El impacto de la nueva ley de adm local

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. EL IMPACTO DE LA NUEVA LEY EN LAS ÁREAS MUNICIPALES DE BIENESTAR SOCIAL. Manuel Monje Martínez. Psicólogo Social serviciossocialesmunicipales.blogspot.com.es JORNADA MUNICIPALISTA Burjassot 4 de Octubre de 2014

Slide 2

Universidad Colegios Profesionales  ONG  Partidos Políticos  Sindicatos 25.630 visitas 5.670 adhesiones

Slide 3

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Gabriel Celaya (1955) No puede haber cohesión social, sin protección social. Robert Castel (1995)

Slide 4

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) A Artículo 25. Derecho a un nivel de vida adecuado. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Slide 5

ESTADO DEL BIENESTAR SOCIAL SANIDAD Universal, pública, de calidad y gratuita EDUCACION Universal, pública, de calidad, gratuita, coeducativa y laica. PRESTACIONES ECONÓMICAS GARANTIZADAS Pensiones Contributivas y no contributivas Jubilación, invalidez, viudedad, orfandad... Desempleo, renta de ciudadanía… SERVICIOS SOCIALES Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: Atención a la dependencia y protección social Derecho a la integración y a la inserción. Realización, autonomía y participación…

Slide 7

RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES 1978 – 1985 - 1997 marco Estatal de competencias

Slide 8

PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES El marco de actuación del Estado (1988).

Slide 9

Ley 5/1997 de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana Artículo 6 De las competencias de las Administraciones Locales 1. Corresponde a las entidades locales municipales, comarcas y entidades supramunicipales sin perjuicio de las obligaciones establecidas por la legislación de régimen local, las siguientes actuaciones: a) El análisis de las necesidades y de la problemática social existentes en su ámbito territorial. b) La titularidad y gestión de los Servicios Sociales Generales, integrados por equipos interdisciplinarios con profesionales especializados. Reglamentariamente se establecerán las normas mínimas del funcionamiento de éstos. c) La programación de actividades en su campo social, conforme a la planificación de la Administración de la Generalidad y la coordinación de sus actividades con las instituciones y asociaciones privadas, en el ámbito de su territorio. d) El fomento de la acción comunitaria, promoviendo la participación de la sociedad civil en la política global de Servicios Sociales de la Generalidad. e) La gestión de los programas y de las ayudas económicas que le pueda encomendar la Administración de la Generalidad, según se determine mediante acuerdo de ambas Administraciones, dentro del marco del Plan Concertado que se desarrolle reglamentariamente. f) La titularidad y gestión de aquellos Servicios Sociales Especializados que le corresponda por razón de su competencia territorial. g) Aquellas otras que le correspondan por disposición normativa. 2. Para el cumplimiento de sus fines en materia de Servicios Sociales, las entidades locales recibirán el apoyo técnico y económico de la Administración de la Generalidad, a través de un Plan de Financiación Concertado.

Slide 10

PRESTACIONES BÁSICAS DEL SISTEMA AUTONÓMICO DE SERVICIOS SOCIALES Ley 5/97 de 25 junio

Slide 11

L. B. R. L. CORPORACIONES LOCALES Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de Bases de Régimen Local. Artículo 25.  El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal  i) Participar en la gestión de la atención primaria de salud.  k) Participar en los Servicios Sociales de promoción y reinserción social.  m) Actividades e instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.  n) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia de la escolaridad obligatoria.

Slide 12

Estructura Básica de un Ayuntamiento

Slide 13

Departamento de Servicios Sociales

Slide 16

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. (B.O.E. Nº 312 de 30 de diciembre de 2013). Objetivos (Preámbulo): La reforma del artículo 135 de la Constitución (2011), consagra la estabilidad presupuestaria como principio rector de todas las Administraciones Públicas. Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades, haciendo efectivo el principio “una Administración una competencia”. Racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera. Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso. Favorecer la iniciativa económica privada, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Slide 17

Ley de Racionalización y Sostenibilidad A.L.  Artículo 7. Competencias 1.- Las competencias de las Entidades Locales son propias o atribuidas por delegación. 2.- Las competencias propias solo podrán ser determinadas por Ley y se ejercen con autonomía y bajo su responsabilidad. 3.- El Estado y las Comunidades Autónomas podrán delegar en las Entidades Locales siempre que se asignen los medios personales, materiales y económicos necesarios, sin que ello suponga un mayor gasto, y de acuerdo con un compromiso económico que garantice su sostenibilidad. 4.- Las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias impropias cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, y no se incurra en la ejecución simultánea del mismo servicio. Serán necesarios informes vinculantes previos de la Administración competente en la materia de que se trate y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera.

Slide 18

Ley de Racionalización y Sostenibilidad A.L.

Slide 19

LRSAL 27/2013 versus LEY 7/85 DE BASES Qué competencias se suprimen (pasan a ser impropias): Seguridad en lugares públicos. Protección del medio ambiente. Defensa de usuarios y consumidores. Participación en la gestión de la Atención Primaria de salud. Prestación de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social. Participar en la programación de la enseñanza e intervenir en sus órganos de gestión. Qué competencias se incorporan: Policía Local. Medio ambiente urbano. Conservación y rehabilitación de la edificación. Infraestructuras viarias y otros equipamientos. Evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. Promoción de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Slide 20

Ley de Racionalización y Sostenibilidad A.L. Artículo 26. Los municipios deberán prestar: < De 5.000 hab. : alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, acceso a la población y pavimentación de vías públicas. > De 5.000 hab.: parque, biblioteca y tratamiento residuos. > De 20.000 hab. : protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público. > De 50.000 hab. : transporte colectivo y medio ambiente urbano. En los municipios con población inferior a 20.000 hab. será la Diputación la que coordinara la prestación ( mediante la gestión directa o fórmulas de gestión compartida) de los siguientes servicios: Recogida y tratamiento de residuos. Abastecimiento de agua potable, evacuación y tratamiento de aguas residuales. Limpieza viaria. Acceso a núcleos de población. Pavimentación de vías urbanas. Alumbrado público. (*) La Diputación propondrá al MHAP la forma de prestación. El municipio justificará ante la Diputación que puede prestar estos servicios a un coste efectivo menor para hacerse cargo de los mismos.

Slide 21

Ley de Racionalización y Sostenibilidad A.L. Artículo 27. El Estado o la Comunidad Autónoma podrá delegar en los Ayuntamientos (la delegación no será inferior a 5 años, asignará los medios personales, materiales y económicos necesarios, sin que suponga un mayor gasto y con una memoria económica de sostenibilidad, entre otros requisitos); se podrán delegar las siguientes competencias –entre otras- : Prestación de Servicios Sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia contra la mujer. Creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil. Realización de actividades complementarias en los centros docentes. Gestión de instalaciones culturales (con estricta sujeción al art. 149 Constitución). Gestión de instalaciones deportivas (incluyendo los centros docentes). Artículo 28. Queda suprimido. En este sentido, no cabe que: “Los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras administraciones públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad, y la protección del medio ambiente”

Slide 22

Ley de Racionalización y Sostenibilidad A.L. “Crónica de una muerte anunciada” Disposición transitoria segunda: Asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a Servicios Sociales. Con fecha 31 de diciembre de 2015, las competencias que se preveían como propias de los municipios relativas a prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, corresponden a partir de ese momento a las Comunidades Autónomas. La Gestión por la Comunidad Autónoma no podrá suponer un mayor gasto para el conjunto de las Administraciones Públicas. Podrán delegar dichas competencias en los municipios (de conformidad con el artículo 27).

Slide 24

Matizando los Objetivos e Intenciones de la LRSAL: Racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera (art. 1-30 modif. art. 116 - para el cumplimiento del plan económico-financiero, la entidad local suprimirá las competencias impropias, gestionará de forma integrada o coordinada los servicios obligatorios para reducir costes, incrementará los ingresos, impulsará fórmulas de racionalización organizativa...). Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso (art. 2-2 modif. art. 213 Ley Reguladora Haciendas Locales – Las entidades locales remitirán con carácter anual, a la Intervención General del Estado (MHAP) un informe de auditoria de cuentas. Favorecer la iniciativa económica privada, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas (art. 1-23 modif. art. 86 - las entidades locales podrán desarrollar actividades económicas siempre que quede garantizado el cumplimiento de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; se declara la reserva a favor de las entidades locales en los siguientes servicios esenciales: recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y transporte público de viajeros) .

Slide 25

LRSAL 27/2013 versus LEY 7/85 DE BASES Consecuencias directas de esta reforma: Limitación de cargos públicos con dedicación exclusiva ( modif. art. 75): Aumentan progresivamente en función de la población De 1.000 a 15.000 (no excederá de 5) De 15.001 a 20.000 (no excederá de 7) De 20.001 a 35.000 (no excederá de 10) De 35.001 a 50.000 (no excederá de 11) De 50.001 a 100.000 (no excederá de 15) … Personal eventual de las Entidades Locales (modif. art.104): Aumenta progresivamente en función de la población. De 5.000 a 10.000 (no excederá de 1) De 10.000 a 20.000 (no excederá de 2) De 20.001 a 50.000 (no excederá de 7) De 50.000 a 75.000 (no excederá de 13) … Mayoría para la adopción de acuerdos (modif. Disp. adicional 16) Cuando el Pleno no alcanza en primera votación mayoría, la JGL podrá aprobar: Presupuesto municipal del ejercicio siguiente cuando esté prorrogado. Planes económico financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste. Planes de saneamiento o planes de reducción de deudas.

Slide 26

LRSAL 27/2013 versus LEY 7/85 DE BASES Otras consecuencias directas de esta reforma: Supresión de los Servicios de Salud municipal: Supresión de la participación en la gestión de la atención primaria. Servicio de ambulancias, Unidades de planificación familiar, Servicio de urgencias... Supresión de Servicios Educativos: Eliminación de los Consejos Escolares Municipales y participar en los consejos de centro. Eliminación de Becas de comedor y libros... Eliminación de los Servicios Psicopedagógicos, Escuelas de Adultos, Universidades Populares... Eliminación de Conservatorios, Escuelas de música y danza... Eliminación de Actividades extraescolares… “Incertidumbre” por el futuro de las Escuelas Infantiles Municipales... Supresión de los Servicios Sociales de Promoción y Reinserción Social: Supresión de la Atención a Dependientes, Servicio Ayuda Domicilio, Centros de día... Supresión de los Servicios de atención a la Familia y a Menores... Supresión de los servicios de Prevención e Inserción (drogodependientes, inmigrantes, reclusos...) Eliminación de las políticas de Igualdad y Atención a Mujeres victimas violencia género. Desaparición de las Oficinas de Información a Consumidores. Desaparición de las Agencias de Desarrollo Local Supresión de Servicios de Orientación Laboral, Formación Ocupacional y Continua... Supresión de Servicios de Empleo, Programas de Inserción Laboral y Emprendedores... Supresión de Proyectos de Promoción Local y Desarrollo Económico...

Slide 28

Ley 27 / 13 RSAL. Art. 25.2.e El Municipio tiene como competencia propia: e) Evaluación e Información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. ES POSIBLE EJERCER ESTA COMPETENCIA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA, ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA???

Slide 29

“Evaluación e Información de situaciones de necesidad social....” “Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas”

Slide 30

C. Valenciana  696.000 personas están paradas. 27’9 % de la Población Activa. EPA IV 2013. España  5.904.700 personas está paradas. 25’98% de la Población Activa. EPA IV 2013.

Slide 31

Fuente: INE. Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Datos definitivos 2013 EPA 2013:  2’6 millones de parados no perciben ningún subsidio; 272.136 en la C. Val. ECV-2012  3 millones de personas en “pobreza severa” viven con menos de 307 €/mes

Slide 32

La población en riesgo de pobreza es aquella que se encuentra por debajo del 60 % de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo (escala OCDE modificada), tomando la distribución de personas. El umbral de pobreza en España en 2013 se situó en 7.040 € en hogares de una persona. El umbral de pobreza se calcula con diferentes pesos según el nº de miembros (primer adulto 100%, segundo adulto y siguientes 50%, menores de 14 años 30%). Ejemplo: para una familia de cuatro miembros, con dos adultos y dos niños, el umbral se establece en 14.784 €.

Slide 33

“Evaluar e Informar.... qué situaciones de necesidad social....??” “Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas”

Slide 35

Caracterización de la exclusión: “ La precariedad económica, el desempleo, un deficiente apoyo familiar o la carencia de redes sociales, los problemas residenciales o habitar en barrios degradados, la pertenencia a grupos minoritarios o socialmente estigmatizados, la inadecuación a los requerimientos formativos, educativos y socioculturales, el distanciamiento en el disfrute de los derechos de ciudadanía , constituyen los ejes centrales de este concepto; en el que cobran especial relevancia las variables de género y edad” “La exclusión social constituye un proceso multidimensional y complejo. La corrección de estas situaciones requiere modelos de intervención que articulen diferentes ámbitos de actuación relacionados con la persona o la familia, como con su entorno laboral, educativo, de salud, vivienda, entre otros”. Belén Torres Sánchez – Senado 23/10/13 y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Slide 36

TASA AROPE At Risk Of Poverty and Exclusión La población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna de estas situaciones: 1.En riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo). 2.En carencia material severa, es decir, con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve: pagar el alquiler o una letra; mantener la casa a una temperatura adecuada; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne pollo o pescado (o su equivalente vegetariano) al menos tres veces por semana; unas vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; un teléfono (fijo o móvil). 3.En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia)

Slide 37

Tasas de Riesgo de Exclusión social. Por edades y por relación con actividad económica. Fuente: INE-AROPE Estrategia Europea 2020 La Estrategia Europea 2020, aprobada por el Consejo Europeo el 20/06/10 ha Establecido como objetivo para España reducir la exclusión en 1.400.000 personas.

Slide 38

Tiene sentido una atención inmediata frente a la exclusión social ???.... J.F. Tezanos

Slide 40

Lo que sabíamos Gasto autonómico en 2012

Slide 42

Gasto local en Servicios sociales en 2012

Slide 44

Mapa de Competencias Municipales de Actuación social, de acuerdo con la LRSAL

Slide 45

Si el Municipio tiene, como competencia propia: “Evaluación e Información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social” Quieren ustedes, señores del Gobierno, si no es mucha la molestia, explicarnos a todos los ciudadanos/as, cómo piensan que pueden hacerlo los municipios, sin precarizar más aún, la insostenible situación en la que viven muchos de ellos ???

Slide 48

Datos del Ministerio de Hacienda de 2013, señalan que el endeudamiento de los 8.117 Ayuntamientos de España, ascendió a 35.096 millones de euros a finales del pasado año.  Madrid es la ciudad que acumula una deuda mayor, con 7.035 millones, le sigue Barcelona con 1.110 millones, Valencia con 872 millones y Zaragoza con 860.  Los 20 municipios con mayor deuda acumulan un pasivo de 15.099 millones de euros, un 43 % del total de la deuda pendiente. (Fuente: Diario el País 14/05/2014) Realmente era necesaria esta ley ???

Slide 49

La deuda pública en España, en el segundo trimestre de 2014 se situó en 1.012.606 millones de euros, que equivale al 95% del PIB).  La deuda de los Ayuntamientos (35.096 millones) supone el 3’5% del conjunto, frente al 20% de las Comunidades Autónomas y al muy superior 76’5 del Estado.

Slide 50

Mapa de Competencias Municipales de acuerdo con la LRSAL

Slide 51

Situación actual de la Ley 27/2013 RSAL 10 Recursos ante el Tribunal Constitucional: Recursos formulados por los Gobiernos Autonómicos de: Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias. Recursos formulados por los Parlamentos Autonómicos de: Andalucía, Cataluña, Extremadura y Navarra. Recurso presentado por 130 diputados del Congreso de Diputados en representación de: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Grupo Mixto. Recurso presentado en el mes de julio actual por cerca de 3.000 ayuntamientos, que representan a unos 17 millones de ciudadanos. Freno a la aplicación de la ley en determinadas C. Autónomas: Leyes autonómicas que aplazan la aplicación de la LRSAL hasta que se cuente con un sistema de financiación adecuado: Madrid, Galicia, Castilla y León, la Rioja y Euskadi. Regulación y blindaje mediante Real Decreto de las competencias locales derivadas de las leyes autonómicas: Andalucía, Cataluña y Extremadura. En la Comunidad Valenciana, Circular de 18 junio 2014, de la Dirección General de Administración Local (”....el artículo 25 parece reflejar la intención del legislador de reducir el ámbito competencial propio de los municipios… nada impide que las comunidades autónomas identifiquen las competencias que corresponden a los municipios de acuerdo con las leyes autonómicas…)

Slide 53

1º.- El Gobierno está destruyendo el sistema de servicios sociales en su red básica, siendo este sistema coste/servicio más eficiente en el ámbito local que en el autonómico. No hay detrás de esta decisión ni un razonamiento económico y científico serio, ni un análisis pormenorizado de los impactos reales en la población. Detrás de esta medida solo hay una limitación en la soberanía local (recorte de su autonomía y capacidad de decisión), y una nueva laminación de los derechos sociales.

Slide 54

2º.- Las comunidades autónomas no podrán asumir el coste económico de todos estos servicios; la centralización de los mismos en pocas manos, abrirá un mercado en el que no primará la calidad de los mismos sino su rentabilidad económica. En pocos años se incrementarán notablemente el coste de los servicios, al depender exclusivamente tanto el catalogo como la cobertura y su mantenimiento, de la iniciativa privada.

Slide 55

3º.- Que nadie se equivoque. Muchos servicios no se privatizarán. Simplemente desaparecerán. Esto no es la sanidad. Atender a millones de personas empobrecidas en sus necesidades básicas, atender la exclusión social, NO ES NEGOCIO. Eso sí, se abrirán de par en par las puertas de la limosna tranquilizadora de conciencias y de la beneficencia más rancia como, por cierto, ya se observa en algún medio de comunicación público.

Slide 56

4º.- Los servicios sociales de proximidad (con todos sus defectos y aspectos mejorables) constituyen una primera, digna y silenciosa línea de contención de las desigualdades; desde el más estricto respeto de los derechos sociales de ciudadanía, garantizan la protección social de millones de personas empobrecidas. Si se destruye ese dique, el tránsito: pobreza  exclusión  violencia  ruptura de la paz social ....será inevitable.

Slide 57

5º.- Que algunos alcaldes hayan apoyado y defendido que los servicios sociales no son de su responsabilidad ( repitiendo hasta la saciedad el término “competencia impropia” )…, corresponderá a sus convecinos juzgarlo electoralmente. A nosotros nos duele y nos repugna ética e intelectualmente.

Slide 58

6º.- Cuando en pocos años surjan entornos urbanos tremendamente degradados y llenos de miseria, familias precarizadas y todo tipo de situaciones de vulnerabilidad social, los ayuntamientos no tendrán ninguna capacidad de respuesta, ni preventiva ni paliativa, más allá de la respuesta policial. (Por cierto, en eso de las policías, el Gobierno no han visto duplicidades ni solapamientos…)

Slide 59

7º.- Finalmente hacemos un llamamiento a cuantos ciudadanos y ciudadanas creen en un sociedad justa, en la que la dignidad de todas las personas esté por encima del principio de estabilidad presupuestaria, para que cada cual, en la medida de sus fuerzas y capacidades, se opongan frontalmente a esta vergüenza.

Slide 60

Para terminar otra reflexión...

Slide 61

…. y una cita…. “Cuando un ser humano sufre indignidad, pobreza o dolor, no podemos tener certeza de nuestra inocencia moral. No podemos declarar que no lo sabíamos, ni estar seguros de que no hay nada que cambiar en nuestra conducta para impedir o por lo menos aliviar la suerte del que sufre. Puede que individualmente seamos impotentes, pero podríamos hacer algo unidos”. Zygmunt Bauman (2005) “Vidas Desperdiciadas. La Modernidad y sus parias”.

Slide 63

Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. O más concretamente LEY DE LA DESAPARICIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES EN LOS MUNICIPIOS. serviciossocialesmunicipales.blogspot.com.es ¡Muchas Gracias!

Summary: Ley de Racionalización de la Administración Local. El impacto de la nueva ley de administración local

Tags: municipalismo

URL: