Genetica equipo 3

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Genética Grupo Valuación Patrimonial: Jazmín Hecyeli-------Contaduría Carlos-------------------Valuación Miguel------------------Arquitectura Raúl---------------------Topografía Carlos------------------Arquitectura

Slide 2

Concepto Genética--- guennetikós = genetivo --- guénesis = origen *Campo de la biología  *Comprender la herencia biológica Generación

Slide 3

*Permite comprender : -Ciclo celular Conjunto ordenado de sucesos *Crecimiento *La división de 2 células hijas. Almacenamiento de información genética y unidad de la herencia

Slide 4

Genética Forense Uso de ciertas técnicas empleadas en genética : Para la identificación de los individuos  ADN

Slide 5

ANTECEDENTES. La genética no apareció de un día para el otro, sino que se dio lugar luego de una gran evolución de técnicas ancestrales.

Slide 6

A principios del siglo XX Karl Landsteiner describe el sistema ABO.

Slide 7

Van Durgen y Hirschfeld. Descubren su trasmisión hereditaria.

Slide 8

Surge la hemogenética forense como una rama de la criminalística con el fin de la identificación genética.

Slide 9

A mediados del siglo XX, 1953 se produce una evolución en el mundo científico con el descubrimiento del ADN y su estructura

Slide 10

La hemogenética evoluciona, tomando el nombre de Genética forense.

Slide 11

En 1980 Wyman y White, al analizar el gen de la insulina humana, demostraron la existencia de secuencias polimórficas en nuestro genoma.

Slide 12

Alec Jeffreys, descubrió la existencia de secuencias hipervariables que al ser usadas como sondas moleculares ( fragmentos de ADN marcados que reconocen secuencias homologas previamente fijadas a soportes sólidos) eran capaces de generar patrones de bandas de hibridación individuo- especifico. Esto hizo posible la identificación de un individuo y el establecimiento de vínculos biológicos de parentesco con otros potencialmente relacionados.

Slide 13

En la actualidad la genética forense nos ayuda: La identificación de restos humanos en casos de desastres en masa, de sospechosos en casos de violaciones, de vínculos de parentesco en casos de paternidad disputa, entre otros, estos son los focos de atención en los que la identificación molecular podría aportar a la practica pericial una herramienta objetiva que contribuye a una mejor administración jurídica.

Slide 14

APLICACIÓN EN EL LABORATORIO DE LA GENETICA FORENCE

Slide 15

QUE ES UN LABORATORIO DE GENETICA FORENCE Es un espacio cerrado de trabajo, deberá contar con equipo sofisticado con tecnología de vanguardia, herramientas especiales, inmobiliario adecuado, libre de contaminación, limpio y con diferentes departamentos.

Slide 16

el laboratorio deberá tener una estación automática de laboratorio y un "Bio-Robot" que permite purificar una muestra y determinar el ADN, optimizando así el trabajo de los químicos especializados, con un rendimiento aproximado de 30 a 40 analisis por mes.

Slide 17

OBJETIVO DEL LABORATORIO DE GENETICA Un laboratorio bien equipado, permite agilizar los procesos de investigación y dar mayor certeza en la identidad de ADN, sobre todo en casos como homicidios y localización de restos humanos, permite determinar el perfil genético de muestras en sitios, tanto de la víctima como del probable responsable, dando así una mayor confiabilidad a las indagatorias que el Ministerio Público realiza a diario.

Slide 18

El 80 por ciento de sus muestreos se requieren en investigaciones de campo sobre homicidios o en casos de abusos sexuales, donde ha sido posible recolectar desde colillas de cigarro, envases, manchas de sangre u otros objetos que, tanto víctima como victimario, utilizaron en la escena del crimen.

Slide 19

Otro tanto de las muestras se enfoca a la obtención de "relación de parentesco" entre una víctima y testigos de identidad, sobre todo cuando se localizan restos humanos, restos óseos o en estado de putrefacción.

Slide 20

El Laboratorio de Genética Forense analiza la materia orgánica recolectada en el lugar de los hechos mediante Técnicas de Biología Molecular. El material que se somete a estudios es el ADN que se encuentra presente en todas las células nucleadas del cuerpo humano y puede extraerse de cualquier muestra biológica: desde una mancha de sangre, saliva, piel, hueso, tejido o hasta de un cabello con raíz.

Slide 21

En este laboratorio se aplica un estricto control de calidad para que los procesos sean confiables y los resultados se puedan almacenar en una base de datos que incluso pueda compartirse a nivel internacional. El 50% de los estudios que se llevan a cabo se refieren a aspectos de criminalística como la identificación de presuntos responsables con base en estudios de sangre, del sudor de las prendas de vestir, colillas de cigarros, entre otras. 

Slide 22

En este laboratorio:  Se emiten dictámenes en materia de genética forense, se realizan pruebas de extracción de ADN y de tipificación genética. En base a una huella genética se puede lograr la identificación de presuntos responsables en delitos como: robo, agresiones sexuales, homicidio, además de colaborar en la identificación humana en casos de desastre.

Slide 23

 Se analizan indicios encontrados en cantidad tan pequeña que la investigación en materia de genética forense es clave pues representa la única alternativa.   Se realizan estudios para la determinación de la identidad de las personas o restos óseos. 

Slide 24

 Se llevan a cabo cada vez más pruebas de identidad relacionadas con casos de agresiones sexuales.   Se presta apoyo a juzgados civiles para el establecimiento de la responsabilidad paterna, estudios que con anterioridad sólo podían realizarse fuera del país. 

Slide 25

CONTENIDO DEL ANALISIS DE ADN El análisis del ADN para la identificación de individuos se basa en lo siguiente: 1.- El ADN de cada persona es único y convenientemente analizado sirve para diferenciar a un individuo de entre todos los demás. La mitad del ADN autosómico de una persona es heredado del padre biológico y la otra mitad de la madre biológica, por lo que se pueden realizar estudios de filiación.

Slide 26

2.- Todas las células con núcleo del cuerpo de un individuo tienen el mismo ADN por lo que se obtendrá el mismo resultado si se analiza sangre, saliva, tejido, semen, pelo etc. 3.- Es posible identificar a un individuo a partir de muestras biológicas muy pequeñas o degradadas. 4.- Se puede obtener ADN de muestras biológicas aunque haya pasado mucho tiempo, como por ejemplo en restos óseos antiguos.

Slide 27

FUNCIONES DEL LABORATORIO DE GENÉTICA a)Estudios de paternidad a petición de los juzgados de lo familiar, para tal efecto se toman unas gotas de sangre y muestra de saliva de la madre, del niño y del presunto padre previa autorización por escrito. Es importante señalar que en este tipo de estudios la muestra de la madre es muy útil ya que si conocemos el 50% del material genético que le heredo a su hijo, el otro 50% deberá coincidir plenamente con el padre biológico del menor (en ausencia de mutación genética), facilitando la interpretación y el análisis estadístico del estudio de paternidad.

Slide 28

b)Toma de muestras biológicas de occisos desconocidos para la obtención del perfil genético y o haplotipo para futura confronta con familiares, siempre y cuando sea solicitado por Agente del Ministerio Público o Juez. La muestra que se tome dependerá del estado de conservación del cadáver por lo que se podrá tomar sangre, músculo o hueso.

Slide 29

c)Atención de juzgados penales en caso que se solicite una segunda opinión o intervención como perito tercero en discordia, por ejemplo en caos de violación, homicidio, robo, etc.

Slide 30

EQUIPO Y ÁREAS DEL LABORATORIO DE GÉNETICA Extracción de ADN nuclear. Lugar donde se procesan las muestras biológicas de referencia (sangre y saliva) o muestras forenses (tejido muscular, hueso, manchas de sangre, células espermáticas, tejido en bloques de parafina) para la obtención de un ADN puro.

Slide 32

extracción Nudear

Slide 33

EXTRACCION NUDEAR Las moléculas de ADN deben separarse de cualquier otro material celular antes de que éste pueda ser examinado, por consiguiente se han desarrollado métodos de extracción de ADN para poder separar las proteínas y otros materiales de las moléculas de ADN. Cuantificación de ADN Sitio donde se valora la calidad de ADN y cantidad de ADN humano obtenido durante el proceso de extracción y purificación del ADN.

Slide 37

Cuantificación. Sólo después de que el ADN de una muestra ha sido aislado, la cantidad y calidad podrá determinarse con precisión. La determinación de la cantidad de ADN en una muestra es esencial para la mayoría de los ensayos basados en PCR, ya que concentraciones de ADN relativamente bajas permite que se desarrolle mejor la amplificación de los sitios de interés.

Slide 38

La cuantificación del ADN de muestras de referencia (sangre y saliva) se realiza mediante el equipo Nanodrop marca Thermo y para la cuantificación del ADN extraído de muestras forenses como tejido muscular, huesos, tejidos embebidos en parafina,

Slide 39

células espermáticas en casos de violación etc., es utilizada una técnica más sensibles como la que se desarrolla en el PCR Tiempo Real marca Applied Biosystems, permitiendo conocer la concentración de ADN humano que se obtuvo posterior al proceso de extracción,

Slide 40

es un ensayo que monitorea el producto de PCR mientras tiene lugar la amplificación, analiza ciclo a ciclo los cambios en la señal de florescencia generados durante las tres fases de la PCR. Reacción en Cadena de la Polimerasa. A través de un termociclador se lleva a cabo la multiplicación exponencial de 15 regiones específicas de ADN no codificante.

Slide 42

Área de amplificación de ADN. Esta técnica permite amplificar más de un millón de veces el ADN obtenido a partir de una región seleccionada del genoma, utilizando para ello las propiedades de la Taq Polimerasa, siempre y cuando se conozca una parte de la secuencia de los nucleótidos. El rango de tamaño típico para los productos de PCR se encuentra entre 100 y 400 pares de bases.

Slide 45

Objetivo de la Genética Contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación de recursos humanos en Salud participando en la Genética General y la Genética Médica

Slide 46

Desarrollar la investigación clínica y básica en la Genética. La Genética Médica se considera tanto una especialidad médica en sí misma, como en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Slide 47

Genética Médica que ha pasado de ocuparse exclusivamente de las "enfermedades genéticas" a la "genética de las enfermedades".

Slide 48

Esta evolución de los descubrimientos científicos en Genética ha modificado el papel de la Genética en la Medicina General y Familiar y sus aplicaciones a la promoción de la Salud.

Slide 49

Conocer los problemas asociados a la herencia, la contribución de los factores genéticos y la interacción de estos con factores ambientales y su comportamiento.

Slide 50

reconocimiento de las enfermedades con componentes genéticos, y a identificar los patrones generales de herencia.

Slide 51

la formulación de hipótesis, y la utilización de métodos y técnicas específicas para la resolución de situaciones experimentales o clínicas.

Slide 52

OBJETIVOS DE LA GENÉTICA FORENSE

Slide 53

La Genética forense: consiste en el análisis del polimorfismo o variabilidad genética humana aplicada a los problemas legales.

Slide 54

·        Investigación de la paternidad: Impugnación por parte del supuesto padre o reclamación por parte de la madre y/o del hijo.

Slide 55

·        Criminalística: Asesinato y delitos sexuales (violación). Se analizan restos orgánicos humanos (sangre, pelo, saliva, esperma, piel).

Slide 56

·        Identificación: Restos cadavéricos (por ejemplo, los restos del zar Nicolás II de Rusia y su familia) . o personas desaparecidas.

Slide 57

Genética forense como una ciencia auxiliar de las ciencias criminalísticas.

Slide 58

Conocer las bases teórico-prácticas en que se fundamenta el estudio del material hereditario (ADN) con fines de identificación humana.

Slide 59

levantamiento, embalaje y preservación de material biológico, en el lugar de los hechos o del hallazgo, para su estudio por Genética forense.

Slide 60

Las muestras con las que se trabaja en criminalística se pueden clasificar en dos tipos:

Slide 61

Muestras dubitadas o evidencias: son restos biológicos de procedencia desconocida, es decir, no se sabe a quién pertenecen (por ejemplo las muestras recogidas en la escena del delito o de un cadáver sin identificar).

Slide 62

Muestras indubitadas o de referencia: son restos biológicos de procedencia conocida, es decir, se sabe a quién pertenecen (por ejemplo la sangre tomada de un cadáver identificado, o las muestras tomadas a familiares de un desaparecido). El tipo de muestras indubitadas más habituales son sangre y saliva

Slide 63

http://www.youtube.com/watch?v=jjrILyCOhg0 http://www.youtube.com/watch?v=lfR5RdKPnOc

URL:
More by this User
Most Viewed