los tainos

+15

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Universidad Apec (UNAPEC) Sustentantes: Anaura Evangelista……2009-0108 Eduardo Carraco………2009-0513 Carolina Cruz…………2009-0630 Facilitadora: Marianela Morales

Slide 2

LOS TAINOS

Slide 3

Etimologia de la palabra : TAINO El nombre taino significa “bueno o noble” en arawak tainu. Se dice que el taino es un individuo perteneciente a los pueblos amerindios del gran grupo linguistico arahuaco que estaban establecidos en La Espanola y tambien en Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de America.

Slide 4

Procedencia de los tainos Cuando Colón llegó a las Antillas, éstas ya estaban pobladas pero el origen de sus pobladores aún no se ha comprobado. Se cree que provenían de los territorios de Guayana y Venezuela en América del Sur. En las Antillas, se encontraron dos pueblos muy parecidos: los Taínos y los Caribes. Los taínos integraron una raza indígena dentro de la familia linguistica arahuaca y eran procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos, también arahuacos como los igneris, y otros pueblos más antiguos aún que denominamos arcaicos.

Slide 5

Grupos taínos a la llegada de los europeos, al final del siglo XV. En verde, ubicación de los caribes, pueblo belicoso de origen arahuaco como los taínos. Al occidente de la isla de Cuba se encontraban los últimos reductos de los guanahatabeyes o siboneyes, pobladores originarios de las Antillas que fueron asimilados por los migrantes arahuacos procedentes de la costa oriental de Venezuela.

Slide 6

Generalidades de su vida: Los tainos tenían la piel de color cobre, ojos achinados, mandíbula prominente, pómulos marcados, frente hacia atrás , cabello negro, liso y largo, con una estatura media y cuerpo ágil. Representación de Anacaona

Slide 7

Sus principales ocupaciones eran: la agricultura , la caza y la pesca

Slide 8

Vivían en Bohíos como una sociedad, donde cada quien era parte de una actividad.

Slide 10

Socialmente los tainos eran polígamos, ya que tenían a mas de una esposa viviendo en la misma casa. Pero solamente el jefe de todos ellos podía llegar a tener de 25 a 30 mujeres.

Slide 11

Los tainos se encontraban organizados en los siguientes grupos sociales: Los nitaínos = eran nobles. De esta clase procedían los jefes o Caciques. 2. Los  bohíques = eran los sacerdotes y sabios. También hacían funciones de médicos. 3. Los naborías = eran los trabajadores y formaban la clase popular.

Slide 12

Cultura

Slide 13

*La cultura taína comprendía la gran mayoría de los pobladores aborígenes de las Antillas en el período histórico anterior a la llegada de los europeos. Se entiende por cultura un conglomerado de población étnico y de base territorial determinada, con rasgos similares de lengua, organización social, desarrollo económico, costumbres y creencias. *Los taínos ocupaban la isla de Puerto Rico en la totalidad de su territorio; la isla Española, a excepción de su parte noreste; la isla de Cuba, a excepción de su extremo Occidental, gran parte de los islotes circundantes y algunos enclaves de territorios centrales; la isla de Jamaica, que hasta donde se sabe estuvo exclusivamente habitada por aruacos-taínos; y lo mismo el archipiélago de las Bahamas. *Los taínos habían alcanzado un estado de desarrollo que permitía la existencia de núcleos poblacionales de cierta amplitud. Tenía conocimiento de Agricultura el cual constituía la base económica sobre la cual se levantaba la sociedad y con ella habían desarrollado toda una serie de técnicas que reflejaban el nivel de avance de las fuerzas productivas como la técnica del montón; el sistema de riego, entre otros. Generalidades…

Slide 14

*Se supone que la lengua taína tiene origen araucaco; Sin embargo dentro de las Antillas se fueron conformando dialectos diferentes. Específicamente en la Española se supone que se hablaban dos o más dialectos. La lengua Arawak aún se habla en algunas tribus dispersas en América Meridional. *El matrimonio entre los taínos era una institución con características muy peculiares. Para hacer su estudio es pertinente establecer una división entre el “matrimonio en general” y “el matrimonio real”, lo cual es un indicador más del grado de jerarquización existente en dicha sociedad. *El tipo de “matrimonio general” era el matrimonio de parejas, el cual tenía carácter duradero, aunque libre por ambas partes de disolución. Para un matrimonio, el jefe abría las negociaciones matrimoniales, y se exigía la presencia de un principal para conseguir el consentimiento del padre y había que obsequiar al padre con un regalo en alimentos u otros productos. *Cuando un cacique moría con el se enterraba viva la esposa mas querida de este para resaltar el amor que existía entre ambos.

Slide 15

La sociedad taina… Representación Cómica de la llegada de los españoles Presentación del oficio de agricultura como medio de sustento económico para los tainos

Slide 17

La primera imagen es una representación de las actividades deportivas. Esta segunda presenta como los tainos se manejaban en la fabricación de instrumentos.

Slide 18

Los taínos realizaban todas sus actividades sociales en el batey. Allí celebraban todas las fiestas que ellos llamaban areytos y consistían en cantos y bailes. Todos los hombres y mujeres formaban un circulo y cantaban y bailaban cogidos del brazo. En el centro del circulo estaba el bohíque o sacerdote declarando o recitando un pasaje de la vida taína. Acompanaban los areytos con un tamboril de madera al que llamaban maguey y con una maraca hecha de una higüera pequeña vacía a la que rellenaban con piedras pequeñas. Contaban tambien con otro instrumento musical: el güiro. Los areytos eran muy importantes para el yucayeque pues celebraban ocasiones de regocijo y cuando se avecinaba una guerra. El juego del batú o de pelota se celebraba tambien en el batey. Hacían la pelota con raíces y yerbas. El juego consistía en lanzar la pelota o batú al aire, luchando ambos bandos por no dejarla caer en sus respectivos lados, devolviéndola con cualquier parte del cuerpo menos con las manos o los pies. El bando que la dejara rodar por el piso perdía un punto Diversiones…

Slide 19

Areytos

Slide 20

Batú

Slide 21

Religión

Slide 22

*Los taínos tuvieron creencias religiosas politeístas. La divinidad principal era Yucahu Bagua Maorocotí (también conocido como Yukiyú, Yucajú o Louquo; dios del bien), quien fue hijo de la diosa Atabey o Attabeira, quien también tenía otros nombres como: Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco. El hecho de que Atabeira tuviera cinco nombres es indicativo de la enorme importancia que le daba esta sociedad, frente a su hijo Yocahú quien tuvo tres nombres. Anteriormente se creía que Jurakan (origen del término huracán) era el dios del mal, puesto que el panteón fue interpretado según la creencia dual del catolicismo. En realidad, había varios dioses que, cuando se unían, causaban destrucción al pueblo taíno. Juracán era el nombre que le daban los taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes y tormentas tropicales. Quien realmente destaba estos huracanes en las creencias taínas era Guabancex quien era acompañada por Guataúba y Coatrixquie. Generalidades…

Slide 23

*El monte más importante en la cultura taína era la montaña actualmente llamada El Yunque, donde hacían las ceremonias principales para su dios (el nombre actual se deriva del nombre original de la montaña, seguramente parecido o igual al nombre del dios principal Yucahu. *Otras divinidades que forman parte del panteón arahuaco en el caribe son Taicaraya (luna buena), el señor del Coaibai (el ¨paraíso¨ taíno) Maquetaurie Guayaba, Boiniael, etc. Maquetaurie era el señor del mundo de los muertos quienes cuando se fugaban del Coaibai durante la noche venían al mundo de los vivos y se alimentaban de guayabas. Con los muertos también se asociaban las lechuzas y los murciélagos. *Los creían en la vida despues de la muerte, por cuyo motivo colocaban junto a las tumbas de sus familiares alimentos y agua para ayudarlos en su viaje al otro mundo.

Slide 24

Duho (Ceremonial wooden stool) Hispaniola. Taino, 1000-1500 CE

Slide 25

Trigonolito de Yucahu Bagua Maorocoti, uno de los 1000 nombres de la Divinidad en la cultura taina

Slide 26

Figura de Maquetaurie , el señor del mundo de los muertos.

Slide 27

Cohoba ritual mágico-religioso

Slide 28

Las lechuzas y murciélagos entorno a la religión eran considerados para los tainos como símbolo de la muerte.

Slide 29

Arte

Slide 30

*El arte taíno, conceptual y a la vez utilitario, refleja su visión mágico-religiosa del cosmos y una gran expresión de color. En su pintura y escultura abundan los cemíes (zemí, zeme o tótem), ídolos con propiedades mágicas y protectoras, los cuáles pintaban en sus utensilios y moradas, esperando obtener bonanzas de todo tipo. *El gran desarrollo alcanzado en las actividades artísticas y artesanales fue uno de los rasgos más característicos de esta sociedad. *La confección de una extraordinaria cerámica para fines funerarios y rituales y la fabricación de una enorme cantidad de ídolos, amuletos y otros artículos de lujos, confeccionados en piedra, madera, concha, hueso y otros materiales no se han conservado tanto, como los de algodón y otros (cuyo semi principal se encuentra en el Museo de Turín, Italia). Generalidades…

Slide 31

*Los dos productos de cestería más importantes que quedan como herencia de esta cultura precolombina son la hamaca y el macuto. *Los taínos creían en espíritus superiores que controlaban, a veces caprichosamente, la naturaleza humana y el mundo.A estos espíritus el hombre debía halagar, apaciguar o neutralizar por medio de ritos y ceremonias sagradas. El arte taíno, encarnación de dichas creencias, se expresaba, con relativo o absoluto dominio técnico en agradables formas convencionales, elaboradas con los más diversos materiales. *Se han encontrado muestras del arte rupestre taíno en diferentes localidades de la isla como en las cuevas de las Maravillas y del Pomier; también, al dar la vuelta al Lago Enriquillo se pueden ver las famosas Caritas. * El arte taíno logra sus más bellas expresiones plásticas en el medio escultórico. Con el propósito de lograr su objetivo artístico, los taínos utilizaron las duras piedras como el granito, la diorita, el basalto y otras más fáciles de tallar como el mármol y la serpentina.

Slide 32

*En lo relativo a la indumentaria y adornos de uso corporal los taínos confeccionaron objetos de gran belleza, sobresaliendo los amuletos y collares de piedra, caracoles y colmillos, las guaizas o carátulas de concha sostenidas en los cinturones trenzados de algodón, y los guaníes o discos de oro que usaban los caciques. *Dentro del mobiliario taíno resaltan los duhos o banquillos ceremoniales que se consideran, junto a los imponentes cemís de la cohoba, unas de las realizaciones más representativas del arte primitivo universal. * Sus vasijas, manos de morteros, pintaderas de barro, hachas líticas y otros utensilios de uso cotidiano pueden ser apreciados como verdaderas creciones artísticas por su esmerada terminación y bellos rasgos decorativos de carácter esotérico. *Los morteros y majadores líticos de la cultura taína generalmente tienen esculpidos elementos figurativos que pueden tener forma humana o de animales, que junto a otras decoraciones en bajo relieve, le imprime a estos artefactos utilitarios un carácter propiamente ceremonial.

Slide 33

Perfil humano en un Cemí Taino Escultura El cemí El cemí refleja el significado personal que los indios tenían sus ídolos y amuletos.

Slide 34

Cemí de piedra

Slide 35

Escultura taína "duho"- siglos XIII a XIV - Haití, República Dominicana o Antillas Cemí Representación de los primeros pobladores tainos.

Slide 36

EL CACIQUE TAINO- MABODAMACA Puerto Rico

Slide 37

Pinturas de la cueva del ferrocarril o La Línea Parque Los Haitises Pintura…

Slide 38

Cueva de Las Maravillas

Slide 40

Representación de pintura taina al estilo contemporáneo

Slide 41

Petroglifo Taino..   Los petroglifos tainos son símbolos que nuestros indios tallaban en piedras y cuevas.  Los tainos expresaban su arte por este medio para representar a sus dioses,  figuras humanas y de animales  y  los elementos de la naturaleza. 

Slide 43

Los materiales para las herramientas y los utensilios que utilizaban a diario los taínos los extraían del suelo, los cortaban de los árboles o los conseguían en el mar. Las rocas volcánicas pulimentadas servían para confeccionar las herramientas. Los árboles y las plantas también eran un gran recurso para la elaboración de estos objetos, que facilitaban las tareas diarias. De los troncos y sus hojas, extraían materiales como la madera y las fibras, que eran muy útiles en el diario vivir de la cultura taína. El mar también ofrecía diferentes recursos para el estilo de vida de estos indígenas. Utensilios elaborados a mano.

Slide 44

Cinturón Vasija

Slide 45

Mitologías y Creencias

Slide 46

Había una vez un hombre que se llamaba Yaya. Yaya guardaba los huesos de su hijo muerto en un higüero, según las costumbres de los taínos. Un día tuvo deseos de recordar a su hijo y le dijo a su mujer: - Quiero ver a nuestro hijo Yayael. Al oír esto la mujer se puso muy contenta porque ella también tenía deseos de recordar a su hijo, y bajando el higüero de donde estaba colgado, lo volcó sobre el piso de tierra… pero en vez de salir los huesos de Yayael, salieron muchos peces de colores… ¡Los huesos se habían convertido en peces! - Quizás es un regalo de Maquetaurie Guayaba, señor de Coaybay, donde está nuestro hijo Yayael,- dijo la mujer asustada. - Sí, tienes razón, vamos a comernos los peces en agradecimiento. Y comieron gustosos hasta que se sintieron llenos, luego volvieron a colgar el higüero en su lugar. ¿Cómo se creó el mar?

Slide 47

Cuentan que un día cuando Yaya se había ido a su conuco, que quiere decir a su siembras, y que su mujer estaba lavando en el río, cuatro hermanos (que eran igualitos porque habían nacido de la misma madre) entraron calladitos en el bohío, descolgaron el higüero y lo voltearon. Al instante volvieron a salir muchísimos peces para alegría de los hermanos; pero mientras comían sintieron pasos… ¡Yaya volvía de su conuco! - ¡Oh, oh, si Yaya nos encuentra aquí se va a poner muy bravo!- susurró uno de los hermanos. Apurados, trataron de poner el higüero en su lugar, pero las manos les temblaban de miedo y no se fijaron bien cómo lo hacían y el higüero se cayó… ¡ay caramba! Los hermanos salieron corriendo del bohío y del higüero roto comenzó a salir mucha, mucho agua. Dicen que fue tanta el agua que salió del higüero que llenó toda la tierra. Cuando por fin paró de salir sólo podían ver las tierras altas (adonde se fueron los taínos), como las colinas y las montañas, que formaron las islas del Mar Caribe. Así lo contaban, así lo creían, de un higüero roto salió nuestro mar y en el planeta por mucho tiempo se ha de quedar. Con su espuma y sus olas, sus estrellas y sirenas, aunque sólo veamos de ellas, de vez en cuando sus colas.

Slide 48

Glosario de palabras tainas… anón areito arepa barbacoa batata batey bija bohío wiktionary:es:boricua cacique Canoa carey caribe casabe cayuco cocuyo comején conuco dajao fotuto guagua guajiro guanikeyu guaraguao guasábara guayaba güiro hamaca huracán hutia iguana jagua jatibonicu jíbaro macana macuto naiboa nigua caculo cemí maíz chin-chin choreto guatibirí jobo manigua mime nagua ñame yautía orocobix piragua quemí sabana (sin acento) taíno tiburón yaguasa zunzún

Slide 49

FIN

URL: