduanero) el acto por el que se hubiese liquidado o fijado el importe de la deuda, quedando constituido este Banco, en mora de pleno derecho por el mero vencimiento del plazo aludido, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna. EJECUCION JUDICIAL El presente aval constituye causa y título hábil suficiente para la emisión del certificado de deuda a que se refiere el Artículo 1127 del Código Aduanero, al que las partes reconocen fuerza ejecutiva y teniendo la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, acción para demandar en forma conjunta, separada o alternativamente, al BANCO o al deudor, importando el otorgamiento de la presente por este Banco, su responsabilidad en la forma convenida, por las obligaciones que pudieran recaer sobre el deudor o sobre terceras personas (dueño, consignatario, exportador, documentante, agente marítimo u otra persona no mencionada expresamente), con motivo de la obligación que se afianza. La ejecución judicial de la presente garantía se realizará mediante el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, aplicable en virtud de lo dispuesto en el segundo artículo incorporado a continuación de dicha norma por la Ley Nº 25.795, en el Artículo 1126 del Código Aduanero y en el primer artículo incorporado por el Decreto Nº 65/05 a continuación del Artículo 62 del Decreto Nº 1397/79 y sus modificaciones.

Slide 68

COMUNICACIONES Y TERMINOS Toda comunicación entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y el BANCO deberá realizarse por carta postal certificada con aviso de recibo, telegrama colacionado u otro medio de comunicación que resulte suficiente al efecto, conforme a los Artículos 1013 y 1127 bis del Código Aduanero. Todos los plazos de días indicados en el presente aval se computarán en días hábiles. DOMICILIO LEGAL - JURISDICCION A todos los efectos legales el BANCO constituye domicilio en el domicilio legal vigente a la fecha del reclamo en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, consintiendo expresamente la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle (Art. 1º del CPCCN). Lugar y Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma y Aclaración del responsable Intervención registro de firma (1) El BANCO deberá estar inscripto en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Resolución General Nº 2435. (2) Consignar denominación y código, según Anexo I de la Resolución General Nº 2435.

Slide 69

MODELO DE AVAL BANCARIO PARA ESPERA DE PAGO EN EXPORTACION

Slide 70

El BANCO, se constituye en fiador solidario, liso, llano y principal pagador, hasta el importe garantizado, en concepto de derechos, gravámenes, tasas, servicios de cualquier naturaleza y/o multas cuya percepción haya sido encomendada a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, con más los intereses compensatorios y/o punitorios resultantes de la aplicación de los Artículos 794 y 797 del Código Aduanero y cualquier otro tipo de adeudo que pudiera surgir en razón o con motivo de la operación/obligación garantizada. El BANCO hace expresa renuncia al beneficio de excusión, división e inventario de bienes del deudor, y a oponer como defensa o excepción, la citación previa del deudor o cualquier otra causa de extinción de esta fianza. La exigibilidad de esta fianza se producirá una vez vencido el plazo de espera de QUINCE (15) días corridos, determinado en el Artículo 54, inciso a) del Decreto 1001/82 y sus modificaciones, quedando constituido el BANCO en mora de pleno derecho por el mero vencimiento del plazo aludido, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna. EJECUCION JUDICIAL El presente aval constituye causa y título hábil suficiente para la emisión del certificado de deuda a que se refiere el Artículo 1127 del Código Aduanero, al que las partes reconocen fuerza ejecutiva y teniendo la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, acción para demandar en forma conjunta, separada o alternativamente, al BANCO o al deudor, importando el otorgamiento de la presente por este Banco, su responsabilidad en la forma convenida, por las obligaciones que pudieran recaer sobre el deudor o sobre terceras personas (dueño, consignatario, exportador, documentante, agente marítimo u otra persona no mencionada expresamente), con motivo de la obligación que se afianza. La ejecución judicial de la presente garantía se realizará mediante el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, aplicable en virtud de lo dispuesto en el segundo artículo incorporado a continuación de dicha norma por la Ley Nº 25.795, en el Artículo 1126 del Código Aduanero y en el primer artículo incorporado por el Decreto Nº 65/05 a continuación del Artículo 62 del Decreto Nº 1397/79 y sus modificaciones.

Slide 71

COMUNICACIONES Y TERMINOS Toda comunicación entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y el BANCO deberá realizarse por carta postal certificada con aviso de recibo, telegrama colacionado u otro medio de comunicación que resulte suficiente al efecto, conforme a los Artículos 1013 y 1127 bis del Código Aduanero. Todos los plazos de días indicados en el presente aval se computarán en días hábiles. DOMICILIO LEGAL - JURISDICCION A todos los efectos legales el BANCO constituye domicilio en el domicilio legal vigente a la fecha del reclamo en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, consintiendo expresamente la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle (Art. 1º del CPCCN). Lugar y Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma y Aclaración del responsable Intervención registro de firma (1) El BANCO deberá estar inscripto en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Resolución General Nº 2435.

Slide 72

MODELO DE AVAL BANCARIO PARA OBLIGACIONES IMPOSITIVAS

Slide 73

El BANCO se constituye en fiador solidario, liso, llano y principal pagador, hasta el importe garantizado, con más los accesorios a que pudiera resultar obligado el contribuyente en razón o con motivo de la obligación garantizada. Los efectos de esta fianza tendrán vigencia por el mismo tiempo que las obligaciones afianzadas y se extenderán a los accesorios civiles y procesales de dichas obligaciones. El BANCO expresamente renuncia a oponer la excepción o defensa de prescripción con respecto al término transcurrido entre el día en que ocurriera el hecho generador de la prescripción y el día de la fecha. Unicamente podrá oponer la excepción de prescripción, por el período que transcurra desde el día de la fecha en adelante. El BANCO se compromete a obtener del deudor principal, la conformidad con la renuncia al término corrido de la prescripción, que éste hará suya. El BANCO hace expresa renuncia al beneficio de excusión, división e inventario de bienes del deudor, y a oponer como defensa o excepción, la citación previa del deudor o cualquier otra causa de extinción de esta fianza. El BANCO quedará constituido en mora de pleno derecho a partir del acto, omisión o incumplimiento que determine la exigibilidad de la obligación afianzada, por el mero vencimiento del plazo aludido en el párrafo que precede, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna. EJECUCION JUDICIAL El presente aval constituye causa y título hábil suficiente para la emisión de la boleta de deuda a que se refiere el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, al que las partes reconocen fuerza ejecutiva, teniendo la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, acción para demandar en forma conjunta, separada o alternativamente, al BANCO o al deudor, importando el otorgamiento de la presente por este Banco, su responsabilidad en la forma convenida, por las obligaciones que pudieran recaer sobre el deudor o sobre terceras personas, con motivo de la obligación que se afianza. La ejecución judicial de la presente garantía se realizará mediante el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Slide 74

COMUNICACIONES Y TERMINOS Toda comunicación entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y el BANCO deberá realizarse por carta postal certificada con aviso de recibo, telegrama colacionado u otro medio de comunicación que resulte suficiente al efecto, conforme al Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Todos los plazos de días indicados en el presente aval se computarán en días hábiles. DOMICILIO LEGAL - JURISDICCION A todos los efectos legales el BANCO constituye domicilio en el domicilio legal vigente a la fecha del reclamo en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, consintiendo expresamente la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle (Art. 1º del CPCCN). Lugar y Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma y Aclaración del responsable (1) El BANCO deberá estar inscripto en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Resolución General Nº 2435. (2) Consignar denominación y código, según Anexo I de la Resolución General Nº 2435. (3) Con los alcances del Artículo 32, inciso c) de la Resolución General Nº 2435.

Slide 75

MODELO DE AVAL BANCARIO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES (Decreto Nº 1214/05, modificatorio del Decreto Nº 1001/82, Artículo 12, inciso b)

Slide 76

El BANCO se constituye en fiador solidario, liso, llano y principal pagador, en concepto de tributos generales y adicionales vigentes a la fecha de producción del hecho imponible, con más los intereses compensatorios y/o punitorios resultantes de la aplicación de los Artículos 794 y 1122 del Código Aduanero y cualquier otro tipo de adeudo que pudiera surgir como consecuencia de las operaciones de importación y/o exportación realizadas durante su vigencia, que no posean una garantía específica o que poseyéndola, la misma resulte insuficiente para satisfacer el crédito fiscal resultante; todo ello hasta la suma máxima garantizada de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000.-). Los efectos de esta fianza tendrán vigencia desde la fecha de su inicio hasta la extinción de las obligaciones del tomador, originadas en las operaciones de importación y exportación realizadas durante su vigencia. El BANCO hace expresa renuncia al beneficio de excusión, división e inventario de bienes del deudor, y a oponer como defensa o excepción, la citación previa del deudor o cualquier otra causa de extinción de esta fianza. La exigibilidad de esta fianza se producirá una vez vencido el plazo determinado en el Artículo 1122 del Código Aduanero contado a partir de la fecha en que quede firme y ejecutoriado en sede administrativa o ante el Tribunal Fiscal (Art. 1172, punto 2. del Código Aduanero) el acto por el que se haya liquidado o fijado el importe de la deuda, quedando constituido este Banco, en mora de pleno derecho por el mero vencimiento del plazo aludido, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna. EJECUCION JUDICIAL El presente aval constituye causa y título hábil suficiente para la emisión del certificado de deuda a que se refiere el Artículo 1127 del Código Aduanero, al que las partes reconocen fuerza ejecutiva y teniendo la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, acción para demandar en forma conjunta, separada o alternativamente, al BANCO o al deudor, importando el otorgamiento de la presente por este Banco, su responsabilidad en la forma convenida, por las obligaciones que pudieran recaer sobre el deudor o sobre terceras personas (dueño, consignatario, exportador, documentante, agente marítimo u otra persona no mencionada expresamente), con motivo de la obligación que se afianza.

Slide 77

La ejecución judicial de la presente garantía se realizará mediante el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, aplicable en virtud de lo dispuesto en el segundo artículo incorporado a continuación de dicha norma por la Ley Nº 25.795, en el Artículo 1126 del Código Aduanero y en el primer artículo incorporado por el Decreto Nº 65/05 a continuación del Artículo 62 del Decreto Nº 1397/79 y sus modificaciones. COMUNICACIONES Y TERMINOS Toda comunicación entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y el BANCO deberá realizarse por carta postal certificada con aviso de recibo, telegrama colacionado u otro medio de comunicación que resulte suficiente al efecto, conforme a los Artículos 1013 y 1127 bis del Código Aduanero. Todos los plazos de días indicados en el presente aval se computarán en días hábiles. DOMICILIO LEGAL - JURISDICCION A todos los efectos legales el BANCO constituye domicilio en el domicilio legal vigente a la fecha del reclamo en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, consintiendo expresamente la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle (Art. 1º del CPCCN). Lugar y Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma y Aclaración del responsable (1) El BANCO deberá estar inscripto en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Resolución General Nº 2435. (2) El Aval podrá emitirse sin fecha de vencimiento o con vencimiento hasta el día 31 de julio inmediato siguiente a la fecha de emisión o hasta igual día de años posteriores.

Slide 78

MODELO DE CAUCION DE TITULOS PUBLICOS PARA GARANTIA DE ACTUACION COMO AUXILIAR DEL SERVICIO ADUANERO

Slide 80

MODELO DE CAUCION DE TITULOS PUBLICOS PARA OBLIGACIONES IMPOSITIVAS

Slide 81

MODELO DE CAUCION DE TITULOS PUBLICOS PARA GARANTIA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES (Decreto Nº 1214/05, modificatorio del Decreto Nº 1001/82, Artículo 12, inciso b)

Slide 83

MODELO DE NOTA DE AUTORIZACION PARA EL COBRO DE LA CUOTA DE AMORTIZACION DE TITULOS PUBLICOS CAUCIONADOS A FAVOR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Slide 85

REGISTRO DE ENTIDADES EMISORAS DE GARANTIAS FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION Y DE ACTUALIZACION DE DATOS

Slide 86

FORMULARIO DE REGISTRO DE FIRMAS

Slide 92

PRENDA CoN REGISTRO. Continuación del contrato de prenda celebrado entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en su carácter de . . . . . . . . . . . . . . . . . . de la firma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . celebrado el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las partes convienen: 1. La presente garantía se constituye por el término de (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a partir del día . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., inclusive. La falta de renovación o sustitución al vencimiento del plazo e información en la forma establecida por esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, determinará la inmediata ejecución de la misma. 2. Datos del propietario (2): Nombre y apellido o razón social: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.U.I.T.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha de iniciación de actividades: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estado Civil: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Casado con: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha de nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nacionalidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Profesión: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Datos del deudor: Nombre y apellido o razón social: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.U.I.T.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estado Civil: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Casado con: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha de nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nacionalidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Profesión: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. El deudor o propietario deberá contratar un seguro a favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a los fines de cubrir los riesgos normales operantes sobre los bienes involucrados en el contrato, a partir de la constitución de la prenda, teniendo en cuenta las costumbres de plaza según el tipo de bien de que se trate. 4. Los gastos, comisiones y demás erogaciones generados como consecuencia de la tramitación de la garantía y/o de su cancelación parcial o total estarán exclusivamente a cargo del deudor.

Slide 93

5. Durante la vigencia del presente contrato prendario, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS revestirá el carácter de acreedor prendario exclusivo y excluyente, respecto del bien o de los bienes afectados. 6. Los bienes prendados deberán conservarse en el estado en que se encuentran al momento de celebración del presente contrato, sin industrialización o transformación posterior. 7. El valor que se asigne al bien a efectos de la garantía prendaria, se imputará sólo en el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) a garantizar la deuda y el QUINCE POR CIENTO (15%) restante garantizará la deuda que pudiera generarse por los gastos y costas judiciales o extrajudiciales. 8. El privilegio prendario de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS se conserva hasta la extinción de la obligación principal, pero no más allá de CINCO (5) años, contados desde que la prenda se ha inscripto, al final de cuyo plazo máximo la prenda caduca. 9. La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS podrá solicitar al encargado del Registro la reinscripción de la presente garantía antes de caducar la inscripción, si por especiales circunstancias fuera necesario una extensión por un tiempo superior a los CINCO (5) años que se establecen como fecha de caducidad de la prenda (conforme al Artículo 23 del Decreto Ley Nº 15.348/ 46, texto ordenado en 1995). 10. A los efectos de que se realicen todas las notificaciones vinculadas a la tramitación judicial o extrajudicial de la presente garantía, los deudores constituyen domicilio en la calle (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . piso . . . . . . departamento . . . . . . . ., de la localidad de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11. En caso de ejecución serán competentes los tribunales de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle. 12. CERTIFICADO DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES: (4) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma del propietario Firma del deudor Aclaración Aclaración Carácter Carácter (1) Para el caso de diferimiento indicar si se constituye por todo el término de vigencia del diferimiento o por los plazos mínimos establecidos en la Resolución General Nº . . . . . . . . (2) Unicamente para el caso en que se trate de bienes de propiedad de la empresa promovida ofrecidos en garantía a los inversionistas. (3) Consignar el domicilio fiscal. (4) De estar obligado a tramitarlo, consignar los datos del respectivo certificado o indicar que no corresponde la presentación del mismo, por ser el valor del bien inferior al límite fijado por la Resolución General Nº

Slide 94

HIPOTECA (MODELO 1) A favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS ESCRITURA NUMERO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . En la Ciudad de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . . del año . . . . . . . . . . ., ante mí, Escribano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., del Registro Notarial Número . . . . . . . . . . . COMPARECEN las personas que se identifican y expresan sus datos personales como se indica a continuación: el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con documento (1) . . . . . . . . . . . . ., con domicilio (2), nacido el . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . ., hijo de don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y de doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de estado civil . . . . . . . . . . . . . . . ., casado con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con documento (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., nacido el . . . . . . . . de . . . . . . . . . . de . . . . . . . . ., hijo de don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y de doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de estado civil . . . . . . . . . . . . . ., casado con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Considero a los comparecientes personas capaces para este otorgamiento. Doy fe de conocimiento en los términos del Artículo 1001 del Código Civil por haberlos individualizado. INTERVIENEN: el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . en nombre y representación de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en su carácter de Jefe de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., designación que acredita con la Disposición Nº . . . . . . . . . . de fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y por la delegación efectuada para suscribir este acto por la Resolución General Nº 2435 de fecha 7 de abril de 2008 , cuya documentación se agrega en copia a la presente y el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . por su propio derecho (o en su carácter de representante legal de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., según lo acredita con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .), Y EXPRESAN: PRIMERO: Que en garantía de (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . el señor . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante “EL OBLIGADO”, como consecuencia de (4) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . grava con DERECHO REAL DE HIPOTECA EN (5) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . GRADO DE PRIVILEGIO hasta la suma de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PESOS a favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, en adelante “LA ADMINISTRACION”, el siguiente bien inmueble de su propiedad (6) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Se aclara que la suma garantizada surge de (7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en PESOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . SEGUNDO: Las partes subordinan el presente gravamen a las siguientes cláusulas o modalidades: I.- En caso de incumplimiento por parte del/de los señor/es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (o la Sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .) de las obligaciones detalladas al comienzo, “LA ADMINISTRACION” quedará habilitada para proceder a reclamar el pago de la deuda y sus accesorios por la vía ejecutiva-hipotecaria (siendo para ello título suficiente la presente escritura y la constancia de haberse notificado la condición del incumplimiento constatado por los órganos competentes de “LA ADMINISTRACION”) tendiente al cobro compulsivo del total adeudado de acuerdo con la Resolución General Nº (8) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II.- La presente garantía hipotecaria se tornará ejecutable e igualmente se hará exigible la deuda y sus accesorios de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna, judicial o extrajudicial, cuando con relación al inmueble gravado se realicen los actos que se detallan a continuación: a) Locación, préstamo de uso total o parcial, constitución de usufructo, uso

Slide 95

y habitación, servidumbre, anticresis, concesión de tenencia, uso o explotación a terceros por cualquier título; b) Cualquier acto de disposición material o jurídica que directa o indirectamente pudiera tener como consecuencia la disminución del valor del inmueble gravado; c) Cambio del destino actual del bien hipotecado que es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III.- “EL OBLIGADO” se compromete a asegurar el bien hipotecado contra riesgo de incendio y destrucción parcial o total, por cualquier otra causa, en una compañía de notoria responsabilidad a satisfacción de “LA ADMINISTRACION”, por un monto y un plazo no inferior a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PESOS y . . . . . . . . . . . . años, ampliándose en caso de ser necesario y endosando en todos los casos la respectiva póliza a favor de “LA ADMINISTRACION”. “EL OBLIGADO” se compromete asimismo a mantener el inmueble en buen estado y a abonar a cada vencimiento los impuestos, tasas y contribuciones que lo gravan. La falta de cumplimiento a estas obligaciones una vez intimado “EL OBLIGADO” en el domicilio constituido, permitirá a “LA ADMINISTRACION” tener por producida la caducidad de los plazos y aplicar, en consecuencia, lo previsto en las cláusulas I y II. También se aplicarán las previsiones de estas cláusulas en el caso de concurso o quiebra de “EL OBLIGADO”. IV.- ”LA ADMINISTRACION” podrá efectuar inspecciones periódicas en el inmueble y requerir la documentación pertinente para verificar el cumplimiento de las obligaciones tomadas a su cargo por “EL OBLIGADO”. V.- El valor total que se asigne al bien a efectos de la garantía hipotecaria se imputará sólo en un OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) a garantizar la deuda detallada en el Artículo PRIMERO en concepto de la obligación pendiente de ingreso, en tanto que el QUINCE POR CIENTO (15%) restante garantizará la deuda por los gastos y costas judiciales o extrajudiciales que pudieran generarse. “EL OBLIGADO” toma a su exclusivo cargo todos los gastos y honorarios de esta escritura de hipoteca, su inscripción, reinscripción, así como los de cancelación, los que en su conjunto no podrán exceder del DIEZ POR CIENTO (10%) del monto garantizado. VI.- Complementariamente convienen: a) Constituir domicilios especiales en los siguientes: “EL OBLIGADO” en (9) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., y “LA ADMINISTRACION” en la calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estos domicilios se transmitirán a los sucesores universales y singulares de los obligados; b) Consentir la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de “LA ADMINISTRACION” que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle; c) El remate se realizará en la localidad donde se encuentra el inmueble o en la jurisdicción donde tramita el juicio hipotecario, a opción de “LA ADMINISTRACION”; d) El martillero será designado por “LA ADMINISTRACION”; e) El inmueble saldrá a la venta completamente desocupado y con la base del valor garantizado o el que fije “LA ADMINISTRACION” por todo concepto a la fecha de la subasta con más los acrecidos estimados hasta la fecha presunta de culminación del proceso. Si fracasare el remate por falta de postores, podrá “LA ADMINISTRACION” a su elección pedir se le adjudique en pago por la base, o bien disponer un nuevo remate, reduciendo la base en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%). Si tampoco existieran postores, se ordenará la venta sin limitación de precio, si “LA ADMINISTRACION” no solicita que se le adjudique en pago por la base del segundo remate.

Slide 96

VII.- “EL OBLIGADO” declara: a) Que no se encuentra inhibido para disponer de sus bienes; b) Que el dominio consta a su nombre, sin afectarlo derechos reales u otros gravámenes; c) Que no adeuda impuestos, tasas o contribuciones sobre el inmueble hipotecado; d) Que el título de propiedad y el del gravamen quedarán depositados en “LA ADMINISTRACION”. VIII.- Para el caso de condominio: Los señores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (o las sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .) cotitulares en el dominio del inmueble hipotecado, expresan su conformidad con todas y cada una de las cláusulas que anteceden, incluso prohibiciones y renuncias, compromisos, pactos de vía ejecutiva, condiciones, forma de realizar el remate y designación de martillero. IX.- “LA ADMINISTRACION” ACEPTA el derecho real de HIPOTECA EN (5) . . . . . . . . . . . . . . GRADO constituido en su favor. YO, EL AUTORIZANTE, hago constar de acuerdo con la documentación presentada por los comparecientes que tengo a la vista para este acto, y a los CERTIFICADOS expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . del corriente año, bajo el número (10) . . . . . . . . . y número (11). . . . . . . . que agrego, lo siguiente: TITULO: el inmueble hipotecado CORRESPONDE a don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .de estado civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., por compra que efectuó a don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . según escritura de fecha . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . .de . . . . , otorgada ante el escribano de esta ciudad don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . al folio . . . . . . . . del Registro número . . . . . . . . . . a su cargo. REGISTRACIONES: Inscripto el dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble en la matrícula F.R. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . INFORME REGISTRAL: El dominio consta inscripto en la forma relacionada sin restricciones y por el nombre del hipotecante no se registran inhibiciones y el inmueble no reconoce embargos, hipoteca ni otros derechos reales. NOMENCLATURA CATASTRAL: Circunscripción: . . . . . . . . . .; Sección: . . . . . . . . . . . . . . . ; Manzana: . . . . . . . . . . . .; Parcela: . . . . . . . . .; Partida: . . . . . . . .; Valuación Fiscal año . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PESOS. CERTIFICADO DE BIENES INMUEBLES: (12) . . . . . .. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LEO a los comparecientes, que la otorgan y firman, ante mí, doy fe.

Slide 97

(1) Indicar tipo y número. (2) Indicar calle, número, piso y/o departamento, código postal, localidad y provincia. (3) a) Haber utilizado o utilizar en el futuro beneficios de diferimiento amparados por la Ley Nº . . . . . . . . . y de acuerdo con lo normado en la Resolución General Nº . . . . . . b) Haberse acogido a planes de facilidades de pago. c) Haber solicitado la devolución o transferencia anticipada del importe del impuesto al valor agregado facturado, a quienes realicen operaciones de exportación o asimilables. d) Haber solicitado una espera o facilidad de pago de las autorizadas en el inicio e) del Artículo 455 del Código Aduanero. e) Otros regímenes que se dispongan en el futuro. (4) Deberá consignarse si se trata de deudas de carácter impositivo, aduanero o previsional y el período u obligación que se garantiza. Se deberá indicar específicamente qué concepto se adeuda o se encuentra pendiente de ingreso, aunque no se halle en estado de exigibilidad del Fisco. En caso de tratarse de planes de facilidades de pago, consignar los intereses, las actualizaciones y las multas, el número máximo de cuotas mensuales, consecutivas e iguales y el importe a ingresar por cada una de ellas y la tasa de interés de financiamiento. (5) Consignar el grado de privilegio: primero, segundo o tercero. (6) Realizar la descripción del inmueble. Tener en cuenta el supuesto de que la garantía recaiga sobre un inmueble rural o una explotación forestal. (7) Detallar los instrumentos en que consta y el monto que representan; por ejemplo: solicitud de facilidades, declaración jurada del período, impuestos diferidos, años, etc. (8) Indicar el número de resolución general que resulta de aplicación. (9) Indicar el domicilio fiscal. (10) Indicar el número de dominio. (11) Indicar el número de inhibición. (12) Consignar los datos del respectivo certificado o indicar que no corresponde la presentación del mismo, por ser el valor del inmueble inferior al límite fijado por la Resolución General Nº . . .

Slide 98

HIPOTECA (MODELO 2) CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA COMPRENSIVA DE VARIOS INVERSIONISTAS EN PROYECTOS PROMOVIDOS A favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS ESCRITURA NUMERO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . En la Ciudad de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . . del año . . . . . . . . . . ., ante mí, Escribano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., del Registro Notarial Número . . . . . . . . . . . COMPARECEN las personas que se identifican y expresan sus datos personales como se indica a continuación: el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con documento (1) . . . . . . . . . . . . ., con domicilio (2), nacido el . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . ., hijo de don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y de doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de estado civil . . . . . . . . . . . . . . . ., casado con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con documento (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., nacido el . . . . . . . . de . . . . . . . . . . de . . . . . . . . ., hijo de don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y de doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de estado civil . . . . . . . . . . . . . ., casado con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Considero a los comparecientes personas capaces para este otorgamiento. Doy fe de conocimiento en los términos del Artículo 1001 del Código Civil por haberlos individualizado. INTERVIENEN: el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . en nombre y representación de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en su carácter de Jefe de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., designación que acredita con la Disposición Nº . . . . . . . . . . de fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y por la delegación efectuada para suscribir este acto por la Resolución General Nº 2435 de fecha 7 de abril de 2008 cuya documentación se agrega en copia a la presente y el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . por su propio derecho (o en su carácter de representante legal de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., según lo acredita con. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .en virtud de la decisión tomada por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .y formalizada en acta Nº. . . . . obrante a fojas. . . . . . . . del Libro Nº. . . . . . . . rubricado el. . . . . . . . . . . . . . . con el número. . . . . . . . .cuyo original tengo a la vista para este acto y en copia autenticada agrego a la presente, junto a las de la escritura constitutiva celebrada el. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .bajo el número. . . . ., al folio del protocolo correspondiente a ese año, que lleva el Registro Notarial. . . . . . . . . . . . . . . de. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., inscripta el. . . . . . . . . . . . con el número. . . . . . . en el Libro. . . . . . . . ., Tomo “A” de Sociedades Anónimas y las de las actas de asamblea número. . . . . . . . . . . . y de directorio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., por las que se designa el directorio vigente y al compareciente como Presidente de la empresa respectivamente) Y EXPRESAN: PRIMERO: Que en garantía del pago de la suma de PESOS (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . los señores (4) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante “LOS OBLIGADOS”, asumen solidariamente como consecuencia de los diferimientos de pagos del impuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que hasta la fecha han solicitado o los que eventualmente pudieren solicitar hasta el máximo establecido precedentemente, por sus caracteres de inversionistas en el emprendimiento (5) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., cuyo proyecto resulta beneficiado conforme (6) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y cuyos términos se dan por reproducidos en este lugar, la empresa (7) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . SE CONSTITUYE EN FIADORA SOLIDARIA, LISA, LLANA Y PRINCIPAL PAGADORA DE LAS OBLIGACIONES PRECEDENTEMENTE DETERMINADAS y, sin perjuicio de responder con la totalidad de su patrimonio grava con DERECHO REAL DE HIPOTECA EN PRIMER GRADO DE PRIVILEGIO hasta la suma de PESOS (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, en adelante “LA ADMINISTRACION”, el siguiente bien inmueble de su exclusiva propiedad designado en el respectivo título como (8) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Se aclara que la suma garantizada surge de (9) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en PESOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . SEGUNDO: Las partes subordinan el presente gravamen a las siguientes cláusulas o modalidades: I.- En caso de incumplimiento por parte de cualquiera de los obligados principales señor/es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (o la Sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .) o de la fiadora (10) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a una cualquiera de las obligaciones detalladas al comienzo, o las que surgen de esta obligación hipotecaria, “LA ADMINISTRACION” quedará habilitada para proceder a reclamar el pago de la deuda y sus accesorios por la vía ejecutiva-hipotecaria (siendo para ello título suficiente la presente escritura y la constancia de haberse notificado la condición del incumplimiento constatado por los órganos competentes de “LA ADMINISTRACION”) tendiente al cobro compulsivo del total adeudado de acuerdo con la Resolución General Nº (11) . . . . . . . . .

Slide 99

II.- La presente garantía hipotecaria se tornará ejecutable e igualmente se hará exigible la deuda y sus accesorios de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna, judicial o extrajudicial, cuando con relación al inmueble gravado se realicen uno cualquiera de los actos que se detallan a continuación: a) Locación, préstamo de uso total o parcial, constitución de usufructo, uso y habitación, servidumbre, anticresis, concesión de tenencia, uso o explotación a terceros por cualquier título; b) Cualquier acto de disposición material o jurídica que directa o indirectamente pudiera tener como consecuencia la disminución del valor del inmueble gravado; c) Cambio del destino actual del bien hipotecado que es de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III.- ”LOS OBLIGADOS” se comprometen a asegurar el bien hipotecado contra riesgo de incendio (no para proyectos agropecuarios) y destrucción parcial o total, por cualquier otra causa, en una compañía de notoria responsabilidad a satisfacción de “LA ADMINISTRACION”, por un monto y un plazo no inferior a . . . . . . . . . . . . . PESOS y . . . . . . . . . . . . años, ampliándose en caso de ser necesario y endosando en todos los casos la respectiva póliza a favor de “LA ADMINISTRACION”. “LOS OBLIGADOS” se comprometen asimismo a mantener el inmueble en buen estado y a abonar a cada vencimiento los impuestos, tasas y contribuciones que lo gravan. La falta de cumplimiento a estas obligaciones una vez intimado “LOS OBLIGADOS” en el domicilio constituido, permitirá a “LA ADMINISTRACION” tener por producida la caducidad de los plazos y aplicar, en consecuencia, lo previsto en las cláusulas I y II. También se aplicarán las previsiones de estas cláusulas en el caso de concurso o quiebra de “LOS OBLIGADOS” o su fiadora. IV.- ”LA ADMINISTRACION” podrá efectuar inspecciones periódicas en el inmueble y requerir la documentación pertinente para verificar el cumplimiento de las obligaciones tomadas a su cargo por “LOS OBLIGADOS”. V.- El valor total que se asigne al bien a efectos de la garantía hipotecaria se imputará sólo en un OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) a garantizar la deuda detalla en el Artículo PRIMERO en concepto de la obligación pendiente de ingreso, en tanto que el QUINCE POR CIENTO (15%) restante garantizará la deuda por los gastos y costas judiciales o extrajudiciales que pudieran generarse. “LOS OBLIGADOS” toman a su exclusivo cargo todos los gastos y honorarios de esta escritura de hipoteca, su inscripción, reinscripción, así como los de cancelación, los que en su conjunto no podrán exceder del DIEZ POR CIENTO (10%) del monto garantizado. VI.- Complementariamente convienen: a) Constituir domicilios especiales en los siguientes: “LOS OBLIGADOS” en (12) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., la fiadora en (12) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .y “LA ADMINISTRACION” en la calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estos domicilios se transmitirán a los sucesores universales y singulares de los obligados o la fiadora; b) Consentir la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de “LA ADMINISTRACION” que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle; c) El remate se realizará en la localidad donde se encuentra el inmueble o en la jurisdicción donde tramita el juicio hipotecario, a opción de “LA ADMINISTRACION”; d) El martillero será designado por “LA ADMINISTRACION”; e) El inmueble saldrá a la venta completamente desocupado y con la base del valor garantizado o el que fije “LA ADMINISTRACION” por todo concepto a la fecha de la subasta con más los acrecidos estimados hasta la fecha presunta de culminación del proceso. Si fracasara el remate por falta de postores, podrá “LA ADMINISTRACION” a su elección pedir se le adjudique en pago por la base, o bien disponer un nuevo remate, reduciendo la base en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%). Si tampoco existieran postores, se ordenará la venta sin limitación de precio, si “LA ADMINISTRACION” no solicita que se le adjudique en pago por la base del segundo remate.

Slide 100

VII.- “LOS OBLIGADOS” y su fiadora declaran: a) Que no se encuentran inhibidos para disponer de sus bienes; b) Que el dominio consta a nombre de la hipotecante sin afectarlo derechos reales u otros gravámenes; c) Que no adeudan impuestos, tasas o contribuciones sobre el inmueble hipotecado; d) Que el título de propiedad y el del gravamen quedarán depositados en “LA ADMINISTRACION” hasta el momento de la cancelación total de la deuda. VIII.- Para el caso de condominio: Los señores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (o las sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .) cotitulares en el dominio del inmueble hipotecado, expresan su conformidad con todas y cada una de las cláusulas que anteceden, incluso prohibiciones y renuncias, compromisos, pactos de vía ejecutiva, condiciones, forma de realizar el remate y designación de martillero, y se obligan, en caso de eventual división del condominio a adjudicar al deudor hipotecario el inmueble objeto de este gravamen. IX.- “LA ADMINISTRACION” ACEPTA el derecho real de HIPOTECA EN PRIMER GRADO constituido en su favor. YO, EL AUTORIZANTE, hago constar de acuerdo con la documentación presentada por los comparecientes que tengo a la vista para este acto, y a los CERTIFICADOS expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .del corriente año, bajo el número (13) . . . . . . . . . y número (14) . . . . . . . . . . que agrego, lo siguiente: TITULO: el inmueble hipotecado CORRESPONDE a don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .de estado civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., por compra que efectuó a don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . según escritura de fecha . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . .de . . . . , otorgada ante el escribano de esta ciudad don . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . al folio . . . . . . . . del Registro número . . . . . . . . . . a su cargo, cuyo testimonio tengo a la vista para este acto. REGISTRACIONES: Inscripto el dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble en la matrícula F.R. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . INFORME REGISTRAL: Por el nombre del hipotecante no se registran inhibiciones que impidan la libre disposición de sus bienes y el inmueble cuyo dominio consta inscripto en la forma relacionada, sin modificaciones, no reconoce gravámenes, interdicciones ni restricciones (embargos, hipotecas ni otros derechos reales). NOMENCLATURA CATASTRAL: Circunscripción: . . . . . . . . . .; Sección: . . . . . . . . . . . . . . . ; Manzana: . . . . . . . . . . . .; Parcela: . . . . . . . . .; Partida: . . . . . . . .; Valuación Fiscal año . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PESOS. CERTIFICADO DE BIENES INMUEBLES: (15) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LEO a los comparecientes, que la otorgan y firman, ante mí, doy fe.

Slide 101

(1) Indicar tipo y número. (2) Indicar calle, número, piso y/o departamento, código postal, localidad y provincia. (3) Monto máximo autorizado a diferir (incluyendo, en su caso, los diferimientos concedidos y los eventuales a otorgar), amparados por la Ley Nº (indicar la norma legal correspondiente) y de acuerdo con lo normado por la Resolución General Nº . . . . (4) Incluir nombre de los inversionistas y, en su caso, el carácter que revisten y su acreditación. (5) Agropecuario, turístico, industrial, etc. (6) Identificación del proyecto. (7) Identificación de la empresa promovida. (8) Realizar la descripción del inmueble. Tener en cuenta el supuesto de que la garantía recaiga sobre un inmueble rural o una explotación forestal. (9) Detallar los instrumentos en que consta y el monto que representan; por ejemplo: impuestos diferidos, años, etc. (10) Identificación del titular del bien. (11) Indicar el número de resolución general que resulta de aplicación. (12) Indicar el domicilio fiscal. (13) Indicar el número de dominio. (14) Indicar el número de inhibición. (15) Consignar los datos del respectivo certificado o indicar que no corresponde la presentación del mismo, por ser el valor del inmueble inferior al límite fijado por la Resolución General Nº . . .

Slide 102

LETRA CAUCIONAL

Slide 103

El que suscribe se constituye en principal pagador de la operación/obligación precedentemente indicada, garantizando a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, el pago a satisfacción en efectivo de los tributos cuya percepción hubiere sido encomendada a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, así como los importes que debieron ser abonados al fisco en concepto de accesorios que correspondieren, con expresa renuncia al beneficio de excusión. La mora se producirá de pleno derecho al vencimiento del plazo consignado, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial de ninguna naturaleza. Cumplidos los términos del Artículo 1122 del Código Aduanero sin que se haya producido la cancelación de la operación garantizada, este Documento podrá ser ejecutado hasta la suma garantizada, con más los intereses punitorios, actualizaciones y demás accesorios, considerándose el presente título hábil suficiente para la emisión del certificado de deuda a que se refiere el Artículo 1127 del Código Aduanero, al que las partes reconocen fuerza ejecutiva. La ejecución judicial de la presente garantía se realizará mediante el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, aplicable en virtud de lo dispuesto en el segundo artículo incorporado a continuación de dicha norma por la Ley Nº 25.795, en el Artículo 1126 del Código Aduanero y en el primer artículo incorporado por el Decreto Nº 65/05 a continuación del Artículo 62 del Decreto Nº 1397/79 y sus modificaciones. A todos los efectos legales el INTERESADO constituye domicilio legal en el constituido en el presente documento, consintiendo expresamente la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle (Art. 1º del CPCCN). Lugar y fecha, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma del interesado Intervención del Servicio Aduanero CUIT/CUIL/LC/LE/CI/PAS/DNI Nº (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . (1) Tachar lo que no corresponda (2) Consignar denominación y código, según Anexo I de la Resolución General Nº 2435.

Slide 104

AVAL DE SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA CONTRIBUYENTE / IMPORTADOR / EXPORTADOR / AUXILIAR DEL SERVICIO ADUANERO

Slide 105

La SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA se constituye en fiador solidario, liso, llano y principal pagador, hasta el importe garantizado, con más los accesorios a que pudiera resultar obligado el contribuyente en razón o con motivo de la operación/obligación garantizada. Los efectos de esta fianza tendrán vigencia por el mismo tiempo que las obligaciones afianzadas y se extenderán a los accesorios civiles y procesales de dichas obligaciones. La SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA expresamente renuncia a oponer la excepción o defensa de prescripción con respecto al término transcurrido entre el día en que ocurriera el hecho generador de la prescripción y el día de la fecha. Unicamente podrá oponer la excepción de prescripción, por el período que transcurra desde el día de la fecha en adelante. La SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA se compromete a obtener del deudor principal, la conformidad con la renuncia al término corrido de la prescripción, que éste hará suya. La SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA hace expresa renuncia al beneficio de excusión, división e inventario de bienes del deudor, y a oponer como defensa o excepción, la citación previa del deudor o cualquier otra causa de extinción de esta fianza. La SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA quedará constituida en mora de pleno derecho a partir del acto, omisión o incumplimiento que determine la exigibilidad de la obligación afianzada, por el mero vencimiento del plazo aludido en el párrafo que precede, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna.

Slide 106

demandar en forma conjunta, separada o EJECUCION JUDICIAL El presente aval constituye causa y título hábil suficiente para la emisión de la boleta de deuda a que se refiere el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones (operaciones impositivas) o el Artículo 1127 del Código Aduanero (operaciones/obligaciones aduaneras), al que las partes reconocen fuerza ejecutiva, teniendo la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, acción para alternativamente, a la SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA o al deudor, importando el otorgamiento de la presente por esta Sociedad de Garantía Recíproca, su responsabilidad en la forma convenida, por las obligaciones que pudieran recaer sobre el deudor o sobre terceras personas, con motivo de la obligación que se afianza. La ejecución judicial de la presente garantía se realizará mediante el procedimiento previsto en el Artículo 92 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones (obligaciones impositivas), o mediante dicho artículo aplicable en virtud de lo dispuesto en el segundo artículo incorporado a continuación de dicha norma por la Ley Nº 25.795, en el Artículo 1126 del Código Aduanero y en el primer artículo incorporado por el Decreto Nº 65/05 a continuación del Artículo 62 del Decreto Nº 1397/ 79 y sus de recibo, telegrama colacionado u otro medio de comunicación que resulte INGRESOS modificaciones (operaciones/obligaciones aduaneras), según corresponda. COMUNICACIONES Y TERMINOS Toda comunicación entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE PUBLICOS y la SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA deberá realizarse por carta postal certificada con aviso suficiente al efecto, conforme al Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, o a los Artículos 1013 y 1127 bis del Código Aduanero, según corresponda. Todos los plazos de días indicados en el presente aval se computarán en días hábiles.

Slide 107

DOMICILIO LEGAL - JURISDICCION A todos los efectos legales la SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA constituye domicilio en el domicilio legal vigente a la fecha del reclamo en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías, consintiendo expresamente la prórroga de la competencia territorial en favor de la Justicia Federal en cuya jurisdicción se encuentre la dependencia de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS que tenga a su cargo la ejecución judicial de la deuda reclamada, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle (Art. 1º del CPCCN). Lugar y Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma y Aclaración del responsable (1) La SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA deberá estar inscripta en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Resolución General Nº 2435. (2) Consignar denominación y código, según Anexo I de la Resolución General Nº 2435. (3) Completar para garantías correspondientes a obligaciones impositivas

Slide 108

Integrantes: Pamela Allegri Valdivia. Vanina Alejandra García.

Tags: regimen de garantía

URL:
More by this User
Most Viewed