Radioprotección

+85

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Radioprotección Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor y Jefe Radiología Oral y Maxilofacial Profesor de Anatomía y Biología Celular Universidad de Iowa USA Dosis

Slide 2

Dado los efectos biológicos que la radiación ionizante producen, éstas se encuentran sujeta a unas regulaciones diseñadas para reducir al mínimo dichos riesgos, para los trabajadores en el área radiológica y los pacientes.

Slide 3

Tomando en cuenta estos efectos biológicos de la radiación ionizante, se hace necesario tomar medidas para calcular dicha radiación y proteger al individuo de los rayos x, rayos gamma u otros tipos de radiación usados en el tratamiento o el diagnóstico de las enfermedades.

Slide 4

Dosimetría

Slide 5

Es la medición de la dosis de radiación emitida por una fuente radiactiva. Los efectos de la radiación son dependientes del área total cubierta. Si el cuerpo entero es expuesto, esto sería considerado como la radiación de cuerpo entero. Si sólo un área localizada es expuesta, como en la radiografía dental, se llamaría radiación de un área específica. Dosimetría

Slide 6

Medidas de las unidades de radiación Unidades tradicionales *SI = Sistema internacional de unidades o medidas; usado mundialmente.

Slide 7

Roentgen (R) El Roentgen (R) es la unidad tradicional para medir la irradiación. Este mide la ionización de aire. El Roentgen mide la cantidad de radiación antes de que entre en el cuerpo. No hay ninguna unidad de SI exacta comparable para el Roentgen, pero de acuerdo con el sistema métrico es medido en culombios por kilogramo.

Slide 8

El rad (dosis de radiación absorbida) es la unidad tradicional utilizada para medir la energía absorbida por el cuerpo. La unidad SI es el Gray (Gy). 1 Gray = 100 rad; 1 cGy (centiGray) = .01 Gray = 1 rad. Subunidad miligray (mGy) (x10 -3) rad / Gray

Slide 9

rem / Sievert El rem (dosis equivalente) es la unidad tradicional usada para medir los efectos biológicos producidos por los diferentes tipos de radiación ionización (electromagnética y particulada). La unidad SI es el Sievert (Sv). 1 sievert = 100 rem; 1cSv (.01 sieverts) = 1 rem. Subunidad milisievert (mSv) (x10 -3) microsievert (μSv) (x10-6) 3

Slide 10

El gray mide la cantidad física de radiación, "cuánta energía se deposita en el cuerpo humano por la radiación". Mientras que el sievert mide los efectos biológicos de los diferentes tipos de radiaciones sobre los seres vivos. Estos efectos varían según los tipos de radiación, incluso si la misma cantidad de energía (dosis) es depositada.  Medidas de las unidades de radiación La cantidad de ionización en el aire (R) debido a rayos x o gamma. Dosis de radiación absorbido (Gy) La cantidad de energía de la radiación absorbido por un material Dosis equivalente (Sv) La magnitud de los efectos en el cuerpo humano.

Slide 11

Dosis efectiva La dosis efectiva nos permite comparar la dosis aplicada a diferentes partes del cuerpo, convirtiendo todas las dosis en una dosis equivalente para todo el cuerpo. En otras palabras, es la suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y órganos del cuerpo. Esto se hace porque algunos tejidos son más radiosensibles que otros.  

Slide 12

Dosis equivalente efectiva de algunos examenes radiográficos típicos Cráneo (Lat) 0,01 mSv Interproximal 0,001 mSv Periapical 0,008 mSv Oclusal superior 0,008 mSv TC maxilar superior 0,1-3,3 mSv TC maxilar inferior 0,36 -1,2 mSv Cráneo (PA) 0,03 mSv La comisión inernacional de Protección Radiológica (CIPR) asignó a cada tejido un valor numérico conocido como factor de ponderación dependiente de su radiosensibilidad.

Slide 13

Dosis equivalente efectiva de algunos examenes radiográficos típicos Periapical completo (rectangular)27 µSv Panorámica 7 µSv Cefalométrica 220 µSv Pecho 80 µSv Tracto GI superior 2400 µSv Radiación natural 3000 µSv Periapical completo (redondo) 60µSv La dosis equivalente efectiva para la radiación natural es 50 veces mayor que un periapical completo con colimacion redonda y usando películas de velocidad “F”

Slide 14

Dosis colectiva Es la suma aritmética de la dosis que recibe cada una de las personas para una población. Se usa cuando se considera la dosis efectiva total para una población desde una fuente de radiación particular.  

Slide 15

Exposición anual

Slide 16

Dosis o exposición anual Todos nosotros estamos expuestos a alguna forma de radiación ionizante presente en el entorno en que vivimos.  

Slide 17

Cada año, la gente es expuesta a varios tipos de radiación ionizante. La dosis media individual de radiación de fondo se ha estimado en 3.6 mSv (360 mrem) por año. La dosis real depende del grado de exposición a las fuentes de radiación ionizante. Exposición anual a la radiación Natural 83 % Artificial 17 %

Slide 18

Exposición anual a la radiación Es importante revisar las cifras anteriores y compararlas con la magnitud de la dosis asociadas a los procedimientos dentales

Slide 19

Dosis máxima permisible

Slide 20

Es la cantidad de radiación artificial que una persona puede recibir. El NCRP* recomienda una dosis limite para el personal ocupacionalmente expuesto (el dentista, el asistente dental, y el ayudante dental) y para individuos no ocupacionalmente expuestos (paciente, la gente en la sala de espera, etc). * National Council on Radiation Protection and Measurements Consejo Nacional de Protección contra la radiación. Dosis máxima permisible (DMP)

Slide 21

Dosis máxima permisible (DMP) La ICRP* divide la población en tres grupos: Clasificados No clasificados * International Commission on Radiological Protection Comisión Internacional de Protección Radiológica

Slide 22

Dosis máxima permisible en pacientes La radiación empleada en los pacientes se dividen en 4 grupos: Exposiciones asociadas a la enfermedad. Exposiciones sistemáticas (revisiones periódicas de salud). Exposiciones para seguros o medico-legales. Exposiciones para investigaciones médicas.

Slide 23

Dosis máxima permisible en pacientes Exposiciones asociadas a la enfermedad No existe límites de dosis establecidas. El número, tipo y frecuencia de las radiografías tomadas son responsabilidad del criterio del médico.

Slide 24

Dosis máxima permisible en pacientes La decisión de realizarla debe basarse en: Valoración correcta de las indicaciones. La forma probable que los resultados influyan en el diagnóstico y tratamiento. El médico con conocimiento en las propiedades y efectos de los radiación ionizante.

Slide 25

Dosis máxima permisible en pacientes Exposiciones periódicas de salud No existe límites de dosis establecidos. Debe existir alta probabilidad de obtener información útil. La información obtenida debe ser importante para la salud del paciente.

Slide 26

Dosis máxima permisible en pacientes No existe límites de dosis establecidos. El beneficio es principalmente para terceros. Hay un beneficio indirecto para el paciente. Exposiciones de seguros o médico legal

Slide 27

Dosis máxima permisible en pacientes Exposiciones para investigaciones médicas No existe límites de dosis establecidos. Todos los proyectos de investigación deben aprobarlos un grupo de expertos. Los voluntarios deben tener conocimiento de los riesgos y dar su consentimiento. Fundamentos de radiología dental Eric Whaites

Slide 28

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación Clasificados (radiólogo) Reciben altos niveles de exposición a la radiación (en odontología es improbable). Se requiere vigilancia del personal. Son las personas que están expuestas a la radiación en su trabajo. La exposición no trae beneficios sino riesgos.

Slide 29

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación Clasificados (radiólogo) Se requiere revisiones sanitarias anuales. Los límites de dosis anuales son de 20 mSv Son las personas que están expuestas a la radiación en su trabajo. La exposición no trae beneficios sino riesgos.

Slide 30

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación No clasificados (mayoría del personal dental) Reciben bajos niveles de exposición a la radiación (cirugía, endodoncia, periodoncia etc). Los límites de dosis anuales son de 6 mSv.

Slide 31

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación No clasificados (mayoría del personal dental) La vigilancia al personal no es obligatoria. No se requiere revisiones sanitarias anuales.

Slide 32

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación Si se encuentra en la trayectoria del haz primario. La dosis de radiación que llega al odontólogo y su personal puede provenir de:

Slide 33

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación De la radiación dispersa desde el paciente. La dosis de radiación que llega al odontólogo y su personal puede provenir de:

Slide 34

Dosis máxima permisible en trabajadores con radiación Radiación de escape proveniente del cabezal. La dosis de radiación que llega al odontólogo y su personal puede provenir de:

Slide 35

La ubicación del equipo de rayos x no debe apuntar a las salas o espacios ocupados por el público. Los límites de dosis anuales son de 1 mSv Dosis máxima permisible en el público en general Personas que no reciben una dosis de radiación ni como paciente ni como trabajador con radiación, pero pueden estar exponerse, (espacio adyacente a los aparatos de rayos x).

Slide 36

Las paredes deben poseer suficiente grosor. Colocación de señales de advertencia. Dosis máxima permisible en el público en general Personas que no reciben una dosis de radiación ni como paciente ni como trabajador con radiación, pero pueden estar exponerse, (espacio adyacente a los aparatos de rayos x).

Slide 37

Dosis máxima permisible (DMP) NCRP Report 116, 1993 ICRP Publication 60, 1990 ICRP Comisión Internacional de Protección Radiológica

Slide 38

Medidas de radioprotección

Slide 39

Riesgos Vs beneficios Conociendo los riesgos asociados al uso de los rayos X, debemos reducir la exposición y la dosis cuando usamos radiografías diagnóstica, obteniendo a la vez beneficios para nosotros y el paciente.

Slide 40

Conociendo los riesgos potenciales que se asocian con el uso de los rayos x, debemos contribuir para reducir la exposición y la dosis cuando usamos radiografías diagnóstica. Riesgos Vs beneficios

Slide 41

Debemos utilizar técnicas, materiales y equipos que nos permitan obtener el máximo beneficio para el paciente, con una mínima exposición del mismo y del operador. Riesgos Vs beneficios

Slide 42

Riesgos Vs beneficios Los pacientes generalmente no tienen conocimiento de la radiación y sus efectos; ellos dependen de la precaución, cuidado y conocimiento por parte del operador.

Slide 43

Riesgos Vs beneficios El operador debe hacer las indicaciones clínicas antes de la realización de la radiografía.

Slide 44

Todas las personas con excepción del paciente deben mantenerse lejos del haz primario de rayos X. El haz primario, al menos, debe ser atenuado por el paciente y la ropa protectora. Riesgos Vs beneficios

Slide 45

Solamente el paciente y el operador deben estar en el salón de rayos x mientras se realiza la exposición. Riesgos Vs beneficios

Slide 46

Alara es un principio básico de protección radiológica, que significa " Tan bajo como sea razonablemente posible ". Se basa en el principio de ALARP. A L A R A (As Low As Reasonably Achievable) Acierta la primera vez ! Si es realmente necesario realizar una radiografía, debemos en lo posible EVITAR REPETIRLA.

Slide 47

A L A R A (As Low As Reasonably Achievable) Asumiendo que no hay ningún umbral para que ocurran efectos estocásticos (mutaciones y cáncer), es importante mantener la exposición al mínimo, de tal manera que nos proporcione a la vez un diagnóstico correcto. En decir, se deben realizar sólo aquellas radiografías que se necesiten para identificar los problemas del pacientes. Acierta la primera vez ! Si es realmente necesario realizar una radiografía, debemos en lo posible EVITAR REPETIRLA.

Slide 48

Métodos para reducir la exposición y la dosis Radioprotección para el paciente

Slide 49

Juicio profesional Criterios de selección Radio protección paciente

Slide 50

Para decidir el tipo, frecuencia, número y extensión del examen radiográfico que necesita el paciente, debemos considerar: Juicio profesional Criterio de selección Selección de las radiografías

Slide 51

Depende de la educación y la experiencia, cada odontólogo desarrolla una maestría en la decisión sobre que películas son necesarias, para obtener un diagnóstico exacto. Juicio profesional

Slide 52

Criterios de Selección: En el 2005, la ADA, en conjunto con la Administración de Drogas y Alimentos, emite unos criterios de selección sobre radiografías dentales. Criterios de selección No se justifica radiografías adicionales de “pacientes nuevos” antes del examen clínico.

Slide 53

Estos criterios permite seleccionar las películas que deberían ser tomadas, basándose en las características individuales de cada paciente, tales como edad, salud general, hallazgos clínicos e historia clínica. Criterios de selección No se justifica radiografías adicionales de “pacientes nuevos” antes del examen clínico.

Slide 54

Paciente Características clínicas Criterios de selección

Slide 55

0 Criterios de selección El juicio profesional y el criterio de selección nos orientan hacia el número y tipo de radiografía que requiere el paciente. En este caso se indicarían 4 radiografías interproximales y una periapical en el 16, solo si luego de obtener la interproximal de esa zona, lo amerita.

Slide 56

Frecuencia para la toma de radiografías 0 Guía selección ADA: Examen completo 1-5 años, Interproximal 6 meses, panorámica 1-5 años.

Slide 57

0 Ejemplos de juicio profesional: En ocasiones debemos colocar royos de algodón para ayudar a estabilizar el dispositivo y así evitar no repetir la radiografía por mala centralización

Slide 58

Torus palatino-mandibular En ocasiones torus palatinos o mandibulares inmensos pueden dificultar la colocación de la película en la técnica paralela y correr el riesgo de repetirla. El juicio y la experiencia profesional ayudan a solventar este inconveniente.

Slide 59

Torus palatino-mandibular En esos casos colocamos la película en una posición diferente a la indicada o realizamos la técnica de bisectriz.

Slide 60

Anquiloglosia Una inserción alta del frenillo lingual puede llevarnos a colocar mal la película. Podríamos ayudarnos con un bajalengua para profundizar la placa y así evitar repetirla debido a una imagen parcial.

Slide 61

Es la contracción prolongada de los músculos de la mandíbula debido a infección, problemas en la ATM, fractura etc... Los pacientes con trismo tienen limitada la apertura bucal y las técnicas intraorales son difíciles de realizar. Trismo

Slide 62

Las técnicas radiográficas recomendadas en caso de pacientes con trismo son: Película panorámica: método más fácil y cómodo Película oclusal Película periapical con pinza hemostática Trismo

Slide 63

Los pacientes con desorden mental pueden requerir modificación de las técnicas normales. En general, se requiere retener la película utilizando instrumentos de retención. Problemas físicos o mentales

Slide 64

Además, puede ser necesaria la ayuda de un pariente o amigo para ayudar a retener la película en el lugar o estabilizar la cabeza durante la exposición. Problemas físicos o mentales

Slide 65

Pacientes embarazadas Existe debate sobre que películas tomar a una embarazada. En general hay poco riesgo al feto al utilizar delantal de plomo. Se debería tomar aquellas radiografías que se necesitan según la sintomatología.

Slide 66

Pacientes embarazadas Indicadores clínicos obvios como cavidades de caries extensas, dientes fracturados, etc, no necesariamente requieren radiografías para su tratamiento.

Slide 67

Pacientes embarazadas El feto es extremadamente susceptible a la radiación ionizante durante la 2da – 9na semanas, incluso antes de enterarse la mujer de estar embarazada.

Slide 68

Pacientes embarazadas Por razones psicológicas el operador debe preguntar a todas la mujeres en edad fértil si están embarazadas o sospechan estarlo.

Slide 69

Pacientes embarazadas Si la paciente se encuentra embarazada o sospecha, además de tomar las mismas medidas rutinarias de protección para todos los pacientes, debemos: Revisar la justificación para tomar solo las radiografías necesarias. Tranquilizar a la paciente diciéndole que se empleará una dosis mínima.

Slide 70

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor Radio protección paciente

Slide 71

Selección del receptor Debemos utilizar la película radiográfica más rápida disponible, que produzca una imagen aceptable. La utilización de la película de velocidad de F Insight en vez de la película de velocidad de D Ultraspeed reduce la exposición del paciente en 60 %.

Slide 72

Selección del receptor La película de velocidad F tiene cristales de plata más grandes, que son más fácilmente interceptado por los rayos X.

Slide 73

0 Selección del receptor D-speed (Ultraspeed) Técnicamente da una imagen más nítida porque los cristales son pequeños, pero requieren más exposición a los rayos x. F-speed (Insight) Cristales grandes de hialuro de plata 60% menos exposición que las D-speed

Slide 74

Copyright © 2005 by Elsevier Inc. All rights reserved. “Insight” nueva película “F”-speed disponible de Kodak (Cortesía Eastman Kodak Co, Rochester, NY.) Selección del receptor

Slide 75

Los receptores de imágenes digitales permiten obtener una imagen radiográfica digitalizada, utilizando menor tiempo de exposición a los rayos X en comparación con las analógicas. Selección del receptor

Slide 76

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B Pantallas intensificadoras Radio protección paciente

Slide 77

Pantallas intensificadoras Las pantallas intensificadoras son las superficies blancas entre las cuales se coloca la película radiográfica. pelicula

Slide 78

La pantalla intensificadora permite convertir la energía de los rayos x en energía lumínica (fluorescencia); luego la luz expone la película radiográfica. La combinación película/pantalla usa 30-60 veces menos radiación que la exposición directa. 0 Pantallas intensificadoras

Slide 79

Pantallas intensificadoras Las películas extraorales son expuestas a la luz de la pantalla intensificadora; esta luz es producida cuando los rayos x se ponen en contacto con cristales de fósforo en la superficie de las pantallas.

Slide 80

Pantallas intensificadoras La luz emitida es azul o verde, dependiendo del tipo de pantalla. Es importante asegurarse que la película sea compatible con el color de la luz que viene de la pantalla. Las pantallas tienen diferentes velocidades, dependiendo del tipo de cristal de fósforo y el grosor de la capa de fósforo.

Slide 81

1 2 3 Pantallas intensificadoras Al chocar los rayos x con los cristales fluorescentes se produce luz que impresiona la película. Pudieran impresionar directamente la película radiográfica. En otras oportunidades reimpresionarla la película a través de la capa reflectora. Actualmente este ultimo puede ser minimizado con una capa absorbente disminuyendo la perdida de detalle.

Slide 82

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B Pantallas intensificadoras Filtración Radio protección paciente

Slide 83

Los rayos X de baja energía y frecuencia no contribuyen a la formación de la imagen radiográfica; al contrario, son absorbidos por el cuerpo. Por lo tanto, tenemos que deshacernos de ellos a través de la filtración. La filtración aumenta la energía media (la calidad) del haz de rayos x, haciéndolo más penetrante. Filtración

Slide 84

Filtración total Vidrio del tubo radiógeno filtro de aluminio 70 kVp Barrera aceite/ metal La filtración total será de 1.5 mm de alumnio para aparatos que funcionan con menos de 70 kVp, y de 2,5 mm de aluminio en aparatos porque funcionan con más de 70 kVp. Onda corta

Slide 85

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B D Pantallas intensificadoras Filtración Colimación DIP Radio protección paciente

Slide 86

Se utiliza para restringir el tamaño del haz de rayos x. La forma de la apertura en el colimador (redonda o rectangular) determina la forma del haz de rayos x. Colimación Exceso de radiación

Slide 87

La colimación rectangular permite reducir en un 55 % la radiación que recibe paciente. El tamaño de la apertura determina el tamaño del rayo al final del DIP. Si cambiamos un colimador redondo de 7 cm de diámetro por uno de 6 cm de diámetro, el paciente recibe el 25 % menos radiación. Colimación Exceso de radiación

Slide 88

El haz de rayos x será colimado según lo definido por la ley, y debe enfocarse solamente el área necesaria para el examen. El diámetro del haz no debe superar los 60 mm en el extremo del dispositivo indicador de posición (DIP). Colimación 60 mm DIP colimador

Slide 89

Vista de frente Colimación 60 mm

Slide 90

Colimación La función de la colimación es restringir el tamaño del haz de rayos x. Acá observamos una película expuesta a los rayos X y procesada, utilizando en una de ellas colimación mientras que en la otra no.

Slide 91

Dispositivo indicador de posición

Slide 92

Dispositivo indicador de posición Colimador para el tubo de rayos x que transforma el DIP circular en un DIP rectangular

Slide 93

Dispositivo indicador de posición Dispositivo indicador de posición redondo con una lámina de plomo interna

Slide 94

Dispositivo indicador de posición DIP corto y redondo DIP largo rectangular y redondo

Slide 95

Dispositivo indicador de posición El filtro elimina la radiación de baja intensidad y el colimador restringe el haz

Slide 96

Dispositivo indicador de posición Los DIP cónicos producen mayor cantidad de radiación dispersa

Slide 97

Dispositivo indicador de posición La radiación dispersa es aquella que se desplaza en una dirección distinta a la de su fuente de energía. 

Slide 98

DIP CIRCULAR DIP CONICO (mayor radiación dispersa) Dispositivo indicador de posición Lámina de plomo Lámina de plomo

Slide 99

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B D Pantallas intensificadoras Filtración E Colimación DIP Radio protección paciente

Slide 100

La utilización de la técnica paralela requiere del uso de una distancia focal de 40 cm. Esto permite compensar la nitidez de la imagen producto del aumento de la distancia objeto-película. La distancia focal es la existente entre el punto de origen de los rayos x y el objeto a radiografiar. A mayor distancia focal mayor nitidez y menor magnificación de la imagen Distancia focal

Slide 101

Dispositivo indicador de posición DIP corto y redondo 20 cm DIP largo y redondo 40 cm En el mercado podemos encontrar aparatos de rayos x con un DIP corto, pero con una distancia focal de 40 cm. Esto se logra modificando la ubicación del tubo radiógeno en el cabezal.

Slide 102

Pero de igual manera, la mayor distancia focal protege al paciente ya que los rayos más paralelos son los que inciden sobre el. A diferencia de los rayos más divergentes que se obtienen al emplear una distancia focal corta. Distancia focal

Slide 103

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B D Pantallas intensificadoras Filtración E Colimación DIP F Distancia focal Radio protección paciente

Slide 104

Algunos consideran que la reducción de la dosis de radiación se consigue mejor, mediante la aplicación de medidas prácticas relacionadas con el criterio clínico, el equipo y la técnica radiográfica, que mediante el uso de la protección con plomo. Chaleco emplomado

Slide 105

Otros piensan que el uso rutinario de chalecos emplomados para paciente en radiología dental no se justifica. Afirman que no protegen contra la radiación dispersa producida internamente en el cuerpo. Chaleco emplomado

Slide 106

Los collares tiroideos deben utilizarse cuando la tiroides puede estar en el camino del haz primario. (técnica oclusal superior, técnica periapical bisectriz del maxilar superior). Chaleco emplomado

Slide 107

Puede utilizarse el chaleco emplomado con collarín tiroideo en pacientes niños y adultos, siempre que no interfiera con la técnica radiográfica. Copyright © 2006 Thomson Delmar Learning. ALL RIGHTS RESERVED. Chaleco emplomado

Slide 108

Los chalecos emplomados usados en radiología oral y maxilofacial, deben proporcionar la atenuación equivalente por lo menos de 0.25 milímetros de plomo para 100 kVp. Sobre todo a los adultos que ofrezcan ayuda sosteniendo al paciente durante la toma de la radiografía (pacientes especiales). Chaleco emplomado Copyright © 2006 Thomson Delmar Learning. ALL RIGHTS RESERVED.

Slide 109

Los chalecos emplomados deben guardarse correcta y adecuadamente sobre ganchos y no doblarse. Chaleco emplomado

Slide 110

Si por descuido doblamos los chalecos emplomados, crearemos grietas que pueden ser atravesadas fácilmente por los fotones de rayos X. Chaleco emplomado Cortesía Mg. P Chambergo

Slide 111

El chaleco usado en la técnica panorámica cubre por ambos lados al paciente, y no posee collarín tiroideo ya que interferiría con la dirección del rayo. Chaleco emplomado

Slide 112

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B D Pantallas intensificadoras Filtración E Colimación DIP F Distancia focal Chaleco emplomado Radio protección paciente

Slide 113

Técnica bisectriz Técnica paralela La técnica paralela reduce la cantidad de tejido expuesto a la radiación, debido a la distancia focal empleada. Además hay menor posibilidad de irradiación directa hacia la tiroides y tejidos inferiores, gracias a la menor angulación vertical empleada. Técnica empleada

Slide 114

No debemos olvidara llevar el aro centralizador lo más cercano a la piel del paciente Técnica empleada No debemos olvidar llevar el aro centralizador lo más cercano a la piel del paciente para así exponer menos tejido.

Slide 115

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B D Pantallas intensificadoras Filtración E Colimación DIP F Distancia focal Chaleco emplomado Elección de la técnica intraoral Radio protección paciente

Slide 116

Sostenimiento de la película Cuando se necesite trabajar con niños o pacientes con problemas motores, debemos usar instrumentos para sostener la película. Si estos dispositivos no pueden ser utilizados, un familiar o acompañante debe ser llamado para la asistencia, proporcionándoles la protección adecuada. Ninguna persona debe realizar esta función rutinariamente.

Slide 117

Siempre que sea posible la película debe sostenerse en posición intraoral, con un sostenedor de la película, y nunca con el dedo. Además de que sería una mejor técnica aséptica. Sostenimiento de la película No!

Slide 118

Sostenimiento de la película Dermatitis producto de la radiación ionizante Radiografía periapical donde se observa la imagen de una falange proyectada

Slide 119

Dermatitis producto de la radiación ionizante Sostenimiento de la película

Slide 120

Instrumentos para sostener la película En el mercado existe una variedad de instrumentos que ayuda a mantener la película radiográfica en la boca, sin necesidad de su sostenimiento digital.

Slide 121

Los instrumentos nos permite mantener en posición la película en la boca Instrumentos para sostener la película

Slide 122

Instrumentos para sostener la película Instrumentos intraorales para el sostenimiento de receptores de imagen digitales

Slide 123

A Juicio profesional Criterios de selección Selección del receptor B D Pantallas intensificadoras Filtración E Colimación DIP F Distancia focal Chaleco emplomado Elección de la técnica intraoral Sostenimiento de la pelicula y cabezal Radio protección paciente

Slide 124

Procesamiento Debemos tener cuidado de disponer de los requisitos mínimos para el procesamiento, para obtener radiografías diagnóstica, evitando la repetición y nueva exposición del paciente a la radiación ionizante. El cuarto oscuro debe ser totalmente impermeable a la luz. Las luces de seguridad deben utilizarse sobre la mesa de trabajo.

Slide 125

Radiografías de calidad Menos dosis de radiación Procesamiento

Slide 126

0 Almacenar entre 50º – 70º F (refrigerada). Las altas temperaturas pueden producir películas nebulosas. Las cajas abiertas de películas necesitan mantenerse en un área con poca luz (cuarto de revelado) y fresca. Almacenaje de las películas

Slide 127

0 Se deben utilizar las películas antes del tiempo de vencimiento y así evitar las aparición de películas nebulosas. No almacenar las películas en el cuarto donde se realizan las tomas radiográficas. Almacenaje de las películas

Slide 128

Procesamiento El cuarto de procesamiento debe poseer las condiciones mínimas necesarias para obtener imágenes de calidad diagnóstica y evitar exponer al paciente a una dosis de radiación innecesaria. Copyright © 2006 Thomson Delmar Learning

Slide 129

Procesamiento Revelador automático Para garantizar un revelado óptimo de las películas, se recomienda se realice a través de reveladores automáticos o empleando la técnica de revelado tiempo-temperatura.

Slide 130

Se debe utilizar un kVp que produzca radiografías de buen contraste y calidad Factores eléctricos Se recomienda que la tensión del tubo de rayos x no debe ser inferior a 50 kV. Los quipos deben funcionar dentro del intervalo de 60-70 kV. Debemos disponer de un ajuste de controles de velocidad de la película y el tiempo de exposición ajustable.

Slide 131

Métodos para reducir la exposición y la dosis Radioprotección para el operador de rayos x

Slide 132

Radioprotección Operador

Slide 133

Posición vs Distancia

Slide 134

Los operadores deben estar parados detrás de la barrera protectora, o del cuarto de control durante todos los exámenes radiográficos. Si no es posible utilizar una barrera para la protección, el operador debe pararse por lo menos 2 mts de la fuente de la radiación, y no en dirección al haz primario. Al colocarse a esta distancia cumple con la ley de la inversa del cuadrado de la distancia. Posición y distancia adecuada

Slide 135

Entre 90º y 135º en relación al haz primario, es la posición recomendada, en caso de no poseer barrera protectora. En esta posición hay menos dispersión de rayos x haz primario

Slide 136

Combinando la posición con la distancia el operador en radiología odontológica se protege de la radiación dispersa, que proviene de la interacción de la radiación primaria con la materia.

Slide 137

Posición y distancia recomendada al realizar una radiografía para la zona canina.

Slide 138

Rx Distancia (+) radiación (-) 2 mts mínimo Los rayos x siguen la ley de la inversa del cuadrado de la distancia: “la intensidad de la radiación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”.

Slide 139

Las principales medida de protección contra la radiación se basa en el conocimiento de los rayos x y el sentido común. Los rayos x siguen la ley de la inversa del cuadrado de la distancia: “la intensidad de la radiación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”. Posición y distancia adecuada A d Si se duplica la distancia desde la fuente, el área de B es 4 veces al área de A, con lo que la radiación por unidad de área de B es la cuarta parte de la de A. B 2d

Slide 140

Radioprotección Operador

Slide 141

Barreras protectores

Slide 142

Barreras protectoras El blindaje se refiere al uso por parte del operador de distintos elementos de protección contra la radiación ionizante. Dentro del grupo de los elementos de blindaje se pueden mencionar los chalecos emplomados y las barreras protectoras. Las barreras usadas son muros de cierto grosor, láminas de plomo, bario (baritina), cristales emplomados. Cristal emplomado. puerta emplomado.

Slide 143

Barreras protectoras El operador debe ubicarse detrás de una barrera protectora para evitar la radiación dispersa o el haz primario.

Slide 144

No es necesario el uso del chaleco de plomo si tenemos una barrera protectora, como lo es una lámina o puerta emplomada, de lo contrario el chaleco sería muy útil. Cortesía Mg. P Chambergo Barreras protectoras

Slide 145

Radioprotección Operador

Slide 146

Dosimetría El mejor modo de comprobar si el personal está expuesto a una dosis baja de radiación, es a través del uso de los dosímetros. Los dosímetros son instrumentos que se utilizan para medir y monitorear la dosis de radiación en un tiempo determinado. Existen varios tipos de dispositivos para monitorear y medir la dosis de radiación:

Slide 147

Dosimetría chapa portapelícula Chapa portapelícula: Consiste en una estructura metálica que contiene en su interior una variedad de filtros conformados por varios metales, y una película radiográfica que reacciona a la radiación (película dosimétrica).

Slide 148

Película dosimétrica: el ennegrecimiento de la película aumenta a medida que absorbe radiación. Luego se compara con un patrón. Constituye la forma más común de monitorización personal . Dosimetría chapa portapelícula

Slide 149

Ventajas Proporciona un registro permanente de la dosis recibida. Puede revisarse y reevaluarse en fecha posterior. Puede medir el tipo y la energía de la radiación recibida. Sencillas y relativamente económicas. Dosimetría chapa portapelícula

Slide 150

Desventajas No existe indicación inmediata de la exposición (información retrospectiva). Puede conllevar a errores debido a que se requiere procesamiento. Falta de precisión sobre los valores de radiación. Pueden perderse los filtros metálicos. Dosimetría chapa portapelícula

Slide 151

Dosimetría dispositivo de ionización Sirve para monitorización personal. La radiación produce ionización de las moléculas del aire dentro de la cámara cerrada, dando una descarga mensurable y una lectura directa.

Slide 152

Vista de la lectura a través del dosímetro. Dosimetría dispositivo de ionización Ventajas Es preciso para medir dosis de radiación. La lectura directa proporciona información inmediata.

Slide 153

Desventajas El registro de la exposición no es permanente. No indica el tipo o la energía de la radiación. No son muy sensibles a la radiación de baja energía. Se dañan fácilmente (frágiles). Dosimetría dispositivo de ionización visor Lente magnificador Escala de dosis electrodo Ventana de recarga

Slide 154

Sirve para monitorización personal del cuerpo y/o extremidades. Estos usan cristales de litio fluorado (LiF) o calcio fluorado que absorben la radiación casi de la misma forma que el tejido blando. Cuando estos cristales son irradiados, son capaces de almacenar la energía y la emite en forma de luz que es proporcional a la dosis absorbida. Dosimetría Termoluminiscente TLD

Slide 155

Ventajas El fluoruro de litio es reutilizable. Las medidas se producen rápidamente. Nos registra una gran variedad de medidas de dosis. Dosimetría Termoluminiscente TLD

Slide 156

Desventajas La lectura no es permanente, los resultados no pueden reevaluarse ni verificarse. La información sobre el tipo y la energía de la radiación es limitada. Los gradientes de dosis no son detectables. Costosos. Dosimetría Termoluminiscente TLD

Slide 157

Dosimetría Termoluminiscente

Slide 158

Dosimetría Termoluminiscente

Slide 159

Dosimetría Termoluminiscente

Slide 160

Dosimetría Termoluminiscente

Slide 161

Radioprotección Operador

Slide 162

Control de Acciones que realizamos para detectar la presencia de errores

Slide 163

La obtención de imágenes radiográficas de calidad diagnóstica, es el principal objetivo de la radiología diagnóstica. La calidad de la imagen radiográfica depende del estado en que se encuentren cada uno de los componentes del sistema radiológico, que interviene en la obtención de la misma. Control de calidad

Slide 164

Control de calidad Uno de los objetivos del control de calidad es asegurarnos imágenes de calidad diagnóstica, con mínima exposición para el paciente y personal. Es muy importante realizar control de calidad a diversos componentes del aparato o equipo de procesamiento, para detectar los defectos de operación que podrían conllevar a obtener imágenes de mala calidad.

Slide 165

Mejorar la calidad de las imágenes Reducir la dosis de radiación que recibe el paciente. Optimizar la atención al paciente Optimizar el uso de material radiográfico. Control de calidad. Objetivos

Slide 166

Control de calidad. Objetivos

Slide 167

0 Unidad de rayos x Película/chasis Procesamiento manual y automático Condiciones de la visión Debemos obtimizar estos componentes para obtener imágenes diagnósticas de calidad y con menor exposición para los pacientes. Control de calidad. Componentes

Slide 168

Monitoreo de los controles Diarios, semanales, mensuales, anuales. Prueba de control de calidad 0 Control de calidad El método de hacer un control de calidad es a través de: Métodos de control de calidad

Slide 169

Realizar una radiografía utilizando una película radiográfica doble, procesándola después que el procesador este limpio y las soluciones cambiadas. Comparar las películas subsecuentes con esta radiografía de “referencia”. Comprobar temperatura de los líquidos. 0 Radiografía de referencia Control de calidad. Monitoreo diario

Slide 170

Realizar una radiografía después de que el procesador este limpio y las soluciones cambiadas. Control de calidad. Monitoreo diario Radiografía de referencia

Slide 171

Reemplazar los líquidos de procesamiento. Limpiar los equipos de procesamiento manual y automáticos. Limpiar los visores. 0 Los negatoscopios deben limpiarse y eliminar partículas que pueden interferir con la interpretación. Control de calidad. Monitoreo semanal

Slide 172

Optimizar luz de seguridad y cuarto oscuro (entrada de luz) Limpiar pantallas intensificadoras 0 EI filtro de la luz de seguridad debe estar intacto, sin grietas. Debemos realizar la prueba de la moneda para optimizar la luz de seguridad. Las pantallas no deben presentar arañazos ya que estas producen manchas blancas. El soporte de las pantallas debe estar firme a la superficie del chasis. Monitoreo mensual Control de calidad.

Slide 173

0 Optimizar cuarto procesado Monitoreo mensual Control de calidad. Revisar filtro Prueba de la moneda

Slide 174

0 Luz de seguridad 15 watts máximo Filtro de seguridad Área de trabajo Distancia mínima 4 pie (1.21 cm) La luz de seguridad se debe colocar como mínimo a 4 pies lejos del área de trabajo y de la película. Monitoreo mensual Control de calidad.

Slide 175

Prueba de la moneda Monitoreo mensual Control de calidad. Consiste en colocar una o varias monedas en una película radiográfica abierta en el cuarto oscuro, debajo de la luz de seguridad. Se deja expuesta a dicha luz durante unos 5 min. Posteriormente se procesa la película. Si se observa la silueta de la moneda nos indica que no es segura la luz de seguridad.

Slide 176

Debemos calibrar los aparatos de rayos x 0 En los aparatos de rayos X se debe calibrar el kilovoltaje, miliamperaje y los tiempos de exposición de cada región de la cavidad oral. Se debe evaluar también la estabilidad del cabezal del aparato. Monitoreo anual Control de calidad. Kv. Ma. T. exp.

Slide 177

La Asociación Dental Americana recomienda que se establezca un programa de control de calidad, para asegurar y mantener imágenes radiográficas de alta calidad, con exposición mínima de los pacientes y personal laboral. Monitoreo anual Control de calidad. En los aparatos de rayos x se debe chequear la estabilidad de la carcasa del tubo de rayos x, así como descartar la presencia de daños que generen radiación de escape. Fundamentos de radiología dental Eric Whaites

Slide 178

Control de calidad. Formación continua El personal que labora con rayos x deben estar informados y actualizados de los avances en técnicas radiográficas, materiales y equipos para mejorar la calidad del servicio.

Slide 179

Control de calidad. Formación continua La educación y formación continua debe formar parte del aprendizaje de los trabajadores de los equipos de rayos X. Deben realizar cursos que incluyan: Principios de la física de radiación, riesgos y dosis en radiología dental. Protección radiológica Criterios de selección Control de calidad

Slide 180

Métodos para reducir la exposición y la dosis Radioprotección para el público en general

Slide 181

Las personas que se encuentran fuera de la oficina pueden ser irradiadas, sino ejercemos medidas de protección. Las unidades de rayos X energizadas, no deben ubicarse en zonas libremente accesibles. Protección al público

Slide 182

El haz primario no debe dirigirse hacia la sala de espera o pasillos. El material y el grosor de los muros divisorios debe ser los adecuados. Protección al público

Slide 183

Radioprotección Aunque esté justificada una imagen radiográfica, porque el beneficio es mayor que las desventajas, se deben aplicar los medios posibles para que la dosis recibida por cualquier individuo, sea lo más baja posible.

Slide 184

Referencias Radiología Oral. Principios e interpretación , 4a ed. White & Pharoah. Fundamentos de radiología dental, 4a ed. Eric White. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada https://rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Content/Documents/Whitepapers/conference/S8-Horner-Radiation-protection-in-dental-radiology.pdf

Slide 185

Radioprotección GRACIAS ! Dosis Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor y Jefe Radiología Oral y Maxilofacial Profesor de Anatomía y Biología Celular Universidad de Iowa USA

Summary: Presentación donde encontraremos algunos tópicos relacionados con las medidas de protección, para el paciente, operador y público en general, contra la radiación ionizante en odontología.

Tags: radioprotección dosis radiobiología proteccion rayos x

URL:
More by this User
Most Viewed