PSICOLOÍA FORENSE

+10

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Teresa Amadro Jaquelin Aguirre Leticia guerra guadalupe Maceda Landy sánchez PSICOLOÍA FORENSE

Slide 2

¿Qué es la psicología jurídica? La psicología jurídica estudia, investiga y analiza el comportamiento humano en relación con el derecho y la justicia. Es un campo de trabajo e investigación cuyo objetivo es el estudio del comportamiento en el ámbito del derecho, la ley y la justicia. Se ha fundamentado como una especialidad vinculada con el mundo del derecho y de la psicología.

Slide 3

Psicología jurídica Estudia, investiga y analiza el comportamiento humano en relación con el derecho y la justicia Psicología criminológica Conocimiento de procesos psicosociales que influyen en la génesis, desarrollo y mantenimiento de la conducta criminal así como de aquellas técnicas dirigidas a su control previo y detección. Psicología forense Es la actuación del clínico ante los tribunales; es la aplicación y puesta en práctica de las investigaciones y estudios acerca del comportamiento humano que son expuestas ante el foro.

Slide 4

Conocimientos Conocimientos específicos relacionados con el mundo del derecho. Conocimientos auxiliares para un abordaje multidisciplinario en cada caso. Conocimientos supraespecíficos en un área concreta de la psicología jurídica.

Slide 5

Campos aplicados de la evaluación psicológica forense Evaluación y emisión de informes psicológicos periciales para la administración de justicia. Evaluación del testimonio de menores víctimas de abuso sexual. Evaluación de personas que han sufrido daños físicos o psicológicos. Evaluación penitenciaria para la modificación de grado, permisos de salida y libertad condicional. Evaluación y asesoría en los diferentes órganos y servicios judiciales. Desarrollo de intervenciones y tratamientos especializados en personas cuyos trastornos psicológicos han repercutido en el ámbito judicial.

Slide 6

Objeto de la pericia… Descripción de la persona objeto del informe psicológico. Relación detallada de las operaciones aplicadas y de sus resultados. Conclusiones que, con arreglo a su ciencia, deba formular.

Slide 7

Directrices generales para el desarrollo y estudio forense Integrar toda la información disponible. Elaborar hipótesis. Plantear un modelo explicativo (enfatizando: elementos antecedentes, consecuentes y factores de predisposición o vulnerabilidad).

Slide 8

Entrevistas clínicas Exploración psicopatológica Instrumento necesario. Recopila información sobre conducta, emociones, pensamientos y actitudes actuales y pasadas e historia de vida. Permite crear hipótesis. Flexibilidad. Se debe adecuar a los objetivos periciales perseguidos. No extenderse con datos irrelevantes. Permite recoger síntomas y signos exteriores del estado mental de evaluado y de las condiciones que provocan dicho estado. Requiere la observación sistemática de las manifestaciones sintomatológicas de la persona Evaluaciones

Slide 9

Entrevista clínica ¿ Cuáles son los problemas psicolegales que presenta el imputado? ¿Cuándo, cómo y por qué empezaron estos problemas, tanto los psicológicos como los delictivos? ¿Cómo se relacionan los distintos problemas que presenta el examinado? ¿Cuáles son los aspectos relevantes de la evolución del evaluado con respecto a los problemas que presenta? ¿Cuáles fueron los factores del desarrollo del (os) problema (s)?

Slide 10

Exploración psicopatológica Barlow y Durand (2003) agrupan sus dimensiones en cinco grandes características: Apariencia y conducta. Procesos de pensamiento. Estado de ánimo y afectividad. Funcionamiento intelectual. Nivel de sensorio.

Slide 11

Intervención del psicólogo forense Nominación: Es institucional. Notificación: Recibe mediante oficio del órgano al que está adscrito la solicitud de informe y objeto del mismo. Vaciado de autos: Se le facilitará el expediente correspondiente para sus estudio. Citación a las personas objeto de evaluación. Evaluación psicológica. Contacto con otros profesionales. Integración de la información. Elaboración de informe. Presentación del informe ante el órgano judicial. Ratificación.

Slide 12

Ambas disciplinas analizan las posibles normas que permiten modificar, regular, prever y en consecuencia controlar el comportamiento / conducta de los seres humanos. PSICOLOGÍA DERECHO SON CIENCIAS SOCIALES CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES LA CONDUCTA HUMANA Estudia las características de la conducta humana ANALIZA, PREDICE, MIDE MODIFICA A PARTIR DE SANCIONES Y REFORZAMIENTOS La ley controla la dicha conducta (LO QUE SE DEBE HACER O EVITAR) García 2007 AMBAS SE INTERESAN EN DELITOS, TESTIMONIOS, REHABILITACIÓN

Slide 13

Ser la base necesaria para la creación de leyes, ya que la psicología estudia las peculiaridades de la conducta, y con esto el legislador puede ser auxiliado en la creación de leyes que regulen el comportamiento. Ayudar al Poder Judicial en su organización social y en la solución de los conflictos que puedan guiar las leyes ya creadas, Evaluar la funcionalidad de la ley, ya que influye sobre ella al guiarla para que se adapte a los cambios psicológicos que se van generando. García 2007 ¿CUÁL ES PAPEL IDEAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO JURÍDICO?

Slide 14

Las leyes no se hacen a partir de la conducta humana, sino de las normas que el legislador dicta a fin de regular dicha conducta. Actualmente la visión entre el Derecho y la Psicología Es la administración de justicia Basándose en el hecho que toda conducta genera consecuencias y las clasifica como Positivas o negativas REFUERZA CASTIGA Clemente 2007 El campo del Derecho se ha interesado por la psicología y simplemente tiene a los psicólogos como meros técnicos consultores.

Slide 15

Sino que la forman todas las personas que de una u otra forma influyen al: Analizar la CONDUCTA Establecer las pautas o normas con que se evalúan las mismas Aplicarlas a la sociedad de forma homogénea. Así que las personas conscientes o inconscientemente van a afectar la forma en que tales pautas o normas se lleven a la práctica Se debe tener presente que la JUSTICIA no es un ente animado. Aunque existe el postulado que “TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY” En realidad: No todos somos tratados por igual. No todo el mundo puede conseguir los mejores abogados que garanticen la mejor defensa.

Slide 16

INFLUENCIA DEL PERITAJE EXPERTO Existen cambios en los protocolos procesales jurídicos: Tiene un gran valor para el jurado la pericial psicológica Desde la Psicología, JUSTICIA no es una regla para analizar que tipo de acciones deben ser reforzadas o sancionadas, sino solicita JUSTICIA EQUIVALENTE. Conducta/comportamiento JUICIO ORAL La instauración del psicólogo forense como PERITO Peritaje clásico: Son evaluaciones desde la psicología clínica. Que sin ser utilizado directamente, puede usarse la información por el abogado, para poner en tela de juicio la exactitud del testigo. El peritaje psicológico: Tienen gran influencia, Ya que el jurado considera equilibrado su testimonio experto. Aunque no son inmunes Si el peritaje se basa en la evaluación clínica, Llevaría a la inimputabilidad o a la determinación del grado de responsabilidad del acusado.

Slide 17

INTERVENCIÓN DEL PERITO EN EL PROCESO JUDICIAL La declaración que emiten los peritos se denomina INFORME O DICTAMEN Los peritos son personas físicas: Públicas Privadas La actuación del perito ayuda al juez a que descubra el conocimiento especializado que el carece. Es una persona experta que emite declaraciones sobre hechos que tienen carácter procesal en el momento de su captación y cuya apreciación son necesarios o convenientes. El PERITO TITULAR: Deben tener un título oficial. El PERITO NO TITULAR: tiene conocimiento o práctica especializada. ADMISIBILIDAD DE LA PERICIA La concorde voluntad de las partes en torno a la práctica de la pericia no esta vinculada al Juez. Pero puede rechazar la prueba, si la estima impertinente e innecesaria, por no versar sobre los aspectos técnicos o por tener carácter jurídico y no procesal. El juez puede poseer los conocimientos técnicos que la pericia puede proporcionale . Esto puede servirle para aprobar , pero no para sustituirlo. Debe fundarse en criterios objetivos en las incidencias de los conocimientos técnicos especiales y en la decisión del proceso, más que en una posesión subjetiva de dichos conocimientos. El PERITO complementa al Juez pero no lo sustituye.

Slide 18

La PRUEBA PERICIAL: Es el conjunto de conocimientos técnicos especializados que los peritos poseen y proporcionan al juez para la apreciación y valoración probatoria de información de carácter técnico que excede los conocimientos genéricos del juez en áreas específicas. La PERICIA: Posee una significación APROBATORIA Porque aprecia y valora el material analizado de los hechos. Es triple orden de responsabilidades: Civil: Si llegase a discutir su admisibilidad. Penal: Si faltase a la verdad maliciosamente en su dictamen, que sin faltar a la verdad alterase o silencie hechos o datos relevantes. Disciplinaria: Si faltase a los estatutos o reglamentos de su formación. RESPONSABILIDAD DEL PERITO Es un medio de información para el juez Para descubrir y valorar PERITO

Slide 19

Puede tener tres causes: La parte interesada la recaba para su presentación junto a los escritos de demanda o contestación. La práctica de la prueba pericial puede acordarse durante el proceso, con designación del perito por las partes. En la práctica procesal sobre todo en procedimientos familiares, referentes a menores, personas con incapacidad intelectual o mental y el juez lo demanda. El psicólogo en el procedimiento judicial debe realizar su intervención basado en Código Deontológico del psicólogo: Debe ser respetuosa Acorde con los derechos humanos Responsable Honesta Sincera para con los afectados Prudente en la aplicación de instrumentos y técnicas Estrictamente profesional Sólida en la fundamentación objetiva y científica de sus informes o intervenciones. EL PSICÓLOGO COMO PERITO JUDICIAL

Slide 20

Desde la asignación del caso: El peritaje psicológico forense. Es una evaluación psicológica realizada en un proceso judicial. FASES EN LA ACTUACIÓN DE UN PSICÓLOGO FORENSE Elementos presentes: Evaluador Personas evaluadas Instrumentos o técnicas de evaluación

Slide 21

Buela-Casal (2006) Establece que la evaluación debe ser sistemática y estructurada conforme a las fases que se describen: INFORMACIÓN DE CASO: (1ª. Fase obtener toda la información del caso, recabar procedimiento abreviado, informes clínicos, etc… para decidir si se asume o no el caso, considerando si es de su competencia o especialidad). PLANIFICACIÓN DEL PERITAJE: (Se realiza las entrevistas iniciales para analizar la versión de los sujetos implicados en los hechos, y valorar: El nivel sociocultural El nivel de comprensión PARA SELECCIONAR EL MODELO DE EVALUACIÓN MÁS ADECUADO, LAS HIPÓTESIS Y EL TIPO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. El grado de colaboración que muestra HIPÓTESIS: Se realiza con el fin de informar con posterioridad. Cabe señalar que no se debe limitar a los que se demanda, pues a veces se formula de forma genérica. APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS: Se debe tener en cuenta distintos factores que garanticen la validez interna de la evaluación, como tiempo, espacio, esto de acuerdo a las particularidades de cada caso. CONTROL DE LA SIMULACIÓN: En un peritaje la persona evaluada puede estar motivado a mentir o simular, por lo que se deben tomar medidas para detectar.

Slide 22

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: Que los datos obtenidos en las pruebas, entrevistas son coherentes y comprueban la hipótesis. REDACCIÓN DEL INFORME ESCRITO: Es el documento definitivo en donde se detalla tanto el trabajo realizado a lo largo a la fase de evaluación como las conclusiones. La redacción debe ser clara, bien organizada y entendible. PRESENTACIÓN ORAL DEL PERITAJE: El psicólogo debe verificar su dicho y explicar su ciencia, la defensa puede preguntarle sobre aspectos no evaluados o resultados obtenidos por otros peritos. Por lo que necesita documentarse. Usar terminología que sea entendible en la audiencia, tener una actitud neutral.

Slide 23

El rol del psicólogo ante la sala de justicia: Perito: Emana su experiencia profesional. Testigo: Trasmisor de información. Su intervención será solicitada por ambas partes. Interrogatorio e interrogatorio. Los tribunales solo podrán denegar la intervención del psicólogo cuando su finalidad o su contenido es impertinente o inútil. El psicólogo podrá ser recusado cuando: Ser cónyuge o pariente Tener interés directo o indirecto Tener amistad o enemistad con abogados o procuradores. En caso de ser aceptado las partes deben solicitar: Exposición completa del dictamen Explicar el dictamen Dar respuestas a preguntas Ampliar a petición algún punto especifico La testificación y ratificación: En los casos que lo solicite. LA FASE PROBATORIA DEL JUICIO

Slide 24

INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

Slide 25

Puntos importantes Adoptar una posición neutral. Al aceptar un caso hay que dejar en claro que la evaluación, desde que se eligen las áreas psicológicas a estudiar hasta las conclusiones, se hará partiendo de un folio en blanco y si garantizar que el informe apoye los fines que el solicitante persiga.

Slide 26

¿Qué es un informe psicológico? Heiss- Lo define como una representación integradora obtenida a partir de una investigación. Fernández-Ballesteros considera al informe psicológico como un documentos escrito donde se presentan los resultados de las explotaciones efectuadas, a partir de las cuales se realizan recomendaciones concretas o se derivan determinados tratamientos.

Slide 27

Puntos claves al elaborar un informe psicológico Informes de fácil entendimiento. Especificar con claridad y precisión los datos obtenidos tras una evaluación psicológica.

Slide 28

Reglas principales al redactar un informe psicológico No abusar de abreviaturas. La redacción debe ser precisa, concisa, neutra y sin divagaciones. El informe debe enfocarse y limitarse a los resultados obtenidos. Revisar el informe

Slide 29

Tipos de informes psicológicos

Slide 30

Formato del informe forense 1.- Datos de identificativos: El nombre de la persona o instancia que nos ha remitido el sujeto y fecha de dicha remisión. Nombre completo del sujeto en estudio, edad, estado civil, nacionalidad y dirección actual.

Slide 31

2.- Procedimiento: Parámetros de la evaluación, especifica el numero de sesiones evaluativas, la frecuencia de cada sesión, duración y lugar donde se realizaron dichas sesiones. Áreas psicológicas, se comentan las áreas psicológicas estudiadas y por qué se han elegido éstas. Tipo de pruebas

Slide 32

Resultados Integración de resultados Sinopsis de entrevista

Slide 33

3.- Conclusiones: se especifican los puntos finales que engloban todo el informe. No debe ser muy extenso y fácilmente inteligible para cualquier persona ajena a la psicología. 4.- Terminología técnica: breve y clara definición de los conceptos técnicos utilizados a lo largo del informe.

Slide 34

5.- Anexo: este apartado se reserva para agregar, cuando sea pertinente, posible documentación relacionada con el caso de estudio. 6.- Bibliografía 7.- finalmente se debe hacer constar con: nombre completo del evaluador, numero de cédula profesional , firma, ciudad y fecha de la emisión pericial.

Slide 35

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE SU USO PROBABLE EN AMÉRICA LATINA

Slide 36

Evaluaciones psicológicas: espacios para poner en escena la actuación del psicólogo forense y para abanderar y exigir la formación especializada de sus peritos.

Slide 37

La psicología forense se caracteriza por ser: Una sub área de especialización de la psicología jurídica, que comprende la realización de evaluaciones psicológicas por solicitud de autoridades competentes para aportar información especializada, especifica y veraz, a través de un informe pericial que se convertirá en un medio probatorio no vinculante para orientar la toma de decisiones judiciales.

Slide 38

Diferencias

Slide 39

Instrumentos de evaluación psicológica forense La psicología forense puede complementarse con la psicometría; de hecho, la aplicación de pruebas psicológicas es un elemento de nuestra disciplina y la psicometría es un área que fortalece nuestro empoderamiento. La psicometría es el área de la psicología que se encarga de la medición rigurosa de variantes psicológicas.

Slide 40

La medición consiste en reglas para la asignación de números a objetos de tal modo que representen cantidades de atributos, pero nunca la sustituyen .

Slide 41

Se clasifican

Slide 42

Escala de psicopatía

Slide 43

Escala de Psicopatía (Hare, 199) Locuacidad / encanto superficial Sensación grandiosa de auto valía Necesidad de estimulación / propensión al aburrimiento. Mentiras patológicas Engaños / manipulación Ausencia de remordimiento y sentimiento de culpa…

Slide 44

El psicólogo forense evalúa la presencia alta, leve o nula de estos criterios puntuando 0, 1 o 2. Si no se cuenta con información necesaria para evaluar el ítem se omite, solo se permiten hasta cinco omisiones. Las puntuaciones se pasan a una tabla se prorratean, se buscan los baremos poblacionales y finalmente se emite una calificación.

Slide 45

HCR-20: Riesgos basado en la Historia Clínica

Slide 46

HCR-20 Webster et al., (1997) Ítem históricos violencia previa. Primera transgresión en la adolescencia. Inestabilidad en las relaciones. ítems Clínicos falta de comprensión de las intervenciones Actitudes negativas. Síntomas activos de enfermedad mental mayor. ítems de riesgo de manejo Ausencia de proyecto de vida. Vulnerabilidad de inestabilidad Falta de apoyo social.

Slide 47

El volumen de la edición española cuenta con dos tomos e incluye una variada fundamentación teórica de la evaluación del riesgo y de los estudios que respaldan el instrumento.

Slide 48

SVR-20: Guía para la Evaluación de Reincidencia en Violencia Sexual

Slide 49

SVR-20: Boer et al., 1998 Funcionamiento psicosocial: Desviación sexual Victima de abuso en la infancia Psicopatía Delitos sexuales: Frecuencia elevada de delitos sexuales Tipos múltiples de delitos sexuales Daño físico a la victima de los delitos sexuales Planes de futuro: Carencia de planes a futuro realistas Actitud negativa hacia el tratamiento

Slide 50

Se asignaran puntajes de 0, 1 o 2 y emite un juicio experto. No cuenta con baremos poblacionales, pero predice reingreso a prisión en periodos de entre 5 y 10 años.

Slide 51

SARA: Manual para la Valoración del Riesgo de la Violencia Contra la Pareja

Slide 52

SARA Kropp, et al., adaptada por Pueyo y López, 2005 Historial delictivo: Violencia anterior contra los familiares Violencia anterior contra desconocidos o conocidos no familiares Violación de la libertad condicional y otras medidas judiciales similares Ajuste Psicosocial: Problemas recientes en la relación de pareja Problemas recientes en el trabajo Victima o testigo de violencia familiar en la infancia o la adolescencia Historial de violencia contra la pareja: Violencia física anterior Violencia sexual o ataques de celos en el pasado Uso de armas o amenazas de muerte creíbles en el pasado Delito / agresión actual: Violencia sexual grave Uso de amenazas de muerte creíbles Violación o incumplimiento de las ordenes de alejamiento

Slide 53

El forense concluye emitiendo un concepto de Bajo Moderado Alto riesgo de lesionar a la pareja o a otras personas. También es labor del forense identificar posibles víctimas.

Slide 54

VRAG: Guía para la Apreciación del Riesgo de Violencia

Slide 55

Guía para la apreciación del riesgo para la violencia Harris, Rice, Quinsey, 1993 Desadaptación escolar. Edad en el momento de la ofensa. Diagnostico TAP. No vivir con los padres antes de los 16 años. Fracaso en libertad condicional. Soltero. Severidad del daño causado a la víctima. Abuso de alcohol. Víctima mujer. Esquizofrenia.

Slide 56

TVR: Tabla de Variables de Riesgos

Slide 57

Variables de Riesgo (Clemente y Díaz, 1994) Extranjería. Drogodependencia. Profesionalidad. Reincidencia. Quebrantamiento a las reglas penitenciarias. Peligrosidad. Ausencia de permisos. Deficiencia convivencia. Lejanía del permiso. Presiones internas.

Slide 58

CBCA: Análisis de Contenido Basado en criterios

Slide 59

Análisis de Contenido Basado en Criterios (Steller y Koehnken, 1994) Estructura lógica Elaboración estructurada Cantidad de detalles Engranaje contextual Descripción de interacciones Reproducción de la conversación Complicaciones inesperadas durante el incidente Detales inusuales Detalles superfluos Incomprensión de detalles relatados con precisión

Slide 61

Análisis de la validez de la declaración Referencia: garrido y masip (1998) Es un protocolo de evaluación analiza 3 elementos Entrevista semiestructurada recibe el testimonio del niño sin sesgarlo con preguntas abiertas y cerradas Análisis de contenido basado en criterios de realidad Considera el nivel lingüístico y cognoscitivo del niño

Slide 62

Protocolo del estado de Michigan 1996- niños que reportan abusos sexuales Protocolo Preparar el entorno: Presentarse: Explicar la competencia legal: Establecer reglas de comunicación: Completar el rapport Introducir al tema Solicitar la narración libre Interrogatorio Cierre

Slide 63

Proceso SATAC O RATAC HOLMES Y VIETH (2003) SE MODIFICARA SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA DECLARACIÓN Cuenta con 5 sencillas fases Simpatía Anatomía Tacto o toques Abuso Cierre

Slide 64

PROTOCOLO PASO A PASO (1997) CONOCIDO COMO PASO SABIO – STEP WISE Desarrollo de empatía Modelaje de la manera de entrevistar Definición y deber de decir verdad Presentación del tema Narrativa libre Preguntas generales Preguntas especificas Ayudas demostrativas Conclusión

Slide 65

Muñecos Anatómicos

Slide 66

Inventario de pensamientos criminales Walters (1995) Mide los patrones cognoscitivos que mantienen el comportamiento antisocial, la personalidad y habilidades en agresores Consta de 80 items Mide justificación de la violación de la norma Eliminación del miedo y la ansiedad Agresión y manipulación Desorden cognoscitivo

Slide 67

Inventario de atribución de culpa GUDJONSSON (1984) EVALUA 3 FACTORES Atribución externa de la culpa Desordenes de personalidad del DSM-III-R Esquizoide, evitativo, obsesivo-compulsivo Atribuciones mentales Evitación, ansiedad y depresión Sentimientos de culpa Carreras delictivas y su mantenimiento

Slide 68

Modelo de autopsia psicológica (1990) evaluación postmortem Muerte dudosa Establecer el modo de muerte Determinar si fue homicidio ,suicidio o accidente análisis retrospectivo del estado mental (conducta, pensamiento, sentimientos y reacciones) de la persona antes de morir Complementa la técnica de elaboración de perfiles de criminales desconocidos basados en el lugar de los hechos y en la victima

Slide 69

Protocolo de estambul para valorar la tortura ONU (2001) Para investigar y documentar con eficiencia la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o denegrandes Valoración de factores físicos, médicos, odontológicos, ginecológicos, psicológicos, etc.

Slide 70

Deterioro neuropsicologico Depresión Estrés postraumatico Abuso de sustancias Cambio de personalidad duradero Ansiedad, pánico, estrés agudo psicosomático, bipolaridad, fobias

Slide 71

Protocolo para evaluación Historia de la tortura Quejas psicológicas actuales Historia posterior Historia previa Historia clínica Historia psiquiátrica Antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas Examen del estado mental Funcionamiento social Pruebas psicológicas Impresión clínica evaluación neuropsicológica

Slide 72

Estrategias para valoraciones de inimputabilidad CLEMENTE (1995) EXAMINACIÓN DEL ESTADO MENTAL Guía de entrevista que apoya a los peritos en la valoración del funcionamiento psicológico durante el periodo del delito Detecta trastornos mentales actuales o pasados RESPONSABILIDAD CRIMINAL Propone cotejar esta información con los informes policiales, antecedentes judiciales, historial psiquiátrico y declaraciones.

Slide 73

Detección psicológica del engaño NOVOA 2002 El polígrafo : es una maquina que mide respuestas psicofisiológicas asociadas al engaño, cuando una persona miente producen reacciones fisiológicas y emocionales y se alteran respuestas como la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, la respiración, y la conductancia de la piel. El análisis del estrés de la voz es una técnica similar al polígrafo por que incluye la medición objetiva de alteraciones psicofisiológicas , genera vasoconstricción en los músculos esqueléticos, incluyendo cuerdas bucales y cambios inaudibles en la voz así como micro temblores

Slide 74

Sugerencias para el juicio oral Estar tranquilo. Tener a la mano más información de la que aparece en el informe. El informe debe ser estudiado exhaustivamente. Ser cortés, educado y contundente en la exposición del informe. La vocalización debe ser buena y la velocidad de exposición baja. No hablar de supuestos o hipótesis que no se han valorado. Dirigirse a los tribunales y partes intervinientes con las fórmulas de cortesía habituales en los ámbitos legales. No dar opiniones personales. Utilizar atuendo formal.

Slide 75

BIBLIOGRAFÍA García, E. (2012) Fundamentos de psicología jurídica y forense. México: Oxford

Slide 76

GRACIAS

URL:
More by this User
Most Viewed