Metacognición_Autorregulación_Semejanzas_Diferencias_202080_14

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Especialización en Pedagogías Para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. 2.009

Slide 2

METACOGNICIÓN Permite la reflexión sobre los procesos cognitivos que realiza la persona posibilitando la identificación de las condiciones y operaciones que influyen en el proceso de aprendizaje de tal manera que se pueden reconocer y valorar las experiencias, vivencias, los sentimientos, las emociones y las percepciones del estudiante que afectan el progreso de los procesos de aprendizaje.

Slide 3

METACOGNICIÓN Se refiere al conocimiento que uno tiene sobre sus propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa que esté relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje.

Slide 4

AUTORREGULACIÓN Es la función mental consciente y autónoma encargada de construir un modelo personal de acción, con tres componentes fundamentales: la parte orientadora, que dispone anticipadamente las operaciones, los conocimientos necesarios y las condiciones de realización; la parte ejecutora, que es la autogestión de operaciones, conocimientos y condiciones y la parte reguladora, encargada del autocontrol, de detectar los errores y de aplicar correctivos.

Slide 5

AUTORREGULACIÓN Es la capacidad individual para poder ejercer control sobre sus propias capacidades, normas y toma de decisiones, sobre las propias orientaciones de la personalidad, sobre sus tendencias orientadoras, sobre sus inclinaciones y características, sobre sus rasgos y perfil.

Slide 6

SEMEJANZAS Potencian el desarrollo de competencias en las personas generando alternativas para enfrentar los desafíos planteados por la globalización y creando opciones reales para enfrentar los diversos problemas en forma creativa desarrollando soluciones innovadoras y acordes al espacio del aprendiz.

Slide 7

SEMEJANZAS Son rasgos del Aprendiz autónomo.   Ambos se orientan al servicio de una mejora del estudio personal que le conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje

Slide 8

SEMEJANZAS La Autorregulación relacionada con la metacognición, se entiende como la forma de manejar la propia construcción de conocimientos.

Slide 9

SEMEJANZAS Muchas de las estrategias denominadas cognitivas, tales como la planeación o la supervisión, son en realidad actividades o estrategias autorreguladoras.

Slide 10

SEMEJANZAS Las actividades metacognitivas y autorreguladoras si bien son diferentes, también son complementarias. De este modo, por ejemplo, las actividades de planificación no serían posibles de ejecutar si no activásemos nuestros conocimientos metacognitivos de persona, tarea y estrategia para confeccionar un plan estratégico de aprendizaje.

Slide 11

DIFERENCIAS Si la metacognición es declaración, la autorregulación es acción.

Slide 12

DIFERENCIAS La metacognición es al interior del individuo, sobre sus conocimientos. La autorregulación es al exterior sobre las tareas, los objetivos, las metas, lo procedimientos, los procesos, el tiempo, el espacio de estudio y demás factores o variables que afectan la actividad cognitiva.

Slide 13

DIFERENCIAS La metacognición reflexiona sobre los conocimientos y los procesos para mejorarlos, la autorregulación es más operativa tiene que ver con actividades de planeación, Supervisión, evaluación, progresión, lógicamente buscando mejorar.

Slide 14

DIFERENCIAS La Autorregulación establece normas, principios, morales, conducta, la metacognición, reflexiona sobre ellos.

Slide 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DILMA HERNÁNDEZ IVONNE YINETH GONZÁLEZ CARLOS DOMINGO OROZCO GALLARDO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA 202080 - 14

Summary: Describe la Metacognición y la Autorregulación, sus semejanzas y diferencias, en el contexto del aprendizaje autónomo

URL:
More by this User
Most Viewed