EL APROVISIONAMIENTO

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EL APROVISIONAMIENTO TEMA 4

Slide 2

LA PREVISIÓN DE VENTAS Para una empresa es importante SABER CUANTO PUEDE VENDER, ya que de esta variable dependerá el que la empresa pueda comprar más o menos productos a los proveedores o utilizar un local más o menos grande, más o menos máquinas, contratar un número determinado de trabajadores, .... En un primer momento el empresario no tiene muchos datos para calcular las ventas que puede realizar. Los únicos datos provienen del ESTUDIO DE MERCADO. A través de este estudio se determina la DEMANDA POTENCIAL de la empresa (número de consumidores potenciales) y en función de estos datos los empresarios pueden establecer sus OBJETIVOS (por ejemplo: conseguir el 30% de la demanda potencial el primer año).

Slide 3

LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES El empresario tendrá que saber qué productos quiere vender y por tanto qué productos quiere comprar a los proveedores. Antes de llamar al proveedor, el empresario tendrá que: IDENTIFICAR EL PRODUCTO que necesita comprar, detallando sus características. DETALLAR LA CALIDAD que se requiere del producto. La calidad estará referida a todas o alguna de las siguientes variables: dimensión, peso, composición química, propiedades físicas, prestaciones, acabado, diseño, rendimiento y fiabilidad. EMBALAJE que se va a utilizar por razones de transporte, manipulación o presentación. GARANTÍAS necesarias de suministro. NECESIDADES DE SERVICIO en cuanto a instalación, instrucciones de uso, mantenimiento y disponibilidad de repuestos. LUGAR DE ENTREGA. Además de esto se deberán de estudiar las necesidades respecto a la duración del consumo, la cantidad requerida y el plazo en el que se necesita el producto.

Slide 4

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROVEEDORES Se consigue una lista de proveedores de los productos que necesita la empresa recurriendo a internet, censos industriales, ferias y exposiciones, contactos con vendedores, Páginas Amarillas,... El empresario tiene que tener una lista de empresas proveedoras de los productos que necesita. Una vez que se tiene la lista convendrá ver si hay que eliminar a algunos proveedores por no tener máquinas adecuadas, buena capacidad técnica o gerencial, situación financiera sólida, buena imagen en el mercado. Para obtener información sobre estos aspectos podemos recurrir a memorias anuales de los mismos proveedores, petición de informes comerciales a firmas especializadas, entrevistas mantenidas con vendedores, visitas a las empresas de potenciales proveedores,... Si la empresa ya está en funcionamiento deberá de tener en cuenta el porcentaje de devoluciones, de productos deteriorados y de pedidos no servidos de cada uno de los proveedores.

Slide 5

PETICIÓN DE OFERTAS Una vez conseguida la lista de proveedores, deberemos de pedirles ofertas de los productos que necesitamos, de este modo tendremos información sobre las condiciones de cada uno. La petición de ofertas debe de realizarse por escrito, describiendo las condiciones que se exigen.

Slide 6

SELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES Cuando las ofertas se reciben se comparan entre sí, analizando los siguientes factores: Precio de compra: debemos de comparar el precio del mismo producto, teniendo en cuenta no sólo el precio del producto, sino también el del transporte, seguros, impuestos, almacenamiento, manipulación,... Plazo de aprovisionamiento: es el tiempo transcurrido desde que se envía el pedido al proveedor hasta que el material entra en los almacenes de la empresa. Servicio: aquí se incluyen habitualmente todas las prestaciones que ofrece el proveedor tendentes a satisfacer el pedido. El servicio comprende: cumplimiento de plazos, entrega de cantidades solicitadas, asistencia en la instalación, disponibilidad de repuestos, servicio técnico correcto, garantías, asesoramiento y colaboración, formación,... En función de estos criterios el empresario deberá de seleccionar sus proveedores. En ocasiones se seleccionan dos proveedores para el mismo producto para evitar incumplimientos por parte de uno de los proveedores, dependencia del mismo y escaso poder de negociación de precios, calidad,... Por ello una alternativa estratégica es tener un proveedor principal y otros secundarios.

URL:
More by this User
Most Viewed