SISTEMA NERVIOSO I ORGANOS

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 Por: Javier Casado Clic Para seguir LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EL SISTEMA NERVIOSO parte I ESTRUCTURAS FUNCIONES

Slide 2

2 EL SISTEMA NERVIOSO FUNCIÓN: El Sistema Nervioso es el coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes que tienen lugar en el organismo. Es una parte de la FUNCIÓN DE RELACIÓN de los seres vivos.

Slide 3

3 EL SISTEMA NERVIOSO PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO Existen dos tipos de estructuras: Los centros nerviosos Las vías nerviosas. Ambas están formadas por unas células especializadas llamadas neuronas.

Slide 4

4 EL SISTEMA NERVIOSO La neurona es una célula especializada que forma el sistema nervioso. PARTES: Cuerpo celular. Dendritas. Axones o neuritas.

Slide 5

5 EL SISTEMA NERVIOSO PARTES DE LA NEURONA: Cuerpo celular es semejante a cualquier célula animal con núcleo y orgánulos. Dendritas. son prolongaciones cortas, muy numerosas y ramificadas. Axones. prolongación larga y generalmente única.

Slide 6

6 EL SISTEMA NERVIOSO PARTES DE LA NEURONA

Slide 7

7 EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso realiza la función de relación por medio de la corriente nerviosa, que transmite la información de neurona a neurona de la siguiente forma: Dendritas: conducen la corriente nerviosa hasta el cuerpo célula. Axones: conduce la corriente nerviosa desde el cuerpo celular hacia el extremo más alejado del mismo.

Slide 8

8 EL SISTEMA NERVIOSO LA CORRIENTE NERVIOSA Todas las neuronas tienen la capacidad transmitir corrientes nerviosas desde las dendritas hasta el axón.

Slide 9

9 EL SISTEMA NERVIOSO LA CORRIENTE NERVIOSA Las neuronas no están en contacto, existe un espacio entre ellas, denominado sinapsis. La trasmisión en la sinapsis, separación entre neuronas, se produce así: una de las neuronas libera una sustancia llamada neurotransmisores que llegan hasta la otra, y reestablecen la corriente nerviosa. En las sinapsis nunca hay contacto directo

Slide 10

10 EL SISTEMA NERVIOSO LA CORRIENTE NERVIOSA La corriente nerviosa se origina en los receptores de estímulos, los sentidos: Ojo, oído, nariz, lengua, piel. Se transmite por el sistema nervioso. Llega a los efectores, donde se ejecuta una respuesta. Los efectores pueden ser: Músculos, en cuyo caso la respuesta es un movimiento. Glándulas, en cuyo caso la respuesta es la secreción de una sustancia.

Slide 11

11 EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso PARTES: Un eje cerebroespinal o Sistema nerviosos central. Unos nervios o Sistema nervioso periférico.

Slide 12

12 EL SISTEMA NERVIOSO El eje cerebroespinal o sistema nervioso central está formado por dos tipos de sustancias: La sustancia blanca: formada por neuronas con sus axones recubiertos de mielina. La sustancia gris: formadas por neuronas con sus axones sin cubrir de mielina. La mielina es una sustancia que protege el axón y permite mayor velocidad a la corriente nerviosa.

Slide 13

13 EL SISTEMA NERVIOSO Partes del sistema nervioso central: El encéfalo. La médula espinal. Protegiendo al encéfalo y a la médula se encuentran tres membranas llamadas meninges.

Slide 14

14 EL SISTEMA NERVIOSO El encéfalo se encuentra en el interior del cráneo y está protegido por él. Está formado por: El cerebro El cerebelo El bulbo raquídeo.

Slide 15

15 EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El cerebro es uno de los órganos que forman el encéfalo. Está constituido por: dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una hendidura ínter hemisférico. Los dos hemisferios tienen una serie de arrugas llamadas circunvoluciones.

Slide 16

16 EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Funciones del CEREBRO. Son muy variadas: Recibe la información de los órganos sensoriales (excepto del equilibrio), Procesamiento de la información. Elabora las respuestas y envía las órdenes para su ejecución por los órganos efectores. Alberga las facultades intelectuales: Memoria, Inteligencia, Raciocinio, Voluntad y Consciencia.

Slide 17

17 EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El cerebelo está formado por dos lóbulos laterales, separados por un lóbulo estrecho en forma de gusano llamado vermix.

Slide 18

18 EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Funciones del cerebelo. Recibir la información relativa al equilibrio. Coordina todas las órdenes motoras enviadas por el cerebro para conseguir unos movimientos precisos como: la escritura, montar en bicicleta o andar.

Slide 19

19 EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El bulbo raquídeo pasa por el orificio de la caja craneana y se continúa por la médula espinal, Funciones: Regula el latido cardiaco, la presión sanguínea y la ventilación pulmonar.

Slide 20

20 EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL La médula espinal es un largo cordón blanco que está encerrado en la columna vertebral. Funciones de la médula espinal: Participa en las respuestas a estímulos sin la participación del cerebro (actos reflejos). Conduce los impulsos sensitivos hacia el cerebro y las órdenes motoras a los órganos efectores.

Slide 21

21 EL SISTEMA NERVIOSO Ya hemos visto el Sistema Nervioso Central, formado por: Encéfalo: Cerebro Cerebelo Bulbo raquídeo Médula espinal Ahora veremos el Sistema Nervioso Periférico o los nervios.

Slide 22

22 EL SISTEMA NERVIOSO Las vías nerviosas o nervios Están formadas por neuronas, que desde el encéfalo y la médula espinal se distribuyen por todo el cuerpo, dividiéndose y subdividiéndose una y otra vez. Constituyen el llamado: sistema nervioso periférico

Slide 23

23 EL SISTEMA NERVIOSO Tipos de nervios: Los nervios sensitivos cuando la conducción de la corriente nerviosa es desde el receptor (sentido) hasta el cerebro. Los nervios motores si por el contrario la corriente nerviosa se desplaza desde los centros nerviosos hasta el órgano efector, entonces se habla de Los nervios mixtos.

Slide 24

24 FIN DE LA PRIMERA PARTE Pasa a la segunda parte: SISTEMA NERVIOSO II FUNCIONAMIENTO, para saber más de la función de relación. También puedes ver las siguientes presentaciones: Los sentidos: Tacto, gusto, olfato, oído y vista El sistema nervioso. El sistema glandular. El sistema locomotor. EL SISTEMA NERVIOSO I ÓRGANOS

Summary: Sistema nervioso: Órganos y partes.

Tags: sistema nervioso neurona nervios cerebro médula.

URL:
More by this User
Most Viewed