Flora y Fauna en peligro de extinción en la región de Tacna

+17

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Flora y fauna en peligro de extinción en la ciudad de Tacna

Slide 2

PELIGRO DE EXTINCIÓN Se considera que una especie de flora o fauna se encuentra en peligro de extinción, cuando su existencia se encuentra comprometida globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Slide 3

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN FAUNA Aves 1) Nombre científico : Pterocnemia ( Rhea) pennata tarapacensis Nombre vulgar: Suri Distribución: Su hábitat preferido son las planicies y cerros de la zona de la puna. Altitud: 4100-4500 m.s.n.m 2) Nombre científico: Lophonetta specularioides alticola. Nombre vulgar: Pato, Ungalla (voz aymara), pato crestón, pato cordillerano Distribución: Humedales altoandinos, como los de Vilacota, laguna Suches y rió Maure Altitud: 4 000-4 500 m.s.n.m.

Slide 4

3) Nombre científico: Recurvirostra andina Nombre vulgar: Avoceta, Caiti. Distribución: Lagunas altoandinas someras y salobres, como Tajata en ilacota. Años anteriores era reportada en los humedales de Ite. Altitud: 5 - 4 500 m.s.n.m. 4) Nombre científico : Vultur gryphus Nombre vulgar: Cóndor, Malku (voz quechua) Distribución en Tacna : En candarave, volcán Yucamani y distrito de Huanuara Altitud: 2 800 - 4 500 m.s.n.m. 5)Nombre científico: Fulica gigantea Nombre vulgar: Choca, ajoya. Altitud: 3 900 - 4 500 m.s.n.m. Distribución en Tacna : Lagunas altoandinas de, Vilacota, Suches, Camiri, condorpico, Aricota.

Slide 5

SURI El suri tiene su hábitat natural en las regiones de los Andes de Chile, Perú y Bolivia, sobre los 4.000 y 4.700 metros de altitud, y está extraordinariamente adaptado a las duras condiciones de una de las regiones más hostiles del planeta. Los expertos consideran esta ave como un auténtico fósil viviente, pues sus ancestros presenciaron la formación del continente americano. El suri es un ave corredora que ha perdido su capacidad de vuelo, pero en compensación ha desarrollado poderosas y ágiles extremidades para desplazarse en las cumbres andinas. Está dotado de un plumaje de color pardo con manchas blancas generalmente, con largas plumas flexibles. Mide un metro y medio de altura, y se alimenta de vegetales.

Slide 6

Una de las amenazas es la caza furtiva a la que es sometida por parte de campesinos que las buscan por su carne y sus huevos, además de su bello plumaje que es muy cotizado por los danzantes típicos del altiplano. "Es necesario que se difunda una educación ambiental, que los campesinos sepan que es una especie que está en situación crítica y que debe contar con áreas de protección"

Slide 7

Mamífero 1) Nombre vulgar: Gato andino, Atoj (Voz Aymará). Nombre científico: Oreailurus jacobita Altitud: 4 000 - 4 500 m.s.n.m. Distribución en Tacna: Existe pocas estudios de este felino andino, la única evidencia de su presencia son pieles mostradas por lugareños. 2) Nombre científico: Puma (Felis) Nombre vulgar: Puma Distribución: Muy amplia, se le puede encontrar incluso en la selva, bosques secos y zonas altoandinas. Debido a que es una especie esencialmente de hábitos nocturnos y muy tímida existen pocos reportes en Tacna. Visto en Talabaya y Aricota . Altitud: 3100-4500 m.s.n.m

Slide 8

3) Nombre científico: Vicugna vicugna Nombre vulgar: Vicuña (Voz castellana) wanaku (Voz quechua), Wari (voz aymará) Distribución: Podemos verla en Mamaraya y el Tripartito. Altitud: 3900-4500 m.s.n.m 4) Nombre científico: Mustela frenata Nombre común: Comadreja Distribución en Tacna: Matorrales de Palca, o siempre cerca de cursos de Agua. Altitud: 3 000 – 4 000 m.s.n.m 5) Nombre científico: Lagidium peruanum Nombre vulgar: Vizcacha. Distribución: Roquedales de la laguna de Suches, bofedales de Paucarani, también común en Queñoales del sector de “ Chivateria” en Tarata. Altitud: 3500-4300 m.s.n.m

Slide 9

Reptil 1) Nombre común: Lagartija, Chajaña. Nombre científico: Microlophus sp. Distribución: Valles interandinos de Huanuara, y bosque de Queñoas de Kallapuma. Altitud: Entre 2 800 – 4 300 m.s.n.m Comentario: Los reptiles son un grupo de animales de sangre fría, por ello no están muy bien adaptados a climas fríos, sin embargo algunas especies lograr adaptarse a estas condiciones extremas. 2) Nombre científico: Philodryas sp. Nombre común: Culebra Distribución en Tacna: Valles interandinos, prefiere quebradas, en especial lo Cañaverales. Existen reportes orales de campesinos de Tarata. Altitud: 3 200 – 4 000 m.s.n.m. Comentario: Cruza los cauces de los ríos nadando por lo que en algunas localidades consideran erróneamente que es una especie acuática.Depreda ratones y lagartijas de los géneros Liolaemus y Microlophus.

Slide 10

Flora 1) Nombre científico o latino: Sempervivum tectorum Nombre común o vulgar: Siempreviva mayor, Hierba puntera La siempreviva debe su nombre a que siempre parece igual de lustrosa, conservando prácticamente en todo momento la tersura y brillantez de las brácteas que forman la envoltura de sus cabezuelas. Se trata de una planta con una gran vitalidad. Siempre se conserva verde y resiste los hielos y el sol más caliente. Son tantas las virtudes que se atribuyen a esta planta que conduce a confusión. Se sabe de su poder vulnerario, acción refrescante, astringente, diurética y antiséptica. Siempreviva

Slide 11

Yareta La yareta es una planta que crece en los cerros, en lugares donde no hay mucha tierra, incluso crece sobre rocas, crece en la altura, en clima frió. Es como un bañador, como un morro en el suelo, que crece al ras del suelo, su color es verde, florece amarillo. Crece en lugar húmedo, la flor pasa y da semilla de ahí se reproduce. Comúnmente la utilizan para: fumigar, como leña, como medicina natural, como conservador del cuelo, como forraje.

Summary: Almendra Godínez Briceño EPICO II - B

URL: