RÉGIMEN DE GARANTIAS

+8

No comments posted yet

Comments

Slide 1

RÉGIMEN DE GARANTIAS TRABAJO PRACTICO MATERIA: EXPORTACION PROFESOR: LEONEL CANTELI INTEGRANTES: FIGUEROLA DIEGO RODRIGUEZ MARIANA SULETA DIEGO

Slide 2

¿QUE ES UNA GARANTIA? Aplicado a tramitaciones con la aduana se utiliza para brindar seguridad del fiel cumplimiento de las obligaciones que se asumen al acogerse al régimen de destinaciones suspensivas o al compromiso de pago de una deuda o multa por ejemplo. Entendemos como garantía a un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Slide 3

EXISTEN 2 GRANDES GRUPOS DE UTILIZACION DE GARANTIAS PARA LA OBTENCION DE CUALQUIERA DE LOS REGISTROS QUE HABILITAN PARA ACTUAR COMO IMPORTADORES, EXPORTADORES, DESPACHANTES DE ADUANA Y AGENTES DEL SERVICIO ADUANERO. PARA LA REALIZACION DE DETERMINADAS OPERACIÓNES QUE EL SERVICIO ADUANERO AUTORIZARA BAJO ESTE REGIMEN.

Slide 4

GARANTIAS ACEPTADAS PARA LA OBTENCION DE LOS DIFERENTES REGISTROS Depósito de dinero en efectivo. Depósito de dinero en plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina. Póliza de seguros de caución. Aval bancario Caución de títulos públicos Aval de sociedad de garantía recíproca. Fondo Común Solidario. Depósito de dinero en efectivo. Depósito de dinero en plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina. Póliza de seguros de caución. Aval bancario. Caución de títulos públicos. Aval de sociedades de garantía recíproca. Letra caucional. Declaración jurada del exportador. Documento suscripto por el interesado o por terceros. Afectación de la coparticipación federal. Aval del Tesoro Nacional. Fondo Común Solidario. Hipoteca. Prenda con registro. GARANTIAS ACEPTADAS PARA LA REALIZACION DE OPERACIONES

Slide 5

LAS GARANTÍAS MAS UTILIZADAS DINERO EN EFECTIVO: Se debe transferir en forma electrónica. TITULOS PUBLICOS: Se podrán utilizar los títulos públicos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que coticen en bolsas o mercados de valores del país así como también los bonos emitidos por estados extranjeros. AVALES BANCARIOS: El aval bancario constituye una operación de crédito, en la cual que la entidad financiera elegida para que nos proporcione el aval se encargará de la cancelación de la deuda si el obligado no lo hiciera. POLIZA DE CAUCION: Son otorgadas por compañías privadas emitidas a favor de la dirección general de aduanas, la cual seria el beneficiario, por parte del tomador que es la persona obligada a presentar ante la aduana la garantía.

Slide 6

OPERACIONES ANTE LA ADUANA QUE SE PUEDEN GARANTIZAR Faltante de documentación complementaria al destinar. Destinaciones suspensivas de importación temporaria. Destinaciones suspensivas de exportación temporaria. Destinaciones suspensivas de transito. Cuando el libramiento de mercadería estuviere condicionado por una espera o facilidad otorgada por la aduana. Cuando el libramiento de mercadería este supeditada al cumplimiento de las obligaciones impuestas como condición de una franquicia o algún beneficio otorgado. Cuando se produjere el libramiento de mercadería cuya importación para consumo estuviese sujeta a una investigación antidumping o por derechos compensatorios. Cuando el despacho estuviera detenido por instrucción de un sumario por presunta comisión de ilícito aduanero que pudiera tener multa. Cuando se formalice el cobro anticipado de las sumas que correspondan en concepto de Draw-Back. Cuando se pretendiere el cobro anticipado de reintegros y reembolsos. Cuando se tramitare la habilitación de un lugar destinado al funcionamiento de depósito aduanero.

Slide 7

EJECUCION DE GARANTÍAS Para ejecutar una garantía, el servicio aduanero posee derechos y privilegios otorgados por el Código Aduanero y las leyes vigentes, estos le proporcionan el poder para hacer efectivo los tributos, multas y accesorios que se adeudaren. Estos derechos y privilegios respecto de la garantía los puede ejercer en forma simultánea con las multas y sanciones que considere de aplicación.

Slide 8

LIBERACION Y DEVOLUCION DE LAS GARANTÍAS Para tramitar ante la aduana la devolución de una garantía ya sea porque se cumplimento con las obligaciones asumidas, se realizo el pago correspondiente, se desestimó un sumario o concluyo una investigación, la misma deberá estar previamente liberada lo cual se producirá también automáticamente, (además de los motivos previamente enunciados) cuando se justifique solvencia, cuando se sustituya por otra garantía en reemplazo, cuando venza o se dé de baja la misma.

Slide 9

BIBLIOGRAFIA RESOLUCION Nº 1469/03 - AFIP RESOLUCION Nº 2435/08 - AFIP RESOLUCION Nº 2577/09 - AFIP CODIGO ADUANERO – LEY 22.415 FUENTES DE CONSULTA www.afip.gob.ar Aduana de Buenos Aires. –Azopardo 350- Bancos y compañías privadas

URL:
More by this User
Most Viewed