Incendios y explosivos (2)

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

INCENDIOS Y EXPLOSIVOS Equipo No. 5 Giovanni de Jesús Rivera Lorena Domínguez Hernández Alicia Domínguez Viciconti

Slide 2

Es la rama de la Criminalística que se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles.

Slide 3

DEFINICION DE FUEGO. Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Slide 4

Comportamiento del fuego en estructuras confinadas  Dentro de estructuras cerradas o confinadas hay ciertos fenómenos especiales del fuego. Alguno de estos fenómenos son: * Formación de la capa de techo * Backdraft * Flashover * Dancing Angels * Flameover * Boling over * BLEVE

Slide 5

¿QUÉ ES UN INCENDIO? Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse.

Slide 6

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Slide 7

Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos.

Slide 8

CLASIFICACIÓN DEL RIESGO QUE PRESENTA CADA TIPO DE EDIFICIO SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS EL RIESGO ATIENDE A TRES FACTORES: Ocupación: mayor o menor cantidad de gente y conocimiento que tienen los ocupantes del edificio. Continente: atiende a los materiales con que está construido el edificio, más o menos inflamables, así como a la disposición constructiva, especialmente la altura que, si es grande, dificulta tanto la evacuación como la extinción. Contenido: materias más o menos inflamables.

Slide 9

SEGÚN LOS FACTORES SE CLASIFICAN EN: LIGERO ORDINARIO EXTRAORDINARIO

Slide 10

CLASES DE FUEGO CLASE A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.

Slide 11

CLASE B: Incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.

Slide 12

CLASE C: Originado por equipo eléctrico como generadores.

Slide 13

Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.

Slide 14

QUIMICA DEL FUEGO El fuego es una reacción de combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, de llamas o de ambos.

Slide 15

Al ser la combustión una oxidación, habrán de intervenir, para que ésta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, y un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. Para que la reacción de oxidación comience, habrá que disponer, además, de una cierta cantidad de energía, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION (habitualmente CALOR).

Slide 16

COMBUSTIBLES Sustancia que en presencia de oxígeno y aportándole una cierta energía de activación, es capaz de arder.

Slide 17

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA COMBUSTIBLES SÓLIDOS: Carbón mineral (Antracita, carbón de coque, etc.), madera, plástico, textiles, etc.

Slide 18

COMBUSTIBLES LÍQUIDOS: Productos de destilación del petróleo (gasolina, gas-oil, fuel-oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes,

Slide 19

COMBUSTIBLES GASEOSOS: Gas natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrógeno, etc.

Slide 20

COMBURENTE Sustancia en cuya presencia el combustible puede arder. De forma general, se considera al oxígeno como el comburente típico. Se encuentra en el aire en una concentración del 21% en volumen.

Slide 21

ENERGIA DE ACTIVACION  Es la energía necesaria para que la reacción se inicie. Las fuentes de ignición que proporcionan esta energía pueden ser: sobrecargas o cortocircuitos eléctricos, rozamientos entre partes metálicas, equipos de soldadura, estufas, reacciones químicas, chispas, etc.

Slide 22

COMBUSTION  La combustión es una reacción de oxidación entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energía de activación y con desprendimiento de calor (reacción exotérmica).

Slide 23

TIPOS DE COMBUSTIÓN En función de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en: COMBUSTIONES LENTAS: Se producen sin emisión de luz y con poca emisión de calor. Se dan en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos o cuando la generación de humos enrarece la atmósfera, como ocurre en sótanos y habitaciones cerradas. Son muy peligrosas, ya que en el caso de que entre aire fresco puede generarse una súbita aceleración del incendio, e incluso una explosión.

Slide 24

COMBUSTIONES RÁPIDAS: Son las que se producen con fuerte emisión de luz y calor, con llamas.

Slide 25

Cuando las combustiones son muy rápidas, o instantáneas, se producen las EXPLOSIONES. Las atmósferas de polvo combustible en suspensión son potencialmente explosivas. Cuando la velocidad de propagación del frente en llamas es menor que la velocidad del sonido (340 m/s), a la explosión se le llama DEFLAGRACION. Cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que la velocidad del sonido, a la explosión se le llama DETONACION.

Slide 26

RESULTADOS DE LA COMBUSTION Humo: Aparece por una combustión incompleta, en la que pequeñas partículas se hacen visibles, pudiendo impedir el paso de la luz. Su color depende de los materiales que estén quemándose: * Color blanco o gris pálido: indica que arde libremente. * Negro o gris oscuro: indica normalmente fuego caliente y falta de oxígeno. * Amarillo, rojo o violeta: generalmente indica la presencia de gases tóxicos.

Slide 27

LLAMA: La llama es un gas incandescente. Arderán siempre con llama los combustibles líquidos y gaseosos.

Slide 28

CALOR: El calor es sumamente importante ya que es el culpable de numerosos incendios. La definición más aproximada de calor es la siguiente: "es el efecto del movimiento rápido de las partículas, conocidas como moléculas, que forman la materia".

Slide 29

TRIÁNGULO DEL FUEGO El fuego no puede existir sin la conjunción simultánea del Combustible (material que arde), comburente (oxígeno del aire) y de la energía de activación (chispas mecánicas, soldaduras, fallos eléctricos, etc.). Si falta alguno de estos elementos, la combustión no es posible.

Slide 30

TETRAÉDRO DEL FUEGO Existe otro factor, "reacción en cadena", que interviene de manera decisiva en el incendio. Si se interrumpe la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible, no será posible la continuación del incendio, por lo que ampliando el concepto de Triángulo del Fuego a otro similar con cuatro factores obtendremos el TETRAEDRO DEL FUEGO, que representa una combustión con llama.

Slide 31

EXPLOSIVOS

Slide 32

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN. • TOXICIDAD. La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren por la gran cantidad de humo y gases que respiran, muchos de estos gases son altamente venenosos, y varían en su calidad y cantidad, dependiendo de las características del materiales o sustancias combustibles que se esté quemando y de la cantidad de oxigeno existente en el lugar.

Slide 33

• GASES. Los gases en ocasiones son altamente trasparentes, sin olor y muy difícil de filtrar entre los más comunes tenemos al: dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno

Slide 34

• CALOR. El calor es una forma de manifestación de la energía y es el responsable de la ignición, mantenimiento y propagación del fuego, así como el responsable de las lesiones, muertes por quemaduras y daños materiales. • HUMO. Se genera por la combustión incompleta, y está compuesto por aire, monóxido de carbono, bióxido de carbono y partículas finas del material que se esté quemando.

Slide 35

PIROLISIS. Descomposición química de la materia o sustancia combustible, por la exposición al calor, momentos antes de la combustión.

Slide 36

Un fuego lento se produce por la presencia del calor, combustible, y la poca presencia de oxigeno, lo que provoca que la combustión sea lenta, produciendo mucho humo, sin presencia visible tic llamas o llamas, en un luego lento se puede considerar, la ausencia de materiales o sustancias acelerantés de fuego. FUEGO LENTO

Slide 37

ARTEFACTOS INCENDIARIOS -MOLOTOV -BRULOTE -NAPALM

Slide 40

NAPALM

Slide 41

EXPLOSIVOS

Slide 42

EXPLOSIONES MECANICA Y QUIMICAS

Slide 43

La mayor parte de las explosiones físicas involucran a un contenedor tal como calderas, cilindros de gas, compresores, etc. En el contenedor se genera alta presión por compresión mecánica de gas, calentamiento del contenido o introducción de otro gas a elevada presión desde otro contenedor. Cuando la presión alcanza el límite de resistencia de la parte más débil del contenedor se produce el fallo

Slide 44

EXPLOSIONES QUIMICAS DIVIDIDAS EN DIFUSAS Y CONCENTRADAS

Slide 45

DIFUSAS COMO CARACTERÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN ESTA NO DEJA UN CRÁTER VISIBLE

Slide 46

CONCENTRADAS ESTAS SI PRODUCEN CRÁTER

Slide 47

Pólvora t.n.t a.n.fo. C-4 c-3 dinamita hidrogeles

Slide 48

EXPLOSIVOS -PRIMARIOS -BAJOS -ALTOS

Slide 49

Fases de una explosión concentrada . 1.-punto de explosión 2.-crater 3.-onda térmica 4.- daño por calor 5.-onda expansiva fase positiva 6.-metralla 7.-impactos de metralla 8.-onda expansiva fase negativa 9.-movimiento sísmico 10.- onda de choque 11.- onda de destrucción 12.-daños por ondas fase térmica

Slide 50

LA PÓLVORA FABRICADA ES LA DENOMINADA PÓLVORA NEGRA, QUE ESTÁ COMPUESTA DE DETERMINADAS PROPORCIONES DE CARBÓN, AZUFRE Y NITRATO DE POTASIO. LA MÁS POPULAR TIENE 75 % DE NITRATO DE POTASIO, 15 % DE CARBONO Y 10 % DE AZUFRE (PORCENTAJES EN MASA/MASA).

Slide 51

A.N.F.O Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor.

Slide 52

T.N.T El Trinitrotolueno (TNT), también conocido como trilita es cualquiera de los distintos compuestos obtenidos por la sustitución de tres átomos de hidrógeno del tolueno (C6H5CH3) por tres grupos nitro (NO2). Al poder reemplazar los átomos de hidrógeno tanto en el grupo C6H5 como en el grupo CH3, se consigue obtener 16 trinitrotoluenos diferentes - C6H2·CH3·(NO2)3 -, según las distintas posiciones que estos tres grupos de ocupen en las molécula

Slide 53

C-4 EXPLOSIVO PLASTICO DE USO MILITAR

Slide 54

RDX En su estado puro sintetizado, el RDX es un sólido cristalino blanco. Como explosivo se utiliza generalmente mezclado con otros explosivos y plastificantes o desensibilizadores. Es estable almacenado y se le considera uno de los altos explosivos militares más potentes

Slide 55

EFECTOS

Slide 56

EFECTOS

Slide 61

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

URL:
More by this User
Most Viewed