FOTOGRAFÍA FORENSE COMPLETO

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

FOTOGRAFÍA FORENSE

Slide 2

PRESENTAN JESSICA MARCELA VERONICA YAKOBEL

Slide 3

PIONEROS DE LA FOTOGRAFIA Aristóteles describe el principio de la cámara obscura observando la imagen del sol en un eclipse parcial que sus rayos pasaban en un agujero de un cuero, se dio cuenta de que mas pequeño el agujero mas nítida la imagen Joseph Niepce es el autor de la primera fotografía después de 10 años en 1826 obtiene una vista desde su ventana.

Slide 4

En 1835 Louis Daguerre puso casualmente en su armario una placa de yoduro de plata, al abrirlo se encontró una imagen revelada en la placa. En 1837 se normalizo el procedimiento utilizando placas de cobre plateadas con un baño de vapor y yodo colocándolas sobre mercurio calentado para revelar la imagen latente. En 1839 vende su invento al gobierno Francés.

Slide 5

La introducción de los Daguerrotipos dio lugar al nacimiento de la fotografía fue el ingles Fox Talbolt quien invento el primer método para poder producir con facilidad cualquier numero de copias de la placa original. El Daguerrotipo trajo un gran avance a nuestra civilización y los dedicados a la investigación criminal vieron un gran campo para establecer una eficaz identificación.

Slide 6

EL DONDE Y COMO INICIO La forma más temprana de fotografía forense se rastreó a Bélgica y Dinamarca a principios de los años 1800. Los reos eran fotografiados con el propósito de documentación. Estas fueron las fotos policiales más tempranas que llevaron a la contratación de fotógrafos profesionales para tomar las fotografías posadas de los reos.

Slide 7

LA PROGRESION Durante los años finales del siglo XIX, los gobiernos comenzaron a recolectar más información acerca de sus ciudadanos al volverse más profesionales. Los procedimientos policiales comenzaron a incluir más ciencia y la fotografía creció en popularidad debido a que las personas creían en su precisión y realismo.

Slide 8

Surge en 1866, por Allan Pinkerton, detective privado de origen escocés radicado en Chicago, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense.

Slide 9

Cuenta la historia que durante 1868 Alphonse Bertillon, joven escribiente en la Prefectura de París, aplica por vez primera la fotografía forense para situar y fijar el lugar de un crimen, su trabajo partió del principio “la fotografía es mas útil que la mas larga y completa de las descripciones”.

Slide 10

Tomó fotos de diferentes ángulos y documentó las posiciones de los cuerpos y la colocación de objetos y evidencias. Su enfoque metódico llevo a grandes cambios en el campo. Las fotografías fueron publicadas en diarios y el público se involucró en la resolución de los crímenes.

Slide 11

LA PALABRA FOTOGRAFÍA: Del griego que quiere decir: fotos luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por lo tanto, fotografía es el arte de fijar en una placa o película las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica.

Slide 12

La criminalística de campo comprende la investigación pericial en el escenario del delito o lugar de los hechos, considerando como valiosa fuente de información, la escena del delito, la víctima y el victimario. Es requisito indispensable que al lugar de los hechos acudan y lleguen en el mismo momento el agente del Ministerio Publico Investigador, la Policía Ministerial y los peritos en criminalística, acompañados por el perito en fotografía fórrense quien fijará lo observado mediante impresiones fotográficas y/o de video filmación.

Slide 13

OBJETIVO El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos La identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez.

Slide 14

El uso de la fijación fotográfica y videográfica  establece los elementos visuales, gráficos y demás componentes descriptivos a utilizar en la elaboración de álbum fotográfico e informe; permitiendo la identificación e interpretación más ordenada y sistemática de las características geométricas del lugar de los hechos o escena y de los elementos materia de pruebas, evidencias encontradas en este.

Slide 15

Es, de manera sencilla, una caja oscura herméticamente sellada, la cual nos proporciona la obscuridad necesaria para que una imagen se forme en un tramo de material sensible a la luz. La Cámara Fotográfica

Slide 16

En fotografía forense se requiere y están reglamentadas solo cámaras profesionales y mecánicas con formato de 35 milímetros y visor tipo reflex. Es aquel que permite al fotógrafo ver la escena a retratar a través del objetivo de la cámara fotográfica, de modo que lo que está viendo es exactamente lo que será captado en la fotografía evitando así el error de paralaje que se da en las cámaras con visores ópticos tradicionales.

Slide 17

Parte interna mecánica de la cámara que sirve para controlar la entrada de luz por tiempo o por velocidad, esta formado por resortes y engranes, se opera desde el exterior de la cámara y se localiza en el dial de velocidades, marcado generalmente con B, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125,250, 500, 1000, 2000; todos estos números representan fracciones de segundo esto quiere decir que si ponemos 1 de velocidad el tiempo que el obturador va a permanecer abierto será de un segundo y que si ponemos en el dial de velocidades en 125, este mismo segundo será dividido 125 veces, y así con todos los números de velocidad. El Obturador El tiempo de velocidad se representa con la letra V.

Slide 18

Mientras esta cerrado no llega luz a la película, (normalmente durante una fracción de segundo), para que una película pueda ser expuesta cuando más tiempo permanece abierto, tanta más luz llega a la película. Principal función

Slide 19

Video obturador

Slide 20

Es la parte interna mecánica de la cámara que sirve para controlar la entrada de luz por cantidad, esta formado por aspas o cuchillas accionadas o movidas por resortes y engranes. La abertura se controla usualmente por medio de un anillo que esta situado en el cilindro del lente u objetivo el cual está marcado con los números 32, 22, 16, 11, 8, 5.6, 4,2.8, 1.5; hay que hacer mención que entre mayor sea el numero de diafragma menor será el orificio de entrada por donde pasará la luz, y al contrario cuando el numero que marca el anillo es más pequeño significa que el diafragma esta abierto y va a permitir la entrada de mas luz y se ocupa en condiciones de escasa de iluminación, por ejemplo: en clima nublado o de sombra al exterior de un inmueble, entonces resumimos que: “a mayor numero menor será la abertura y a menor numero mayor será la abertura de las aspas del diafragma”, siendo representado como “f “. El diafragma

Slide 21

Video diafragma

Slide 22

Material sensible a la luz en donde se va a imprimir la imagen captada por la caja obscura. La película Capacidad que se tiene para captar una imagen con determinada cantidad de luz. Esta formada por acetato de celulosa hecha de poliéster, en la parte posterior lleva una emulsión formada con substancias inorgánicas, tales como cloruro, bromuro, yoduro y nitrato de plata, y substancias orgánicas, tales como la grenetina, la cual sirve como soporte para sostener las substancias inorgánicas sobre el poliéster, las cuales se queman al contacto con la luz y al momento del revelado éstas se desprenden y con este proceso se forma la imagen y se obtiene la imagen fotográfica como la conocemos.

Slide 23

La sensibilidad de una película se mide en grados, “ISO” en el continente americano y “DIN” para el europeo y se clasifican en tres grupos: 1.- Sensibilidad baja que es de 25 a 64 grados “ISO”. 2.- Sensibilidad media que es de 80 a 200 grados “ISO”. 3.- Sensibilidad alta o rápida de 400 a 1600 grados “ISO”.

Slide 24

Video sistema ASA y DIN

Slide 25

Iluminación Como fotógrafos la materia prima básica de comunicación es la luz, nos transmite información sobre objetos que quedan fuera del alcance de otros sentidos. B).- LUZ ARTIFICIAL: Objeto incandescente que recoge energía calorífica y la almacena por breve tiempo, en esta categoría podemos poner también al “flash electrónico” el cual funciona por descargas eléctricas instantáneas entre dos electrodos en una lámpara o ampolla que produce luz por combustión, produce un destello de luz corto pero intenso casi siempre con el auxilio de baterías. A).- Luz Natural: es aquella que proviene del sol únicamente En Fotografía Forense la luz se divide en dos grupos:

Slide 26

Lentes u Objetos Este instrumento se utiliza básicamente para obtener la nitidez o el enfoque necesario (para que la toma quede clara y no borrosa). 1.- LENTE ANGULAR DE 28 MM. En la especialidad de Fotografía Forense son utilizados dos: 1.- Lente gran angular de 28 milímetros. 2.- Lente macro de 50 milímetros Este lente nos va a proporcionar un mayor campo visual, lo vamos a ocupar para tomar fotografías a distancia en donde hay que incluir muchos elementos; este lente es ideal en el lugar de los hechos para captar la mayor cantidad de indicios y relacionarlos entre sí en una sola toma (tomas generales). También podremos fotografiar fachadas completas sin tener que alejarnos demasiado del lugar de la investigación

Slide 27

2.- LENTE MACRO DE 50 MILÍMETROS. Nos va a permitir hacer las fotografías de acercamiento, se ocupa para medios y grandes acercamientos con la ventaja que con él nos podremos acercar 1:1 sin que distorsione la imagen y al ocuparlo adecuadamente después de revelar las fotos serán de tan alta calidad que en muchas ocasiones en ellas se observan detalles que no se observaron a simple vista, incluso teniéndolo en la propia mano.

Slide 28

Metodología Aplicada Del tipo deductivo, la cual será de lo general a lo particular, pasando por los medios acercamientos y hasta llegar a los grandes acercamientos, los cuales serán los pequeños grandes detalles. Lugar abierto luz de día. Sol esplendoroso: 60 (V)/16 (F). Sol de media tarde: 60 (V)/11 (F). Sol de atardecer: 60 (V)/11 ú 8 (F) y flash de relleno. Sin luz de día: 30 (V)/5.6 ó 4 (F) con flash. A la media noche ó madrugada: 15 ú 8 (V) y todo el diafragma abierto, con flash. Velocidad (obturador) (V) y Paso de luz (diafragma) (F) Para realizar las tomas fotográficas. Tenemos entonces:

Slide 29

CRIMINALÍSTICA Y FOTOGRAFÍA FORENSE CON TÉRMINOS DE FOTO FORENSE, SE DETERMINA LA FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y DEL HALLAZGO. CONSISTE: EN LA INTERACCIÓN DE FACTORES FISICOQUÍMICO QUE CONJUGAN PARA LOGRAR LA REPRODUCCIÓN DE UNA PARTE DE OBJETIVIDAD COMÚNMENTE EN PAPEL.

Slide 30

TIPOS DE INTERVENCIÓN

Slide 31

EN LA CRIMINALÍSTICA EXISTEN CUATRO FORMAS DE FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Slide 32

Practicas en la escena del crimen Primera fase. Protección y preservación del lugar de los hechos Segunda fase. Recopilación de información preliminar Tercera fase. Observación, valoración y planificación Cuarta fase. Fijación del lugar de los hechos.

Slide 33

FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS. Objetivos Registrar de manera general dónde y cómo se encuentra el lugar de los hechos y dejar constancia formal y oficial de tal situación, con vistas a los actos procesales y judiciales posteriores. Conocer y aplicar los métodos de fijación necesarios en la escena que se investiga.

Slide 34

MÉTODOS DE FIJACIÓN La aplicación de técnicas que registran las características y la situación, tanto generales como particulares, de un espacio físico

Slide 35

Fijación escrita La descripción de los hechos por escrito - método narrativo. Ser concreto, claro y exacto en la descripción de las características de ubicación y distribución de la Escena de Crimen, haciendo énfasis en las condiciones de localización de evidencias que permitan establecer el registro del hallazgo y realizar el análisis post escena. La metodología es de lo general a lo particular

Slide 36

Fijación fotográfica Consiste en ilustrar e informar de forma clara a través de imágenes la situación y ubicación del lugar de los hechos. Es el complemento gráfico de la descripción escrita, deberá realizarse en todos los delitos de carácter grave

Slide 37

Fijación videográfica Para ilustrar de forma grafica y dinámica la situación y ubicación del lugar de los hechos, con la capacidad de dar continuidad a la representación de la escena den Crimen.

Slide 38

Fijación mediante planimetría Representar a través de medidas en un bosquejo, croquis o plano, haciendo especial hincapié en la ubicación de evidencias localizadas. Es una complemento a la descripción escrita y es obligado hacerlo en todos los casos de delitos contra personas, como homicidios o lesiones graves.

Slide 39

Fijación en tres dimensiones Consiste en captar y representar mediante imágenes en tres dimensiones la distribución y situación del lugar de los hechos. Para ello se utilizan los escáneres de laser o de tecnología similar que permitan la captación de un espacio físico en tres dimensiones a partir de la obtención de diferentes tomas del mismo. Forensic Photogrammetry Workbench. Fibres

Slide 41

MOLDEADO se realizan moldes con diferentes materiales, como puede ser yeso, pasta, cera, plastilina, etc., se ocupa para reproducir o fijar algún indicio, como podría ser una huella de pie calzado o por mordedura.

Slide 42

TIPOS DE TOMAS FOTOGRÁFICAS

Slide 43

Registrando siempre desde los cuatro ángulos cuando se trata de un recinto. Las tomas correspondientes a pasillos, habitaciones, etc. se harán en forma amplia y generalizada. Vista general

Slide 44

Vista en detalle Puede referirse a detalles: cuerpo de la víctima, un mueble, un arma, una rotura o rastros de efracción, trayectoria de proyectiles, impactos, etc.

Slide 45

Fotografía de aproximación y macrofotografía Se llevan a cabo cuando se consideren importantes posteriores ampliaciones de pequeños detalles o huellas, tales como impresiones dactilares, manchas, heridas, lugar de impacto, etc.

Slide 47

Lugar de la investigación: cerrado Toma general La fachada principal, huellas de escalamiento, medios de acceso puertas, chapas, ventanas, vidrios rotos, boquetes etc. siguiendo en orden progresivo con todas las habitaciones del lugar, escaleras, hasta llegar al lugar donde se observe el o los indicios, ubicando el lugar por sus cuatro puntos cardinales, ocupando los señalamientos necesarios tales como indicadores, flechas, indicador norte, testigo métricos o cualquier otro tipo de señal que a nuestro criterio sea pertinente en ese momento, se relacionarán todos los indicios que por su importancia se consideren íntimamente ligados al hecho que se investiga, posteriormente se procede a la recolección de indicios, incluyendo el levantamiento de cadáver si es que lo hubiera, posterior al levantamiento se fijará el lugar en donde se encontró, ubicando este sitio previamente común a silueta que previamente se trazó antes de mover al occiso. Con esta fijación posterior al levantamiento demostraremos si había o no algo por debajo de este indicio (cadáver) y su localización exacta con relación a otros indicios, como podría ser un lago hemático, un proyectil de arma de fuego, un arma blanca o cualquier otro indicio que se pueda relacionar con el hecho que se investiga

Slide 48

Desventajas de la fotografía forense Falta de proporcionalidad entre los objetos Coloca en el mismo plano a todos los objetos Falseamientos de la perspectiva Siempre es imagen estática.

Slide 49

Tomas fotográficas para detenidos De filiación(defrente y ambos perfiles) Señas particulares( tatuajes o cicatrices)

Slide 50

Tomas fotográficos para cadáveres en anfiteatro Cuerpo completo Filiación(frente y ambos perfiles) Medios acercamientos Grandes acercamientos Señas particulares

Slide 51

Que deben tener unas fotos antes de presentarse ante un tribunal? Que representa la fotografía Donde se tomó A que hora Con que luz Distancia del lente al objeto o persona fotografiada Clase de cámara Tipo de lente Tipo de película Velocidad Altura desde el piso hasta el lente Nombre de la persona que tomo la fotografía Nombre de la persona que la revelo e imprimió con fecha y hora.

Slide 52

Importancia de la fotografía forense “…No olviden que de ustedes dependerá el que este grabado el lugar de la investigación, siendo su intervención de gran importancia y relevancia, ya que se convierten en los ojos del órgano juzgador encargado de impartir justicia…”

URL:
More by this User
Most Viewed