Variables del macroentorno

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Macroentorno

Slide 2

Político: Limite de cuota lechera impuesta por la Unión Europea para estabilizar los precios del sector. Mayores ventajas fiscales a las sociedades cooperativas como por ejemplo su menor presión fiscal. Económico: Subvenciones otorgadas por la Unión Europea tanto a agricultores como a ganaderos para mejorar su situación económica. Disminución del poder adquisitivo de la población. Aparición de nuevas oportunidades de negocio en las economías emergentes. Periodo de deflación mundial. Variables del Macroentorno

Slide 3

Variables del Macroentorno Socio-cultural: Aumento de la obesidad infantil. Descuido de la tradicional dieta mediterránea. Mayor aceptación de las marcas de distribución en detrimento de las marcas de producción. Aumento de la demanda primaria debido al aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad y el aumento de la natalidad mundial. Tecnológico: Rápida evolución tecnológica en los procesos de producción y recolección de materias primas. (tractores, insecticidas, cosechadoras..). Mayores medidas publicas para fomentar el I+D+i.

Slide 4

Variables del Macroentorno Ecológico: Enfermedades ganaderas como la “lengua azul” y la “vacas locas” perjudican la imagen del sector. El Cambio climático merma gravemente la capacidad productiva del sector. Legal: Tipo de IVA reducido al considerar de la leche como bien de primera necesidad. Posible subida del IVA general para los restantes productos, encareciéndoselos al consumidor. La normativa nacional de higiene actúa como barrera de entrada a nuevos competidores.

Slide 5

Perfil estratégico del macroentorno.

Slide 6

Perfil estratégico del macroentorno.

Slide 7

Perfil estratégico del macroentorno.

Slide 8

Variables del Macroentorno favorables Globalización de la economía: La eliminación de las barreras nacionales permite a las empresas desplegarse en un mercado global. Actualmente COVAP puede comercializar sus productos por toda Italia, además de ostentar la posibilidad de introducirse en los mercados asiáticos, como el Chino y el Japonés.

Slide 9

Variables del Macroentorno favorables Cuotas Unión Europea: En la actualidad, la Unión Europea regula la producción lechera. En el caso de COVAP gestiona entre el 42 y el 44 por ciento de la cuota láctea Andaluza. Con una producción aproximada de 190 millones de litros. Esta cuotas benefician a la cooperativa, ya que impiden la libre competencia en el sector.

Slide 10

Variables del Macroentorno favorables Evolución de las tecnologías: El progreso de las tecnologías ha permitido alcanzar mejores productos. Actualmente estos productos se alcanzan con menor coste y mayor calidad. Por ejemplo, las nuevas maquinas de ordeño obtienen mayores volúmenes de producción. Y los nuevos procesos de pasteurización obtiene productos lácteos con mayores propiedades.

Slide 11

Variables del Macroentorno desfavorables Disminución de la Renta Disponible: La actual crisis económica ha disminuido la renta de la población. En consecuencia, algunos productos de COVAP se han convertido en bienes de lujo. Como por ejemplo los jamones han sufrido un gran descenso en su consumo, tanto a nivel nacional como internacional.

Slide 12

Marcas de distribución: Los consumidores actuales han recortado su presupuesto destinado a la alimentación. Ellos consideraran que los precios de las marcas de producción son excesivos, por lo que tienden a consumir bienes bajo marcas blancas. A lo que hay que añadir su actual convencimiento de que ambas marcas comparten la misma calidad. Por ejemplo la leche Hacendado se le atribuye la misma que la de COVAP. Variables del Macroentorno desfavorables

Slide 13

Variables del Macroentorno desfavorables Cambio climático: La progresiva desertización limita el futuro productivo tanto ganadero como agrícola. Los excesivos periodos de sequía privan de la alimentación necesaria al ganado. Así como una menor producción agrícola limita la obtención necesaria de piensos para alimentar a las reses.

Slide 14

Amenazas La eliminación de la PAC para 2014 afecta negativamente a COVAP, al promover la libre competencia. Las enfermedades del ganado dañan la imagen del sector. A pesar de que no se encuentre afectada. El mercado chino se resiste a las importaciones de productos ibéricos.

Slide 15

Oportunidades Búsqueda de nuevos mercados y alianzas estratégicas entre las naciones crean un mercado global El aumento de la esperanza de vida, de la natalidad y el descenso de la mortalidad incrementa las expectativas de demanda de bienes de primera necesidad. Los requisitos de la normativa de Sanitaria actúan como barrera de entrada a nuevos competidores.

URL: