EL APARATO DIGESTIVO. LA DIGESTION

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 LA DIGESTIÓN ES UN PROCESO QUE ROMPE LOS ALIMENTOS EN MOLÉCULAS MÁS PEQUEÑAS Y SIMPLES.

Slide 2

2 LA DIGESTIÓN Rico y nutritivo, porque…

Slide 3

3 LA DIGESTIÓN Es nutritivo porque nos aporta...

Slide 4

4 LA DIGESTIÓN Pero…. Las células de nuestro organismo no pueden asimilar estas moléculas. Por eso….

Slide 5

5 LA DIGESTIÓN Necesitamos descomponerlas en otras más pequeñas

Slide 6

6 La digestión es la transformación de los alimentos en moléculas mas pequeñas que puedan llegar a las células. Transformará: Las proteínas en aminoácidos Los H. de C. en glucosa. Las grasas en ácidos grasos LA DIGESTIÓN

Slide 7

7 DIGESTIÓN MECÁNICA: Consiste en triturar y desmenuzar los alimentos. DIGESTIÓN QUÍMICA: Consiste en romper las grandes moléculas para obtener otras más pequeñas y sencillas. Se realiza con ayuda de lo jugos digestivos. LA DIGESTIÓN Se lleva a cabo mediante dos procesos

Slide 8

8 LA DIGESTIÓN

Slide 9

9 LA DIGESTIÓN BOCA: es donde comienza el proceso digestivo y en ella están: Los dientes son los encargados de cortar y triturar los alimentos. La lengua es órgano musculoso que se encarga de mezclar los alimentos con la saliva. Glándulas salivales: fabrican la saliva que se ha de mezclar con los alimentos. En la boca tiene lugar la masticación y la insalivación.

Slide 10

10 LA DIGESTIÓN BOCA: Alimento + saliva = = bolo alimenticio La saliva es el primer jugo digestivo que encuentra el alimento al entrar en el tubo digestivo. Uno de los componentes de los glúcidos, el almidón, empieza a transformarse en azúcar, gracias a una enzima de la saliva.

Slide 11

11 LA DIGESTIÓN FARINGE: es un tubo corto situado a continuación de la boca y la une con el esófago. Aquí tiene lugar la deglución. EPÍGLOTIS: es una válvula cartilaginosa que tapa la entrada de la laringe impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea. ESÓFAGO: es un tubo que se inicia en la faringe, atraviesa el diafragma y desemboca en el estómago. Aquí continúa la deglución.

Slide 12

12 LA DIGESTIÓN El ESTÓMAGO es una bolsa que tiene forma de fuelle de gaita, cuyo volumen aproximado es de litro y medio. El CARDIAS es una válvula de entrada, que está siempre abierta. La salida, o PÍLORO, se cierra mediante un esfínter que se abre sólo para dejar pasar el contenido estomacal.

Slide 13

13 La pared del estómago contiene las glándulas gástricas. Las glándulas gástricas segregan el jugo gástrico. El jugo gástrico actúa principalmente sobre las proteínas, descomponiéndolas en moléculas más sencillas llamados péptidos o aminoácidos El bolo alimenticio + el jugo gástrico forman el quimo El quimo es una papilla que pasa, a través del píloro, al intestino delgado. LA DIGESTIÓN

Slide 14

14 LA DIGESTIÓN El intestino delgado es un tubo de unos 6,5 m de longitud y unos 3 cm de diámetro. Se encuentra plegado varias veces sobre sí mismo Su pared interior está tapizada por numerosas vellosidades, pequeños pliegues acabados en punta por cuyo interior discurren capilares sanguíneos, con el fin de aumentar la superficie de absorción. La capa interna alberga a las glándulas intestinales, que elaboran el jugo intestinal. El intestino delgado se divide en tres tramos: duodeno, yeyuno e íleon.

Slide 15

15 LA DIGESTIÓN En el duodeno desembocan los productos elaborados por las glándulas anejas: El hígado produce la bilis, que se acumula en una bolsita llamada vesícula biliar hasta que va a parar al duodeno. El páncreas, que produce el jugo pancreático. ¡OJO! la bilis no transforma los alimentos, sino que posibilita la emulsión (conversión en gotitas de tamaño muy pequeño) de las grasas, para facilitar su absorción.

Slide 16

16 La digestión intestinal se realiza por la acción de los jugos intestinal y pancreático, que: Completan la transformación de los hidratos de carbono que empezó en la saliva. Completan la de las proteínas, iniciada en el estómago. Transforman las grasas LA DIGESTIÓN

Slide 17

17 LA DIGESTIÓN Cuando la digestión intestinal, por la acción de los jugos intestinal y pancreático, ha transformado completamente: Los hidratos de carbono en glucosa y azúcares sencillos. Las proteínas en aminoácidos. Y las grasas en ácidos grasos Ha terminado la digestión intestinal, el quimo estomacal se transforma en el quilo.

Slide 18

18 LA DIGESTIÓN Mediante la digestión se descomponen los alimentos en moléculas, capaces de atravesar la pared intestinal y pasar a la sangre. Este paso se conoce como absorción intestinal y se hace a través de las vellosidades intestinales.

Slide 19

19 LA DIGESTIÓN INTESTINO GRUESO es la parte final del tubo digestivo, donde se almacenan los residuos no aprovechados para expulsarlos al exterior. Tiene tres porciones. Ciego: Donde desemboca el intestino delgado. En él se localizo el apéndice. situado en la parte inferior derecha del abdomen, Colon: es la parte más larga y tiene forma de cuadro y se distingue el ascendente, el transversal y el descendente. Recto: es el tramo final del tubo digestivo y se comunica con el exterior a través del ano.

Slide 20

20 LA DIGESTIÓN El intestino grueso carece de glándulas digestivas. En él se realizan varias funciones: La absorción de agua, motivo por el que los residuos de la digestión se van haciendo cada vez más sólidos hasta formar las heces fecales. Se realizan también las transformaciones químicas de la celulosa, un glúcido que no es digerido por el hombre. Se produce la putrefacción de las proteínas.

Slide 21

21 LA DIGESTIÓN Finalizado el proceso: Los nutrientes han sido absorbidos por el sistema circulatorio que los llevará a las células. Las sustancias no aprovechables han seguido hasta el intestino y están preparadas para su expulsión. Continua la absorción de agua, motivo por el que los residuos de la digestión se van haciendo cada vez más sólidos pudiendo dificultar su eliminación.

Slide 22

22 LA DIGESTIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DIGESTIÓN. TE PUEDE SER MUY ÚTIL REPASAR LA NUTRICIÓN. ESPERO HABER SIDO ÚTIL.

Summary: El aparato digestivo y la digestión. Órganos y funciones.

Tags: aparato digestivo digestión nutricion

URL:
More by this User
Most Viewed