Proyectos de comprensión

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

¿Cómo planificar un proyecto de comprensión? 1. Buscar un tema de interés para el alumnado. 2. Definir lo que el alumnado debe comprender con el proyecto. 3. Pensar tareas (de comprensión), que impliquen el uso de distintas inteligencias, de acuerdo con el siguiente esquema: a)-Tareas de introducción al tema (introducir, motivar, conocer conceptos previos). b)-Tareas de desarrollo, que vayan desgranando cada una de las ideas que se desea que el alumnado comprenda. c)-Tareas de síntesis: Que sirvan para elaborar las conclusiones. 4.Definir la evaluación: -Criterios públicos, claros y pertinentes. -Dar oportunidades frecuentes para la reflexión individual y colectiva.

Slide 2

Miniproyecto de comprensión: “Las mascotas de la clase” (Primer ciclo de Primaria) Tema: “Las mascotas de la clase” ¿Qué deben comprender los alumnos?: -Que los animales no son juguetes, son seres vivos que hay que respetar. -Que los animales tienes sus derechos. -Que hay que conocerlos para saber cuidarlos y entender cómo debemos tratarlos.

Slide 3

Miniproyecto de comprensión: “Las mascotas de la clase” (Primer ciclo de Primaria) Tareas de comprensión: a)-Fase inicial o de introducción: -Al llegar a clase, los niños y niñas se encontrarán con: tortugas o conejos de indias o hamsters… -Se produce un coloquio en el que cada cual manifiesta lo que conoce, lo que ya sabe sobre los nuevos “inquilinos”. -Los dibujan, escriben sus nombres, escriben palabras o frases sobre sus costumbres, alimentación, etc. -Escriben (o graban en audio) la historia de cómo transcurrió el primer día de las mascotas de la clase. -Serán sus mascotas, por eso debemos saber cómo alimentarlas, cómo limpiarlas, lo que necesitan para vivir cómodamente (hábitat).

Slide 4

Miniproyecto de comprensión: “Las mascotas de la clase” (Primer ciclo de Primaria) b)-Tareas de la fase de desarrollo o investigación guiada: -Investigación guiada. Cada grupo investigará uno de estos aspectos: -Cómo es su cuerpo: partes, características… -Dónde viven cuando están en libertad. Lugares en general y hábitar concreto. -De qué se alimentan y cómo. -Cómo se reproducen. -Cuáles son sus enemigos (depredadores) y cómo se defienden de ellos. El profesor o la profesora aportará el eje central de lo que más adelante se convertirá en una INFOGRAFÍA:

Slide 5

Miniproyecto de comprensión: “Las mascotas de la clase” (Primer ciclo de Primaria) -Con todo lo investigado, cada grupo realiza una INFOGRAFÍA y la presentará al resto de la clase. Esto podría hacerse en papel o de forma digital. -Escribimos un texto con nuestras mascotas como protagonistas. Aquí podrían colaborar niños de 2º con otros de 1º (en parejas). -El veterinario nos visita: Preparamos nuestras preguntas. Si no puede venir a clase, podríamos utilizar Skype.

Slide 6

Miniproyecto de comprensión: “Las mascotas de la clase” (Primer ciclo de Primaria) A modo de ejemplo, se podría facilitar esta imagen de tortuga para que el grupo que investiga sobre su cuerpo (partes, características, funciones…) pueda utilizarla en su infografía y, con flechas, ir escribiendo las partes de la anatomía, con pequeñas explicaciones de cada parte.

Slide 7

Miniproyecto de comprensión: “Las mascotas de la clase” (Primer ciclo de Primaria) c)-Tareas de la fase final o de síntesis: -Con todo lo aprendido, redactamos las NORMAS PARA EL CUIDADO DE NUESTRAS MASCOTAS. -Hacemos turnos para cuidarlas. -Elegimos cuidadosamente todos los elementos de su jaula, acuario, terrario… para que se parezca a su hábitar original. -Con la ayuda del profesor de Música, componemos la canción de nuestras mascotas, le ponemos un ritmo y la cantamos. Tal vez hasta la podamos bailar.

Slide 8

Miniproyecto de comprensión: “Trastornos alimenticios” (Tercer ciclo de Primaria) -Tema: “Trastornos alimenticios”. -¿Qué deben comprender los alumnos?: -Que debemos equilibrar nuestra dieta. -Que tenemos que comer de todo. -Que los índices de peso ideal responden a patrones científicos, no mediáticos ni estéticos. -Que las modas no pueden perjudicar nuestra salud. -Que trastornos como la anorexia y la bulimia son enfermedades graves que podemos y debemos evitar si conocemos sus síntomas, efectos y consecuencias, tanto físicas como mentales.

Slide 9

“Trastornos alimenticios” (Continuación) -Tareas de comprensión: a)-De introducción: -Proyección de un vídeo sobre la anorexia. -Coloquio-debate sobre el contenido del vídeo. Conclusiones iniciales. - Conversación con amigo-a anoréxico-a. Trato de ayudar. b)-De desarrollo o investigación guiada: -¿Qué es una dieta equilibrada? Confección de una carta de menús, para desayuno, comida y cena, que pueda considerarse “equilibrada”. -La canción de los alimentos: Componer un poema, ponerle música, cantarlo y bailarlo.

Slide 10

“Trastornos alimenticios” (Continuación) -Valiéndose de recortes tomados de folletos publicitarios, y de forma cooperativa, montar una tienda con distintas secciones (frutas y verduras, carnes, pescados, conservas, bebidas…). Después, cada niño-a debe realizar una compra con la que se puedan elaborar comidas equilibradas para una persona y para un día completo. Se dispondrá de un presupuesto de 20 euros. c)-De síntesis o finales: -Utilizar la técnica de la fotonovela (foto digital + globos de diálogo + recuadros narrativos) para contar la historia de una persona anoréxica, desde el inicio de su enfermedad hasta un final (feliz o no tanto, según guión elaborado por cada grupo).

Slide 11

“Trastornos alimenticios” (Evaluación) -Para cada tarea, se puede elaborar una pequeña rúbrica de evaluación, en la que se determinen los aspectos a evaluar y cómo deben realizarse. -Cada niño-a podría tener un “Diario del proyecto” (digital o en papel), en el que reflejara sus reflexiones de vez en cuando, contando lo que opina de su trabajo, las dificultades, las estrategias que utilizó, etc. -Como mínimo, debería haber una sesión de coevaluación, al final del proyecto.

Summary: Propuesta de proyectos de comprensión

URL: