Exégesis Génesis cap 12

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Génesis 12 Llamado de Abram Génesis 12.1-9 Tomado de :Allen P. Ross Creation & Blessing

Slide 2

Ideas teológicas Israel entendería por medio de este relato que su existencia como nación obedecía a la elección por Dios de un hombre que respondió por fe. Afirmaba a la nación que su comienzo estaba arraigado en la voluntad de Dios. Entonces conforme escucharon su llamado a dejar Egipto e ir con Moisés a la tierra de Canaán a heredar las promesas de sus padres, ellos sabrían que la fe en las promesas se demostraba con obediencia al llamado. El mensaje es entonces que la fe se demuestra por la obediencia pero por un acto de cambio de vida por fe.

Slide 3

Ideas teológicas Otro tema teológico es la revelación de Dios, primero por la palabra y luego por aparición a Abram en la tierra. Los relatos de los patriarcas se caracterizan por la revelación de Dios en las vidas de personas en una forma que no ha sido repetida frecuentemente o regularmente Otro tema es el culto. La edificación del altar y la proclamación del nombre del Señor son críticos en este relato, muestran que el pueblo del pacto en la tierra de la promesa tienen como su tarea la proclamación de su fe a través del culto.

Slide 4

Resumen del mensaje Abram obedece el mandato del Señor (1) de dejar su tierra por la promesa de una nueva tierra, una nueva nación y grandeza personal, viajando a la tierra de Canaán, y (2) siendo una bendición, por medio de proclamar su nueva fe a través del culto

Slide 5

Etapa I Orientación general 1.Visión general del pasaje: Llamamiento a dejarlo todo y a seguirle 2.Relacione contexto original y nuestro contexto: Escuchamos en las palabras que Dios habla a Abram palabras muy similares a las que dirige a los que llama hoy en día. El llamado a un nuevo comienzo con la bendición de Dios “El que quiera ser mi discípulo, muera a sí mismo cargue con su cruz y sígame”

Slide 6

Etapa II: Análisis 3.Análisis histórico Abram es llamado por Dios en Ur de los caldeos alrededor de los años 2000/1800 A.C. probablemente sale de Ur debido a la alta salinidad del agua que hacía difícil la producción agrícola según algunos. El motivo de Taré para abandonar Ur pudo haber sido que los elamitas destruyeran la ciudad 1950 a.C. 4.Análisis textual: puede ser como pasiva “Serán benditas”, reflexiva “se bendecirán” sea yo, tú bendecido como Abraham

Slide 7

Personajes El Señor Le da un mandato a Abram 12.1 Le da una promesa 12.2-3 Se le aparece a Abram en Canáan (Siquem) 12.7 Abraham Hijo de Taré 11.26 Hermano de Nacor 11.29 Llevado por Taré a Harán 11.31 Su esposa era estéril 11.30 Se estableció en Harán 11.31 Obedece mandato Señor 12.4 Tenía 75 años cuando sale de Harán 12.4 Construye un altar al Señor 12.7 Planta tienda y construye altar e invoca nombre Señor entre Bet-el y Ai Sigue camino hacia Neguev 12.9

Slide 8

5.Análisis Literario 5.1 Editorial 5.1.1 Contexto mayor del pasaje dentro del libro La primera parte de Génesis (1-11) trató sobre cómo la humanidad fue presa del pecado a partir de la caída y cómo el pecado fue en aumento hasta que Dios trajo un juicio en el que destruye la humanidad y luego a partir de otro esfuerzo orgulloso y autosuficiente del hombre, culmina con la confusión de las lenguas. En este punto el narrador nos deja sin esperanza, nuevamente la humanidad trató de ser independiente y se esforzó en un proyecto en el que Dios no estaba incluido.¿Tiene esperanza la humanidad? Volverá el ser humano a tener comunión con Dios? Este pasaje comienza a narrar la respuesta de Dios ante esta pregunta con la generación de Taré 11.24-32. Usará un ser humano para que sea ese enlace, para llevar bendición a la humanidad.

Slide 9

5.Análisis literario 5.1.2 Género literario: narrativa histórica 5.2 Léxico Investigue significado de palabras claves Bendecir [barak]: (ocurre 5 X) trae enriquecimiento físico y espiritual y en las narrativas patriarcales el regalo de la fertilidad de acuerdo al plan de Dios Aquí la promesa de bendición reversa la crisis de esterilidad de Sara (11.30)

Slide 10

5.Análisis literario 5.3 Sintáctico (análisis de la frase y la oración) 5.3.1 Diagrama estructural(Cláusulas independiente y subordinadas) Jehová había dicho a Abraham Vete De tu tierra De tu parentela De la casa de tu padre a la tierra que te mostraré Haré de ti Una nación grande Te bendeciré Engrandeceré Tu nombre Serás Bendición Bendeciré A los que te bendigan Maldeciré A los que te maldigan Serán benditas En ti Todas las familias de la tierra

Slide 11

5.3.2 Palabras conectivas importantes

Slide 12

La narración provee un poderoso ejemplo de fe. Dentro de un contexto totalmente pagano y con muy poca información, Abram sencillamente tomó la palabra de Dios y se fue a la tierra de Canaán y se convirtió en una bendición. Los siguientes capítulos muestran las luchas que enfrentó en su nuevo llamado, trazando el desarrollo de su nueva fe así como el cumplimiento de la promesa de bendición. Para Israel. El llamado de su antepasado era instructivo, demostraba que las promesas por las cuales vivían eran de verdad de Dios. La aparición y confirmación probaba que Canaán era su destino. Pero Dios requería fe de cualquier generación que quisiera compartir esas promesas de bendición. Israel compartía el mismo llamado que su ancestro fundador recibió- ir a un peregrinaje por la fe a la tierra prometida y adorar y proclamar a Dios allí. Tendrían que creer en las promesas para ir y el ir y servir serían evidencia de su fe.

Slide 13

Desarrollo de la exposición I.Dios llama a las personas a dejarlo todo y recibir su bendición (12.1-3) A.El llamado de Dios requiere de fe (1) La evidencia de la fe de Abram fue su obediencia a la palabra B.Obediencia al llamado trae bendición (2-3) El llamado de Dios tiene un propósito y obediencia trae bendición Abram sería el responsable de abrir la bendición al resto de las familias de la tierra Esta palabra probablemente significa que con las promesas de Dios que otorgaban enriquecimiento, Abram compartiría el conocimiento del Señor II.El que crea en la palabra de Dios lo seguirá obedientemente (12.4-6) A. La fe obedece (4-5) B.La obediencia enfrenta oposición (6) Cananeos a través del libro de Génesis son los antagonistas. La tierra de Canaán estaba habitada por otros 2) aquellos que la habitaban eran paganos. La recepción de las promesas no sería sin dificultad. III. Dios confirma sus promesas a los fieles (12.7ª) Naturaleza y significado de las apariciones en los relatos patriarcales. IV.Los siervos obedientes proclaman su fe a través del culto (12.7b-9)

Slide 14

Aplicación Aquellos que verdaderamente creen en la palabra de Dios dejarán todo lo demás para hacerse adoradores del Señor y servirle en su programa para ser bendición al mundo Las promesas son más que todo espirituales: perdón, salvación y vida eterna

Slide 15

Enseñanzas 1.Dios se reveló a Abram, Dios es un Dios que se quiere dar a conocer 2.Dios le da un mandato a Abram. Dios tiene planes para nosotros y quiere guiarnos hacia ellos y hacia su voluntad. 3.Dios promete 4.Dios vela por que esos planes se cumplan A pesar de que peligra la semilla a causa de Abram, Dios en su soberanía la protege.

Slide 16

Comparación de historias paralelas(Ross) Génesis 12.10-20 Gen 20.1-18 Hambre en la tierra(10) Belleza de Sara (11) Engaño hermana(13) Engaño hermana(2) Temor a muerte (13) Temor muerte (11) Egipcios la vieron (14) Tomada por faraón(15) Tomada por Abimelec Riqueza a Abram(16) Riqueza a Abram(14-16) Plagas(17) Sueño advertencia (3-7) Abram regañado (18-19) Abram regañado (9-10) Expulsión (20) Oración Abram y curación vientres (17) Génesis 26.1-11 Hambre tierra (1) Belleza de Rebeca (7) Engaño hermana (7) Temor muerte(7) Hombres lugar consultados (7) Observados Abimelec (8) Isaac regañado(9)

Slide 17

Estructura y síntesis La historia incluye dos diálogos que cuando se yuxtaponen (se ponen a la par) dan el punto moral de la historia. En los versos 11b-13 tenemos el diálogo a Abram de Sara expresando sus temores y recomendándole que mienta. Luego en los versos 18-19 tenemos a faraón regañando a Abram por haberle mentido y expresándole su temor de que pudo haberla tomado por esposa. Narrador enfatiza estos diálogos; el resto de la narración prepara, sostiene y resuelve esta tensión. Cuando la estructura básica se compara con al experiencia de la nación, se disciernen paralelos. Este paralelismo es muy cercano y no parece ser una coincidencia.

Slide 18

Paralelos entre Abram y experiencia nación Incidente Abram Hambre severa en tierra 12.10 Estadía en Egipto 12.10 Muerte varones 12.11-13 Opresión 12.14-15 Gran riqueza 12.16 Plagas en Egipto 12.17 Llamado “Toma…ve” 12.19 Uso de sillah “enviar” 12.20 Viaje al Negev 13.1 Israel Hambre severa tierra 43.1;47.4 Estadía en Egipto 47.4 Muerte varones Ex 1.16 Opresión Ex 1.11-14 Gran riqueza Ex. 12.36 Plagas en Egipto 7-11 (11.1) “Toma… ve” Ex 12.32 Exod “Deja ir a mi pueblo” Viaje Negev Num 13.17,22

Slide 19

El punto básico de la historia es la preservación divina de la pureza de Sara por motivo de la promesa. Es un relato de Dios protegiendo el futuro del pacto. Israel aprendería que aún cuando fueran infieles, había aspectos de la promesa que Dios no anularía por su fallo. Este engaño es un tema recurrente en el libro, tema que se volverá más pronunciado en la vida de los patriarcas. Cuando Dios los librara de peligro, había usualmente alguna debilidad o fallo que los había llevado allí.

Slide 20

Resumen del mensaje Cuando Abram hizo pasar a su esposa por hermana, temiendo que los egipcios lo mataran por ella, él puso en peligro la promesa de bendición al perder a su esposa al faraón, pero el Señor intervino con plagas para liberarlo a él y a su esposa de Egipto Una vez más la intimidad entre el hombre y la mujer es rota a través del miedo y la desobediencia. Una vez más alguien ha tomado lo que Dios ha puesto fuera de límites. El pueblo de Dios comúnmente responde al peligro por el engaño (10-13) El engaño puede poner en peligro la bendición prometida (14-15) El regaño (18-20) Las palabras del faraón nos recuerdan la palabra del Señor a Adán y Eva en el jardín “¿Qué es esto que me has hecho? Dios protege por su gracia su plan a través de divina intervención cuando su pueblo lo complica con engaño. Es tonto tratar de librarse uno mismo con engaño de situaciones de peligro por medio de planes engañosos. Los actos pecaminosos no pueden salvar al pueblo de Dios de situaciones de peligro. El mal no trae bien.

Slide 21

Pareciera que Abram prosperó de su engaño, salió de la situación bastante rico, pero todas esas riquezas casi lo libran de la única posesión de la única persona que le importaba Esas riquezas mal habidas lo plagaron de problemas durante años, primero por las luchas con los pastores de Lot, y luego a través de la tensión con una egipcia llamada Agar, que muy posiblemente estaba entre los siervos entregados por faraón, mencionados en el verso 16.

Summary: Gen12

Tags: gen

URL: