BALÍSTICA FORENSE

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

BALISTICA FORENSE

Slide 2

HISTORIA En el año 1835, en la ciudad de Londres un grupo de "ayudantes" reclutados por Henry Fielding -juez de paz de Wesminster, (Bow Street Runners), quienes se dedicaban a investigar los crímenes. Henry Goddard, uno de los integrantes, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma. Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.

Slide 3

Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos.

Slide 4

ANTECEDENTES

Slide 5

CONCEPTO DE BALÍSTICA Es definida por el diccionario de la lengua española, como la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance y dirección de los proyectiles.

Slide 6

BALÍSTICA FORENSE Rama auxiliar de la Criminalística, que se encarga del estudio de las armas de fuego cartuchos, casquillos, postas y contenedores plásticos, involucrados en un hecho delictuoso.

Slide 7

BALÍSTICA INTERIOR Propulsión y movimiento del proyectil en el interior del dispositivo de lanzamiento. Los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo (1 - 3 (diez miles) de segundos), desde que la aguja percutora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.

Slide 8

BALÍSTICA EXTERIOR Movimiento del proyectil desde que abandona el dispositivo de disparo hasta que alcanza el objetivo. El vuelo es afectado por la resistencia del aire, la gravedad y por las condiciones atmosféricas (viento, lluvia, densidad del aire, etc.)

Slide 9

BALÍSTICA DE EFECTOS Efectos del impacto del proyectil sobre el objetivo. Destrozos que el proyectil produce y los que a esta afecta, cuando impacta en un blanco determinado hasta que se detiene.

Slide 10

Para su estudio se divide en:

Slide 11

ELEMENTOS QUE SE ANALIZAN Armas de fuego Proyectiles Fragmentos Vainillas Munición Perdigones Postas Prendas de vestir y elementos con residuos de disparo y restos óseos que requieran estudio balístico.

Slide 12

ARMAS DE FUEGO Instrumento de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles, aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora. Se clasifican: Según la longitud del cañón Según el tipo de ánima Según la carga que disparan

Slide 13

LONGITUD DEL CAÑON ARMAS DE FUEGO CORTAS revólveres, pistolas automáticas y pistolas ametralladoras. ARMAS DE FUEGO LARGAS escopetas de caza, fusiles, carabinas, fusiles ametralladoras y subfúsil o metralleta

Slide 14

TIPO DE ÁNIMA De ánima lisa Escopetas. De Ánima rayada TIPO DE CARGA Armas de ante carga o de cargar por la boca Armas de retrocarga

Slide 15

PROYECTIL: Elemento que hace parte del cartucho y es expulsado fuera del cañón del arma cuando se produce el disparo. Hay proyectiles de muchas formas, constituciones y calibres. FRAGMENTO: Parte de un proyectil, que generalmente proviene del rompimiento o fraccionamiento de éste por choque contra superficie de mayor dureza. VAINILLA: Elemento componente del cartucho, que contiene la pólvora y el fulminante; las hay de diferentes formas, tamaños y calibres.

Slide 16

PERDIGONES: Proyectiles de forma esférica de diferentes diámetros, menores a 4 milímetros, los cuales conforman la carga de cartuchos de proyectiles múltiples para escopeta; diseñados para la cacería menor o de aves. POSTAS: Proyectiles de forma esférica de diferentes diámetros, mayores a 4 milímetros, los cuales conforman la carga de cartuchos de proyectiles múltiples para escopeta; diseñados para la cacería mayor o de animales de pelo.

Slide 17

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Tres elementos integran la herida: el Orificio de entrada, el trayecto y el Orificio de salida. ORIFICIOS DE ENTRADA CARACTERÍSTICAS GENERALES: • ORIFICO PROPIAMENTE DICHO • ANILLO O HALO DE ENJUGAMIENTO • ANILLO O HALO DE CONTUSIÓN • El anillo de enjugamiento y el anillo de contusión conforman lo que es el HALO DE FISH CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. Depende de la distancia que media entre el arma y la víctima, y permite agrupar los orificios de entrada.

Slide 18

Anillo o halo de enjugamiento: Se produce por el depósito de partículas de grasa, aceite, fragmentos de plomo, restos de pólvora semicombustionados, etc. sobre el plano externo de los bordes del orificio de entrada. Existen casos en que este halo esta ausente: 1.- Porque el arma haya sido minuciosamente limpiada previo a su uso no dejando partícula alguna para ser arrastrada. 2.- Cuando el proyectil pasa sobre la ropa

Slide 19

Halo de contusión . El proyectil, previo a perforar la superficie cutánea produce un efecto de contusión como su característica de acción lo indica: contuso-perforante. Provista Queda un anillo erosivo por fuera del halo de enjugamiento denominado halo de contusión.

Slide 21

ORIFICIOS DE SALIDA Normalmente presentan un tamaño e irregularidad mayores al de entrada, debido a que el proyectil rota al interior del cuerpo. Puede no existir orificio de salida y es cuando el proyectil queda alojado en alguna región del cuerpo humano.

Slide 22

DETERMINACIÓN DE DISTANCIA DE DISPARO Y SIGNOS CARACTERÍSTICOS 1.- A boca de jarro: La boca del arma aplicada contra el cuerpo de la víctima. Las características que se producen son:   Anillo de Fisch: Se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milímetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan halo de enjugamiento y halo de contusión.

Slide 23

GOLPE DE MINA DE HOFFMANN Cuando el disparo es producido contra una tabla ósea, los gases que ingresan en el orificio de entrada se reflejan en dicho plano que genera presión tal entre el hueso y la piel, que retorna hacia el lugar donde se produjo el disparo produciendo una lesión de desgarro en forma de estrella de bordes contusos, irregulares y dentados. Debajo de la piel se registra sobre el cráneo el halo de ahumamiento y gránulos de pólvora.

Slide 24

Se puede notar que el arma se encontraba apoyada sobre la superficie cutánea, no se observa tatuaje o restos de deflagración en sus bordes, por lo tanto encontraremos estos elementos en el interior de la herida, y sobre el hueso

Slide 25

Se debe demostrar : Presencia de carboxihemoglobina en la sangre circundante a la herida producto de la reacción de la hemoglobina con el monóxido de carbono (CO) de la combustión de la pólvora. Azufre: presentes como sulfatos permitirá realizar la distinción de las antiguas pólvoras negras azufradas contra las denominadas pólvoras sin humo a base de compuestos nitrados. Nitratos (NO3-) y Nitritos (N02-1) provenientes de la pólvora no combustionada por medio del método de la difenilamina sulfúrica. SIGNO DE BENASSI: Anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada en el plano óseo. En los huesos no hay acción de putrefacción.

Slide 26

DISPAROS A CORTA DISTANCIA : Su alcance es suficientemente corto para causar el tatuaje de pólvora sobre la piel. CARACTERISTICAS: Anillo de Fisch El Tatuaje: Irá incrementando junto con la distancia pero a su vez irá perdiendo densidad hasta desaparecer. Las distancias a las que se producirán los diseños serán características de cada arma, el largo del cañón, tipo de munición y carga propulsora. Su existencia nos dará el dato de que tal disparo no se ha efectuado a una distancia mayor de 50 cm.

Slide 27

Q U E M A R R O P A. Efectuado a muy corta distancia que conforme al tipo de daño y carga del proyectil ocasiona una quemadura del plano de la ropa y corporal. Características son similares a boca de jarro, pero a medida que el arma se aleja del cuerpo comienza a presentar características propias de los disparos a corta distancia.

Slide 28

CARACTERÍSTICAS El Anillo de Fisch. La quemadura: Producida por la llama de boca producto de la combustión de la pólvora. El tatuaje : Producto del incrustamiento de granos de pólvora Semi y no combustionados y signos de quemadura y ahumamiento en el plano cutáneo, tanto epidérmico como a veces dérmico.

Slide 29

CUADRO COMPARATIVO DE DISTANCIAS Y DIÁMETROS DE TATUAJES POR TIPO DE ARMA

Slide 30

DISPAROS A LARGA DISTANCIA: No poseen restos de hollín, ni tatuaje. No será factible precisar la distancia porque los orificios de entrada superiores al límite en el que se produce el tatuaje se presentarán similares. Se podrá establecerse orificio de entrada y salida a través del anillo de fisch. Plano Corporal: los proyectiles podrán no sólo atrasar cualquier parte de la superficie cutánea sino también tendrá que tenerse presente que los mismos podrán ingresar por orificios naturales, como ser el auricular, ocular, nasal, bucal o anal.

Slide 31

CUESTIONES PRIMORDIALES A RESOLVER EN BALISTICA IDENTIFICATIVAS: A) Establecer la identidad de proyectiles y casquillos. RECONSTRUCTIVAS: A) Establecer la distancia del disparo. B) Establecer la posición en que se hallaban el agresor y el agredido. C) Datos que permiten establecer el punto desde el cual se hizo el disparo. D) Forma en que se incide el proyectil E) Trayecto del proyectil. F) Punto final del impacto.

Slide 32

ESTUDIOS Análisis comparativos de casquillos Análisis comparativo de proyectiles Análisis de la aplicación física nuclear Técnica de walker Prueba de la parafina Rodizonato de sodio

Slide 33

PRUEBA DE PARAFINA Cuando se realiza este procedimiento lo que se busca hallar es restos de componentes o residuos de la pólvora en las manos de quien o quienes se suponen han efectuado disparos con un arma de fuego.

Slide 34

PRUEBA DE RODIZONATO DE SODIO Esta técnica se basa en la identificación química de bario y plomo en las manos de quien disparo un arma de fuego , elementos que son expulsados en el preciso momento de accionarla a través de la reacción q tienen estos dos elementos con el rodizonato de sodio .

Slide 35

CONCLUSIÓN La Intervención pericial en materia de Balística, se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la misma no podría llevarse a cabo.

Slide 36

BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA. Rafael Moreno González. Ed. Porrúa. 2011. México. BALÍSTICA FORENSE. Dr. L. Rafael Moreno González. Ed. Porrúa. 2003. México. BALÍSTICA FORENSE, Dirección Nacional de Cuerpo de Investigación. Imprenta Nacional de Colombia. 2005. MANUAL INTEGRADO DE LA IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA«IBIS COLOMBIA», Comité Interinstitucional de Balística Forense, Subcomité IBIS, Bogotá, 2004, http://www.youtube.com/watch?v=5RWQl9V9yM4 http://www.youtube.com/watch?v=sV5fY6J2zwI

URL:
More by this User
Most Viewed