SISTEMA NERVIOSO II FUNCIONAMIENTO

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 Por: Javier Casado Clic Para seguir LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EL SISTEMA NERVIOSO II FUNCIONAMIENTO

Slide 2

2 EL SISTEMA NERVIOSO FUNCIÓN: El Sistema Nervioso es el coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes que tienen lugar en el organismo. PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO: Existen dos tipos de estructuras: Los centros nerviosos Las vías nerviosas. Ambas están formadas por neuronas.

Slide 3

3 EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso realiza su función por medio de la corriente nerviosa, que transmite la información de neurona a neurona: Entrando por la Dendritas Pasando por el cuerpo celular y Saliendo por el axón.

Slide 4

4 EL SISTEMA NERVIOSO LA CORRIENTE NERVIOSA La corriente nerviosa se origina en los receptores de estímulos, los sentidos: Ojo, oído, nariz, lengua, piel. Se transmite por el sistema nervioso. Llega a los efectores, donde se ejecuta una respuesta. Los efectores pueden ser: Músculos, en cuyo caso la respuesta es un movimiento. Glándulas, en cuyo caso la respuesta es la secreción de una sustancia.

Slide 5

5 EL SISTEMA NERVIOSO LA RESPUESTA Según sea la respuesta podemos distinguir dos subsistemas: El sistema somático. Controla los músculos del esqueleto, puede actuar de dos formas: Voluntaria: Los movimientos musculares voluntarios. Involuntaria: Los actos reflejos. El sistema autónomo, que a su vez puede ser: Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático

Slide 6

6 EL SISTEMA NERVIOSO El sistema somático. Los movimientos voluntarios dependen de: Una orden que se genera en el cerebro, que se trasmite hasta el órgano correspondiente para su ejecución de la orden: pierna, brazo, mano, etc. Veamos el proceso completo.

Slide 7

7 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. Movimientos voluntarios El proceso es el siguiente: El órgano sensorial (uno de los cinco sentidos) percibir un agente, (por ejemplo; la luz), que excita el nervio óptico en el ojo produciendo una corriente. La corriente nerviosa es conducida: Por los nervios sensitivos hasta la médula. Por la médula espinal hasta el cerebro El cerebro transforma la corriente en una sensación.

Slide 8

8 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. Movimientos voluntarios El proceso es el siguiente: (continuación) El cerebro elabora una respuesta, que se trasmite por la médula espinal a los nervios efectores. La corriente efectora producirá una respuesta: un movimiento muscular. una secreción glandular.

Slide 9

9 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. Movimientos voluntarios El órgano sensorial (uno de los cinco sentidos) percibe un agente (por ejemplo, tocamos una flor) que excita el nervio produciendo una corriente.

Slide 10

10 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. Movimientos voluntarios La corriente nerviosa es conducida: Por los nervios sensitivos hasta la médula. Por la médula espinal hasta el cerebro El cerebro transforma la corriente en una sensación.

Slide 11

11 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. Movimientos voluntarios El cerebro elabora una respuesta, que se trasmite por la médula espinal a los nervios efectores.

Slide 12

12 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. Movimientos voluntarios La corriente efectora producirá una respuesta: un movimiento muscular. una secreción glandular.

Slide 13

13 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. LOS REFLEJOS Movimientos involuntarios Son involuntarios e inconscientes. Se producen cuando nos pinchamos o quemamos, realizamos el movimiento de respuesta de forma involuntaria

Slide 14

14 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. LOS REFLEJOS Movimientos involuntarios El órgano sensorial es excitado por un agente, por ejemplo; nos pinchamos. La corriente nerviosa es conducida por los nervios sensitivos a la médula espinal La médula espinal emitirá una corriente efectora que producirá una respuesta: un movimiento reflejo LA CORRIENTE NO LLEGA HASTA EL CEREBRO

Slide 15

15 EL SISTEMA NERVIOSO Sistema somático. LOS REFLEJOS Movimientos involuntarios Nos pinchamos. El órgano sensorial crea una corriente nerviosa que va: Por los nervios sensitivos a la médula espinal La médula espinal emitirá una respuesta Por los nervios efectores A los músculos.

Slide 16

16 EL SISTEMA NERVIOSO LA RESPUESTA Ya hemos visto como pueden ser las respuestas del sistema somático: Voluntarias: Los movimientos musculares voluntarios. Involuntarias: Los actos reflejos. Ahora veremos El sistema autónomo, que a su vez puede ser: Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático

Slide 17

17 EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso autónomo, neurovegetativo o involuntario Se le llama así porque ejecuta funciones independientes de la voluntad, como: Movimientos del corazón, contracciones del esófago, movimientos peristálticos…. Existen dos tipos de sistema nervioso autónomo: el simpático y el parasimpático: .

Slide 18

18 EL SISTEMA NERVIOSO El sistema autónomo o involuntario Tipos: el simpático encargado de activar los órganos del cuerpo para hacer que trabajen de una forma más intensa. Así, ante el ejercicio físico el organismo responde con una elevación del ritmo cardíaco y respiratorio. el parasimpático: por el contrario realiza su acción provocando la relajación y un funcionamiento más lento en los órganos.

Slide 19

19 FIN DE LA PRESENTACIÓN Para saber más de la función de relación puedes ver las siguientes presentaciones: Los sentidos: Tacto, gusto, olfato, oído y vista El sistema nervioso. El sistema glandular. El sistema locomotor. EL SISTEMA NERVIOSO

Summary: Sistema nervioso: Funcionamiento.

Tags: sistema nervioso acto reflejo voluntario.

URL:
More by this User
Most Viewed