dinosaurios

+13

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Dinosaurios Trabajo Practico (TIC)

Slide 2

¿QUÉ ES UN DINOSAURIO? Los dinosaurios son reptiles terrestres que vivieron hace muchos millones de años. Sabemos que existieron porque hemos encontrado fósiles de su esqueleto. Había dinosaurios de muchas clases: enormes, pequeños, con escamas, con grandes mandíbulas, sin dientes, herbívoros, carnívoros (con dientes cortantes y garras para atrapar a sus presas), con alas, sin alas, etc. Unos se apoyaban en sus cuatro extremidades para andar, mientras que otros se apoyaban solamente en sus dos patas traseras.

Slide 3

¿EN QUÉ ÉPOCA VIVIERON? Los primeros dinosaurios aparecieron hace unos 230 millones de años, en una época conocida con el nombre de triásico, y evolucionaron durante los 150 millones de años que habitaron la Tierra. Al final del cretácico, hace 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la Tierra; se extinguieron. Los primeros dinosaurios eran pequeños pero, poco a poco, fueron apareciendo dinosaurios más grandes. Se convirtieron en los animales dominantes. Durante el jurásico, hace más de 150 millones de años, existieron grandes dinosaurios, como el Diplodocus que medía 27 metros.

Slide 4

PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS El primer dinosaurio descrito y nombrado científicamente fue el Megalosaurus. Era un dinosaurio carnívoro cuyos restos se encontraron en Gran Bretaña en 1824. En esa época se descubrieron restos de otro enorme reptil cerca de Londres. Su descubridor lo llamó Iguanodon, porque su mandíbula se parecía a la de las iguanas.

Slide 5

DOS GRANDES GRUPOS DE DINOSAURIOS Más tarde se encontraron más fósiles de muchos dinosaurios diferentes. Esto permitió reconstruir esqueletos casi completos. Los paleontólogos han clasificado los dinosaurios en dos grandes grupos: Saurisquios. Tenían pelvis parecidas a las de los reptiles. Hay dos grupos de saurisquios.

Slide 6

¿CÓMO SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS? Hace 65 millones  de años desaparecieron bruscamente todos los dinosaurios. ¿Cómo? No se sabe con certeza. Los científicos creen que la causa fue el impacto de un enorme meteorito (de varios kilómetros de diámetro) contra la Tierra. Una prueba que apoya la teoría del meteorito es la existencia de un cráter de unos 200km de diámetro, hallado en la península de Yucatán, en México. Pero no creas que el meteorito golpeó a todos los dinosaurios. En esa época, había dinosaurios por todo el planeta. Pero el impacto originó una nube de polvo que oscureció el cielo durante meses, provocando así la muerte de muchas plantas marinas y terrestres.

Slide 7

Los fósiles

Slide 8

HUELLAS DE LA VIDA EN LAS ROCAS Seguro que has oído hablar de animales como los dinosaurios o los mamuts. Sin embargo, no hay ningún dinosaurio ni ningún mamut vivo. Entonces, ¿cómo sabemos que han existido? ¿Y cómo hemos conocido su tamaño, lo que comían o cómo vivían? Lo hemos averiguado gracias a los fósiles, que son restos de seres vivos que aparecen petrificados en una roca. También se consideran fósiles los huesos o las huellas pertenecientes a seres vivos que ya se han extinguido, así como los restos de animales conservados en ámbar o en hielo. Incluso se han descubierto huesos de dinosaurio fosilizados. La ciencia que se encarga de analizar los restos fósiles se llama Paleontología.

Slide 9

¿QUÉ NOS DICEN LOS FÓSILES? Sirven para conocer la edad de una roca, analizando a qué animal o planta corresponde el fósil. También permiten saber cómo estaban distribuidos los continentes en nuestro planeta hace millones de años, pues hemos encontrado fósiles de la misma especie en distintos continentes.

Slide 10

REPTILES

Slide 11

¿CÓMO SON LOS REPTILES? Hay más de 7.000especies de reptiles en todo el mundo. Hay reptiles de muchos tamaños. Un pequeño lagarto, llamado hueco monito, mide solo unos 3,5 centímetros de largo. La gigantesca tortuga laúd tiene una concha de 2,4 metros de longitud y puede pesar más de 900 kilogramos. El lagarto de mayor tamaño es el dragón de Kómodo, que mide unos 3 metros de longitud y pesa más de 50 kilogramos.

Slide 12

¿DÓNDE VIVEN? Puedes encontrar reptiles en casi todos los lugares de la Tierra menos en la Antártida. Hay reptiles que viven en los océanos, como muchas tortugas marinas; en agua dulce, como los galápagos y los cocodrilos, y también hay reptiles terrestres, como los lagartos y las lagartijas. Suelen vivir en lugares donde no hace demasiado frío, porque, como ya sabes, su cuerpo no produce calor, y para calentarse, toman el Sol.

Slide 13

¿QUÉ COMEN LOS REPTILES? Los cocodrilos  y las serpientes son animales carnívoros que se alimentan de otros animales. Las serpientes comen aves, ratones, peces, ranas, huevos e, incluso, otros reptiles. Para muchas serpientes, ¡los huevos de aves y otros reptiles son un bocado suculento! La mayoría de los lagartos se alimenta de insectos; los más grandes pueden comer animales mayores, como ranas o pequeños pájaros. Muchas tortugas y algunas especies de lagartos, como la iguana común, son herbívoras y se alimentan de hojas y frutos. Otras tortugas son omnívoras, es decir, comen tanto animales como plantas. Las tortugas son los únicos reptiles que no tienen dientes.

Slide 14

¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS REPTILES? Los reptiles  se reproducen mediante fecundación interna. Los machos cortejan o intentan atraer a las hembras. Algunos lagartos cambian de color para llamar su atención. El lagarto anolis macho infla su cuello para impresionarlas. Las tortugas macho agitan su cabeza o tocan la cara de la hembra con sus patas. Las serpientes hembra atraen a los machos expulsando una especie de perfume llamado feromona.

Slide 15

GRUPOS DE REPTILES Lagartos. Tienen la piel dura y cubierta de escamas. Serpientes. Tienen la piel cubierta de escamas, y, cuando crecen, la mudan. Tortugas. La principal característica de las tortugas es que tienen un caparazón duro que protege su cuerpo. Cocodrilos. Los cocodrilos, los caimanes y los aligatores son los reptiles vivos de mayor tamaño.

Slide 16

REPTILES EN PELIGRO Los seres humanos estamos destruyendo los lugares donde viven los reptiles. También contaminamos los ríos, los lagos y los pantanos en los que estos animales habitan. Además, se cazan reptiles y se cogen sus huevos para comer. Algunas tortugas de mar son muy apreciadas para preparar sopa de tortuga. Ciertas tortugas y otros reptiles se capturan para venderlos como mascotas. También se cazan los grandes lagartos, las serpientes y los cocodrilos para aprovechar su piel, que sirve para hacer bolsos, cinturones, zapatos y carteras. Esto ha hecho que muchas especies de reptiles estén en peligro de desaparición. Por ello, en muchos países hay leyes que prohíben capturar ciertas especies, para impedir que desaparezcan.

Slide 17

Seres vivos del pasado

Slide 18

ESPECIES QUE APARECEN Y DESAPARECEN ¿Sabes cuándo vivieron los dinosaurios? Los dinosaurios fueron unos animales que vivieron hace mucho tiempo en la Tierra. Había dinosaurios de muchas clases y tamaños: unos eran herbívoros, otros carnívoros…, pero todos ellos desaparecieron hace 65 millones de años. A lo largo de la historia de la Tierra muchos otros animales y plantas han vivido y se han extinguido.

Slide 19

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS EXTINCIONES? El oso panda gigante es un animal en peligro de extinción. Vive en China, en los bosques de bambú. Como muchos de estos bosques están desapareciendo por la presencia humana, cada vez hay menos osos panda. Si no cambian mucho las cosas, dentro de pocos años no quedarán osos panda en el planeta. En 2002 solo había unos 1.500 ejemplares de oso panda gigante en toda China.

Slide 20

LAS GRANDES EXTINCIONES La extinción del devónico. Sucedió hace unos 350 La extinción del ordovícico. Sucedió hace unos 440 millones de años. En ella desaparecieron el 85% de las especies. millones de años. En ella desaparecieron más del 80% de las especies, entre ellas muchos corales y trilobites. La extinción del pérmico. Sucedió hace unos 245 millones de años. En ella desaparecieron más del 90% de las especies marinas. Los últimos trilobites se extinguieron en esta época. La extinción del cretácico. Ocurrió hace unos 65 millones de años. Desaparecieron el 75% de las especies.

Summary: dinosaurios reptiles restos fosiles

Tags: dinosaurios

URL: