La rueda de la vida de Jesús

+75

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La rueda de la vida de Jesús

Slide 2

La rueda de la vida de Jesús Presentamos en el curso un resumen de la vida de Jesús. Vamos a recorrer el Camino de Jesús marcando seis etapas principales. Destacaremos algunas huellas más profundas de sus pasos. Para explicar estas nos valdremos de la imagen de una RUEDA. La rueda de la vida de Jesús. La vida humana va dando vueltas y tiene sus cambios y sus vueltas. La rueda de la vida de Jesús no es como esas ruedas de la fortuna en los circos que giran y giran en el aire, sino que pisa y se afirma sobre la realidad de su tierra y de su tiempo y avanza a pesar de los obstáculos. Vamos a recorrer el camino de Jesús señalando seis etapas principales de su vida –desde su Encarnación hasta su Ascensión a los cielos. Para ayudarnos a descubrir y recordar el Camino de Jesús, nos valdremos de figuras simbólicas. Una figura para cada etapa.

Slide 3

Subida a Jerusalén Pasión y Muerte Encrucijada crítica Resurrección Comienzos Apostólicos Infancia

Slide 4

Grupo Estrella

Slide 5

Primera Etapa: LA INFANCIA DE JESÚS “…vinieron unos Magos del Oriente a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su ESTRELLA en Oriente y hemos venido a adorarle.” (Mt. 2, 2-3) Contenido del símbolo: La estrella simboliza esa luz que nos ilumina el camino y nos guía hacia Jesús. La estrella tiene 5 puntas o picos donde podemos representar a 5 tipos de personas que buscan o rodean a Jesús con diferentes motivos, y son ya como un preanuncio de cómo los hombres se colocarán ante Jesús a lo largo de su vida.

Slide 6

En la punta de arriba, podemos colocar al Padre quien anuncia a María, por medio del arcángel Gabriel, que había sido elegida para ser la Madre de Dios, por obra del Espíritu Santo, e invita a los pastores a reconocer al Salvador y recibe a Jesús cuando es presentado en el Templo. En la punta 2: Está la Familia que representa a los que amaban a Jesús, como María, José, Isabel, Juan, Simeón, Ana. En la punta 3: Los pastores representan a todos los pobres por quienes viene Jesús. En la punta4: Los magos representan a los paganos y extranjeros que irán buscando a Jesús. A los hombres y mujeres de buena voluntad y que se convierten de corazón a Dios y a sus hermanos. En la punta 5: Herodes representa a todos los enemigos que buscan a Jesús para eliminarlo, para matarlo, Jesús es SIGNO DE CONTRADICCIÓN, la fuerza de Dios para derribar a los poderosos de sus tronos (Lc. 1, 54). ¿De qué manera nos ayuda hoy, a nosotros, lo que vivió Jesús en esta etapa de su vida?

Slide 7

Padre y Espíritu Santo Herodes Familia Pastores Magos

Slide 8

Grupo Paloma

Slide 9

Segunda Etapa: COMIENZOS APOSTÓLICOS EN GALILEA “Bautizado también Jesús… Y mientras estaba orando, se abrieron los cielos y el ESPÍRITU SANTO bajó sobre Él en forma de PALOMA. Y del cielo llegó una voz, ´Tú eres mi hijo, al amado, tú eres mi Elegido´”. (Lc. 3, 21-22) Contenido del símbolo: La paloma simboliza al Espíritu Santo quien confirma e impulsa a Jesús en su misión. Podemos considerar 5 partes del cuerpo de la paloma, que nos van a ayudar a memorizar 5 realidades o acciones importantes de Jesús en sus comienzos apostólicos.

Slide 10

El cuerpo de la paloma: Las MISIONES que Jesús hace y a las cuales envía a los discípulos. Las misiones es lo más característico de esta etapa. La cabeza: La oración que Jesús hace en su Bautismo (Lc. 3, 21), en el desierto, al elegir a sus discípulos (Lc. 6, 12), en su apostolado (Mc. 1, 35). El ala derecha: Los milagros obra que hace (Mc. 1, 32, Mt. en los capítulos 8 y 9 cuenta 10 milagros). Los milagros son como gestos de amor y solidaridad de Dios hacia los marginados. Estos beneficios deben ser vistos como señales de la llegada del Reino. Milagro: Señal, fuerza, cosa admirable para revelar. Por tanto buscar su significado y su mensaje. El ala izquierda: Las parábolas que enseña Jesús sobre el Reino (Mt. 13). ¿De qué manera nos ayuda hoy, a nosotros, lo que vivió Jesús en esta etapa de su vida?

Slide 11

Oración Misiones Milagros Parábolas Persecuciones

Slide 12

Grupo Encrucijada

Slide 13

Tercera Etapa: ENCRUCIJADA - CRÍTICA DE JESÚS “Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesárea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que soy YO? Ellos le dijeron: ´Unos, que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que uno de los profetas’ . Él entonces les preguntó: ´Y ustedes ¿quién dicen que SOY YO?´”. (Mc. 8, 27-29) Contenido del símbolo: Una encrucijada crítica donde Jesús en su caminar se encuentra con cuatro caminos, con cuatro posibilidades de caminar. Por eso detiene su paso, pregunta, evalúa, busca cumplir la voluntad de su Padre y hacer posible el Reino.

Slide 14

Un camino es seguir lo mismo. Lo rutinario, y de la misma manera. O sea seguir igual que en la segunda etapa donde muchos no se convierten. Otro camino es el de echarse atrás (aunque Él mismo exige que quien ha puesto la mano en el arado no debe volver atrás). O sea como regresar a su casa, a la primera etapa. Un tercer camino es el de acomodarse al sistema para apaciguar los conflictos y quedar tranquilo. No enfrentar a fariseos, maestros de la ley y demás poderosos. Por eso se molesta mucho con Pedro que le tienta para no tomar el camino de la cruz. (Mc. 8, 32-33). El cuarto camino es ajustar o modificar el camino para renovar su pastoral. Ya no quiere hacer muchos milagros y predicar a masas, sino más bien dedicarse abiertamente al sistema de opresión del pueblo, y esto, por medio de la cruz y de entregar y perder la vida. (Mc. 8, 33-38). Este fue el camino que eligió Jesús en esa encrucijada. Y lo hizo en oración y discernimiento, en comunicación con el Padre y guiado por el Espíritu. ¿De qué manera nos ayuda hoy, lo que vivió Jesús en esta etapa?

Slide 15

¿? Lo mismo Ajustar, cambiar y mejorar Acomodarse al sistema Echarse atrás

Slide 16

Grupo Flecha

Slide 17

Cuarta Etapa: SUBIDA A JERUSALÉN “Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, emprendió resueltamente el camino a Jerusalén.” (Lc. 9, 51) Contenido del símbolo: La flecha vuela para llegar a dar en el blanco. La flecha tiene tres partes, que nos ayudará a entender el trabajo de Jesús en este tiempo de su vida.

Slide 18

1. La Punta nos puede ayudar a entender y recordar el amor de Jesús a su Padre. (Lc. 10, 21) 2. La parte de atrás de la flecha nos recuerda el amor de Jesús a los Pobres (Lc. 14, 13). A los considerados últimos, el ´Resto de Israel´. 3.Y la vara de en medio nos recuerda el amor de Jesús por el Reino (Lc. 10, 9). Ahí donde el Padre reina y los pobres que lo aman y se aman cumplen con su proyecto. ¿De qué manera nos ayuda hoy, lo que vivió Jesús en esta etapa?

Slide 19

PADRE R E I N O POBRES

Slide 20

Grupo Balanza

Slide 21

Quinta Etapa: PASIÓN Y MUERTE DE JESÚCRISTO “¿Eres tú el Cristo, Hijo de Dios Bendito? Jesús respondió: YO SOY… Habéis oído la blasfemia. ¿Qué les parece? Y estuvieron de acuerdo en que merecía pena de muerte.” (Mc. 14, 61-62) Contenido del símbolo: Es una balanza. La balanza es símbolo de justicia, y a veces la ponen en manos de una mujer con los ojos vendados. Pero en una sociedad donde la pirámide es de acumulación de poder en pocas manos, toda la balanza se hace instrumento de injusticia. En cualquier platillo que se le carga un peso será para condenar a los que están contra el sistema de opresión. Jesús por eso es condenado, porque como Hijo y enviado de Dios se opone a esa esclavitud religiosa y social, a todo pecado que mata la Vida y Él nos muestra otro cambio, nos da una nueva ley de amor para alcanzar la libertad y la felicidad. “Después se levantó toda la asamblea y lo llevaron ante Pilato. Ahí empezaron a acusarlo, diciendo: ´Hemos comprobado que este hombre agita al pueblo´.” (Lc. 23, 1-2)

Slide 22

En un platillo de la balanza pusieron delitos religiosos: Blasfemo. En el otro platillo a la balanza le pusieron delitos políticos: Subversivo. ¿De qué manera nos ayuda hoy, lo que vivió Jesús en esta etapa?

Slide 23

$ BLASFEMO SUBVSERSIVO PODER

Slide 24

Grupo Hombre

Slide 25

Sexta Etapa: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESÚCRISTO “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi meno en su costado, no creeré… Acerca tu dedo y aquí tienes mis manos, trae tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo, sino ten fe. Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío.” (Jn. 20, 25-27) Contenido del símbolo: Es un hombre resucitado, con 5 llagas. Las cinco llagas del Señor Resucitado nos ayudarán a recordar 5 actitudes principales que mostró Jesús después de su Resurrección.

Slide 26

Pie derecho: Busca, Jesús busca a María Magdalena, a los discípulos de Emaús, a la Comunidad. Mano derecha: Jesús consuela: María, ¿por qué lloras?. Les hace arder el corazón a los de Emaús. A la comunidad les saluda con saludo de paz, etc. Mano izquierda: Confirma en la fe: Pedro para que confirme a sus hermanos. Les muestra con las escrituras que el Cristo tenía que sufrir. Para que crean y tengan fe; les enseña sus llagas y hasta come con ellos para que tengan fe. Pie izquierdo: Jesús envía a los que lo han reconocido: Ve y dile a mis hermanos; los de Emaús regresan y dan testimonio, los envía a predicar y bautizar, pide que apacienten su pueblo. El corazón: Jesús ama y pide amor: Se deja abrazar de María cuando le reconoce como su Señor, le muestra amor a la comunidad. A Pedro le pregunta si lo ama. ¿De qué nos sirve en nuestra vida hoy, lo que vivió Jesús en esta etapa de su vida?

Slide 27

Consuelo Búsqueda Envío Confirma en la fe Amor

Slide 28

Plenario: Cada grupo va pasando por orden al sector de la etapa que le corresponde. Ahí representan como un retrato vivo alguna escena de la vida de Jesús que haya estudiado el grupo. Luego muestran a todos la figura-símbolo y explican su significado simbólico. El que da el curso al terminar cada etapa completa y relaciona e integra todo con el Caminar de Jesús. Esto sobre todo para recordar algunos aspectos característicos de la vida de Jesús en esa etapa. Los participantes y el que está dando el estudio pueden hacer preguntas al grupo-etapa para aclarar y ampliar más la explicación. Al terminar el grupo se retira y pasa el siguiente grupo-etapa.

Slide 29

Oración y Conclusión: Finalmente invita a recorrer la Rueda y Camino de Jesús a todos los participantes. Cada grupo se coloca en su etapa. Se hace un silencio para que todos vayamos meditando cómo vamos aquí y ahora en nuestra vida, viviendo esta etapa de la vida de Jesús. Quien da el curso puede ir dirigiendo una oración meditación en voz alta. Empieza a recordar desde la primera etapa hasta la sexta y última. Ahí Jesús fue caminando, sus pasos nos dejaron huellas que nosotros debemos seguir hoy. Todo el grupo cantando o en silencio, muy despacio, va recorriendo las seis etapas girando por la rueda de la Vida de Jesús. Pueden hacerse algunas peticiones y terminar con una bendición para caminar por el camino de Jesús en nuestra vida. Hacer círculos concéntricos para que se vea como integrarnos todos aunque estemos en distintas etapas o situaciones… Mientras iba caminando uno le dijo: “Te seguiré, Señor, a donde quiera que vayas…” (Lc. 9, 57)

URL:
More by this User
Most Viewed