Uso de las TICs como recursos pedagógicos

+8

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Seminario Taller Profesor: Esp. Fabio Valencia Londoño Escuela Normal Superior de Caldas Manizales, Octubre 2009

Slide 3

El correo electrónico, llamado también habitualmente e-mail, es la aplicación más extendida en Internet, y la que muchos usuarios consideran la más útil. Permite a una persona enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios de la red situados en cualquier lugar del mundo siempre que dispongan de una dirección de correo electrónica (e-mail address).

Slide 4

Tareas de tutoría Informaciones Comunicación entre alumn@s Comunicación con expertos Actividades culturales..

Slide 5

Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro puedan realizar consultas a los profesores.

Slide 6

La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de notas. Si se desea apoyar las circulares que se envían a los padres o, por ejemplo, apoyar el envío de las calificaciones escolares en ocasiones que se considere que está información no está llegando en las condiciones deseadas, el correo electrónico puede servir de gran ayuda.

Slide 7

La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Cualquier trabajo de investigación, tareas escolares etc. puede ser realizada de forma colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma localidad, puesto que, a través del correo electrónico, se permite el intercambio de documentos, archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues, si bien es un método de comunicación asíncrono, el envío y recepción de datos es, prácticamente, instantáneo.

Slide 8

El correo electrónico acelera los procesos de comunicación y acerca a las personas que puedan encontrarse en lugares opuestos del planeta.   Esta tarea la realiza con un coste de tiempo y dinero prácticamente nulo y de forma instantánea. Podemos plantearnos y realizar sin mucho esfuerzo trabajos de colaboración con alumnos de otros países con muy distintos fines (aprendizaje de un idioma, conocimiento de nuevas culturas, trabajos de investigación conjuntos,...), intercambiar ideas con personas expertas en distintas materias que podrían contestar a correos presentados por la clase o grupos de alumnos con un acuerdo previo con estas personas.

Slide 9

Se pueden apoyar en este servicio de Internet. Por ejemplo, podríamos hacer un certamen de poesía rápida que se enviara por correo de un día para otro, solución de problemas, etc.

Slide 10

www.hotmail.com www.hotmail.es www.yahoo.es www.yahoo.com www.gmail.com www.latinmail.com http://us.starmedia.com/

Slide 11

favalo@hotmail.es Aprenda a crear contraseñas seguras en internet… http://sites.google.com/site/sitefavalo/Home/Aprenda_a_crear_contrase%C3%B1as_seguras_en_Internet.doc?attredirects=0 Uso adecuado del correo electrónico… http://sites.google.com/site/sitefavalo/Home/Uso_adecuado_del_correo_electronico.pps?attredirects=0

Slide 13

http://www.meebo.com/

Slide 14

http://www.meebo.com/

Slide 15

Aunque para muchos es un recurso electrónico para el ocio y el entretenimiento, la realidad es que el chat es una valiosa herramienta educativa. Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.

Slide 16

El chat es un espacio de comunicación sincrónica que permite reuniones en tiempo real. Puede utilizarse para realizar preguntas, reflexionar y como un espacio de colaboración entre el docente tutor y los estudiantes. Ortega, F., Isla, J, y Pavón, F (2000) otorgan al chat una serie de posibilidades educativas, donde se puede considerar los siguientes aspectos: Favorecen la innovación pedagógica. Estimula la actualización de los profesores. Es útil en la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Es un instrumento para el trabajo en equipo. Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.

Slide 17

Ventajas del chat. Favorece la innovación educativa, motivando al estudiante al trabajo. La formación y el perfeccionamiento del docente. Propicia una actitud abierta a las nuevas tecnologías. Desarrolla destrezas tecnológicas. Desarrolla la iniciativa al trabajo. Hay una constante actividad intelectual.

Slide 18

Desventajas del chat Requiere rapidez y destreza en el uso del teclado. Rapidez en la lectura. Debe ser interpretada y codificada. Cansancio visual. Dependencia. Escritura informal a la que puede adaptarse el estudiante. http://learnlink.aed.org/Publications/espanol/concept_papers/Usos_pedag%F3gicos_del_chat%20.pdf Usos pedagógicos del chat en la web-prueba piloto en el Brasil

Slide 20

Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad, eludiendo por completo los tediosos procesos de diseño y programación. En realidad –y aquí radica su fulgurante éxito– cualquiera que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas.

Slide 21

Los cuadernos de bitácora no sólo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que escriben el autor o autores -pueden ser multiusuario- y los comentarios que envían los visitantes, creando un canal asíncrono, caracterizado por las siguientes cinco ventajas respecto a una página web tradicional realizada en lenguaje HTML: 1. Facilidad de uso y versatilidad.- No se requieren conocimientos de diseño web para publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración transparente.

Slide 22

2. Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve). Se pueden establecer categorías temáticas y apartados y, a menudo, se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones. Cada artículo publicado genera un enlace permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su vinculación desde cualquier website.

Slide 23

3. Interactividad.- Los términos “publicación multiusuario” y “escritura no lineal” forman parte del argot de la red y, como seguidamente veremos, constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; constituyen autenticas invitaciones a la participación que se enriquecen de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros visitantes del blog. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia conversacional.

Slide 24

4. Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad. En definitiva, la blogosfera en acción, expandiéndose y reconfigurándose de manera incesante por los intereses cambiantes de millones de usuarios.

Slide 25

5. Sindicación.- Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. De este modo se enriquecen y mantienen actualizados los bitácoras, aunque sus autores no escriban nada durante días.

Slide 26

6. Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de imágenes, videoclips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

Slide 27

Sistemas de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos del blog. Multiblogs de profesores: Bitácoras comunitarios de grupos de docentes que comparten experiencias educativas, estrategias y recursos. Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo. Aquí las posibilidades son numerosas; desde proyectos interdisciplinares en los que participan varios alumnos asesorados por profesores de distintas especialidades, hasta blogs temáticos de pequeños grupos de alumnos centrados en una determinada materia.

Slide 28

Diarios de clase o tutoría: En los que se narra de manera cronológica la evolución de un grupo de alumnos, el grado de consecución de los objetivos establecidos en el currículo, cuestiones metodológicas o aspectos comportamentales y actitudinales relativos al alumnado. Se trata de una versión digital del libro de aula, que ofrece a los profesionales la posibilidad de intercambiar experiencias docentes, reflexionando sobre situaciones reales (procesos de aprendizaje, conflictos escolares, estrategias didácticas...) de trabajo en los centros cuya evolución puede seguirse casi en tiempo real.

Slide 29

Cuadernos de trabajo individual: Son páginas dinámicas de autor. En el ámbito escolar sustituyen al cuaderno de clase, proporcionando el aliciente de poder ser visitadas en Internet y enriquecidas con las aportaciones de otros estudiantes y profesores. Como cuaderno de trabajo, el alumno deberá recopilar -en orden cronológico- notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas tuteladas por algún profesor. Algunos estudios evidencian que los cuadernos digitales aumentan la autoestima y refuerzan las habilidades (y responsabilidades) sociales de los alumnos. El hecho de saberse observado y ser susceptible de crítica redunda en una mayor calidad de los contenidos generados; implica una aportación de contenidos originales, de ideas novedosas que se someten al escrutinio de la comunidad, estimulando en el autor del blog actitudes de autocontrol, rigor, veracidad y colaboración entre iguales. Uso pedagógico de los blogs: http://www.isabelperez.com/taller1/blog_uso.htm

Slide 30

www.blogger.com Uno de los más conocidos y de los más usados, de Google. www.Blogia.com Uno de los portales para la creación de blogs más conocidos y en gran auge, además soporte múltiples usuarios o redactores. http://bloghost.cl/ La creación de una bitácora desde esta web es sumamente sencillo, además de su personalización, además escribe lo que quieras. www.BlogHostal.com.contiene un asistente bastante sencillo para la creacion de un blog en unos minutos, simplemente fácil. www.Blogoteca.com En dos pasos procederás a crear tu blog de manera bastante efectiva, una página a tener en cuenta. http://.Bloguay.com Al entrar en su web veremos la fácil navegación donde se muestra en formato de blog y la creación del mismo. www.CrearWebGratis/blog/ Esta web nos ofrece la creación de varios tipos de webs, phpnuke, foros o también la de un blog personalizable y con muchos temas para incluir. www.HazBlog.com Si no tienes ningún conocimiento de como crearte un blog este es posiblemente tu sitio, ofrece asistente y son varios pasos. www.lacoctelera.com Una página que permite diseñar blogs con mucha facilidad.

Slide 32

http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg Vídeo en www.youtube.com que nos define claramente que es un wiki. Haga clic en el siguiente enlace:

Slide 33

Porque sirve como soporte del material de aula(Aula Virtual ) Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0, … Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas… Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.

Slide 34

Porque es un punto de encuentro de la comunidad educativa. Permite la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página). Permite publicar y difundir el material creado por los alumnos.

Slide 35

Porque permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC: Permite el acceso a fuentes de información variadas, la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado... Implica la modificación en los roles del alumno y el profesor. Desarrolla las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información digital, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, socialización del trabajo (trabajo colaborativo, publicación y difusión…)

Slide 36

Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, haciendo posible que se pueda comprobar el progreso que se lleva a cabo). Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red. Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo.

Slide 37

Algunas ventajas del uso de una wiki frente a otras opciones (como, por ejemplo, los blogs) podría ser: La posibilidad de múltiples editores que ofrece. La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y publicación). La inmediatez en la edición-publicación. La clasificación no-temporal de los artículos introducidos La posibilidad de permitir un foro de diálogo para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de las páginas de la wiki. http://www.scribd.com/doc/3264331/Wikis-en-la-Educacion

Slide 38

Sintetizando la opinión de varios autores podemos destacar las siguientes tareas didácticas empleando wikis: 1. Participación en proyectos educativos en los que se pida al alumnado la realización de pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura. 2.  Investigaciones catalográficas y bibliográficas. 3. Recopilación y resumen de fuentes documentales. Especialmente artículos de prensa sobre un determinado tema. 4. Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencia empleados en clase. 5.  Libros de citas y listas de tópicos sobre un determinado tema. 6.  Recogida de testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones de los alumnos sobre temas de actualidad. 7. En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.

Slide 39

http://www.wikispaces.com http://www.springnote.com http://wikiyou.com http://wikimindmap.org http://mediawiki.org http://tikiwiki.org http://tiddlywiki.com www.gmail.com (opción Docs)

Slide 41

El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

Slide 42

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=226

Slide 43

http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/documentos/cpvideo.htm

Slide 45

 http://www.scribd.com/doc/11604921/Audacityposibilidades-Educativas-en-El-AulaParte-I http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/index.php?id=469

Slide 46

Los materiales educativos desarrollados en formato de audio constituyen un elemento muy valioso para apoyar los procesos de inclusión de los limitados visuales, así como para quienes tengan una forma o preferencia de aprendizaje auditiva, es decir, para aquellas personas que aprenden y recuerdan fácilmente lo que escuchan y que tienen la tendencia de repetirse a sí mismas paso a paso todo un proceso para recordarlo.  En el caso de los invidentes existen conversores de texto en audio que constituyen una gran ayuda a la hora de acceder a un material determinado. Adicionalmente existen áreas que quizás tengan una mayor aplicación para desarrollar materiales en audio como: Lengua castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras y Música, pues es el medio para acceder a fuentes primarias como piezas musicales, literarias, audiolibros, conferencias, entre otros.

Slide 47

• Registro en audio de materiales del curso • Creación de programas completos alrededor de una temática • Revistas de audio en línea • Conferencias • Explicaciones • Reportajes educativos • Obras musicales • Audiolibros • Recibir trabajos de los estudiantes en audio • Mensajes de bienvenida donde el profesor se presente a sus estudiantes y los invite al curso • Mensajes de alerta para recordarles a sus estudiantes las actividades que tienen pendientes • Puede apoyar las presentaciones en ppt y los gráficos • Ofrecer “audio a la carta” o el “audio para llevar” (podcast), brindándole al estudiante la posibilidad descargarlos y escucharlos en dispositivo móviles de audio.

Slide 48

http://www.profesordigital.net/?p=639 Tutorial instalación: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=241

Slide 49

Presentaciones en línea: http://sites.google.com/site/sitefavalo/Home/PRESENTACIONES_EN_LINEA.doc?attredirects=0

Slide 51

http://es.calameo.com Manual de calameo: http://es.calameo.com/read/0000515217906b550ecaa

Slide 52

http://www.slideshare.net/zenizo/qu-es-slideshare

Slide 53

www.slideshare.net http://www.slideshare.net/zenizo/qu-es-slideshare 94 aplicaciones educativas 2.0 http://www.slideshare.net/annags/94-aplicaciones-educativas-20?src=embed

Slide 54

http://www.scribd.com/doc/16500898/Scribd

Slide 55

www.scribd.com Manual de scribd: http://www.scribd.com/doc/16500898/Scribd

Slide 57

www.slideboom.com Tutorial de slideboom http://www.youtube.com/watch?v=PDigfoTXQ88

Slide 59

www.slide.com Manual de slide. http://sites.google.com/site/sitefavalo/Home/Manual_de_slide.doc?attredirects=0

Slide 60

www.colombiaaprende.edu.co

Summary: Presentación en la Escuela Normal Superior de Manizales

Tags: tics recursos pedagógicos slide slideboom slideshare email chat audio

URL:
More by this User
Most Viewed