fractura congenita de craneo

+24

No comments posted yet

Comments

Tonya (9 years ago)

It's Mandelbrot's fractal

Slide 1

PACIENTE P.V. Embarazo controlado: G3, A1, P1. Cesárea. Ruptura de membrana (8 horas ). Bradicardia fetal. Edad gestacional: 38 semanas por capurro. Sexo femenino. Peso adecuado. Apgar 9 /10.

Slide 2

AL EXAMEN FISICO : La niña se encontraba vigorosa, sin signos de irritabilidad y/o somnolencia excesiva. Los reflejos arcaicos estaban todos presentes y eran simétricos. No se observaba anisocoria y las dos pupilas reaccionaban normalmente al estímulo luminoso. El tono muscular era normal en las cuatro extremidades.

Slide 3

Los reflejos osteotendinosos estaban presentes y no se apreciaban signos de focalidad. La auscultación cardiopulmonar fue normal. El abdomen era blando y no se palpaban visceromegalias. Presentaba buena actitud y tolerancia alimentaria. Con succión vigorosa

Slide 4

A nivel craneal presentaba depresión parieto temporal derecha de una profundidad aproximada de 2 cm. Sin signo de crepitación a la palpación ni hematoma ni sangrado en cuero cabelludo.

Slide 5

(La imagen es de carácter ilustrativo no pertenece al caso expuesto)

Slide 6

Se le realiza Radiografía de cráneo donde se observa…

Slide 10

Interconsulta con servicio de neurocirugía infantil del hospital Garrahan. En dicha entidad evalúan a la menor y le realizan tomografía cerebral sin contraste y ecografía cerebral ambas sin signos de lesión cerebral.

Slide 11

Luego de la evaluación de las imágenes y de examen físico de la menor se llega al diagnostico de : FRACTURA DE CRANEO CON HUNDIMIENTO O FRACTURA EN PING- PONG

Slide 12

A las 48 hrs. de vida de la paciente se le otorga el egreso hospitalario de nuestra institución. Se sigue en forma ambulatorio. Encontrándose en los controles efectuados en buen estado general. Sin sintomatología alguna.

Slide 13

Se decide reparación quirúrgica la cual se realiza a los 23 días de vida, en el hospital Garrahan, servicio de neurocirugía. Con muy buena recuperación post quirúrgica se le otorga el egreso hospitalario a los 4 días de la cirugía.

Slide 14

Fractura-hundimiento del cráneo Las fracturas con hundimiento craneal congénitas, conocidas también como fracturas en pelota de ping-pong, son un proceso poco frecuente cuya incidencia se estima entre 0,5-2 por cada 10.000 nacidos vivos.

Slide 15

Las fracturas de cráneo son poco frecuentes en los niños recién nacidos, debido a que su cráneo está menos mineralizado, y la presencia de las suturas permiten que se molde in útero y durante el paso por el canal del parto. Se han descrito dos tipos de depresión congénita del cráneo: fractura sin deformidad y fractura con depresión, la forma más común. La depresión es importante porque puede estar asociado con una lesión cerebral subyacente.

Slide 16

CAUSAS. Traumatismos Obstétricos. Traumatismos Externos. Durante el parto, como consecuencia de aplicación de fórceps o presión manual. Caída accidental de la gestante o traumatismo directo sobre el abdomen materno.

Slide 17

Sin embargo, en la mayor parte de los casos publicados no existe ningún episodio que pueda relacionarse como causa de la fractura hundimiento. Nuestro caso, en el que no existe ningún traumatismo materno, y el parto fue finalizado mediante cesárea con fácil extracción fetal, pertenece a este último grupo que algunos autores definen como : "fracturas espontáneas".

Slide 18

Las fracturas con hundimiento craneal congénitas sin antecedente traumático o "espontáneas" se han atribuido a factores tales como : Compresión del cráneo fetal por tumores uterinos Deformidad producida por la presión del pie de un gemelo sobre el cráneo del cogemelo. Alteraciones de la pelvis materna o compresión de la cabeza fetal sobre el promontorio sacro materno.

Slide 19

Se considera que estos mecanismos actúan de forma "crónica", es decir, que la fractura hundimiento sería consecuencia de una compresión prolongada sobre una determinada zona del cráneo fetal. No obstante, todas estas hipótesis no dejan de ser meras formulaciones teóricas, ya que no existe ninguna base experimental ni observación clínica directa que pueda apoyarlas.

Slide 20

DIAGNOSTICO. El diagnóstico puede hacerse prenatalmente, por medio de ecografías obstétricas o cuando existe el antecedente de traumatismo abdominal en la madre o puede observarse como un hallazgo al realizar una ecografía durante el trabajo de parto.

Slide 21

El diagnóstico después del nacimiento es fácil, se palpa el hundimiento con bordes regulares y consistencia sólida; siempre debe descartarse lesión intracraneal acompañante. Si existe signos clínicos de anomalías del sistema nervioso central, la tomografía computadorizada puede ser útil para el diagnostico de los mismos.

Slide 22

TRATAMIENTO. El tratamiento de estas fracturas es objeto de controversia. A través del mismo se busca evitar el daño de la corteza cerebral y demás estructuras cerebrales y prevenir así las secuelas neurológicas

Slide 23

TRATAMIENTO NO QUIRURGÍCO. 1) Ejercer presión hacia el centro del hundimiento con ambos pulgares desde el margen de la lesión. 2) Aplicar presión negativa por medio de un “tira leche” manual o vácum aplicando presión durante varios minutos.

Slide 24

3) No realizar ningún procedimiento mantener un conducta de observación. Sobretodo en lesiones menor de 2 cm. de diámetro y menor de 5 mm de profundidad. El período de observación no debe exceder los seis meses. Aunque en algunos casos se ha conseguido reducir el hundimiento, estas maniobras no siempre se acompañan de éxito. Por ello, la mayoría de autores recomiendan la reducción quirúrgica dada la sencillez de la técnica y las escasas complicaciones

Slide 25

TRATAMIENTO QUIRURGÍCO. Indicaciones: a) Fragmentos de hueso en tejido cerebral. b) Déficit neurológico. c) Aumento de la presión intracraneal. d) Cuando la depresión ósea sea mayor de 2 cm2. cranectomía mínima con levantamiento de hundimiento.

Slide 26

PRONOSTICO El pronóstico es generalmente bueno, a menos que se acompañe de lesiones intracraneales, en cuyo caso, si no se tratan adecuada y oportunamente, puede ocasionar la muerte o producir foco epileptogeno.

Slide 27

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Elizabeth y Daniela.

Summary: Fractura congénita de craneo

URL:
More by this User
Most Viewed