La fabricación de productos tecnológicos- Tecnología

+41

No comments posted yet

Comments

Slide 2

1.Materiales de uso técnico 1.1 Materiales naturales, transformados y sintéticos. Materiales naturales: Se utilizan tal y como se encuentran en la naturaleza, con pocas modificaciones. Ej. Piedra y madera. Materiales transformados: Son aquellos que se obtienen sometiendo las materias primas a varios procesos fisicoquímicos, como triturado, uso de disolventes, calentamiento. Ej. Vidrios, cerámica y materiales metálicos Materiales sintéticos: Son aquellos que se obtienen mediante métodos químicos a partir de otros materiales que tienen propiedades muy diferentes a ellos. Ej. El nailon, que se obtiene a partir de algunos componentes del petróleo.

Slide 3

1.2 MATERIAL DE USO TÉCNICO 1.2.1. MADERA PROCEDENCIA: Se obtiene de los troncos de los árboles PROPIEDADES: Fuerte y elástico, buen aislante del calor y la electricidad, cálida al tacto y fácil de trabajar. TIPOS Y EJEMPLOS Madera natural: blandas ( pino) Madera dura: (roble y encina )

Slide 4

1.2.2. PAPEL Y CARTÓN PROCEDENCIA: Se elaboran a partir de las pastas, estas pastas pueden mezclarse con otras procedentes del algodón, trapos etc. PROPIEDADES: Fácil de cortar, plegar, coser y teñir. Cuando se dobla de forma adecuada, pueden construir estructuras muy resistentes. TIPOS Y EJEMPLOS: Papeles: Mate, satinado… Cartones: Plegable, duro…

Slide 5

1.2.3. PLÁSTICO PROCEDENCIA: Se obtienen mediante reacciones químicas, a partir de componentes del petróleo y del gas natura. PROPIEDADES: Son buenos aislantes térmicos y eléctricos. Resisten bien los esfuerzos de tracción y compresión. Son moldeables y tienen buena resistencia a los ácidos. TIPOS Y EJEMPLOS: Termoplásticos: PVC, poliamidas… Pueden fundirse y volverse a moldear. Plásticos Termoestables: Baquelita, poliéster… Una vez solidificadosm no se pueden volver a Fundir sin descomponerse. Elastómeros: Caucho sintético.

Slide 6

1.2.4. MATERIALES METÁLICOS PROCEDENCIA: Se obtienen de los minerales que los contienen o a partir de otros materiales metálicos, mediante aleaciones. PROPIEDADES: Conducen bien el calor y la electricidad, tienen un brillo característico y a temperatura ambiente son sólidos menos el mercurio. TIPOS Y EJEMPLOS: Metales férricos: Hierro dulce, aceros y fundiciones. Metales no férricos: aluminio, cobre, estaño etc.

Slide 7

1.2.5. MATERIALES TEXTILES PROCEDENCIA: Formados por fibras, que pueden ser hiladas y tejidas. PROPIEDADES: Dependen se la longitud, fibra, finura, resistencia a la tracción y propiedades antiabsorbentes. TIPOS Y EJEMPLOS: Vegetales: Lino algodón… Animales: lana, seda… Minerales: fibra de vidrio Sintética: Nailon, licra…

Slide 8

1.2.6. MATERIALES CERÁMICOS PROCEDENCIA: Se obtienen a partir de rocas y arenas, que se mezclan con otros materiales, se trituran y se cuecen o se funden en un horno PROPIEDADES: Muy duros, aislantes de calor y electricidad, muy resistentes a temperaturas elevadas, a los ataques químicos, fáciles de moldear, pero son frágiles , tienden a romperse en pedazos cuando se golpean. TIPOS Y EJEMPLOS: Vidrio y Cerámica

Slide 9

1.3 LA FABRICACIÓN DE OBJETOS. La fabricación de objetos. Consiste en transformar uno o varios materiales hasta que adopten la forma y las propiedades que deben tener. Los tres procesos de fabricación son: La fabricación de piezas simples: Es decir la obtención a partir de una cierta cantidad de material de una piezas que tenga la forma deseada. La unión de piezas simples: Para obtener otras piezas más complejas. El ajuste y el montaje: consiste en conectar todos los elementos del objeto de manera que estén relacionados para que , funcionando juntos, el objeto cumpla su cometido. La fabricación manual. La fabricación manual es el tipo de fabricación que realiza los artesanos y los pequeños talleres, y la que llevamos a cabo en el aula taller. Se realiza de una de las siguientes maneras: Sin herramientas: Es decir usando exclusivamente las manos. Con herramientas de mano: Como las tijeras, el serrucho, los alicates o la lima. Con herramientas manuales mecanizadas: Tales como la taladradora eléctrica o la sierra de calar.

Slide 10

LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL. La fabricación industrial es la que tiene lugar en esas instalaciones provista del personal y de la maquinaria necesaria para producir grandes cantidades de objetos en el menor tiempo posible. Se lleva a cabo, por tanto, empleando grandes cantidades de materiales y de energía. Suele realizarse totalmente o en parte de forma automatizada. Es decir, mediante máquinas que realizan los procesos bajo el control humano o numérico. Estas máquinas son capaces de realizar trabajos repetitivos que antes ejecutaban los operarios, de manera que las personas pasan a ser supervisoras de lo que hacen las maquinas en lugar de hacerlo ellas. En algunos procesos, las maquinas envían datos de su funcionamiento a un ordenador que es el que las controla, con lo que la maquina trabaja sola.

Slide 11

LAS MAQUINAS DE HERRAMIENTA Las máquinas herramienta están dotadas de instrumentos de corte que se mueven mediante procedimientos mecánicos y están impulsadas, generalmente, por un motor eléctricos. Máquinas herramienta portátiles La sierra de calar es una sierra de vaivén; es decir, su hoja recta y corta se mueve arriba y abajo. Se emplea para hacer cortes rectos y curvos; y con la hoja apropiada se pueden cortar distintos materiales, como madera, plástico, metal y yeso. La taladradora eléctrica, además de emplearse para perforar diferentes materiales, admite la aplicación de múltiples accesorios para serrar, pulir, lijar, tornear, afilar…Sierra eléctrica de marquetería se utiliza en el corte de piezas en tableros finos de contrachapado.

Slide 12

MAQUINAS DE HERRAMIENTAS FIJAS Son las que se utilizan para la fabricación industrial. Suelen estar dotadas de anclajes muy sólidos y suelen emplearse para realizar operaciones específicas como, por ejemplo, tornear o fresar. El torno se emplea para fabricar piezas de forma cilíndrica, lo que se consigue haciendo girar la pieza mientras que una o varias herramientas empujan sobra su superficie, arrancando la viruta. La fresadora se emplea para dar formas complejas a piezas de metal u otros materiales, lo que se consigue combinando el movimiento de la pieza, a la que se hace avanzar en línea recta, con el movimiento de giro de la herramienta.

Slide 13

FABRICACIÓN POR DEFORMACIÓN Y MOLDEO Los procedimientos de fabricación se pueden en tres tipos o categorías: -Procedimientos que mantienen la cantidad de material: Que consisten en obtener la pieza deformando el material o con un molde. -Procedimientos que eliminan parte del material: Que incluyen los procesos de corte y los de arranque de viruta o mecanizado. -Procedimientos que unen o agregan material: Entre los que se encuentran y la formación de aglomerados.

Slide 14

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN POR DEFORMACION PLEGADO Consiste en doblar una pieza a lo largo de una de sus aristas. Se realiza generalmente en frío, y se lleva a cabo en maquinas industriales llamadas plegadoras. se emplea en la obtención de chapas onduladas y de algunos perfiles.

Slide 15

EMBUTICIÓN Y ESTAMPACION Ambos procedimientos se emplean para deformar metales en frío. Mediante la embutición se transforma una chapa plana en una cuerpo hueco, para lo que se la presiona contra un molde o matriz, con la ayuda de un punzón o troquel. Se lleva a cabo con una prensa. Mediante la estampación, el material se presiona entre dos moldes o matrices, que se llaman estampas, que le proporcionan la forma deseada.

Slide 16

FORJA Consiste en deformar un bloque de metal, una vez que se ha calentado, golpeándolo con mazas o con una prensa. Se emplea en la elaboración de herramientas, ganchos, rejas, verjas, ruedas dentadas y piezas de grandes dimensiones.

Slide 17

TREFILADO Consiste en forzar el paso del material a través de unos orificios calibrados de diferentes diámetros, que se llaman hileras, mediante un esfuerzo de tracción; es decir, se fuerza el paso del material tirando de él mediante un tambor tractor. Se emplea para obtener cables y alambres.

Slide 18

LAMINADO Este método de configuración de piezas se lleva acabo haciendo pasar el material entre dos cilindros o rodillos que lo arrastran y van reproduciendo progresivamente su espesor. se usa para obtener chapas, perfiles redondos y cuadrados, etc.

Slide 19

EXTRUSIÓN Es similar al proceso de fabricación de churros. Consiste en empujar una masa plástica a través de una abertura que tiene una forma determinada. Se emplea para fabricar barras, tubos, perfiles, marcos de puertas y ventanas, etc.

Slide 20

MOLDEO POR EXTRUSIÓN Y SOPLANO Consiste en realizar una extrusión dentro de un molde y después introducir aire a presión, lo que obliga al material a adaptarse a las paredes del molde, adoptando su forma y convirtiéndose en un cuerpo hueco. se emplea para fabricar cuerpos huecos como, por ejemplo, las botellas

Slide 21

MOLDEO DE INYECCIÓN Consiste en realizar una extrusión en el interior de un molde formado por dos partes que encajan entre sí. Se emplea para fabricar carcasas, cubos, etc.

Slide 22

Fabricación por mecanizado, corte y soldadura TALADRO Este proceso consiste en la realización de orificios y se lleva a cabo con una taladradora, que es bastante similar a las taladradoras empleadas en la fabricación manual, aunque con mas potencia.

Slide 23

FRESADO Se leva a cabo con una fresadora. El mecanizado se consigue combinando el movimiento en línea de la pieza con el movimiento de giro de una herramienta cilíndrica, la fresa, dotada de dientes en su periferia. Este proceso permite operaciones muy variadas, como la realización de ranuras, molduras, perfiles, tallado de engranajes, etc.

Slide 24

TORNEADO Se lleva acabo con un torno. El mecanizado se consigue combinando el movimiento de giro de la pieza con el desplazamiento en línea recta de una herramienta cortante. Os tornos se utilizan para modelar piezas cilíndricas, cónicas y esféricas en objetos y materiales diferentes

Slide 25

LIJADO Y RECTIFICADO El lijado consiste en aislar y pulir superficies. Se realiza con una lijadora que arranca partículas muy finas de material. Dicha lijadora generalmente esta provista de una cinta o disco cubierta de un material abrasivo, que desgasta la pieza a medida que se mueve sobre ella. El rectificado es una operación de afinado, pulido y acabado de superficies. Se lleva a cabo con una rectificadora, que esta provista de un disco abrasivo llamado muela, fabricado con material cerámico muy duro. Al girar en contacto con la pieza , la muela arranca pequeñas cantidades de material.

Slide 26

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN CORTE POR MEDIOS MECÁNICOS SERRADO: se lleva a cabo con sierras de cinta o de disco, accionadas por maquinas especiales. Las primeras se suelen emplear parar cortes ligeros, mientras que la seguida se utilizan para cortes mas difíciles. CORTE POR CHORRO DE AGUA: utilizada para cortar un chorro muy fino de agua que se proyecta a una presión muy elevada. Se emplea para el corte de alimentos congelados y de laminas finas de muchos materiales.

Slide 27

CORTE POR MEDIOS TERMICOS CORTE CON LASER: emplea una fuente de luz muy concentrada, consiguiendo cortes de una gran precisión en todo tipo de materiales. CORTE POR ARCO: se realiza aprovechando el calor obtenido a partir de la corriente eléctrica, que pude llegar a fundir el material. Con este procedimiento se consigue cortar la mayor parte de los materiales. OXICORTE: se lleva a cabo mediante la acción conjunta de un gas combustible y un chorro de oxígeno que quema una franja de material, convirtiéndola en escoria

Slide 28

Procedimientos de fabricación por soldadura La soldadura consiste en unir dos bloques de material por medio del calor. En la mayoría de los casos es necesario añadir un material de relleno, que es el que constituye realmente la soldadura, mejorando su resistencia. Según como se genere el calor, tenemos distintos procedimientos de soldadura la llama, de resistencia eléctrica o de arco.

Slide 29

HECHO POR: PABLO NICOLÁS BUENO J. ANTONIO CARRILLO BASTIDA TOMÁS RAMOS GIL ANTONIO LARROSA PELEGRÍN

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page