quimica forense

+1

No comments posted yet

Comments

Melodygar (2 years ago)

Agrego: el contenido de esta presentación debe adaptarse al contenido de la licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0. Puedes leer información al respecto en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Texto_de_la_Licencia_Creative_Commons_Atribuci%C3%B3n-CompartirIgual_3.0_Unported Un saludo y a las órdenes para lo que necesites.

Melodygar (2 years ago)

Estimada JAHYDE, buenos días. Esta presentación es un plagio en varias de sus secciones, del artículo de Wikipedia Química forense. Debes especificar de dónde se extrajo el contenido y la licencia correspondiente en la misma presentación. Un saludo y gracias por tu comprensión.

Slide 1

Química forense

Slide 2

Química forense Es la rama de la química que estudia las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica existentes en la escena de un crimen. El trabajo del químico forense es altamente minucioso pues debe analizar cada elemento encontrado en un determinado lugar a efectos de ser utilizado como prueba para corroborar la naturaleza de un crimen y origen de indicios.

Slide 3

Objetivo Analizar todos aquellos indicios para su identificación, cuantificación y clasificación desde el punto de vista químico, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia. Contribuir desde el punto de vista científico al esclarecimiento de hechos delictivos.

Slide 4

Historia En 1889, en Francia, se realizó una de las primeras investigaciones registradas en química forense. La misma fue encabezada por Alexandre Lacassagne quien logró reconocer el cadáver de una persona desaparecida efectuando la identificación mediante el análisis de una hebra de cabello. La historia relata que el pelo encontrado era de color negro, mientras que el fallecido tenía el cabello de color castaño. Este hecho llamó profundamente la atención de Lacassagne, quien lavó en forma reiterada la hebra de cabello hasta encontrar que definitivamente era de color castaño; del mismo modo, comparó detenidamente el grosor del cabello encontrado en el cadáver con el procedente del cepillo de la persona desaparecida, confirmando que eran idénticos.

Slide 5

Método empleado por la Química Forense Se basa en el método científico. En primer lugar se observan y examinan atentamente y detalladamente los hechos. Se formulan hipótesis, en las cuales se plantea el por qué de lo sucedido. esta hipótesis no es más que una explicación provisional de los datos que previamente se han observado. Después se realizan experimentos a través de las hipótesis formuladas para determinar su veracidad o falsedad, y se experimenta con ellas, de tal forma que dichas hipótesis puedan sufrir variaciones. Se plantean conclusiones basadas en la experimentación.

Slide 6

Laboratorio de Química forense (Experimentación) Aplica los métodos científicos químicos, mediante técnicas de análisis a indicios, producto de hechos punibles y su esclarecimiento en materia penal. En los laboratorios químicos se llevan a cabo numerosas pruebas que ayudan a resolver muchos crímenes o delitos de nuestra sociedad actual.

Slide 7

Indicios analizados en laboratorio de Química forense

Slide 8

Análisis de muestras de incendios El objetivo principal de los investigadores es conocer con certeza si el incendio fue: Provocado Accidental En muchos casos, resulta realmente complicado determinarlo. El químico forense debe concentrar la pequeña cantidad de muestra obtenida y realizar un análisis de restos de incendio para determinar la presencia e identificar cualquier líquido inflamable, restos y residuos de explosivos e identificar los componentes químicos de los explosivos.

Slide 9

Análisis de pisadas de calzado El objetivo principal es recoger las huellas de la escena del crimen para luego, poder compararlas con los calzados de los presuntos sospechosos, mediante un proceso electroestático, se obtiene la muestra final sobre una matriz gelatinosa la cual contiene una capa de adhesivo que permite levantar las huellas de casi la gran mayoría de superficies. Determinar el origen de dicha impresión. El proceso de examinar tal prueba tiene en cuenta características de clase y de identificación. * Proceso de fabricación Clase * Tamaño físico Identificación * Cotejo de la huella con * Diseño el calzado del sospechoso * Características del molde

Slide 10

Análisis de restos de pintura y/o vidrios El objetivo principal es poder relacionar a un sospechoso con su vehículo, o con un vehículo que los investigadores crean que ha podido intervenir en la escena del crimen. Se recogen muestras de pintura y/o vidrios tanto en el sitio del suceso como en vehículos, ya que mediante un análisis espectroscópico se determinará que el vehículo participó en el accidente.

Slide 11

Uso de agua fuerte en armas de fuego Cada arma de fuego tiene grabado un número de serial único, el cual en algunos casos criminales son borrados o lijados para impedir el rastreo e identificación del tipo de arma y a que fabricante pertenece. Mediante el uso de la restauración química, en este caso el uso de agua fuerte, estos números pueden volver a ser legibles.

Slide 12

Análisis de residuos de disparo Los residuos por disparo de arma de fuego pueden ser encontrados en las manos o en la ropa de algún sospechoso. Cuando un arma de fuego es disparada, se generan gases que contienen componentes incinerados y no incinerados provenientes de los casquillos de la bala y del propulsor del arma. Este material se puede depositar en la ropa de la víctima o en las manos de la persona que disparó el arma, pasando a ser un residuo. Mediante el uso de un Microscopio de Barrido Electrónico acoplado con un Espectrómetro de Energía Dispersiva, se pueden examinar las muestras recolectadas de los posibles sospechosos. Este instrumento es capaz de buscar en cientos de lugares microscópicos la presencia de pequeñas partículas del residuo. *Prueba de Walker *Rodizonato de sodio

Slide 13

Análisis de muestras biológicas Información acerca de la presencia de algún tóxico en particular, o de sus metabolitos en el organismo. Se debe tomar en cuenta los tiempos de vida media de los tóxicos, el volumen de distribución y su afinidad por los distintos tejidos. En los casos de las intoxicaciones o muertes por envenenamiento, se eligen las muestras de: Contenido gástrico: Ya que pueden contener restos de comprimidos o líquidos y orientar la investigación. En los órganos, como el riñón y el hígado y en la bilis, procedentes de las autopsias, se pueden encontrar grandes concentraciones de tóxicos. También en el tejido cerebral, el cual aporta información en la detección de sustancias psicoactivas que actúen en el sistema nervioso central. Para el caso en que se investigue el consumo reciente de drogas o alcohol en individuos vivos la muestras de: Orina: Son importantes ya que en ella se excretan los principios activos y/o sus metabolitos de la sustancia tóxica. Pelo: Consumo crónico, ya que éstas proveen una especie de “calendario de consumo” debido a que la sustancia tóxica no se metaboliza en el pelo. *Análisis cualitativo en casos de envenenamiento.

Slide 14

Aplicaciones Test de drogas En la actualidad se busca presencia o ausencia de drogas, ya sea en polvos, líquidos, tabletas o cápsulas. Prueba cualitativa que se hacen uniendo un antígeno y su anticuerpo homólogo, para identificar y calificar el antígeno y anticuerpo específicos de una muestra; a éstos se les denomina inmunoensayos.

Slide 15

Viva-E Alcohol Drogas: cannabinoides Barbitúrico Benzodiazepinas Cocaína Anfetamina

Slide 16

Residuos de pólvora. Al disparar un arma de fuego se originan gases que provienen de los cartuchos de las balas. Por lo general, estos compuestos incinerados se depositan en las prendas de la víctima y en las manos y ropa de quien disparó. Rodizonato de sodio (Plomo, bario y antimonio). Agregar una solución Buffer y Rodizonato al 2% Positiva un punto oscuro con halo de color rojo escarlata para el plomo, y un rosa marrón para el bario. Walker

Slide 17

Rastreo Hemático Determinar las posibles causas de los hechos, y hacer una reconstrucción hipotética de la forma y mecanismo como se cometió el delito. En los delitos violentos, la sangre siempre ensucia el lugar de los hechos y es indicio del violento hecho Dos fases Químico Analítico Prendas con manchas color rojo, calzado, cualquier otro material como piedras o cuchillos. Reconstrucción en lugar de los hechos Luminol-sustancia que al oxidarse en medio básico, emite luz azulada (luminiscencia) a través de luz UV.

Slide 18

Investigación por semen Exudados: Vaginal Vulvar Perianal Exudados y prendas Tinción para observar en microscopio: Christmas tree. (cabeza rojo y cola verde. Cuidado con morfologías atípicas). La p30 proteína producida por la próstata -en semen en altas concentraciones Pacientes azoospérmicos (que carecen de espermatozoides en el fluido seminal), en los cuales la detección de elementos como fosfatasa ácida o proteína p30 son los indicadores de la presencia de semen

Slide 19

Análisis bromatológico en alimentos Físico, químico, biológico y toxicológico. Según el caso, puede requerirse de un análisis completo o sólo de la determinación de algunos constituyentes de interés. Ejemplo: Muestra de leche PRUEBAS FISICO-QUIMICAS Y MICROBIOLOGICAS Densidad, densidad del suero Solidos totales, sólidos totales no grasos Lípidos Determinación de proteínas totales Acidez expresada en ácido láctico Aditivos Control de calidad microbiológica

Slide 20

Métodos utilizados en laboratorio

Slide 21

Luminol Un método utilizado frecuentemente en química forense es el que emplea luminol, un derivado del ácido ftálico que reacciona con cationes metálicos, permitiendo detectar trazas de sangre. El proceso consiste en mezclar luminol con una solución diluida de peróxido de hidrógeno, la cual se esparce cuidadosamente en los sitios donde se piensa que existen restos de sangre. El hierro en forma de catión que se ubica en el grupo hemo de la hemoglobina, reacciona con el luminol observándose una luminiscencia azul propia de la reacción que se lleva a cabo. En este proceso, el producto final es el anión 3-aminoftalato que se encuentra en estado excitado, y al volver a su estado fundamental (o basal), libera energía en forma de luz lo que se conoce como luminiscencia azul. La reacción descripta posee una cinética muy lenta, de hecho es el hierro presente en el grupo hemo de la hemoglobina quien cataliza el proceso.

Slide 22

Luminol

Slide 23

Espectroscopia Un método particularmente útil que permite al mismo tiempo la separación, identificación y cuantificación de uno o más componentes individuales de una sustancia o mezcla desconocida, es el uso de un espectrómetro de masas en conjunto con un cromatógrafo de gases. El instrumento utilizado en la identificación específica de compuestos es el espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR).

Slide 24

Cromatografía En química forense se utiliza este método con la finalidad de identificar residuos (líquidos generalemente), de los que pueda obtenerse un registro luego de la colección de muestras en el lugar del siniestro. Es una técnica ampliamente usada para detectar solventes que hayan acelerado un proceso de combustión o incendio intencional. Para llevar a cabo el proceso, es necesario aumentar la concentración de la muestra a analizar a través de la adsorción de los componentes en tiras de carbón activado. Posteriormente, se disuelve el analito en un solvente que permita utilizar la muestra para el análisis cromatográfico.

Slide 25

Microscopía Esta técnica se emplea fundamentalmente para el análisis de hebras de cabello, telas o fibras halladas como evidencia durante el estudio de un caso determinado, dado que este tipo de muestras proveen de importante información para aclarar hechos delictivos. La observación microscópica de cabello permite visualizar elementos que no se aprecian macroscópicamente: presencia de metales, arena, grasa, alimentos, así como la observación detenida de sus constituyentes. En el caso de las fibras, el análisis microscópico posibilita la observación de restos de tejido o fluidos corporales en las mismas, o simplemente determinar a quién pertenecen (víctima o victimario).

Slide 26

Integridad de las muestras El riesgo de contaminación de las muestras. Para prevenir la alteración indebida de las mismas se debe mantener un registro de la cadena de custodia de cada muestra, constituyendo un documento que permanece con las evidencias todo el tiempo. Entre otras informaciones contiene las firmas e identificaciones de las personas involucradas en el transporte, almacenamiento y análisis de las evidencias. Esto hace que sea más difícil la alteración intencional, e incrementa la confiabilidad de los resultados del trabajo del químico forense para su posterior utilización en un proceso legal. Asimismo, las evidencias obtenidas en un posible escenario de delito, deben sellarse correctamente; las muestras biológicas como puede ser sangre, semen, saliva, tienen que conservarse a una temperatura que oscile entre los 2ºC y 8ºC, de modo de evitar su descomposición.  

Slide 27

Factores que influyen en los estudios de laboratorio La utilidad de los datos obtenidos a través de los estudios analíticos, depende de las medidas que se hayan tomado para asegurar el control de la calidad de las muestras (obtención, transporte y conservación), hasta que son recepcionadas por el laboratorio forense. Determinados elementos como ser las condiciones en las cuales fueron obtenidas las muestras por parte del personal policial y sanitario, pueden influir en los resultados finales. Otros factores tienen que ver con la rapidez con que se obtiene el material a examinar: en casos de presunción de consumo de drogas, las muestras de sangre y orina deben recogerse lo antes posible. Lo mismo ante un posible asalto sexual, donde es necesario obtener importante evidencia para poder determinar la naturaleza del mismo e identificar al agresor. Asimismo, algunos depresores del sistema nervioso central generan diversas dificultades para ser analizados debido a que pueden haber sido administrados o consumidos en dosis muy bajas como para ser detectados. En otro orden, la farmacocinética de algunos medicamentos varía y pueden demorar en metabolizarse, por lo cual se vea retrasada la manifestación de ciertos compuestos en los resultados de laboratorio. Esto último representa un problema dado que la velocidad de metabolización en ciertas drogas (alcohol incluso), y en determinados individuos, puede generar dificultades para determinar la hora precisa de exposición o ataque.

Slide 28

Presentado por: * Alejandra Cuevas Rendon * Karina Hernández Cruz * Verónica Piantzi Rojas GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

URL:
More by this User
Most Viewed