Trabajo Practico de Exportación CONTENEDORES

+10

No comments posted yet

Comments

banderapirata (2 years ago)

ben post

Slide 1

Trabajo Practico de Exportación Contenedores Alumnos: Sanchez, Pablo Ezequiel Camargo, Facundo Comisión: 1°2°A

Slide 2

CONTENEDORES

Slide 3

CONTENERDORES DEFINICION DE CONTENEDORES SEGÚN EL CODIGO ADUANERO

Slide 4

CONTENEDORES Régimen de contenedores Artículo 485.- A los efectos de esta ley se considerará contenedor a un elemento de equipo de transporte que: a) Constituya un compartimiento, total o parcialmente cerrado, destinado a contener y transportar mercaderías; b) Haya sido fabricado según las exigencias técnico-constructivas, de conformidad con las normas IRAM o recomendaciones COPANT o ISO u otras similares; c) Este construido en forma tal que por su por su resistencia y fortaleza pueda soportar una utilización repetida; d) Pueda ser llenado y vaciado con facilidad y seguridad; e) Esté provisto de dispositivos (accesorios) que permitan su sujeción o fijación y su manipuleo rápido y seguro en la carga, descarga y trasbordo de uno a otro modo de transporte; f) Sea identificable por medio de marcas y números grabados con material indeleble, que sean fácilmente visualizables.

Slide 5

CONTENEDORES ARTICULO 486 - La introducción, desplazamiento y extracción de contenedores del territorio aduanero general, el territorio aduanero especial, zonas francas y otros ámbitos geográficos en los que se aplique la legislación aduanera argentina, se realizará bajo la responsabilidad de un agente de transporte aduanero, según los requisitos que establezca la reglamentación. ARTICULO 487 – En las condiciones previstas por los artículos 23, inciso y) y 24 de la lay 22415, la Administración Nacional de Aduanas reglamentará la utilización de los contenedores, preservando la rapidez y economía del desplazamiento de estos equipos de transporte, la seguridad de la carga y el respeto de los acuerdos internacionales sobre la materia.

Slide 6

CONTENEDORES Reglamentación: Dto. Nº 1001/82 – Artículo 57º - Dto. Nº 405/87 – Artículo 1º - Dto. Nº 1491/92 – Artículos 1º y 2º 1. A los fines de lo previsto en los artículos del Código Aduanero, las empresas privadas, del Estado, de organización mixta u organismos oficiales para operar con contenedores en el transporte de mercadería de importación por vía marítima, aérea y terrestre deberán: a) estar inscriptos como agentes de transporte aduanero; b) solicitar su inscripción como operador de contenedores ante la Administración Nacional de aduanas y cumplir con los demás recaudos que, para la aplicación de las exigencias del código, estableciere dicha Administración nacional; c) a requerimiento de la Administración Nacional de Aduanas, el operador inscripto según lo establecido en el apartado b), propietario de contenedores nacionales destinados al tráfico internacional, presentará la documentación emitida por la autoridad de aplicación competente del Convenio de Seguridad de Contenedores, ratificado por Ley 21.967, que certifique el cumplimiento por parte de los mismos de las normas aplicables en virtud de dicho Convenio; d) a los efectos de depurar los registros de la Administración Nacional de Aduanas y de la adopción de medidas para normalizar situaciones especiales, en los términos que fije la misma, los propietarios de contenedores nacionales y los operadores titulares de las admisiones temporarias de importación o exportación (contenedores nacionales) realizarán una presentación especificando, entre otros aspectos : tipo, dimensión e identificación de los contenedores involucrados en cada una de las tres situaciones mencionadas; e) mantener actualizada la nómina de contenedores con que operare.

Slide 7

CONTENEDORES 2. Los contenedores patentados en el extranjero y procedentes de países con los cuales existan o se realicen convenios especiales para su circulación en los respectivos territorios quedarán sometidos al régimen de aquéllos y a lo que dispone la presente reglamentación. 3. El arribo y la salida del territorio aduanero de los contenedores se formalizará ante la aduana interviniente, mediante una solicitud suspensiva de importación o exportación temporaria, según correspondiere, y se autorizará con garantía a satisfacción de la Administración Nacional de Aduanas, en forma que se faciliten las transferencias de titularidad de las admisiones temporarias y la circulación de los contenedores en el territorio aduanero. Los plazos de permanencia se acordarán con arreglo a lo establecido en el código y serán computados a partir del libramiento del contenedor que fuere objeto de la importación o de la exportación temporaria, según correspondiere. 4. La introducción y extracción de contenedores del territorio aduanero, en las condiciones previstas en el apartado 3 están exentas del pago de la tasa por servicio por estadística. 5. Los contenedores de procedencia extranjera introducidos llenos o vacíos al amparo del presente régimen serán destinados al transporte en el territorio aduanero de mercaderías originadas en una importación o destinadas a una exportación. Podrán ser asimismo destinados al transporte de mercaderías para consumo dentro del territorio aduanero. Los contenedores vacíos podrán transitar en el territorio aduanero y permanecer en depósitos en el territorio aduanero, para flexibilizar y favorecer su utilización en las operaciones de exportación documentadas en las aduanas interiores.

Slide 8

CONTENEDORES 6. Los contenedores usados por el Correo para intercambiar envíos de correspondencia o encomiendas con el exterior, incluso los en tránsito por el territorio aduanero, gozarán de prioridad en las operaciones de carga, descarga y en la intervención aduanera, ajustándose a los siguientes requisitos: a) deberán llevar la leyenda "Correos", o su equivalente en otro idioma, sin perjuicio de otros signos que permitieren su identificación; b) el servicio aduanero suministrará los precintos y los colocará o, en su defecto, fiscalizará su colocación en todos los contenedores de salida y llegada, de acuerdo con la presente reglamentación, y podrá verificar el contenido de los mismos dentro de la jurisdicción postal; c) los que circularen en tránsito por el territorio aduanero recibirán el mismo tratamiento que los casos de correspondencia o encomiendas conforme con los convenios postales internacionales. 7. Los contenedores que estuvieren operando y que hubieren perdido, total o parcialmente, las condiciones de seguridad exigidas, podrán ser dados de baja del respectivo registro por la Administración Nacional de Aduanas, a petición de parte o de oficio. 8. Los contenedores de importación ingresarán a depósito o a zona primaria aduanera para su verificación por la aduana de destino en cualquiera de los siguientes casos: a) cuando se tratare de mercadería sujeta a análisis; b) cuando la aduana interviniente no contare con suficiente personal idóneo para ser destacado fuera de la zona primaria aduanera o su contenido involucrase mercadería heterogénea de difícil verificación; c) cuando su contenido llegare consignado a más de un importador y no hubiere mediado una presentación conjunta de los mismos solicitando la remisión del contenedor a determinado depósito autorizado; d) cuando se tratare de contenedores con mercadería documentada, total o parcialmente, ignorando contenido.

Slide 9

CONTENEDORES 9. Los contenedores llenos desembarcados en jurisdicción de una aduana en tránsito a otra serán precintados por la primera, dejándose constancia de los números en el respectivo permiso de tránsito. La gestación y ejecución de los tránsitos se realizará con la intervención y bajo la responsabilidad del respectivo Agente de Transporte Aduanero o de sus representantes legales, con las formalidades que establezca la reglamentación aduanera. En el caso de que el tránsito se realice utilizando más de un medio de transporte, la ejecución de las operaciones de transferencia, de un medio a otro de transporte, se realizará con el empleo de una documentación única y bajo la responsabilidad del Agente de Transporte Aduanero interviniente el que controlará la permanente inviolabilidad del precinto aduanero y la integridad física del contenedor. En la eventualidad que comprobare anormalidades en el estado del precinto y/o del contenedor y/o de la mercadería transportada (averías, derrames, emanaciones, etc.) dará intervención a la aduana más próxima al lugar de comprobación del evento. 10. El servicio aduanero, bajo su responsabilidad, suministrará los precintos y los colocará o, en sus defecto, fiscalizará su colocación, debiendo individualizarse los contenedores comprendidos en la presente reglamentación y dejará constancia de ello, con la firma del agente interviniente, en la documentación que amparare a la destinación autorizada. Los contenedores, una vez precintados, estarán eximidos del régimen de custodia. 11. Los ilícitos que se comprobaren con relación al uso de los contenedores y de sus precintos, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el Código Aduanero. Los actos de inconducta serán sancionados de conformidad con lo previsto en los artículos 110 y 111 del citado cuerpo legal.

Slide 10

CONTENEDORES 12. Facúltase a la Administración Nacional de Aduanas para instrumentar: a) la nómina de las aduanas en cuyas jurisdicciones podrá operarse con contenedores; b) las condiciones de seguridad de los recintos donde se operare con contenedores cargados con mercadería no nacionalizada; c) los procedimientos de verificación de mercadería transportada en operaciones de importación y de exportación ; d) las condiciones de mérito para admitir la suspensión de operaciones de llenado o vaciado de contenedores; e) toda otra norma que estimare necesaria para asegurar el control de las operaciones que se realizaren bajo este régimen; f) los requisitos en materia de garantía a que deberá someterse el tránsito de la mercadería transportada en contenedores.

Slide 11

CONTENEDORES Normas Operativas aduaneras

Slide 12

CONTENEDORES Resolución ANA N° 1870/1987 – Texto actualizado. 29 de Julio de 1987 Contenedores-Transporte De Carga-Transporte Terrestre -Transporte Maritimo-Transporte Aereo VISTO el Articulo 57 del Decreto N° 1001/82 modificado por el Decreta N° 405 de fecha 17 de Marzo de 1987, y CONSIDERANDO Que sin perjuicio de lea consideraciones que fundamentaran el dictado del último de los Decretos mencionados en el Visto, compete a esta Administración Nacional en función de las atribuciones conferidas por el Articulo 23, inc. i) del código Aduanero, y en concordancia con lo establecido en el apartada 12 del referido Articulo 57, instrumentar los requisitos, modos y formas que regulen el régimen de contenedores de que se trata. Que en armonía con lo precedentemente expresado surge necesario implementar un mecanismo ágil, que a la vez de resguardar la renta permita a los operadores desarrollar sus actividades con fluidez, haciendo posible que el tráfico de contenedores, llenos Como vacíos, cumpla su importante cometido en favor de agilizar el transporte de las mercaderías de importación y exportación. Que en virtud de las consideraciones expuestas y en el marco de la. disposiciones legales antedichas, corresponde dictar las normas reglamentarias a fin de alcanzar el objetivo trazado.

Slide 13

CONTENEDORES Por ello, EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE ADUANAS RESUELVE: ARTICULO 1° - Las Empresas privadas, del Estado, de Organización mixta u organismos oficiales para operar con contenedores en el transporte de mercaderías de importación o de exportación por vía marítima aérea y terrestre, deberán cumplir con las disposiciones contenidas en la presente Resolución. ARTICULO 2° - Aprobar el Indice Temático que figura en el ANEXO I de la presente y las normas referidas a Definiciones, Formalidades para inscribirse y actuar como "Operador de contenedores", Declaración de los Contenedores en el Manifiesto, Arribo y Salida del Territorio aduanero y Contenedores y Semiremolques (Boogies y chasis), disposiciones Generales, que me detallan en loa ANEXOS II III, IV, V Y VI, respectivamente, los que también forman parte de la presente Resolución. ARTICULO 3°.- Aprobar los Formularios OM-1958 "Inscripción operador de Contenedores" OM- 2045 "Modelo de Garantía Bancaria, OM-2046 "Modelo de Seguro de Caución", que se agregan como ANEXOS VII, VIII y IX, respectivamente; características del OM-1958, que se detalle en ANEXO X, "Modelo de libro de Cuenta Corriente de Contenedores" obrante como ANEXO XI, Disposiciones Transitorios, como ANEXO XII "Remisión Parcial de Contenedores con Mercaderías de Exportación a la Zona de Embarque, como ANEXO XIII y al Formulario OM-1961, "Embarque Parcializado de Contenedores" que figura como ANEXO XIV, todos formando parte de esta Resolución.

Slide 14

CONTENEDORES ARTICULO 4°.- Aprobar el Formulario OM-1014 "A" "Solicitud de Admisión Temporaria de Contenedores", que reemplazará al Formulario OM-1014, que se integra a la presente Resolución como ANEXO XV. ARTICULO 5°. - Las Destinaciones Suspensivas de Contenedores amparadas en el presente régimen, estarán exentas del pago de la tasa por Servicio de Estadística. ARTICULO 6° - Derogar la Resolución N° 0855/87 publicada en BANA N° 72/87. ARTICULO 7° - La presente Resolución entrará en vigencia el día 1° de Agosto de 1987. ARTICULO 8° - Regístrese. Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial y en el de esta Administración Nacional. Remítase copia u le Secretaria de Hacienda. Cumplido, archívese.

Slide 15

CONTENEDORES DEFINICIONES

Slide 16

CONTENEDORES 1 – CONTENEDOR La definida por el Articulo 485 del Código Aduanero. Sin perjuicio de lo establecido en el precitado Articulo constituye contenedor el implemento que posibilita en el comercio exterior el desarrollo de prácticos multimodales de transporte, incluso en el territorio aduanero, mediante mecanismos operativos y administrativos, ágiles que a la vez de resguardar la renta permiten a los operadores cumplir sus actividades con fluidez y economía haciendo posible la agilización del transporte da Mercaderías de importación, exportación y tránsitos. Será considerado el contenedor en el presente régimen con prescindencia de la mercadería que pudiere contener. Esta última será tratada de acuerdo con la normativa vigente que regla las distintas destinaciones aduaneras. 2 – CHASIS Estructura o plataforma sin transmisión propia, sobre la que se asienta el contenedor para el traslado. 3 – BOOGIES Juegos o conjunto de ruedas, sobre los que se afirma la plataforma de sostén del contenedor, configurando chasis y boogie un semiremolque, cuya circulación deberá estar autorizada por la Secretaria de Transporte, cuando circule fuera de zona primaria aduanera.

Slide 17

CONTENEDORES 4 - CONDICIONES DE ENVIO a) Puerta a puerta: Traslado de un contenedor cargado con mercaderías en el domicilio del exportador o en la planta que el de signare, consignando a un solo importador y con destino al depósito o lugar de recepción de este último. b) Puerta a muelle: Traslado de un contenedor cargado con mercaderías en la planta o domicilio del exportador, con destino al muelle del país importador. c) Muelle a puerta: Traslado de un contenedor cargado con mercaderías en el muelle del país exportador, consignando a un solo importador y con destino el depósito o lugar de recepción de este último. d) Muelle e muelle: Traslado de un contenedor cargado con mercaderías en el muelle del país exportador, con destino al muelle del país importador. La condición del envío deberá encontrarse asentada en al Conocimiento de Embarque o su equivalente con excepción de los de Muelle a Muelle. 5- LLENADO. Operación de carga de mercaderías verificadas destinadas a la exportación. 6- VACIADO. Operación de apertura previa verificación de su integridad y precintos colocados para la extracción, recuenta de bultos,clasificación para su almacenamiento o libramiento, según correspondiere, de las mercaderías transportadas.

Slide 18

CONTENEDORES 7 – OPERADORES Aquellas personas de existencia visible o ideal, registradas ante la Aduana como Agentes de Transporte Aduanero e inscriptos para operar en la destinación suspensiva de importación o exportación temporaria de contenedores en el Régimen que se reglamenta.

Slide 19

CONTENEDORES FORMALIDADES PARA INSCRIBIRSE Y ACTUAR COMO "OPERADOR DE CONTENEDORES"

Slide 20

CONTENEDORES 1 - A CARGO DE LOS OPERADORES DE CONTENEDORES 1.1 Estar inscripto. en el Registro de Agentes de Transporte aduanero de esta administración Nacional de Aduanas. 1.2 Solicitar su inscripción como "Operador da Contenedores" ente la Aduana en cuya jurisdicción operará, mediante al empleo del formulario OM- 1958- Inscripción operador Contenedores.- La Aduana interviniente lo girará a la División Registros del Departamento Técnica de Importación y Exportación, juntamente con la documentación a que se refieren los puntos 1.3 al 1.5 del presunta apartado. 1.3 A los fines del punto 1,inciso c) del Articulo 57, el propietario de contenedores nacionales destinados a tráfico internacional presentará certificación extendida por la su autoridad de aplicación competente del Convenio da Seguridad de Contenedores, ratificado por Ley 21.967, que acredite al cumplimiento de las normas aplicables en virtud de dicho Convenio. 1.4. A los fines de lo previsto en el punto 1, inciso d) del Articulo 57 del Decreto N° 1001/82 modificado por el decreto N° 405/87 que se reglamenta, los propietarios de contenedores nacionales y loa aperadores titulares de ad misiones temporarias (contenedores extranjeros) o de exportaciones temporaria. (contenedores nacionales) presentarán al 31 de Diciembre de 1987, un listado especificando dimensión e identificación de los contenedores comprendidos en cada una de las tres (3) situaciones mencionadas. Anualmente, del 1° y 30 de Enero, y a partir del año 1988, deberán actualizar la información a que se refiere el párrafo precedente, conforme al inciso e) del referido artículo.

Slide 21

CONTENEDORES 1.5 Para cumplimentar el punto 3 del Articulo 57 del Decreto N° 1001/82 modificado por el Decreto N° 405/87 que se reglamenta, los interesados deberán constituir una garantía. flotante a satisfacción de esta Administración Nacional, al momento de solicitar su inscripción en el Registro de Operadores de contenedores, de acuerdo a los requisitos y procedimientos que a continuación se indican. 1.5.1 El importe de la garantía será de TREINTA MIL AUSTRALES (A 30.000.--) y deberá adecuarse antes del 1° de Enero de cada año conforme al que fijare esta Administración Nacional al 31 de Octubre del año anterior. La primera adecuación se practicará al 31 de Octubre de 1988. 1.5.2 La garantía flotante constituida cubrirá el importe de los eventuales tributos que gravaren la importación para consumo de los contenedoras extranjeros introducidos bajo el régimen de importación temporal y los eventuales tributos que gravaren la exportación para consumo de los contenedores nacionales salidos bajo el régimen de exportación temporal, su actualización y los accesorios que resulten de aplicación de acuerdo a las normas vigentes con relación a cada operación individual, hasta el importe máximo fijado en el punto 1.5.1 al que en el futuro se establezca conforme lo allí determinado.

Slide 22

CONTENEDORES 1.5.3 El interesado podrá optar por los siguientes tipos de garantía: 1. Depósito de dinero en efectivo; 2. Depósito de título de la deuda pública; 3. Garantía bancaria (0M-2045 ANEXO VIII); 4. Seguro de garantía. (OM- 2046 ANEXO IX). La aplicación de esta garantía quedará supeditadas su aprobación por la Superintendencia de Seguros de la Nación; 5. Afectación expresa de la coparticipación federal en el producido de impuestos nacionales, cuando se tratare de antes o dependencias centralizadas o descentralizadas de las provincias. o municipalidades que tuvieren tal derecho. 6. Aval del Tesoro Nacional, cuando se tratare de antes de dependencias centralizadas de la Nación.

Slide 23

CONTENEDORES 1.5.4. Si al interesado optare para constituir la garantía en títulos de la deuda pública (punto 1.5.3-2-), deberá proceder de la siguiente forma: 1. Los valores serán depositados en el Banco de la Nación Argentina, Casa Central, División Títulos, a orden de la Administración Nacional de Aduanas, en jurisdiccional Departamento Operacional capital, y en la filial del Banco de la Nación Argentina en jurisdicción de cada Aduana, a la Orden del Administrador de la misma. El comprobante de depósito (resguardo) será entregado por los depositantes en la Sección Deudas y Garantías o Aduana - según corresponda- acompañado del formulario OM- 1190 "A", autorizado. 2. Los referidos títulos, para el año calendario 1987, se valuarán a la cotización del cierre de operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires correspondiente el día 31 de Octubre de 1986. El importe de la garantía deberá incrementarse en 1,5 % para atender eventuales gastos de venta de los títulos. 3. A fín de cada año se valuarán los títulos al 31 de Octubre de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1.5.4. -2- con el objeto de establecer si se daba requerir refuerzo de la cantidad depositada, para adecuar su importe en virtud del punto 1.5.1. 4. A la finalización del rescate de los títulos se exigirá su sustitución por otros que cubren el total garantizado.

Slide 24

CONTENEDORES 5. Cantidad a garantizar: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CODIGO DENOMINACION VALOR AL TOTAL EN FECHA DE FINALIZACION DE LOS TITULOS 31/10/86 DOLARES DEL RESCATE 880 BONEX 80 1,023 29.800 27/05/90 881 BONEX 81 1,053 29.800 10/06/91 882 BONEX 82 1,114 27.400 15/02/92 884 BONEX 84 1, 025 29.800 20/12/94 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Valor a garantizar: a 30.000.-, más 1,5% s/ A 30.000.- ó sea A 450.- Total A 30.450.-. El código indicado se consignará en al espacio destinado a código de garante al dorsos del formulario OM- 1190 A. 6. El Departamento Contabilidad y Finanzas establecerá anualmente la cantidad de títulos públicos requeridos para actualizaría garantía al 1° da Enero de cada año y las publicará mediante Aviso en al Boletín de esta Administración Nacional.

Slide 25

CONTENEDORES 1.5.5 Las garantías as constituirán en la sección Deudas y Garantías o las Aduanas, según el domicilio real del Operador de Contenedoras. Para ello se utilizará un Juego de formularios OM-1190 A Control de Garantías que se integrará de la siguiente manera: 1. En el sector destinado importador / exportador se consignarán todos los datos - incluido el número de registro- relativos al Agente da Transporte Aduanero. 2. El sector denominado Despachante de Aduana se dejará en blanco. 3. El sector destinado a identificar el documento aduanero contendrá bajo el código II Inscripción Operador da Contenedores, código de aduana, año y número que hubiera correspondido al OM-1958 presentado por el interesado. 4. Se marcará con X al espacio correspondiente a "CONSTITUCION UNITARIA". 5. En el sector denominada motivo de operación se indicará el código 31, marcado con "X" y la leyenda Operador de Contenedores. 6. Fecha de presentación: Será la de entrega del formulario a la División Registros o a la Aduana de jurisdicción para su autorización. El Juego de formularios así integrado será autorizado por las dependencias mencionadas precedentemente, indicando fachada vencimiento da la garantía al 31 de Diciembre de 1988.

Slide 26

CONTENEDORES Los ejemplares del OM-1190 A tendrán el siguiente destino: Ejemplar 1: Se registrará y archivará como comprobante contable por la Sección Deudas y Garantías a la Aduana de jurisdicción. Ejemplar 2: Será remitido a la División Registros por la dependencia receptora para ser agregado al OM-1958 Inscripción Operador de Contenedores. Ejemplar 3: Será devueltos interesado con constancia de la recepción de la garantía por la dependencia correspondiente.

Slide 27

CONTENEDORES 1.5.6. La garantía será prorrogada y reforzada -de resultar esto último necesario en virtud del punto 1.5.1- anualmente antes del 1° de Enero, mediante utilización de sendos formularios OM-1190 A control de Garantías autorizados por la División Registros o el Administrador de la Aduana de jurisdicción en que se hallara depositada la garantía originaria. 1.5.7 La garantís podrá ser liberada por la División Registros previo informe de las aduanas de actuación en que conste que la totalidad de las operaciones individuales de admisión o salida temporal de contenedores tramitadas por el operador al amparo de la misma, se encuentran finiquitadas. 1.5.8 En caso de ejecución total de la garantía constituída, el operador de contenedores deberá sustituirla por una nueva. En el caso de ejecución parcial, el interesado deberá presentar un refuerzo de la garantía para cubrir la suma que hubiere sido objeto da ejecución. 1.5.9. La falta de adecuación del importe de la garantía por aplicación del punto 1.5.1 o 1.5.8 será considerada por el jefe del Departamento Operacional Capital o al Administrador de la Aduana en cuya jurisdicción se encontrare depositada la garantía originaria. a fin de evaluar la aplicación del Articulo 110 de la Ley 22.415, hasta tanto se regularice la situación de la garantía (punto 11, segundo párrafo del Artículo 57 del Decreto N° 1001/82, modificado por el Decreto N° 405/87). La sanción aplicada será comunicada a le División Registros, que se la hará saber a todas las Aduanas de actuación en su carácter de operador de contenedores.

Slide 28

CONTENEDORES DECLARACION DE LOS CONTENEDORES EN EL MANIFIESTO

Slide 29

CONTENEDORES 1. El Agente de Transporte Aduanero deberá declarar en el Manifiesto General Alfabetizado y adicionado al mismo, desde la "Hoja Resumen" (OM-1718 A), todos los contenedores con mercaderías para ser descargados del medio transportador, de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 157/82 -BANA N° 14/82-, indicando siglas y números únicamente y agrupados por "condición de envío". Asimismo los contenedores vacíos destinados a ser descargados serán declarados al final del MGA. Los contenedores vacíos en tránsito serán declarados en el Manifiesto de Rancho del buque. Si resultara, posteriormente, necesario la descarga de los mismos, parcial o totalmente, mientras el medio transportador se encuentre operando, se deberá presentar una Solicitud Particular OM-1247 directamente ante la Sección Portuaria para rebajar los vacíos involucra dos del Manifiesto de Rancho e incluirlos en el MGA. Une vez cumplimentado dicho solicitud se presentará, en la Mesa de Entradas de la Aduana Jurisdiccional, una adicción al MGA acampanada de una copia del OM-1247 respectivo.

Slide 30

CONTENEDORES ARRIBO Y SALIDA DEL TERRITORIO ADUANERO DE CONTENEDORES Y SEMIRREMOLQUES (BOOGIES Y CHASIS)

Slide 31

CONTENEDORES 1- FORMALIZACION. 1.1. Los operadores canalizarán, mediante el OM- 1014 A por triplicado, la respectiva Solicitud Suspensiva de importación o exportación temporaria, según correspondiere, ante la Zona Aduanera jurisdicción, integrando dicho formulario en todos los campos relacionados a la operación de que se tratare. 1.2 En el supuesto de que el operador desconociere alguno de los datos a integrar en la Solicitud, los mismos serán Completados en la jurisdicción aduanera. 1.3Recepción y registro Recepcionada la Solicitud la Zona Aduanera o similar en las Aduanas procederán: a) A Controlar que el operador esté inscripto y habilitado para actuar en tal carácter, mediante consulta en los respectivos listados. b) Que la misma esté correctamente integrada. c) Numerar las solicitudes de Destinación en forma correlativa y anual, registrando los códigos de operación según se tratare. importación temporaria Código l, exportación código 2. d) Establecerá el plazo para la destinación de que se tratara: - Importación Temporaria ocho (8) meses, prorrogable por igual lapso (Artículos 265 y 266 del código Aduanero), y - Exportación Temporaria un (1) año, prorrogable por igual lapso (Artículos 363 y 364 del Código Aduanero). Las prórrogas deberán solicitarse con una antelación misma de un (1) mes. e) Registrar dichas Solicitudes en un libro habilitado al efecto, Consignando los siguientes datos: - número de solicitud y código de la operación. - nombre y número del registro del operador. - fecha de presentación de la Solicitud. - identificación del contenedor y/o semiremolque (Boogies y Chasis).

Slide 32

CONTENEDORES 1.4. Autorización Cumplido el trámite indicado en el punto 1.3, la Zona Aduanera o similar en las Aduanas, reintegrará el interesado la correspondiente Solicitud a los fines de su presentación ante la jurisdicción portuaria pertinente por donde se realizará la operación, quien la girará al guarda interviniente. 1.5 El guarda constatará las características e identificación del contenedor, registrando en el OM- 1014 A o los números de precintos colocados, asentando la fecha de vencimiento de la destinación de que se tratare y autorizará el libramiento, imprimiendo a los distintos ejemplares el siguiente destino: Ejemplar 1 - Una vez librado el Contenedor la jurisdicción portuaria interviniente, remitirá dicho ejemplar a la Sección Liquidaciones de la División Importación del Departamento Operacional Capital o a la Sección Registros en 1as Aduanas para el cruce con el Manifiesto; cumplido, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas la devolverá a la dependencia de origen, para su reserva hasta la cancelación de la operación. Una vez cancelada la operación se agregará a aquel, el ejemplar 3 del mismo para dar por finiquitada la operación. Ejemplares 2 y 3 para el operador. Ejemplar 2 - Para control interno y registro en libros, o su carga por computación u otro medio idóneo que sirva a esos fines y a la fiscalización aduanera. Ejemplar 3 - Acompañará al contenedor en su traslado en operaciones de importación temporaria, constituyéndose en al documento que amparará al contenedor durante su permanencia en el país y hasta el retorno al exterior del mismo. Dicho documento oficiará de pasavante y será obligación del operador presentarlo en todas las ocasiones que le fuere requerido por las autoridades aduanera o de seguridad. Además, el ejemplar citado se utilizará para tramitar transferencia, prórrogas y cancelaciones.

Slide 33

CONTENEDORES 1.6 Traslado de Contenedores de Importación Los trámites a cumplir para los traslados de referencia se clasificaron en tres categorías: 1. Traslado de Contenedores Vacíos Para dichas traslados se requiere únicamente al triplicado del OM- 1014 A Es decir, que para tal movimiento no es necesario gestionar una "Solicitud Particular" (OM- 1247) 2. Movimientos de Contenedores con Mercadería dentro de la Zona Primaria Aduanera. Hasta tanto se implemente un nuevo sistema con sus formularios correspondientes, el Operador deberá presentar en la Sección Aduanera la Solicitud Particular Formulario OM-1247) por cuadruplicado los que tendrán los siguientes destinos: Ejemplar 1: Sección Portuaria o Aduana. Ejemplar 2: Administración General de Puertos. Ejemplar 3: Operador de Contenedores. Ejemplar 4: Tornaguía. 3. Movimiento de Contenedores transportando mercaderías que salen de la Zona Primaria aduanera.

Slide 34

CONTENEDORES En este caso se plantean dos situaciones: 1.- Contenedores cuyo contrato de transporte (marítima o terrestre) termina con la entrega en despacho directo o depósito fiscal (estatal o privado). En este caso la solicitud de traslado (Formulario OM- 12470 el que oportunamente lo reemplace) deberá ser gestionada por el Agente de Transporte Aduanero del consignatario de la mercadería. 1.1.- Contenedores cuyo contrato de transporte involucre un servicio multimodal "casa a casa" donde el Agente de Transporte Aduanero del ámbito extranacional continúa el traslado bajo su responsabilidad hasta la "puerta" del consignatario o hasta el depósito fiscal (público o privada) que el mismo designe. En este caso la solicitud de traslada (Formulario OM-1247) será gestionada por el único Agente de Transporte Aduanera interviniente. 1.7 Movimientos ulteriores e la Autorización de Libramiento del Contenedor Durante el transcurso del plazo acordado a partir del libramiento del contenedor puede ocurrir que se solicite: - Transferencia de Operador. - Solicitud de prórroga del plazo inicial. - Solicitud de reimportación-reexportación. Los precedentes trámites podrán cumplirse en la Aduana de ingreso, egreso u otra Aduana y realizados por el interesado utilizando los ejemplares 2 y 3 del OM- 1014 A.

Slide 35

CONTENEDORES 1.7.1. Transferencia de Operador Cuando un contenedor debe ser transferido a otro operador, se efectuará mediante endoso, que se establecerá en al ejemplar del formulario de admisión temporaria (OM- 1014 A) que obre en poder del primero. Dicho endoso quedará convalidado con la firma del jefe de la Sección Portuaria o Aduana ante la cual se legalice la operación, debiendo previamente cumplimentar lo dispuesto en el punto 1.3 a) del presente Anexo. Dentro del plazo de veinticuatro (24) horas, se comunicará a la Zona Aduanera o Aduana de Registro al cambio de titularidad del operador para su asiento en el libro de Registro de Contenedores. 1.7.2 Solicitud de Prórroga Serán tramitadas y controladas si correspondiere, mediante el uso da los ejemplares 2 y 3 del OM- 1014 A, operación que se efectuará por ante la Zona Aduanera o Aduana en cuya jurisdicción se encontrare el contenedor, cursando a la Zona o Aduana de origen la respectiva comunicación ( vía télex) dentro del plazo de veinticuatro (24) horas. 1.7.3 Reimportación-Reexportación Los contenedores importados o exportados temporariamente deberán reexportarse o retornar al país dentro del plazo autorizado. El Agente aduanera interviniente controlará los datos del contenedor con la solicitud presentada y que la operación se haya efectuado dentro del plazo acordado, autorizándola en el ejemplar 3 del OM- 1014 A y en una fotocopia de dicho ejemplar con destino al Operador. El ejemplar 3 se remitirá a la dependencia de origen para unirse el ejemplar 1 correspondiente. 1.7.4. En la eventualidad de un extravío de los formularios que acompañan al contenedor situación que en la práctica sus la producirse especialmente con operaciones vinculadas con localizaciones del interior del país-, si podrá gestionar ante la Aduana jurisdiccional correspondiente la emisión de un nuevo triplicado mediante presentación del duplicado que se mantiene en poder del Operador. Este, en caso de pérdida o extravío, deberá realizar ente la autoridad pertinente (Prefectura, Gendarmería Nacional o Policía) la correspondiente denuncia y obtener una constancia.

Slide 36

CONTENEDORES 2 - SUPUESTOS EN QUE PUEDE CONFIGURASE TRANSGRESIONES PREVISTAS y PENADAS POR EL ARTICULO 970 DEL CODIGO ADUANERO 2.1 En los casos en que se hubiere producido la desconsolidación del contenedor y éste permaneciere no obstante en Zona Primaria Aduanera (Depósito y/o plazoletas fiscales o privadas habilitadas como tal), vencido el plazo de permanencia autorizado (originario y su eventual prórroga). 2.2 Los que se encontraren en situación distinta a la indicada en el Punto 1 precedente, es decir fuera de Zona Primaria, cuyo libramiento se hubiera acordado, y que los plazos de permanencia otorgados (originario y eventual prórroga) se encontraren vencidos. 2.3 A las que se las hubiere dado un uso distinto al previsto en el régimen que se reglamente. 3 - CONTENEDORES CAIDOS EN SITUACION DE REZAGO (ARTICULO 417 DEL CODIGO ADUANERO Se produce cuando el contenedor lleno o vacío no hubiere sido destinado aduaneramente dentro de los plazos previstos en la presenta y demás disposiciones de aplicación, y operado el plazo de permanencia en Zona fiscal.

Slide 37

CONTENEDORES DISPOSICION GENERALES

Slide 38

CONTENEDORES 1 - Todas las Aduanas habilitadas para operar en importación y exportación quedan autorizadas para atender el ingreso y egreso temporaria de contenedores que se efectúen bajo el presente régimen. 2- Las contenedores llenas o vacíos que salgan de Zona Primaria Aduanera deberán ser visualizados por los agentes encargados del Control da Salida. 3 - Los contenedores que arriben al país con mercaderías de importación también deberán estar declarados en el Manifiesto da Carga del respectivo medio transportador (Ver Anexo IV) Además debe observarse si en el conocimiento de embarque o documento equivalente. es incluye la condición da envío a saber: a) Puerta a puerta b) Puerta a muelle c) Muelle a puerta d) 4 - Antes de procederse a la apertura de un contenedor el agente aduanero constará que el mismo no presente averías que afecten 1a seguridad da su cargo y que los precintos se hallen intactos. Caso contrario interdictará el contenedor a los efectos de la verificación del contenido, con intervención inmediata de la División verificación o equivalente en las demás aduanas, del jefe de la Sección aduanera y del Agente de Transporte Aduanero o importador-exportador, Despachante de Aduana o sus Apoderados generales, según correspondiera, labrándose el acta respectiva.

Slide 39

CONTENEDORES 5 - Cuando al finalizar la descarga del medio transportador resultare faltar o sobrar mercaderías transportadas en contenedores, al Agente de Transporte Aduanero deberá justificar las diferencias resultantes con la respectiva carta de rectificación o en las demás formas previstas por el código Aduanero y su Decreto reglamentario, dentro de los plazos estatuidos por esos textos legales para cada cedía de transporte. 6 - Las diferencias no justificadas en la forma establecida en el punto precedente, darán lugar a la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder por los ilícitos que se hubieran cometido. 7 - Si los contenedores llegados con mercaderías de importación fueran trasladados a un depósito fiscal, estatal o privado, de la importación y recibidos sin observación, la responsabilidad por las diferencias que pudieran surgir en que en más o en menos, recaerá en el depositario si no hubiere adoptada las prevenciones estatuidas por el Articulo 203 del código Aduanero y s.s. en el supuesto en que los contenedores resultaran violados y/o violentados. 8 - EL agente aduanero en oportunidad de intervenir en la verificación y despacho de las mercaderías así recepcionados, si se produjeran faltas a sobras de bultos o mercaderías, deberá de inmediato labrar al acta respectiva elevándola a conocimiento de la superioridad a los fines que hubiere lugar. 9 - Los contenedores cargados con mercaderías de importación o de exportación deberán ser trasladados en la forma más directa a su destino, donde intervendrá al servicio aduanero aún cuando el arribo se produjere en horas inhábiles.

Slide 40

CONTENEDORES 10 - La operación da vaciado y llamado de los contenedores deberá efectuarse sin interrupción. Cuando por causas de fuerza mayor o fortuitas ello ocurriera, o cuando después de la verificación transcurriere un lapso hasta el libramiento de la mercadería, serán nuevamente precintados, dejándose constancia en la documentación de la numeración de los nuevos precintos y de las causas de ese procedimiento. 11 - Los Agentes de Transporte Aduanero que operan en el régimen de contenedores son responsables ante la Administración Nacional de Aduanas, salvo las contingencias propias da la navegación y del transporte, avería gruesa, mala condición, presión de estiba y otras previstas por el código Aduanero y Disposiciones reglamentaria de la seguridad de las mercaderías contenidas en esas unidades de carga, y de la inviolabilidad de las cajas y los precintos aduanero a colocados en las mismas hasta su recepción por la autoridad del depósito en que se almacene, o en su caso, el importador Cuando se tratare de envío puerta y/o muelle a puerta, oportunidad en que dicha responsabilidad recaerá en esas personas. 12 - Los contenedores de procedencia extranjera introducidos llenos o vacíos al amparo del régimen que reglamenta, serán destinados al transporte en el territorio aduanero de mercadería a originadas en una importación o destinadas a una exportación. Los contenedores vacíos podrán transitar o permanecer en depósito en el territorio aduanero con la finalidad de ser utilizados en Operaciones de exportación documentadas en aduanas interiores. Los contenedores cargados Con mercaderías de Importación una vez vaciados, podrán destinares a la operatoria antedicha. 13 - Cuando la destinación aduanera de los contenedores fuere distinta de la contemplada en la presente norma, la misma deberá formalizarse con todos los requisitos inherentes a la destinación de que se tratare.

Slide 41

CONTENEDORES 14 - Los contenedores utilizados por el correo deberán llevar de su manera bien visible la leyenda "CORREOS" sin perjuicio de otros signos que permitieren su identificación. El servicio Aduanero los precintará o en su defecto, fiscalizará su colocación en todos los contenedores de entrada y salida, y podrá verificar el contenido de los mismos dentro de la jurisdicción postal. Los que circularán en tránsito por el territorio aduanero recibirán el mismo tratamiento que los sacos de correspondencia o encomiendas conforme con los convenios postales internacionales. 15 - Los contenedores que se tuvieren operando y que hubieren perdido, total o parcialmente, las condiciones de seguridad exigidas, podrán ser dados de baja del respectivo registro por la Administración nacional de Aduanas, a petición de parte o de oficio. 16 - Las contenedoras de importación ingresarán a depósito o a Zona Primaria Aduanera para su verificación por la Aduana de destino en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando se tratare de mercadería sujeta a análisis; b) Cuando la Aduana interviniente no contare con suficiente personal idóneo para ser destacado fuera de la Zona Primaria Aduanera o su contenido involucrare mercadería heterogénea verificación; c) Cuando su contenido llegare consignado a más de un importador y no hubiere mediato una presentación conjunta de los mismos solicitando la remisión del contenedor a determinado depósito habitado; d) Cuando contuviere mercadería documentada, total a parcialmente ignorando contenido.

Slide 42

CONTENEDORES 17 - Remisión de Contenedores Como es dable que la remisión de contenedoras pueda tener distintos destinos con antelación a su libramiento, seguidamente se analizan cada uno de esos posibles destinos y los correspondientes trámites que deben observar los agentes del servicio aduanero. 17.1 Puerta a Puerta o Muelle a Puerta Deberán ser remitidos al Depósito del importador para su inmediata desconsolidación y ulterior libramiento tanto de la mercadería como del propio contenedor, en la medida que no surjan Impedimentos da orden legal que inhabilitan una u otra operación. Para el traslado se utilizará el OM- 1247 por quintuplicado que tendrá el Siguiente destino: Ejemplar 1. Sección Portuaria o Aduanera. Ejemplar 2. Administración General da Puertos. Ejemplar 3. Operador de Contenedores. Ejemplar 4. Control de Salida. Ejemplar 5. Tornaguía. Esta solicitud de traslado deberá ser gestionado por el Agente de Transporte Aduanero correspondiente según lo establecido en el ANEXO V, Punto 1.6 c).

Slide 43

CONTENEDORES 17.2 - Puerta a Muelle Corresponde su inmediata remisión a la Sección Portuaria jurisdiccional donde se producirá su desconsolidación y almacenamiento de la mercadería en Depósito Fiscal o, un su caso, de darse los condiciones legales, puede también efectuaras el libramiento de la mercadería contenida. Para el traslado a otra Sección Portuaria se confeccionara al OM- 1247, oficiando al ejemplar N° 5 de Tornaguía y para ser entregado a la dependencia de origen para su agregación al ejemplar N° 1. 17.3 Muelle a Muelle Corresponde aplicar igual tratamiento el indicado en el punto 17.2. 17.4. Contenedores vacíos Procede el inmediato libramiento a plaza del mismo utilizando el OM- 1014 A 17.5 Removido da Bodega con uso de Muelle Cuando el Agente de Transporte Aduanero solicite de descargar provisoriamente, para trasladar de una bodega a otra, contenedores para reacondicionar la estiba del buque, presentará el formulario OM- 1247 por duplicado que tendrá los siguientes destinos: 1. - Original para el Guarda Aduanero. 2. - Duplicado para el Agente da Transporte Aduanero. 3. - El resto de los ejemplares serán anulados. 17.6 Condiciones de los Depósitos donde se almacenen Contenedores llenos. Con excepción de los Depósitos pertenecientes a la Administración general de Puertos, los además deberán reunir, en todos los casos, las condicionas y requisitos exigidos por las normas que regulan la habilitación y funcionamiento de esa clase de Depósitos, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución aduanera N° 2747/83 (BANA N° 167/83) o la que modificare o sustituyera en el futuro.

Slide 44

CONTENEDORES 17.7 - Libramiento del contenedor lleno 1. Se produce inmediatamente después de que el contenedor haya sido vaciado, ya sea cuando tal operación se realice para almacenar la mercadería en depósito fiscal, bien cuando se produce el libramiento de la mercadería en él contenida. 2. Consecuentemente, a partir del momento indicado en el punto 1 precedente, al guarda actuante establecerá en el formulario OM- 1014 la fecha correspondiente, a partir de la cual se computará el plazo de permanencia del contenedor, con permanencia de que dicho contenedor esa extraído o no del depósito donde se encontrare. 18 - Los contenedores llenos introducidos del exterior en jurisdicción de una Aduana en tránsito a otra, serán precintados por la primera, dejándose constancia de los números en el respectivo paraíso de tránsito. La gestión y ejecución de los tránsitos se realizará con la intervención y bajo la responsabilidad del respectivo Agente de Transporte Aduanero o de sus representantes legales con lea formalidades dispuestas en la presente Resolución. En el supuesto de que el tránsito se realice utilizando más de un medio de transporte, la ejecución de las operaciones de transferencia de un medio otro de transporte, se realizará bajo la responsabilidad del Agente de Transporte Aduanero interviniente, el que controlará la permanente inviolabilidad del precinto aduanero y la integridad física del contenedor, sin perjuicio de dejar sentado los motivos de tal transferencia e identificación del nuevo medio de transporte, datando y fumando esa circunstancia. En el caso que comprobare anormalidades en al estado de los precintos y/o de las contenedores y/o de la mercadería transportada averías, derrames, emanaciones, etc.) deberá dar intervención a la Aduana más próxima al lugar da comprobación del evento. Asimismo en el caso de una exportación que se documenta en jurisdicción de una aduana interior, donde se precinte el contenedor y tiene salida del país por otra corresponderá aplicar el procedimiento establecido precedentemente.

Slide 45

CONTENEDORES 19 - El personal aduanero interviniente suministrará bajo su responsabilidad, los precintos y los colocará o, en su defecto, fiscalizará su colocación, debiendo individualizarse los contenedores y dejarse constancia de ello, con la firma del Agente actuante, en la documentación que ampara la destinación autorizada. Los contenedores, una vez precintados, estarán eximidos del régimen de custodia. 20 - En lo que respecta a la mercadería cargada en contenedores transportados por camiones, la misma queda sometida al régimen de destinación suspensiva y por ande deberá documentarse por medio de las respectivas solicitudes de tránsito de importación o de exportación, según correspondiere, debiendo constituirse la correspondiente garantía y formalizarse de acuerdo a la normativa vigente (resolución N° 200/84- BANA N° 19/84 y sus modificatorias y Resolución N° 1371/85- BANA N° 94/85). 21 - Los ilícitos que se comprobaren con relación al uso de los contenedores y de sus precintos, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el código Aduanero, al igual que los actos de inconducta de conformidad con lo previsto en los Artículos 110 y 111 del citado texto legal.

Slide 46

CONTENEDORES CARACTERISTICA DEL FORMULARIO A UTILIZAR Formulario OM- 1958 Material: papel obra alisado (57 grs./metro cuadrado) Medidas del papel: 21 cm. X 29,7 cm. Impresión: frente y dorso, en tinta calor celeste Provisión: será adquirido por los usuarios en las imprentas de plaza.

Slide 47

CONTENEDORES DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Slide 48

CONTENEDORES A fin de que los operadores puedan disponer de los nuevos formularios que se aprueban por la presente, cuya producción por parte de les imprentas se estima concretarse dentro de un plazo de treinta (30) días, las Aduanas del país admitirán el curso de las operaciones de importación y exportación de contenedores de acuerdo a las disposiciones preexistentes. Consecuentemente, a partir de dicho plazo, contado a partir de la fecha de publicación en el Boletín B.A.N.A., y que reviste por razones de fuerza mayor carácter de transitorio, los Agentes de Transporte Aduanero deberán cumplir la totalidad de las disposiciones de la presente Resolución para operar en al régimen que se reglamenta. Asimismo, hasta tanto se implemente el nuevo formulario que reemplazará el OM- 1248, se seguirá utilizando el mismo conforme se ha previsto en la presente resolución

Slide 49

CONTENEDORES ANEXO XIII RESOLUCION N° 1870/87 1 - REMISION PARCIAL DE CONTENEDORES CON MERCADERIAS DE EXPORTACION A LA ZONA DE EMBARQUE 2 - Los guardas aduaneros destacados en el lugar de le operación de consolidación remitirán a zona portuaria el primer contenedor cargado y precintado con la siguiente documentación: a) Un ejemplar "O" del Permiso de Embarque debidamente cumplimentado por el guarda y el verificador actuante; b) El formulario OM- 1014 A con la remisión en el campo "G" como la de práctica, y c) remito extendido por la firma exportadora con los siguientes dato.: fecha, número de Permiso de Embarque, identificación del contenedor, número de precinto, tipo especie y cantidad de la mercadería que ampara, nombre y giro del vapor, patente del camión que traslada el contenedor, y demás datos relativos a este tipo de documento, firma y sello del guarda actuante. 3 - Las siguientes contenedores me remitirán con la misma documentación detallada en 2, con excepción del apartado a). 4 - Al remitir el último contenedor además de la documentación detallada en b) y c), se enviarán los ejemplares 3, 2 y un "O" del Permiso de Embarque con la remisión de práctica, detallando loa contenedores que se enviaron indicando el día de cada remisión. El ejemplar 3 del Permiso de Embarque deberá estar debidamente intervenido por el verificador, con las correspondientes constancias da todos los días que se realizaron consolidaciones. 5 - Los guardas destacados en el lugar que opera el vapor correspondiente, autorizarán la puesta a bordo de los contenedores recibidos con la modalidad descripta precedentemente, acompañando la firma del guarda consolidador en el documento descripto en el punto 1, apartado c) (Remito).

Slide 50

CONTENEDORES Características Los más comunes son los de 20" y 40". Para cubrir las necesidades del transporte de mercadería perecedera existen los contenedores refrigerados. Estos suelen estar fabricados principalmente de acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. El suelo de los contenedores, en el mayor de los casos, es de madera, pero hay algunos hechos en bambú. Para protegerlos interiormente se los recubre con productos especiales anti-humedad, para evitar las humedades que durante el viaje pudieran poner en riesgo la mercadería. Sin lugar a dudas los contenedores representan la solución óptima para los problemas de almacenaje o de transporte de mercadería a cualquier parte del mundo. Los contenedores tienen alojados en cada una de sus esquinas twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales para ser transportados.

Slide 51

CONTENEDORES TIPOS DE CONTENEDORES Dry Van Este tipo de contenedor es herméticamente cerrado y no tiene refrigeración y ventilación. Son los contenedores estándar. Reefer: Los contenedores refrigerados tienen las mismas medidas que el anteriormente mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo. Open Top De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Si sobresale la mercadería que se transporta se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. Flat Rack Tampoco tienen paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.

Slide 52

CONTENEDORES Open Side Sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor. Tank o Cisterna Son los destinados al transportes de líquidos a granel. Por sus características, solamente se construyen en un tamaño: 20 pies (6 metros) de largo, y 8 pies (2,4 metros) de ancho. Flexi-Tank Su uso está destinado a transportes de líquidos a granel.

Slide 53

CONTENEDORES - Contenedores comunes (DRYVAN) 20 pies Standard 20' x 8' x 8'6” Volumen: 1172cu.ft. (32.2 cu.m.) Peso del envase: 2300Kg. / 5070 lbs. Máx. Peso Bruto: 30480Kg. / 67200 lbs. Dimensiones: 19'4” x 7'9” x 7'10” x 7'8” x 7'6”  40 pies Standard 40' x 8' x 8'6” Volumen: 2390cu.ft. (67.7cu.m.) Peso del envase: 3750Kg. / 8265 lbs. Máx. Peso Bruto: 32500Kg. / 71650 lbs. Dimensiones: 39'6” x 7'9” x 7'10” x 7'8” x 7'6”  40 pies High Cube 40' x 8' x 9'6” Volumen: 2700cu.ft. (76. 4cu.m.) Peso del envase: 3940Kg. / 8685 lbs. Máx. Peso Bruto: 32500Kg. / 71650 lbs. Dimensiones: 39'6” x 7'9” x 8'10” x 7'8” x 8'6” 

Slide 54

CONTENEDORES - Contenedores refrigerados integrales (REEFER)  20 pies 20' x 8' x 8'6” Volumen: 992cu.ft. (2272cu.m.) Peso del envase: 3080Kg. / 6790 lbs. Máx. Peso Bruto: 30480Kg. / 67200 lbs. Dimensiones: 17'10” x 7'5” x 7'5” x 7'5” x 7'5” 40 pies 40' x 8' x 8'6” Volumen: 2075cu.ft. (59.3cu.m.) Peso del envase: 4800Kg. / 10580 lbs. Máx. Peso Bruto: 32500Kg. / 71650 lbs. Dimensiones: 37'11” x 7'5” x 7'5” x 7'5” x 7'3”  40 pies 40' x 8' x 9'6” Volumen: 2366cu.ft. (67cu.m.) Peso del envase: 4850Kg. / 10690 lbs. Máx. Peso Bruto: 34000Kg. / 74960 lbs. Dimensiones: 37'11” x 7'5” x 8'4” x 7'5” x 8'2” 

Slide 55

CONTENEDORES Contenedores insulados phorthole (CONAIR)  20 pies Reefer Conair 20' x 8' x 8'6” Volumen: 970cu.ft. (27.4cu.m.) Peso del envase: 2650Kg. / 5840 lbs. Máx. Peso Bruto: 24000Kg. / 52910 lbs. Dimensiones: 18'10” x 7'5” x 6'11” x 7'5” x 6'10”   20 pies Standard 20' x 8' x 8'6” Volumen: 1052cu.ft. (29.8cu.m.) Peso del envase: 2780Kg. / 6130 lbs. Máx. Peso Bruto: 27000Kg. / 67200 lbs. Dimensiones: 17'10” x 7'6” x 7'5” x 7'6” x 7'4”  Equipo auxiliar tipo Clip On Apto para contenedores tipoConair 20' y 40' Descripción: 220/240V. -50/60Hz. 3-Phase

Slide 56

CONTENEDORES Open Top 20pies Open Top 20' x 8' x 8'6” Volumen: 1144cu.ft. (32.4cu.m.) Peso del envase: 2360Kg. / 5200 lbs. Máx. Peso Bruto: 30480Kg. / 67200 lbs. Dimensiones: 19'4” x 7'9” x 7'9” x 7'8” x 7'6”   Open Top 40pies Open Top 40' x 8' x 8'6” Volumen: 2320cu.ft. (65.7cu.m.) Peso del envase: 2360Kg. / 5200 lbs. Máx. Peso Bruto: 32500Kg./ 71650 lbs. Dimensiones: 39'6” x 7'9” x 7'7” x 7'8” x 7'6”  Contenedor Granelero de 20' Descripción: Con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente. Permitiendo el transporte de granos. Ejemplo: malta. semillas. etc. Contenedor Tanque de 20' y 40' Descripción: Existen múltiples aplicaciones y diseños de estos contenedores. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vinagres. Hay disponibilidad de equipos con calefacción para otras cargas especiales. Contenedor Plataforma de 20' y 40' Descripción: Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones o extra peso. Ejemplo maquinaria rodante. etc.

Slide 57

CONTENEDORES Desconsolidación Cap. 9º - Recepción de mercadería arribada Artículo 208.- Los lugares de depósito a que se refiere este capítulo sólo podrán funcionar como tales previa habilitación precaria por parte de la administración Nacional de aduanas, la que determina: a) Las condiciones que debe reunir el ámbito que se pretendiere habilitar a tal fin; b) Si se habilita para recibir cualquier mercadería o sólo ciertas especies de ella; c) Si se habilita para ser utilizado por cualquier persona, por personas determinadas o únicamente por el titular de la mercadería depositada; D) El importe de la garantía que, con sujeción a lo dispuesto en la sección v, título III, debe prestar el depositario a fin de asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones. Esta garantía no será exigible para la habilitación de depósitos de administración estatal. Artículo 486.- La introducción, desplazamiento y extracción de contenedores del territorio aduanero general, el territorio aduanero especial, zonas francas y otros ámbitos geográficos en los que se aplique la legislación aduanera argentina, se realizará bajo responsabilidad de un agente de transporte aduanero, según los requisitos que establezca la reglamentación.

Slide 58

CONTENEDORES DELITOS ADUANEROS INFRACCIONES Artículo 920 1- cuando no fuere posible aprehender la mercadería objeto que la misma tiene los siguientes valores: a) $ 708090 por cada caja o bulto; b) $ 708090 por tonelada o fracción de tonelada, cuando se tratare de mercadería a granel; c) $ 708090 por cada contenedor, sin perjuicio de la aplicación del inc. A o del inc. B, según el caso, respecto de la mercadería en el contenida. 2- los importes previstos en el apartado 1 se actualizaran anualmente, en forma automática, al 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de estadística y censos por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efectos a partir del primero de enero del año siguiente.

Slide 59

CONTENEDORES Para obtener el certificado de Aptitud Ambiental como Generador, Transportista y/o Operador de Residuos

Slide 60

CONTENEDORES INSTRUCTIVO - GENERADOR Patogénicos, deberá cumplir con todo lo exigido por la ley 154 y DR. 1886/01 modificado por el Decreto 706/05 Nota: Este instructivo es meramente enunciativo y no exime del cumplimiento de las disposiciones legales. Para iniciar los trámites se deberá presentar toda la documentación • El Formulario de inscripción correctamente confeccionado y timbrado (adjuntar fotocopia del formulario ya timbrado) • Fotocopia actualizada de la constancia de CUIT. • Poder o autorización para realizar el trámite y fotocopias de DNI de mandante y mandatario. • Copia autenticada del Contrato de Constitución de la Sociedad o Estatuto según corresponda. • Acredite con documentación autenticada la designación de las actuales autoridades.

Slide 61

CONTENEDORES • Si correspondiere, N° de Certificado de Aptitud Ambiental según Ley 123 (Impacto Ambiental). ( Ej: Haber sido habilitado o haber realizado modificaciones de mas del 10% de la superficie con posterioridad al 6 de Junio de 1999) • Copia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos inherentes a la actividad y sus anexos correspondientes. • Copia autenticada de la Habilitación Sanitaria del establecimiento emitida por la Secretaría de Salud de la Nación que se encuentre firmada por el Representante Legal o el Director Médico. • Copia autenticada de la Habilitación Municipal otorgada por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del GCBA. (Ex. DGVyH) • Copia firmada por el Responsable Legal de los planos de habilitación municipal del establecimiento. • Copia del Título del profesional Responsable del manejo de los residuos o de su matrícula profesional. • Copias de los últimos tres certificados de tratamiento y sus manifiestos correspondientes.

Slide 62

CONTENEDORES DEL OPERADOR CONTRATADO • Denominación del Operador y domicilio. • Copia Autenticada por Escribano Público del Contrato Celebrado para el Tratamiento TRANSPORTISTA CONTRATADO • Denominación del Transportista y domicilio. • Número del Certificado de Aptitud Ambiental emitido por esta Dirección General. • Copia Autenticada del Contrato Celebrado para el Transporte MEMORIA TÉCNICA: Cada hoja deberá estar firmada por el Prof. Responsable del manejo de los res. patogénicos • De acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 706/05, declare si se encuentra incluido dentro del concepto de Pequeño Generador. • Presente una breve descripción de la actividad dónde se refleje el servicio que prestan. • Enumere las fuentes o lugares de generación de residuos patogénicos.

Slide 63

CONTENEDORES • Describa la segregación que realiza, la que deberá cumplir con lo establecido en el Art 1 DR 706/05. • Describa los elementos de contención que utiliza (descartadores, bolsas rojas, contenedores primarios, de transporte y de acopio). Características de las bolsas deberán ajustarse al Decreto Nº 706/05. • Especifique con precisión el método utilizado para el tratamiento y el lugar de disposición final de los residuos derivados del mismo. (Art. 13.f Ley 154) • Declare la frecuencia de recolección y que entrega exclusivamente residuos patogénicos al transportista. • Declare que implementa y cumple el Manual de Gestión de Residuos Patogénicos, del Anexo II, DR. 1.886/01 y confeccione un plan de contingencias. (Art. 11 DR. 1886/01) • Proporcione un listado del personal (propio o contratado) que maneja residuos patogénicos y declare que cumple con los procedimientos precautorios de inmunización (Hepatitis B y Doble adultos), diagnósticoprecoz y capacitación que establece la L. 154 y su DR. Declare además, que se le provee la protección personal estipulada en la misma normativa. (Art. 13.h DR.1886/01)

Slide 64

CONTENEDORES • Describa los locales de acopio (final e intermedios), sus características constructivas, dimensiones, capacidad, instalaciones etc. (Art 23 DR.1886/01) Para pequeños generadores se le informa que deberá cumplir con lo expresado en el Anexo VII del Decreto Nº 706/05. • Declare la correcta identificación externa de los lugares de acopio con la leyenda de: “AREA DE ACOPIO DE RESIDUOS PATOGÉNICOS-PELIGRO-ACCESO RESTRINGIDO”, y la identificación internacional. • Adjunte plano o croquis del establecimiento indicando el recorrido interno de los residuos patogénicos desde los lugares de generación hasta el local de acopio final y desde dicho local hasta el vehículo del transportista Deberá estar firmado por el Prof. Responsable del manejo de los res. Pat. • Describa el recorrido de los residuos patogénicos indicado en el plano, aclare los tiempos de permanencia en cada lugar y la frecuencia de recolección. • Especifique el lugar donde se higienizan los contenedores y recipientes que se utilizan en el transporte interno de residuos patogénicos, describa sus instalaciones. (Si corresponde)

Slide 65

CONTENEDORES PERMISO DE TRANSITO

URL:
More by this User
Most Viewed