NUTRICION Y ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO

+41

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

Slide 4

TIPOS DE MICROORGANISMOS DEL RUMEN

Slide 5

MICROBIOS DEL RUMEN El rumen provea un ambiente anaerobio apropiado para el crecimiento y reproducción de microbios Favorece el crecimiento de especies de bacterias, entre ellos las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa) para producir azucares sencillos (glucosa). Los microbios fermentan glucosa para obtener la energía para crecer y ellos producen ácidos grasas volátiles (AGV) como los productos finales de fermentación. Los AGV cruzan las paredes del rumen y sirven como fuentes de energía para la vaca.

Slide 6

La glucosa y otros azúcares son absorbidos por los microorganismos y una vez en el citosol se incorporan a la vía de la glucólisis. Este proceso enzimático da lugar a la formación de NADH+H (reducido), ATP y piruvato. La energía potencial representada por el ATP en este momento no es directamente accesible para el bovino, pero representa la principal fuente de energía para el mantenimiento y crecimiento de los microbios.

Slide 7

Este proceso transformador del piruvato da lugar a los productos terminales de la digestión fermentativa de los carbohidratos, los llamados ácidos grasos volátiles (AGV); Acético (CH3-COOH), Propiónico (CH3-CH2-COOH) y Butírico (CH3-CH2-CH2-COOH).

Slide 8

Los microbios del rumen producen aminoácidos. Las bacteria pueden utilizar amoniaco o urea como fuentes de nitrógeno para producir aminoácidos. Sin la conversión bacteriana, el amoníaco y la urea serían inútiles para la vaca. Las proteínas bacterianas producidas en el rumen son digeridas en el intestino delgado y constituyen la fuente principal de aminoácidos para la vaca.

Slide 10

El amoniaco es el principal compuesto nitrogenado que utilizan los microorganismos para la síntesis de aminoácidos y proteínas, hay que considerar que para esto se requiere suficiente energía o carbohidratos. El amoniaco liberado en el rumen es absorbido a la sangre, conducido al hígado en donde se forma urea, la cual se puede reciclar en la saliva o eliminarse a través de la orina.

Slide 11

En el rumen, cierta cantidad de proteína de la dieta puede escapar a la digestión ruminal y pasar al intestino sin modificarse, a ésta se le denomina proteína sobrepasante. La proteína microbiana representada por los microorganismos pasa con la proteína de sobrepaso hasta el intestino en donde son digeridas por acción de las enzimas pepsina, tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasa y aminopeptidasa.

Slide 13

La relación que existe entre la disponibilidad de carbohidratos y la de proteínas (o nitrógeno) ejerce un fuerte impacto sobre la producción de células microbianas y por lo tanto sobre la nutrición del huésped. La mayoría de los microorganismos ruminales pueden sintetizar proteína a partir de amoniaco proveniente de fuentes no proteicas tales como la urea. Desde un punto de vista nutricional y económico, esto se ha explotado utilizando fuentes nitrogenadas de bajo costo en lugar de proteínas costosas en las dietas de los rumiantes, permitiendo la síntesis microbiana de proteína para satisfacer las necesidades del hospedero.

Slide 14

Cuando la dieta del rumiante consiste principalmente de forrajes, los lípidos que se encuentran en mayor proporción son los galactoglicéridos, pero si el nivel de granos o concentrados es elevado, los triacilglicéridos son más abundantes.

Slide 15

Retículo-rumen (fermentación) Retención de partículas largas de forrajes que estimulan la ruminación. La fermentación microbiana produce AGVs como producto final de la fermentación de celulosa y hemicelulosa y otros azucares Una masa de microbios con alta calidad de proteína. Absorción de AGV a través de pared del rumen. Utilizados como la fuente principal de energía para el rumiante y como precursores de la grasa (trigliceridas) y azucares en la leche (lactosa). Producción de hasta 1000 litros de gases cada día que son eructados.

Slide 16

Ruminación Reduce el tamaño de las partículas de fibra y expone los azucares a la fermentación microbiana. Producción de 160-180 litros de saliva cuando una vaca mastica 6-8 horas por día, pero menos de 30-50 litros si el rumen no es estimulado (demasiado concentrado en la dieta). Los amortiguadores en la saliva (bicarbonato y fosfato) neutralizan los ácidos producidos por fermentación microbiana, manteniendo un acidez neutral (pH = 6) que favorece la digestión de fibra y crecimiento de microbios en el rumen.

Slide 17

Omaso (reciclaje de algunos nutrimentos) Consta de un conjunto de láminas entre las que circula el bolo alimenticio, con el fin de separar parte del material sólido y absorber agua, sodio, fósforo y algunos AGVs

Slide 18

Abomaso Secreción de ácidos y enzimas digestivas. Digestión de alimentos no fermentados en el rumen (algunas proteínas y lípidos). Digestión de proteínas bacterianas producidas en el rumen (0.5 a 2.5 kg por día).

Slide 19

Intestino delgado (digestión y absorción) Digestión enzimática de carbohidratos, proteínas y lípidos. Absorción de agua, minerales y productos de digestión: glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.

Slide 20

Ciego e intestino grueso Una población pequeña de microbios fermentan los productos de digestión no absorbidos. Absorción de agua y formación de heces.

Slide 21

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS Los rumiantes pueden utilizar una gran variedad de fuentes de alimentos comparados con los no-rumiantes. Los microbios del retículo-rumen permiten a los rumiantes convertir los alimentos fibrosos (forrajes, residuos de cultivos y agroindustria) y el nitrógeno no-proteico (amoníaco, urea) en alimentos altamente nutritivos para los seres humanos (carne y leche).

Slide 22

Alimentos para bovinos Pueden incluir tallos, hojas y semillas. También pueden ser alimentadas con subproductos industriales (harinas de semillas oleaginosas, melaza, granos cerveceros, subproductos de molino etc.)

Slide 23

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA BOVINOS Forraje Concentrado Suplemento de proteína Minerales y vitaminas

Slide 24

Los nutrientes encontrados en los alimentos y requeridos por los animales pueden ser clasificados así: Agua Energía (lípidos, carbohidratos, proteínas) Proteína (compuestos nitrogenados) Vitaminas Minerales

Slide 25

ENERGÍA La principal fuente son carbohidratos y grasas La energía de un alimento puede ser separada en Pérdidas que ocurren durante la digestión y el metabolismo El resto disponible para mantenimiento y producción El valor de energía de los alimentos y los requerimiento de los animales se expresa en calorías o joules. Los alimentos pueden tener el mismo contenido de energía pero diferir en valor alimenticio debido a distintas digestibilidades

Slide 27

NUTRIENTES DIGESTIBLES TOTALES: (TND) Otro método para expresar el contenido de energía de los alimentos o los requerimientos energéticos del ganado Es comparable con la ED TND = Extracto libre de nitrógeno digestible + fibra cruda digestible + proteína digestible + (extracto etéreo digestible x 2.25)

Slide 28

CARBOHIDRATOS Principal fuente de energía en la dieta del ganado 50-80% de la MS del forraje y granos es CHO Tres categorías de CHO´s en los alimentos Azúcares simples (glucosa) CHO´s almacenados o de reserva (almidón) CHO´s estructurales (celulosa y hemicelulosa)

Slide 29

Azúcares simples Plantas en crecimiento y melasas Almidón Componente principal de los granos Celulosa y hemicelulosa Clasificadas como fibra Dan estructura y rigidez a la planta

Slide 30

Los rumiantes adultos digieren la fibra porque los microbios del rumen la rompen hasta productos utilizables La lignina es otro componente de las plantas No es un verdadero CHO Es indigestible Baja la digestibilidad del forraje cuando está presente en grandes cantidades Forrajes maduros

Slide 32

Grasas Aportan 2.25 veces más energía que los CHO´s Se incluye en la dieta de rumiantes para aumentar la densidad energética o para reducir la polvosidad Las dietas típicas no contienen más del 4% de la MS en forma de grasa EL total de grasas o aceites en la dieta de vacas lactantes no debe superar el 7% de la MS consumida Deprime la digestibilidad de la fibra Reduce el consumo voluntario

Slide 33

Fuentes de grasa Semilla de algodón Semilla de soya Semilla de girasol Grasa de bovino Grasas de sobrepaso Triglicéridos

Slide 34

PROTEÍNA (PC) Las proteínas proporcionan los aminoácidos requeridos para el mantenimiento de las funciones vitales como reproducción, crecimiento y lactancia. Los rumiantes tienen la habilidad especial de sintetizar aminoácidos y de formar proteína utilizando nitrógeno no proteico (urea, amoniaco). Esta habilidad depende de los microorganismos en el rumen.

Slide 35

El aporte de aminoácidos para un rumiante depende de: La proteína que escapa de la digestión ruminal Proteína microbial Proteína verdadera utilizada por los microbios Nitrógeno no proteico (urea)

Slide 36

Aproximadamente el 60% de la PC en una dieta típica de vacas lecheras es degradada por la digestión microbial Para que el rumiante obtenga beneficio, los microorganismos deben de convertir el NH3 (AA-> NH3) en proteína microbial Debe de haber energía disponible para que las bacterias crezcan y sinteticen los AA necesarios CHO´s fermentables

Slide 37

La PC de los distintos alimentos se degrada en el rumen en diferente magnitud VS

Slide 38

La proteína degradable en el rumen (PDR) es la fracción de la proteína del alimento que se convierte en amoniaco o aminoácidos por los microbios del rumen La proteína soluble consumida (PS) es aquella fracción de la PDR que se degrada rápidamente en el rumen Regularmente la mitad de la PDR La proteína no degradable en rumen (PNDR) es la fracción de la proteína del alimento que pasa del rumen sin ser degradada por los microbios

Slide 39

Fuentes de PNDR Harina de gluten de maíz Granos de destilería Soya tratada con calor Harina de pescado Harina de sangre Harina de carne

Slide 40

VITAMINAS Y MINERALES Ver libro de nutrición

Slide 41

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
IDENTIFICACIÓN Y REGISTROS EN BOVINOS PARA CARNE
IDENTIFICAC...
 
 
 
Previous Page Next Page