Diapositiva 1

-2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

IV UNIDAD

Slide 2

4.1 CRECIMIENTO CONCEPTO Crecimiento significa aumento de tamaño, aplicado a cualquier concepto. Un río crece cuando su caudal aumenta, la ignorancia crece cuando hay más analfabetas, el índice económico crece cuando hay más ingresos de capital, incrementándose en un período de tiempo el producto bruto interno etc. Aplicados a los seres vivos como animales y plantas, el crecimiento es más rápido, mientras que en los seres humanos se extiende desde la concepción hasta la edad adulta, aproximadamente hasta los 18 años. No solo crecen los organismos vivos en su totalidad sino también sus órganos, y aun ciertas partes nocivas, como solo tumores.

Slide 3

En los humanos no solamente se desarrolla el crecimiento físico, sino también su crecimiento Psíquico e intelectual, tratándose de personas por citar algunos ejemplos. Cuando el hombre conoció la agricultura dejo su vida nómada de cazador y recolector y se asentó en un territorio iniciando una vida sedentaria, pues se debía esperar el ciclo entre la siembre y la recolección, y tiempo más tarde los excedentes de la producción agrícola originaron el comercio. ,con ello el hombre por naturaleza muestra su crecimiento.

Slide 4

En el siglo XVIII, la fisiocracia, sostuvo la importancia del papel de la agricultura en el desarrollo económico de las naciones. Fisiocracia significa ( gobierno de la naturaleza ) y privilegiaba a la agricultura por sobre la industria y el comercio, .con esto los grupos sociales ponen en práctica el crecimiento,

Slide 5

Crecimiento Económico: El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

Slide 6

CRECIMIENTO ECONOMICO Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales). En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

Slide 7

4.1.1 Crecimiento Humano ; El crecimiento humano es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo normal de todos los niños. Se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal a partir de la transformación de una célula inicial en un organismo pluricelular. El crecimiento es especialmente rápido en la niñez, y especialmente durante el primer año de vida; en este tiempo puede triplicarse el peso en relación con el peso al nacer, y también se produce un aumento del 50 por ciento en longitud.

Slide 8

Factores del crecimiento El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.

Slide 9

CRECIMIENTO Tanto el crecimiento como la división celular depende de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares. El crecimiento no puede seguir manteniendo los valores tan elevados del primer año de vida. De hecho el crecimiento de un individuo sufre cambios previsibles a lo largo de la vida..

Slide 10

Un modelo predeterminado de crecimiento puede considerarse en seis etapas, como se muestra a continuación. fetal - los nueve meses de desarrollo en la matriz. infante - desde el nacimiento al primer año. niñez temprana - desde el primer al tercer año. niñez tardía - desde el tercer al décimo año. pubertad - entre los diez y catorce años. adolescencia - entre los catorce y dieciocho años vividos

Slide 11

Conocimiento del Hombre La vida del hombre es humana en la en que actualiza sus potencialidades, que van desde sentir hasta la reflexión. El hombre no es puro cuerpo ni pura vida orgánica. La vida social y cultural es la realización de sus potencialidades como parte del crecimiento de la persona.

Slide 12

Hay 2 ideas principales; en la primera, el hombre es un todo íntimamente unido en sus partes, cuyo desarrollo y formación se realiza a lo largo de la vida. Esta realización se logra por y en el conocimiento; por el conocimientos el hombre se hace humano, su ser es cono-ser. En otras palabras el conocimiento es la actividad del ser del hombre, es pensar en el ser del hombre como ser activo, no en un ser que actúa, sino que el es la propia acción del ser es un ser vivo, la vida cognitiva es lo específico del hombre pudiendo ser especulativa o práctica.

Slide 13

Crecimiento del pensamiento. El pensamiento alcanza niveles superiores de vida en la comprensión, ya que la vida del pensamiento se desarrolla consciente voluntaria y comprensivamente, atento y productivo por el que relacionan significados generando nuevos significados y estableciendo nuevas relaciones que , a su vez, dan lugar a nuevos pensamientos y a enriquecer el tejido de significado. El hombre no puede crecer en tanto humano en La individualidad, necesariamente crece en la interacción con otro semejante, en una relación subjetiva.

Slide 14

El hombre que hace carpintería del algún modo en su ser humano se realiza el ser carpintero, su conciencia, en parte es de carpintero. Su humanidad no se agota en esa actividad, pero ésta si se realiza en su humanidad, es una diferenciación de su individualidad que le hace ser diferente a los otros, aun de los otros carpinteros. El ser carpintero no es un agregado, es una realización de su ser, es crecimiento. Lo mismo se puede decir de otra profesión o actividad humana, ya que es una acción significativa, porque tiene algún sentido para quien la realiza. Enstein

Slide 15

4.1.2 Línea de Vida: Son las diferentes etapas que recorre un individuo desde que nace hasta que muere, además de ciertos eventos que ocurren a lo largo de esta. ¿Debe incorporase al concepto “….desde el momento del inicio de la gestación hasta……”

Slide 16

4.1.3 CLARIFICANDO VALORES Es fundamental comenzar diciendo que la clarificación de valores como modelo de educación en valores persiga como objetivo básico, según Marín Gracia, M.A. (1987), el ayudar al hombre a recobrar el protagonismo de su historia, a liberarlo del pesimismo originado por su incapacidad de hacer frente a las circunstancias. La meta última de la educación, es que la persona se comprometa en la transformación de la sociedad desde un ámbito comunitario, de esta forma, educación y educación en valores son dos términos inseparables. La educación debe tener presente la singularidad personal, es una educación basada en la libertad y para la libertad. A través del proceso educativo, la persona debe ir descubriendo cuáles son sus valores e ir comprometiéndose con ellos. Los jóvenes se enfrentan a multitud de problemas todos los días, ante los cuales deben optar, deben tomar decisiones, y en estas decisiones entran en juego los valores como fuerza directiva de la acción.

Slide 17

CLARIFICANDO VALORES La tarea de educar en valores no es sólo tarea de la escuela, también la sociedad y la familia deben asumir esta responsabilidad. El cometido de la educación es importante, ya que debe orientar al sujeto a la búsqueda e interpretación de la realidad. La finalidad, por tanto, es ayudar a la persona a que conozca sus valores y desarrolle a partir de ellos sus opciones de vida. Es fundamental hacer un análisis crítico de las posturas actuales sobre la educación en valores, y podemos resumirlas en dos:  No hacer nada al respecto, para que el individuo desarrolle sus valores: compete a las familias y a las instituciones religiosas, por tanto los profesores y las instituciones educativas deben ser neutrales. Esta postura no puede llevarse a cabo, porque según expresa Marín Ibáñez, R. (1981), el escéptico en el mundo axiológico no existe.  Imponer valores universales, que implica una enseñanza impositiva de unos valores correctos y deseables.

Slide 18

Esta postura genera dos problemas fundamentales: demostrar que existen valores universales, pero según Maslow, A.M. (1979), es difícil justificar que unos valores son universales; y conocer como trasmitirlos; donde Harmin y Simmons (citados por Marín Gracia, M. A. 1987), nos hablan de cinco formas de transmisión: Presentar un modelo correcto de valores, con el consiguiente problema de que se origine un conflicto con otros. Por medio del premio y el castigo, aún sabiendo que la persona no es moldeable por completo. Por medio de la explicación de que son necesarios ciertos valores, tarea difícil cuando existen dos valores deseables en conflicto. Por medio de la reprobación, imposición de lo correcto o incorrecto. Manipulación del ambiente a favor de ciertos valores. CLARIFICANDO VALORES

Slide 19

Kirchenbaum, H. (1973), va en contra del enfoque moralizante. Lo esencial está en preguntarse qué valores y qué proceso utilizar. Según este autor, siempre se comunican valores, luego una buena enseñanza en valores, consiste en ayudar al sujeto a que comprenda cada valor en una situación concreta. La acción educadora tiene un proceso: optar, preferir y adherirse a un sistema de valores. Para Benning, A. (1992:87), los métodos de educación en valores, se resumen en tres grupos. Estos tres métodos, buscan el desarrollo de los tres componentes básicos de la actitud, que define Paniego, J.A. (1999:33): cognitivo, afectivo y conductual. Cognitivos, consistentes en dar explicaciones, exponer ideas, descubrir relaciones, mostrar consecuencias, etc. Afectivos, comunicando y suscitando sentimientos. Demostrativos o conductuales, dando ejemplo, actuando primero. CLARIFICANDO VALORES

Slide 20

CLARIFICANDO VALORES Raths y sus colaboradores propusieron la alternativa de la clarificación de valores en un libro titulado Values and Teaching, donde se exponía en qué consistía esta técnica, impulsando el interés sobre el tema. La propuesta de la clarificación es opuesta a las técnicas anteriores de inculcación o adoctrinamiento de valores humanos, su idea es que los jóvenes no deben ser adoctrinados, sino que el individuo es libre de elegir sus propios valores cualesquiera que estos sean, por tanto, niega que existan valores mejores que otros, sino que todo depende de la jerarquía de valores que cada persona tenga. Otros seguidores, como Howe, L. W. (1977) y Kirschenbaum, H. (1982), han hecho al respecto de Raths, L.E. (1967) aportaciones muy importantes, en el sentido de que han conectado dicha metodología con algunas actitudes que Rogers, C.R. (1978) considera necesarias para favorecer el desarrollo humano, tales como: autenticidad, aceptación y empatía. Una de las aportaciones de este método, consiste en que la persona identifique claramente los valores que él posee y los que le gustaría poseer, así como las numerosas estrategias creadas para la educación en valores.

Slide 21

Pascual, A. (1988:31) afirma que “la clarificación de valores es una acción consciente y sistemática del orientador o maestro que tiene por objeto estimular el proceso de valoración en los alumnos con el fin de que estos lleguen a darse cuenta de cuáles son realmente sus valores y puedan, así, sentirse responsables y comprometidos con ellos” . Su finalidad es provocar en el educando una reflexión en la búsqueda de lo que consideran y desean en el ámbito de los valores. De cualquier forma, gracias a unos u otros autores, la clarificación de valores ha sido objeto de una gran difusión, empleándose en numerosos centros escolares de distintos países, incluido España. Si nos adentramos en el origen de la Clarificación de Valores, es de todos sabido que en épocas anteriores tenía mayor relevancia el progreso socio-cultural, que el cultivo de la persona, de su humanización. Este aspecto quedaba claramente reflejado en el sistema educativo, donde se preocupaban en exceso de que los alumnos aprendieran aspectos culturales y fundamentalmente académicos, dejando de lado aspectos de desarrollo personal y social. CLARIFICANDO VALORES

Slide 22

El método de Clarificación de Valores se ha difundido ampliamente por el mundo escolar, ayudando al alumno a identificar los valores que vive y los que quiere vivir. De esta manera, el método de Clarificación de Valores, según manifiesta Quintana Cabanas, J.A (1998:293), pretende “ayudar al alumno para que, por sí mismo, se percate de sus propios valores, se aclare sobre ellos y, constituyéndolos así en objetivos personales, sea capaz de afirmarlos y de traducirlos en obras”. Cada día hay más personas que no tienen claro hacia donde se dirigen, viven sin orientación ni sentido, están poco motivados y resulta difícil hacerlos reflexionar sobre su escala de valores. La clarificación de valores debe ofrecerlas un procedimiento que les permita analizar sus vidas, asumir la responsabilidad de su comportamiento, articular valores definidos, y actuar de acuerdo con los mismos. CLARIFICANDO VALORES

Slide 23

4.1.3.1 DEFINIENDO ESCENARIO FUTURO Es una forma de desarrollar futuros alternativos basados en diferentes combinaciones de supuestos, hechos y tendencias. Se usa la palabra escenario porque son como escenas de una obra de teatro. Una vez que uno ve varias escenas entonces ya puede uno entender las opciones o posibilidades que hay en el teatro.

Slide 24

DESCRIPCION DE LOS ESCENARIOS FUTUROS Se deben desarrollar los objetivos iniciales planteados a la hora de iniciar el plan; para ello se seleccionarán los indicadores más representativos y se proyectará su tendencia en situaciones futuras, con el objetivo de lograr una reconversión de la movilidad hacia pautas de una mayor sostenibilidad ambiental y social. Hay que tener en cuenta que los escenarios deben ser realistas, es decir, que se puedan alcanzar. La transformación de las pautas de movilidad no se logra por la imposición de una medida automáticamente; es necesario prever la necesidad de un proceso de concienciación y sensibilización de los grupos objetivo. En esta etapa, los escenarios futuros que se planteen deberán cumplir los objetivos inicialmente expuestos en cuanto a repartos modales favorables a los modos ambientalmente más benignos.

Slide 25

4.3.3 CERRANDO EL CIRCULO Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella mas allá del tiempo necesario, pierdes la alegria y el sentido del resto. Cerrando círculos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Termino tu trabajo? ¿se acabo tu relación? ¿ya no vives mas en esa casa? ¿debes irte de viaje? ¿la relación se acaba? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette tratar de entender por que sucedió tal o cual hecho. El desgaste ya a ser infinito, por que en la vida, tu, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por que. Lo que sucedió, sucedió y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculados a nosotros ¡ los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Slide 26

CERRANDO EL CIRCULO Por eso a veces, es tan importantes destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos y vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, o desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja hay que vivir solo lo que tenemos en el presente. Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas te ayudara definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad ¡ esa es la vida!

Slide 28

La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite generalmente el limite es el espacio tiempo. También llamada Dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura. Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como "lo más importante", "lo esencial", por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.

Slide 29

Esto es de especial relevancia respecto a la creencia en la inmortalidad del alma y en un Juicio Final, en definitiva en la creencia en Dios, que se convierte así en el objeto fundamental de la dimensión de lo trascendente. En matemáticas, trascendente tiene un significado especial. es el efecto de ir más allá, divulgando o saliendo de cierto ámbito, o límite, para que de manera extendida se comuniquen ciertos efectos a otras cosas, y les produzca consecuencias”. Poéticamente TRASCENDER también se nos muestra como una palabra explicativa para definir lo que es difundir un olor, haciendo que un sutil vapor se propague en el ambiente y llegue a otros seres, inundándolos con su aroma. Es el exhalar un olor vivo, que se extienda a distancia.

Slide 30

Ambos significados, se refuerzan y serán valiosos para nuestra exposición, ya los dos que dicen que TRASCENDER significa ir más allá. Es traspasar límites, penetrando y divulgando algo que estando oculto, para que se haga conocido y de esa manera al conocerlo, observarlo y disfrutarlo. Descubriendo así mediante su olor, a alguna cosa, que estando oculta, se descubra porque aquello que produce, y por lo tanto, empezará ese “algo” a dar verdaderamente parte de sí misma, y así será conocido, y reconocido, sabido y divulgado, y todo por el por efecto de su propio olor. Ojala que aquello que podamos trasmitir nosotros, nuestro olor, sea siempre agradable.

Slide 31

Como Enstein, Nacido en Ulm, Alemania el 14 de marzo de 1879. Antes cumplir dos años, su familia se trasladó a Munich, Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra: "... Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó e el aprendizaje del violín, Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza.

Slide 32

La primera comprobación empírica de la teoría de la relatividad ocurrió, cuando mediciones hechas durante el eclipse total de Sol de 1919 demostraron que sus cálcalos, sobre la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio, eran exactos. Cuando se dieron a conocer los resultados en la Royal Society de Londres, su presidente expresó emocionadamente: "No se trata en este caso del descubrimiento de una isla alejada del mundo, sino de todo un nuevo continente de nuevas ideas científicas

Slide 33

Gandhi, Mahatma Gandhi (en sánscrito e hindi, la palabra majātmā significa ‘gran alma’, siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). 2 de octubre de 1869 – 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Slide 34

La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges

Slide 35

Van Bethoven Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 17701 — Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. El 26 de marzo de 1778, cuando tenía 7 años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de 6 años, para que el músico pareciera más joven y destacar su precocidad. Por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad.

Slide 36

Por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad. Debido a que el talento musical y pedagógico de su padre era limitado, Ludwig comenzó a recibir clases de otros profesores. Sus avances fueron significativos, sobretodo en la interpretación del órgano y la composición guiado por músicos experimentados como Christian Gottlob Neefe. Neefe fue un profesor muy importante e influyente en su instrucción y supo valorar inmediatamente el nivel excepcional de Ludwig.

Slide 37

En 1800, Beethoven organizó un nuevo concierto en Viena en el que realizó la presentación de su Primera Sinfonía. Su actividad musical iba en aumento y también impartió clases de piano entre las jóvenes aristócratas, con las que mantuvo romances esporádicos. Al año siguiente, Beethoven se confiesa preocupado por su creciente sordera a su amigo Wegeler El 29 de marzo de 1827 se celebró el funeral de Beethoven, al que acudieron más de 20.000 personas.

Slide 38

El ser humano en su dimensión material comparte con el universo, aquellos límites que marcan las leyes cósmicas, las del espacio-tiempo y energía. Y su TRASCENDENCIA en esa dimensión, aunque hoy nos muestre sorprendentes avances, pues todavía se encuentra bastante limitada. Aún seguimos necesitando un espacio físico para situar nuestro cuerpo, aire para respirar, alimento para vivir, ropa para vestir y un hogar para habitar, recursos para atender nuestras necesidades biológicas y recursos para preservar nuestra salud, precisamos nacer, crecer, e ineludiblemente que nos enfermaremos y que moriremos. Y en muchos aspectos parece que aún no podemos salir de la caverna. Somos en ese aspecto insignificantes.

Slide 39

Hoy por hoy, por ejemplo, trasladarnos de un lugar a otro, aun sigue siendo bastante limitado, porque aunque nos asombren los avances y la velocidad de como podemos hacerlo, en realidad, la verdad es que nuestros confines siguen siendo bastante estrechos, y nuestros esfuerzos por ir más lejos, aún siguen siendo limitados. O sea nuestras posibilidades de trascender, de ir más allá, en esta dimensión física humana, pues siguen siendo bastante reducidas.

Slide 40

4.2.2TRASCENDENCIA EN MI VIDA COTIDIANA El estudio de Leonardo Boff sobre el tema de la trascendencia, nos estimula a verificar hasta qué punto, en nuestras vidas, estamos rodeados de oportunidades para superar los límites de nuestro Yo pequeño, en dirección hacia nuestro Yo profundo. Ese yo profundo es el que nos comunica con la totalidad y, según otro teólogo y también sociólogo, el célebre autor de Un rumor de ángeles-La sociedad moderna y el redescubrimiento de lo sobrenatural, Peter Berger, autor también de Perspectivas sociológicas y El sociólogo como espía, entre otros escritos, en la vida cotidiana de cada persona, hay señales de trascendencia como al amor, la risa, la muerte, entre otros, que la llevan a conectarse con lo divino. Otro teólogo, el conocido gurú de los hippies de los años 60, Alan Watts, escribe un libro que, dice, le gustaría dejar para sus hijos. Un libro que les recordara quiénes son. Escribe Tabú-Lo que no le deja a usted saber quién usted es. Comienzan convenciéndote de que Dios está tan lejos, dice, cuando en verdad él y tu son una sola cosa. No hay dos, sino uno. Es el Tat Tvam Asi (Tú eres Aquello) del hinduismo.

Slide 41

4.3.2 CELEBRANDO Y COMPARTIENDO APRENDIZAJE Una vez finalizado el proyecto, vale la pena considerar cómo celebrar el éxito. Otorgue a las personas interesadas y al equipo de trabajo del proyecto la oportunidad de mirar hacia atrás y comparar cómo son las cosas ahora y cómo eran antes. Si como parte del proyecto se realizó una edificación, considere invitar a todas las personas interesadas y a otros, a una ceremonia forma apertura. Para celebrar otros tipos de proyectos se podría utilizar un servicio de acción de gracias. La celebración es una manera de reconocer todo lo que las personas han contribuido al proyecto. En el mejor de los casos los beneficiarios habrán sido empoderados para participar en el proyecto desde el principio hasta el final. Sosteniendo una celebración, puede inspirarlos a asumir los futuros proyectos de desarrollo de la comunidad.

Slide 42

No todos los proyectos marchan sin problemas. También los proyectos muy exitosos, experimentarán problemas durante su curso. Es importante reflexionar y aprender de esto, para así mejorar proyectos en el futuro. Es también importante compartir nuestro aprendizaje con otros, como la comunidad, las autoridades locales, los donantes y otras agencias. La manera de compartir el aprendizaje variará, según con quiénes sea compartido. Por ejemplo: sostenga un encuentro para compartir el aprendizaje con la comunidad, escriba un artículo periodístico para compartir el aprendizaje con las personas de la zona local escriba un estudio de caso del proyecto para un boletín para compartir el aprendizaje con otras agencias presente una ponencia en una conferencia.

URL: