Futbol sala

+27

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Introducción a los Sistemas de juego en el fútbol sala

Slide 2

Sistemas de juego Definición: Los sistemas de juego se podrían definir como el modo en que los jugadores son distribuidos en el campo de juego, estableciéndose una organización básica entre jugadores, espacios, roles y posiciones. Actualmente, en fútbol-sala no suele utilizarse un solo sistema sino que durante el juego se producen combinaciones de varios. Los sistemas de juego se dividen en ofensivos y defensivos.

Slide 3

Sistemas de juego Sistemas de juego defensivo Por colocación 2-2 + portero 1-2-1 + portero Por terreno de juego Sistemas de juego ofensivo 2-2 1-2-1 (3-1) 4-0 5-0 Tipo de juego ofensivo Estático Movimiento Mixto

Slide 4

Sistema defensivo Los sistemas de juego en defensa no son más que la organización de las acciones individuales y colectivas de un equipo que no tiene posesión del balón, y que persigue tres principios fundamentales: La recuperación del balón Impedir la progresión del balón y de los atacantes para que estos no consigan sus objetivos. Defender el espacio y la portería, protegiendo las zonas de gol del equipo adversario.

Slide 5

Sistemas defensivos Por colocación: Individual: es aquella defensa en la que cada jugador tiene responsabilidad prioritaria de un adversario atacante concreto. En zona: significa que los defensores dejan de tener responsabilidades sobre un jugador atacante concreto, de tal manera que han de ocuparse de una zona determinada del campo, siendo responsabilidad del jugador los contrarios que pasen por esa zona, ya sea con balón o sin él.

Slide 6

Defensa en cuadrado 2-2 + portero Es una defensa en la que se debe intentar cerrar bien la parte central, puesto que es el espacio que a la defensa le puede crear confusión sino se define bien como actuar. Si se actúa cerrando bien ese espacio central, serán las bandas las que quedarán más desguarnecidas.

Slide 7

Defensa en rombo,1-2-1 + portero El punta se encuentra más adelantado en el centro, los dos alas en su banda respectiva por detrás del punta y el cierre por detrás de los alas en una posición central. También es necesario tener en cuenta, la participación del portero como último defensor del equipo.

Slide 8

Sistemas defensivos Por terreno de juego: atrás (cerrado) media pista ¾ total

Slide 9

Sistemas ofensivos Cuadrado “2-2” Rombo “1-2-1” o “3-1” 4-0 5-0

Slide 10

Sistemas ofensivos, “2-2” Es un sistema empleado en la iniciación del fútbol sala. En la alta competición , no es normal que un equipo adopte como patrón de juego de ataque el 2-2, pero sí ser utilizado como recurso en algunos momentos del partido y sobretodo cuando el resultado es adverso y debemos buscar soluciones, aunque sean arriesgadas. Los 2 jugadores más retrasados han de ser buenos pasadores, hábiles en el regate y muy rápidos. Los 2 jugadores más adelantados deben estar bien abiertos y ser opción de pase y no intercambiar posiciones horizontales. Sus movimientos deben ser verticales o de entrada al espacio libre.

Slide 11

Ventajas: Su utilización puede ser una ventaja si dispnemos de un jugador de gran habilidad y de mucha seguridad con el balón en los pies, ya que cada vez que se realice 1x1 creará superioridad numérica. También puede ser una ventaja si el rival nos defiende excesivamente atrás, siempre y cuando manejemos con acierto el disparo exterior. Desventajas: La falta de espacios libres en la zona de finalización, ya que debemos recordar que cada desplazamiento nuestro implica arrastrar un contrario. Nos quedamos con un solo jugador como apoyo al balón. Si el rival presiona o interrumpe la linea de pase, nos obliga a realizar 1x1 como último hombre. Si pasamos el balón a cualquiera de los hombres más avanzados, al estar sus defensores de cara ala balón, pueden anticiparse, con lo que dos jugadores nuestros se quedarían descolgados, favoreciendo el contragolpe rival. Con este sistema se tiene poca movilidad, pues normalmente entre las dos líneas existe mucha distancia, por lo que dificulta las rotaciones de puestos.

Slide 12

Sistemas ofensivos, “1-2-1” Es como un rombo, puesto que los alas, trabajando en continuas fintas para ganar terreno, están más adelantados que el jugador de cierre, y el pivot situado en el centro del campo, mucho más adelantado, situado en las proximidades del área de portería contraria. Se utiliza este sistema con la finalidad de evitar aglomeraciones frente a la portería.

Slide 13

Tácticamente supone: Asumir más riesgos en caso de interceptación defensiva. El poseedor del balón tiene siempre dos apoyos, más el portero, más el referente delante, el pivot. En caso de interceptación de balón hay balance defensivo por parte de dos hombres (alas). Una ocupación de la cancha que deja multitud de espacios libres para crear continuas situaciones de finalización. Permite múltiples posibilidades ofensivas a través de las rotaciones con y sin balón. Estar dispuestos, si perdemos y luego recuperamos el balón, para una acción de contraataque con el pivot adelantado y como referente.

Slide 14

En movimiento Jugadas Simples Diagonal Paralela Ir y venir Desdoblar

Slide 15

Sistemas ofensivos , 4-0 Sistema utilizado en élite, pues se necesita de jugadores con gran preparación técnico-táctica y fisica. Supone el unir las líneas de elaboración y finalización en una sola. Objetivos: Creación de espacios libres a la espalda del equipo contrario. Dejar al contrario en línea sin posibilidades de ayudas y coberturas muy acentuadas.

Slide 16

Ventajas: Es un sistema muy válido ante equipos que nos presionan, pues al estar muy pegados a nosotros, en un movimiento rápido le podemos ganar la espalda. Es más fácil crear espacios libres. Dejamos al equipo rival sin coberturas, y si las realizan, siempre dispondremos de un compañero libre para servirnos de apoyo. Si el rival marca individualmente, le realizaremos un desgaste tremendo. Desventajas: Cuando el equipo rival juega muy atrás y cerrado, no deja espacios libres, por lo que resulta muy complicado ganarles la espalda. Al jugar en línea, si perdemos un balón no se suele tener balance defensivo. Se realiza un enorme desgaste físico, pues para practicar correctamente este sistema hay que moverse sin balón constantemente. Para llevarlo a cabo, se necesita un notable dominio del balón. Al existir muchos movimientos sin balón, se necesita gran sincronización para que el equipo siempre esté equilibrado.

Slide 17

En movimiento Rotaciones Intercambio alternativo de posiciones de los jugadores de un equipo, mediante las cuales intentaremos mantener el equilibrio del conjunto i prevendremos el posible robo del contrario.

Slide 18

En movimiento Jugadas de estrategia Tocar a banda y cruzar Ir y venir en banda Paralela diagonal

Slide 19

Sistemas ofensivos , 5-0 Sistema utilizado puntualmente cuando tu equipo va por detrás en el marcador y quedan pocos minutos para finalizar el partido. Supone jugar con todos los afectivos posibles y tener al equipo rival encerrado en su campo. Objetivos: - Creación de espacios mediante la rápida circulación del balón. - Rápida finalización a causa de una mala posición defensiva.

Slide 20

Ventajas: Es un sistema de alto riesgo que sirve para jugar en todo momento en superioridad numérica. Dejamos en duda al equipo rival si movemos rápido el balón. Desventajas: Al ser un sistema de alto riesgo, un error por parte tuya puede significar un gol, en contra, ya que, no disponemos del portero. Si no se sabe usar bien este sistema puede suponer tener muchas ventajas para nuestro rival ala hora de defenderlo.

Slide 21

Mixto Paredes Pívot Dividir

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page