ACOTADO

+49

No comments posted yet

Comments

paolahega (1 year ago)

COMO HAGO PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO

Slide 1

ACOTADO

Slide 2

FUNDAMENTOS ELEMENTOS DE ACOTADO LINEA DE COTA Y AUXILIAR DE COTA LINEA DE INDICACIÓN FLECHAS NORMAS BÁSICAS DE ACOTADO EN CUANTO A LINEAS EN CUANTO A LA DIMENSION TIPOS DE ACOTADO SERIE PARALELO PROGRESIVO ACOTADOS ESPECIALES

Slide 3

FUNDAMENTOS DE ACOTADO El acotado no solamente hace referencia a las dimensiones particulares de los objetos o figuras, sino que debe constituirse en elemento fundamental en la ejecución de los planos, para lograr así toda la información pertinente a situaciones especiales de fabricación, de posicionamiento, de relación con otros elementos, de características y procesos de montaje, de indicación de ordenes operacionales, y también de las características finales de los objetos (acabados), incluyendo condiciones de fabricación y verificación.

Slide 4

ELEMENTOS DEL ACOTADO COTA: Valor numérico de una dimensión expresada en cifras, letras, símbolos o referencias. Deben anotarse las cantidades SOBRE la línea de cota, y cuando la línea se presenta vertical, se debe anotar siempre AL LADO IZQUIERDO de la línea. LINEA DE COTA Y AUXILIAR DE COTA (REFERENCIA): sirve para indicar las longitudes y los limites que van a dimensionarse; tanto las líneas de referencia como las de cota son delgadas (2H). La de cota debe tener terminaciones que pueden ser flechas, puntos o líneas, de acuerdo a la aplicación.

Slide 5

LINEA DE INDICACIÓN: Constituida por un trazo continuo fino, se utiliza para situar notas; si su terminación es un punto, nos indica una superficie o plano FLECHAS: se ubican en los extremos de la línea de cota, formando un ángulo de 15º.

Slide 6

NORMAS BÁSICAS DE ACOTADO Con el propósito de definir completamente las partes en su forma final, sin olvidar los requisitos de fabricación e inspección, es indispensable tener en cuenta unas normas básicas que faciliten el proceso y el entendimiento:

Slide 7

EN CUANTO A LINEAS Los trazos deben ser delgados y continuos. Las líneas auxiliares deben determinar los sitios desde donde se miden en forma perpendicular, sin que toquen el contorno de la pieza, y deben sobresalir de la línea de cota unos dos o tres milímetros.

Slide 8

Evite el cruce de las líneas auxiliares

Slide 9

Las líneas de cota deben separarse seis milímetros del contorno de la pieza y cinco milímetros entre cada una. Las líneas de eje pueden utilizarse como auxiliares de cota prolongándolas, mas no pueden utilizarse como líneas de cota.

Slide 10

En cuanto a la dimensión: Una dimensión no debe acotarse más de una vez.

Slide 11

Las dimensiones van en milímetros. Cuando se aplique otra unidad de medida, ésta debe indicarse. Siempre se colocan las cotas totales. Las cotas deben ser claras y colocarse sobre los detalles más visibles de la pieza.

Slide 12

TIPOS DE ACOTADO SERIE PARALELO PROGRESIVO ACOTADOS ESPECIALES Radios Diámetros Espacios pequeños Ángulos

Slide 13

Acotado en serie: (o de cadena): cada elemento está acotado con respecto al elemento contiguo seguido de un segundo nivel general.

Slide 14

Acotado en paralelo: todas las cotas de la misma dirección tienen el mismo origen de referencia.

Slide 15

Acotado progresivo: se fija un origen de cota 0 (cero) correspondiente al elemento de referencia; las diferentes cotas se disponen sobre una línea única de medida. Se trata solo evidentemente de una variación gráfica del método paralelo. El elemento de referencia puede estar situado en un extremo de la pieza o en medio. En ambos casos, se han de dibujar todas las flechas alejándose del origen. El origen ha de indicarse siempre exclusivamente mediante un punto.

Slide 16

ACOTADOS ESPECIALES

Slide 17

Radios: Las cotas de los radios deben ir precedidas de la letra R

Slide 18

Diámetros: cuando se hayan de acotar círculos en planta, las líneas de medida correspondientes a los diámetros pueden colocarse fuera, paralelamente a uno de los ejes principales La acotación de círculos en planta puede hacerse también mediante líneas que pasen por el centro, formando ángulos de 30º ó 45º con los ejes de simetría, tomando en cuenta que los diámetros que se hayan de acotar en esta forma no sean más de dos. Las cotas de los diámetros deben ir siempre precedidas del signo Ø, a menos, que se deduzca del dibujo, con toda evidencia, que se trate de diámetros

Slide 19

Espacios pequeños: si no hay espacio suficiente para escribir las cotas sobre la línea de medida, pueden dichas cotas escribirse sobre la prolongación de la línea de medida, fuera de la flecha y, siempre que se pueda, a la derecha. Ángulos: las cotas de los ángulos se han de escribir como indica la figura:

Slide 20

¡QUE FÁCIL! MUCHAS GRACIAS…

URL: