ALIENACION

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ALIENACION NOMBRE: DIANA LUPACA QUIÑONEZ CICLO: II-B ESCUELA: ING. COMERCIAL DOCENTE : JUAN QUINTEROS ESCOBAR

Slide 2

¿QUE ES LA ALIENACION? Es el proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. La alienación es el resultado de ese proceso.

Slide 3

CARACTERISTICAS La alienación es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos

Slide 4

TIPOS SEGÚN EL MARXISMO Resignación, justificación capitalista; Marx lo denomina como "el opio del pueblo", la dominación religiosa y consagración a un dogma[1], y según su teoría frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana. RELIGIOSO

Slide 5

POLITICA Pertenecemos al Estado. Según Marx No todos somos iguales ante la ley. O, contractualmente aceptamos que "unos sean más iguales que otros".

Slide 6

Económica: Según Marx, el trabajo nos esclaviza, el hombre se convierte en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros). Es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

Slide 7

LAALIENACION SEGÚN HEGEL Quien desarrolló con mayor plenitud la interpretación idealista de la alienación fue Hegel, en cuya filosofía todo el mundo objetivo aparece como «espíritu alienado». El objetivo del desarrollo, según Hegel, estriba en superar dicha alienación en el proceso del conocer. Por otra parte, en la concepción que tiene Hegel de la alienación figuran conjeturas racionales sobre algunas particularidades del trabajo en una sociedad de clases antagónicas.

Slide 8

LA ALIENACION SEGÚN MARX K. Marx, que en distintas obras, sobre todo en sus Manuscritos económico-filosóficos (1844), analizó con suma profundidad el problema de la alienación, parte de que ésta caracteriza las contradicciones de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad. Relaciona la alienación con la existencia de la propiedad privada y de la división antagónica del trabajo. Entendida de este modo, la alienación abarca toda la actividad humana, pues cada tipo de dicha actividad se convierte en monopolio de un grupo aislado de personas, cuyo hacer es extraño a todos los demás miembros de la sociedad. En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción

Slide 9

TIPOS DE ALINEACION Sólo para que tengamos un poco de idea, dice: «el hombre aliena su trabajo, convirtiéndolo en dinero», es la alienación económica. Objetiva su trabajo y resulta que el dinero se acumula en manos de unos pocos ricos y es el trabajo de muchos, que se ha acumulado en manos de unos pocos.Este dinero no es más que trabajo humano condensado y depredado, arrancado de quién lo ha producido y concentrado en manos de unos que no son los que lo han producido ALINEACION DE TRABAJO

Slide 10

ALINEACION MILITAR Es la alienación militar. Cada uno de nosotros tiene unos músculos, unos bíceps y una capacidad de defensa. Pero entonces la sociedad, o los individuos de la sociedad, renuncian a esta capacidad de defensa y la entregan a un cuerpo especial, que son los militares, la policía y el estado, que los controla, que pasan a tener la exclusiva de la violencia. Es decir que, legalmente, ellos pueden actuar violentamente y el resto de los ciudadanos no pueden actuar violentamente. Entonces hacen entrega de su fuerza física en un cuerpo especial, que es el cuerpo militar.

Slide 11

ESTADO ALINEADOR Hoy día está clarísimo que el Estado de los liberales, -que montaron un Estado muy serio y tal, pero que dijeron que era un Estado que era «mínimo»; un Estado que se regía por el «laisser faire, laisser passer» o «dejad, y el Estado que intervenga cuanto menos mejor»-, este Estado liberal, ha resultado todo lo contrario de las previsiones. No ha parado de crecer y crecer y crecer.

Slide 12

ALINEACION DE ESPERITU Bien, esto es un ejemplo de lo que es la alienación. Marx explica otra alienación, que escapa a estas ordenadas, que es la alienación del espíritu. El hombre, en vez de vivir él la responsabilidad espiritual, la entrega a Dios, la entrega a la religión. Se hace un cuerpo separado, que es el responsable de las cosas espirituales. El ciudadano o el individuo queda supeditado. Ha de hacer méritos, ha de ganarse la confianza, ha de tener fe, etcétera, en esta realidad externa. Se va empequeñeciendo, se va infantilizando. Y la Divinidad se hace cada vez más paternalista, o más dominadora, según los casos. Es la alienación religiosa, es la alienación espiritual.

URL: