IDENTIFICACIÓN Y REGISTROS EN BOVINOS PARA CARNE

+31

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Identificación animal

Slide 2

Identificación animal ¿ Por que? Trazabilidad animal. Registros reproductivos. Registros sanitarios. Registros genealógicos. Registros de propiedad. Manejo eficiente y rentable de la explotaciones agropecuarias.

Slide 3

Requisitos básicos Cómodo de realizar. Fácil de interpretar. Difícil de falsificar. Persistente en el tiempo. Inseparable del animal. Tolerado por el animal. Económico.

Slide 4

Clasificación de métodos de identificación Naturales: Cuando se utilizan rasgos del propio animal. Artificiales: Cuando se hacen aplicaciones sobre el individuo

Slide 5

Métodos artificiales: Según la persistencia sobre el animal. Permanentes: Duración prolongada e incluso de por vida en el animal. Ej Marcas, señales, tatuajes. Temporales: Duración limitada en el animal. Ej aretes, crayones, anillos.

Slide 6

Fotografía Usada como parte gráfica de la reseña en la especie bovina. Especialmente la raza Holstein. Consiste en fotografiar el animal de ambos perfiles y la cabeza de frente.

Slide 7

Nazograma Consiste en la impresión sobre un papel de una imagen de la región nasolabial de bovinos, ovinos, caprinos y perros luego de ser impregnada con tinta.

Slide 8

Identificación por signos artificiales Marcas Marcado a fuego Marcado por frío Señales Tatuajes Identificación electrónica

Slide 9

Marcado a fuego Consiste en la aplicación de un hierro incandescente en la piel. Dicho hierro tiene un dibujo o signo que queda grabado dejando una cicatriz clara e indeleble. La marca indica propiedad. El tamaño del dibujo no debe superar los 10 cm y no ser inferior a 7 cm. Es obligatorio marcar a los bovinos antes del año de vida en la grupa siempre del lado izquierdo.

Slide 17

Marcas a frío Este método tiene el mismo principio que la marca a fuego, pero produciendo una lesión por frío. Destruye los melanocitos, lo que originara una decoloración pilosa, sin lesionar la piel. La estructura de la marca debe ser de cobre o aluminio. La marca se introduce en nitrógeno liquido a (-196º C) y luego se realiza el marcado.

Slide 19

Comparación con la marca a fuego Ventajas No daña el cuero. Lectura excelente en animales de color. Menos traumática y dolorosa. Desventajas Mayor tiempo de exposición(15 a 30 Muy difícil lectura en animales de color blanco o claros. Mayor costo Peligros de accidentes al manipular termos con nitrógeno liquido.

Slide 23

Señales Consiste en producir cortes o mutilaciones en las orejas que corresponde a un código previamente acordado. La señal indica propiedad.

Slide 25

Tatuajes Consiste en depositar tinta por medio de punciones con pinzas especiales en la dermis o mucosas del animal, estampando números, letras o logotipos. Es obligatorio el tatuaje en animales de pedigree.

Slide 26

Pinza tatuadora Tatuaje Pasta

Slide 27

Limpiar la oreja con alcohol

Slide 28

2-Aplicar tinta

Slide 29

Aplicar el tatuaje entre las 2 venas marginales de la oreja

Slide 30

Cubrir con resto de tinta el tatuaje efectuado para que penetre la tinta en los agujeros realizados

Slide 31

Limpiar restos de tinta y leer

Slide 33

Inconvenientes de los tatuajes Dificultad de visualización Necesidad de sujeción del animal. Elección incorrecta del color de la tinta. Animales con piel y mucosas negras (usar tinta verde) Animales con pabellón auricular con mucho pelo. Aplicación de aretes en el sitio del tatuaje

Slide 37

Apliques Son métodos complementarios y básicamente de manejo que en general permiten la identificación individual. Pinturas y crayones Aretes

Slide 38

Pinturas y tizas Son productos comerciales que generan marcas nítidas y duraderas. Fácilmente eliminados con soluciones comunes de lavados No altera la calidad del cuero. Dependiendo el producto su duración aproximada va de 2 semanas hasta 2 meses. Se usa básicamente para identificar transitoriamente animales

Slide 39

Crayones de colores

Slide 40

Pinturas para detección de celo

Slide 41

 

Slide 43

Collares

Slide 44

Aretes Dispositivos de plástico o de metal a los que se le asigna un número y son colocados por medio de pinzas en las orejas de los animales. Es el aplique más difundido en producción animal.

Slide 48

Aretes de metal

Slide 51

Identificación electrónica Se basan en sistemas de ondas de radio frecuencia bajas (menores a 500 Khz.). Constituidos por dispositivos de pequeño tamaño llamados transponders que son interrogados a distancia por unidades de lectura denominadas transceivers.

Slide 52

Elementos que constituyen los sistemas de identificación electrónica Transponders:Transmisión –Respuesta Son capaces de almacenar y posteriormente transmitir una información. Generalmente están incluidos en material plástico protector siendo la forma de presentación Aretes electrónicos. Inyectables subcutáneos. Bolos intraruminales

Slide 54

Transponders (TP) INYECTABLES TP de pequeño tamaño(12.5 mm x 2.0 mm) Encapsulado en material biocompatible normalmente cristal. Aplicación subcutánea. Sitios de aplicación Base de la oreja, axila, parte caudal del cuello.

Slide 58

Bolos electrónicos TP introducido en una cápsula de elevado peso especifico que administrado oralmente permanece en el retículo o en el rumen del animal.

Slide 61

REGISTROS INDIVIDUALES

Slide 62

¿QUÉ ES UN REGISTRO INDIVIDUAL? Es la información escrita que se obtiene de un animal, la cual nos da una idea sobre como se comportó en su vida productiva Para escribir la información de dicho animal Hoja de papel, libreta, tarjeta de registro o en computadora.

Slide 63

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE REGISTRO QUE EXISTEN? Producción Reproducción Salud animal Administrativos

Slide 64

¿QUÉ SE ESCRIBE EN LOS REGISTROS? La identificación, fecha y peso al nacimiento, nombre o número de los padres, sexo, fecha y peso al destete, fecha y tipo de vacunas, enfermedades y tratamientos, fecha y tipo de manejo, etc

Slide 65

Una de las afirmaciones más comunes entre los ganaderos, es: “que todas las vacas de su rancho paren”. Esto puede ser, pero lo más interesante sería la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cada cuánto tiempo paren sus vacas? Si reflexionáramos sobre esto, nos daríamos cuenta de que sin registros es imposible contestarlo.

Slide 66

De ahí que una de las principales justificaciones de llevar registros en un hato de carne, es el control reproductivo de las vacas. Esto facilitará la tarea de seleccionar aquellas vacas que deben permanecer en el rancho o desechar las que no producen nada.

Slide 67

¿CUÁLES SON LOS DATOS REPRODUCTIVOS Y QUÉ USO SE LES PUEDE DAR? Fecha de parto de cada vientre Fecha de diagnóstico de gestación Fecha de inseminación artificial en forma individual, cuando se use esta práctica. Fecha de calores Fecha de servicio

Slide 68

¿CUÁLES SON LOS DATOS REPRODUCTIVOS Y QUÉ USO SE LES PUEDE DAR? Fecha de entrada de los sementales cuando se use época de empadre definida. Fecha de salida de los sementales de la época de empadre. Nombre o número de semental (s) que se utilizan en monta natural o en inseminación artificial.

Slide 69

Tarjetas individuales Tarjetas individuales para cada hembra del hato. Son sencillas y fáciles de llevar al día.

Slide 72

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON ESTOS REGISTROS? Son muchos los beneficios que se obtienen, debido a que ésta es una herramienta para saber con exactitud cuántos y cuáles animales son los meramente productivos, cuántas crías se encuentran en desarrollo pre y posdestete, cuántos y cuales son los seleccionados para el reemplazo de hembras menos productivas o improductivas.

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
NUTRICION Y ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO
NUTRICION Y ...
 
 
 
Previous Page Next Page