ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS

+37

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS

Slide 2

Introducción Principio esencial del atletismo adaptado es considerar la igualdad de los seres humanos. Todos tenemos las mismas necesidades y deseos derivado de nuestro desarrollo físico, afectivo y emocional. En el atletismo adaptado se aplica el reglamento federativo con modificaciones, dependiendo del grado y tipo de minusvalía y de las ayudas a los recursos que precisen los atletas. Las pruebas que realizan son: Carreras en silla de ruedas Carreras de pie Saltos Lanzamientos

Slide 3

Historia En 1847, el pedagogo austriaco Klein edita “Gimnasia para Ciegos”, donde incluye deportes específicos para este colectivo. A finales de 1800, se realiza en Europa el primer Programa de deportes para sordos Después de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales (gran nº de tullidos), se dan los primeros pasos en prácticas deportivas. En 1944 se utiliza el deporte como medio de rehabilitación.

Slide 4

Historia En 1946 Ludwing Guttman implementó el deporte en sillas de ruedas, con ello buscaba: Restablecer el bienestar psicológico y buen uso del tiempo libre. Influye positivamente en el sistema neuromuscular. Ayuda a la reinserción de la persona en la sociedad En 1960, se organizan las primeras paraolimpiadas. En la actualidad se practican multitud de disciplinas a nivel recreativo y competitivo: Atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, tiro olímpico, tiro con arco, vela, voleibol, esgrima, esquí alpino, fútbol 7, goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, remo, rugby, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.

Slide 5

Ventajas Fortalece la autoestima y la autosuperación Desarrolla los sentidos, motricidad y cualidades físicas evitando el riesgo de enfermedades y previniendo problemas posturales. Específicos del atletismo: Método de entrenamiento en el uso de prótesis de los atletas amputados. La carrera es un buen medio de mejorar la función cardiovascular o la potenciación de la musculatura de los miembros superiores en el caso de atletas en silla de ruedas. La realización de saltos mejora el equilibrio y la coordinación en general Los lanzamientos mejoran la potencia y coordinación de los miembros superiores.

Slide 6

Modalidades Carreras en silla de ruedas Carreras a pie Saltos Lanzamientos

Slide 7

CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES: Primeras practicadas en el Hospital de “Store Mandeville”, cuna del deporte para minusválidos Avance impresionante gracias a los nuevos diseños de 3 ruedas, Único deporte que participa en los Juegos Olímpicos “convencionales”, según acuerdo con la I.A.A.F, los 800 m. l. femeninos y los 1500 m. l. masculinos, a modo de exhibición dentro del programa de atletismo.

Slide 8

CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS MATERIAL ESPECÍFICO La silla de competición Guantes Posapiés Brazaletes

Slide 9

CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS La silla de competición: 1º se utilizaron las sillas convencionales de paseo, después de 4 ruedas específicas, hasta llegar a las actuales de 3 ruedas, y con un peso mínimo. Buscará conseguir la máxima velocidad con el mayor ahorro energético del atleta. Se compone de :

Slide 10

La silla de competición EL CUADRO: Forma de “T”, donde se instala el asiento, con unas medidas adecuadas al atleta, tomadas de forma individualizada. El asiento lleva el centro de gravedad en torno al eje de las ruedas. El material: acero, cromo-molibdeno, el titanio o el aluminio, siendo éste último el material más ligero. Nunca mayor de 120 centímetros marcados por el reglamento.

Slide 11

La silla de competición LAS RUEDAS: Traseras no pueden exceder de 700 mm (infladas) y las delanteras de 500 mm. Se usan cubiertas tubulares. La inclinación con respecto a la vertical debe ser adecuada con respecto a los brazos del atleta. AROS DE PROPULSIÓN: Suelen ser entre 300 y 400 mm. La posición e inclinación dependerá del deportista, su minusvalía etc.

Slide 12

CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS Los guantes: Sirven para proteger y para realizar una correcta impulsión. Posapiés: Según la minusvalía, llevará los pies sujetos con velcro o con posapiés rígido Brazaletes: Sirven para evitar rozamientos y quemaduras.

Slide 13

CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS TÉCNICA DE IMPULSIÓN Diferencia con el atletismo “normalizado” ya que en el 1º la impulsión se centra en el tren inferior y en el adaptado en el tren superior. El trabajo de los músculos intrínsecos de la mano, extensores del brazo, abductores del hombro (sin olvidar el trabajo de grupos antagonistas), será imprescindible para conseguir una buena técnica.

Slide 14

TÉCNICA DE IMPULSIÓN Según la minusvalía, se acompañará con un cierto movimiento del tronco. T1 o T2, varía técnica y guantes, que en este caso serán manoplas. T2 hay contacto en todo el aro T1 sólo con flexión de codos desde la parte baja hacia arriba, y la parte superior del aro hacia abajo con la rotación de la muñeca, dentro de sus posibilidades. Las pruebas pueden distinguirse por la importancia de dos factores: la salida o la silla lanzada. Desde los 100 m. l. hasta los 800 m. l. la importancia de la salida es crucial, Desde los 1500 m. l. hasta la Maratón, la importancia radica en saber mantener una velocidad de “crucero” uniforme y continua

Slide 15

TÉCNICA DE IMPULSIÓN

Slide 16

CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS 4. REGLAMENTO: La silla podrá ser de 3 ruedas, las traseras de un máximo de 700 mm, y la delantera de un máximo de 500 mm. No se pueden manejar o utilizar manivelas ni palancas para realizar la impulsión. Ninguna parte del cuerpo puede tener contacto con el suelo. Se puede utilizar únicamente un aro por rueda, siendo éste del diámetro que el atleta quiera. No se permite utilizar ningún tipo de dispositivo que sirva para eliminar el rozamiento con el aire. La longitud máxima permitida es de 1,20 mts, incluidos los neumáticos. En pruebas que se celebren en calle libre o ruta, es obligatorio el uso de casco protector.

Slide 17

CARRERAS DE PIE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Muy parecido al Atletismo “normalizado”, aunque existen diferencias notables debido a las propias minusvalías. Existen cambios en las diferentes técnicas, así como, repercusiones biomecánicas en la actitud, que pueden llevar hacia lesiones típicas en el atleta minusválido si no se tiene en cuenta. Diversos modelos del Atletismo para minusválidos, pueden aplicarse al Atletismo normalizado, como medio de corrección de defectos en la técnica. 2. MATERIAL ESPECÍFICO: Prótesis Material auxiliar

Slide 18

MATERIAL ESPECÍFICO Prótesis: Amputados de miembros superiores, se hacen necesarias para evitar la descompensación que provoca lesiones a la larga. Amputados de miembros inferiores, utilizan el modelo “Flex-Foot”, que produce un impulso similar al producido por el arco plantar, soleo y gemelos, llegando a conseguir una técnica prácticamente perfecta.

Slide 19

CARRERAS DE PIE

Slide 20

CARRERAS DE PIE Material auxiliar: Utensilios que pueden ayudar a un mejor desarrollo de la técnica. Por los problemas asociados a la minusvalía, es el uso de plantillas, taloneras etc. Miembros superiores, para la salida 4 apoyos, se pueden incluir unos “tacos” para apoyar el muñón o muñones en la salida, buscando un correcto equilibrio.

Slide 21

CARRERAS DE PIE VARIACIONES EN LA TÉCNICA: La variación radica en los desequilibrios que se provocan en la técnica. Amputado miembro superior, desequilibrios producidos por la descompensación en el tándem brazos-piernas, mayor rotación de tronco etc. Amputado de miembro inferior, debe aplicar una fuerza en sentido vertical hacia el suelo, que provoque el acortamiento y acumulación de energía en el “Flex-Foot”, dando un mayor impulso. REGLAMENTO: Posibilidad de salir, en carreras de velocidad, con 2 o 3 apoyos, quedando la opción de la salida tradicional de 4 apoyos. La prótesis no será más larga que lo que supondría el miembro sin amputar

Slide 22

SALTOS CARACTERÍSTICAS GENERALES: Se compite en tres saltos: longitud, triple y altura, no compitiéndose en pértiga. Según su clasificación funcional, el atleta sufre diferentes problemas en el desarrollo de la técnica, con gran variación entre los afectados de miembros superiores con los de inferiores.

Slide 23

SALTOS LONGITUD: Afectados en miembros superiores: Todo lo dicho en carreras de pié puede aplicarse a esta disciplina. La técnica recomendable es la de extensión, si la amputación es en el tercio superior del brazo, o bilateral. En amputación de la mano, se puede aplicar la técnica que mejor se adapte al atleta, igual que para un atleta sin discapacidad. Afectados en miembros inferiores: Amputación en un solo miembro (clase A4 y A2). A4, la utilización de la prótesis Flex-Foot, iguala sus posibilidades técnicas a las del atleta sin discapacidad. A2, emplean prótesis no permitiéndose ir dando saltos “a pata coja” sobre su pierna intacta. La batida enérgica y rápida y la técnica será similar a la extensión, con adelantamiento claro de la cadera. Surgen problemas en la caída, por dificultad que supone flexionar la rodilla de la prótesis.

Slide 24

SALTO DE LONGITUD

Slide 25

SALTOS TRIPLE SALTO: Practicada por afectados de miembros superiores Ven limitados sus posibilidades por la falta de “braceo” Desequilibrios compensados, de forma natural, por una especial potencia en sus piernas. NOTA: Muchos errores técnicos en atletas sin discapacidad pueden ser eliminados aplicando ejercicios en los que se simule una minusvalía

Slide 26

SALTOS ALTURA: Afectados en miembros superiores: La técnica no varía respecto al atleta sin discapacidad, excepto en la batida, al no poder ayudarse con el característico movimiento de brazos. Afectados en miembros inferiores: Amputación en un solo miembro (clase A4 y A2). Clase A4 debe mantener la técnica utilizada de manera convencional, batiendo con la pierna intacta. Clase A2, la técnica es específica para el salto de altura y sirve como modelo al llamado “salto del futuro” en el Atletismo normalizado.

Slide 27

ALTURA Tras una carrera entre 5 y 9 saltos (según atleta), se llega a los 2 últimos pasos, siendo el penúltimo más largo y el último más corto que los demás. La batida será rápida y enérgica, iniciándose la “zambullida”.

Slide 28

ALTURA Las alturas que se alcanzan con esta técnica son excepcionales, siendo Arnie Bold, atleta canadiense, el recordman mundial, con un salto de 2 mts. 6 cm. 5. REGLAMENTO: en las tres especialidades es idéntico al emitido por la I.A.A.F.

Slide 29

LANZAMIENTOS CARACTERÍSTICAS GENERALES: La única especialidad en la que no se compite es en el martillo. En el resto existen dos formas: de pie o sentados, según se tenga o no, posibilidad de mantener el equilibrio tras el lanzamiento. Los pesos de los artefactos varían según la clase funcional, teniendo en cuenta la posibilidad de manejarlo de forma adecuada según la minusvalía.

Slide 30

LANZAMIENTOS MATERIAL ESPECÍFICO: Órtesis: En lanzamientos de pie, sobre todo en casos de polio, son convenientes para que actúen como músculos fijadores de la pierna, de manera que frenen los impulsos que va creando la cadena cinética propia de cualquier lanzamiento. En amputados igual. Sillas: Comienzan a ser simples banquetas que se adaptan a la técnica propia del atleta. Sujeciones de la silla: Sistema con un círculo metálico, al que se adhiere la silla mediante unas ventosas, con unas barras rígidas que salen de esas ventosas, dando mayor estabilidad a la silla,

Slide 31

LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DE PESO: De pie: Miembro superior no existen diferencias notables con respecto a la técnica convencional. Miembros inferiores la técnica se adaptará a la utilización de prótesis u órtesis. Diseño de prótesis específicas para lanzamiento, fabricadas en fibra de carbono y que provocan un aumento enorme de impulso

Slide 32

LANZAMIENTO DE PESO En silla: Si el nivel de afectación medular es alto, el atleta necesitará mayor sujeción y apoyo en la silla. Lanzamiento será frontal y podrá incluirse en la silla un tubo al que el atleta puede asirse. Si la afectación es menor, lanzamiento lateral o de espaldas a la zona de caída, para provocar una mayor energía cinética

Slide 33

LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DE DISCO De pie: Afectados de miembros superiores realizan el lanzamiento convencional. Afectados en miembros inferiores, puedan realizar giro o no, siendo en este último caso, un lanzamiento limitado a la última fase del lanzamiento de disco convencional. Todo lo señalado para el lanzamiento de peso es válido para el lanzamiento de disco. En silla: El trabajo de rotadores de tronco es básico en este tipo de lanzamientos, ya que de ahí proviene toda la fuerza. Al rotar mucho el tronco, se produce un mayor desplazamiento del disco, y por tanto una mayor velocidad del mismo. La correcta orientación de la silla y el aprovechamiento de las cualidades del atleta, así como del material auxiliar, catapultará el artefacto con más fuerza.

Slide 34

LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DE JABALINA De pie: Afectados de miembros superiores, no existe variación importante con respecto a la técnica tradicional. Afectados en miembros inferiores, la diferencia radica en el uso de sus prótesis u órtesis que van a influir en su carrera previa.

Slide 35

LANZAMIENTO DE JABALINA En silla: Uso de barras de sujeción de la mano libre ayuda a conseguir unas mejores marcas. Tetrapléjicos, al no poder realizar un correcto agarre, se introduce la jabalina entre los dedos anular y medio, efectuando de esa manera el lanzamiento.

Slide 36

LANZAMIENTOS REGLAMENTO Salvo en lo concerniente al peso de los artefactos, el reglamento no varía con respecto al reglamento de la I.A.A.F. La silla no tiene necesariamente que tener ruedas y la altura máxima del asiento no será superior a 63 cm, con los neumáticos inflados, si los posee e incluido cualquier cojín. Si se utilizan correas de sujeción para cualquier miembro, éstas no serán elásticas.

Summary: Trabajo sobre atletismo para discapacitados físicos, realizado por Lola Serrano Luna

Tags: deporte adaptado

URL: