LUCES DE BOHEMIA DE VALLE-INCLÁN

+19

No comments posted yet

Comments

Slide 1

VALLE-INCLÁN, el esperpento y luces de bohemia

Slide 2

Contexto histórico-literario

Slide 3

Contexto histórico La primera versión de la obra se publica en 1920 y la segunda en 1924. Aunque se hacen constantes referencias a acontecimientos históricos del pasado reciente, la acción de la obra se puede situar en torno a 1920. La obra se enmarca en la última fase del periodo conocido como RESTAURACIÓN: LÍMITES CRONOLÓGICOS: 1874-1923. Desde el pronunciamiento de Martínez Campos hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera. DEFINICIÓN: En este periodo se RESTAURA LA DINASTÍA BORBÓNICA con ALFONSO XII (hijo de Isabel II, que había sido destronada en 1868 con la Revolución de La Gloriosa).

Slide 4

Contexto histórico CARACTERÍSTICAS El artífice de esta política es CÁNOVAS DEL CASTILLO, que considera la Monarquía algo consustancial a España. La Constitución de 1876 desarrolla este sistema. Otorga importantes poderes al rey, que puede nombrar ministros e interviene activamente en la política. Se instaura un sistema bicameral: Cortes y Senado. El SUFRAGIO era CENSITARIO: sólo votaban los propietarios (2,1% de la población) Una de las claves del éxito y durabilidad del sistema (casi 50 años) es la ALTERNANCIA EN EL PODER de los dos partidos mayoritarios: el CONSERVADOR de Cánovas y el LIBERAL de Sagasta. Cánovas del Castillo

Slide 5

Contexto histórico Las elecciones se amañaban con los conocidos PUCHERAZOS. Los caciques rurales actuaban como intermediarios de los políticos: coartaban, chantajeaban o sobornaban a los ciudadanos. ANTONIO MAURA, al que constantemente se menciona en Luces de bohemia, fue un político muy criticado.

Slide 6

SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (julio 1909) Es un levantamiento popular contra el embarque de tropas para la guerra con Marruecos. Sólo iban los que podían pagar la "cuota". La insurrección se canalizó también contra la Iglesia y la Monarquía. La represión fue tremenda. Maura dimite en octubre de 1909, con lo que se inicia la crisis de la Restauración.

Slide 7

MOVIMIENTOS E INSURRECCIONES OBRERAS El sistema productivo español estaba atrasado. La industria era obsoleta. La agricultura no era productiva. Tras la Primera Guerra Mundial se produjo un fuerte aumento de precios. Los trabajadores comienzan a organizarse en torno a la CNT y el PSOE. En 1919 se producen importantes revueltas callejeras en Barcelona y Madrid. Los militares ocupan las calles. Se suceden las huelgas. Influye la Revolución Rusa de 1917.

Slide 8

ORGANIZACIÓN Y REPRESIÓN PATRONAL Los empresarios llevan a cabo un lock out (cierre de fábricas) en Cataluña en 1919. No admitían afiliados a sindicatos. Eran partidarios de la mano dura y se aliaron con el ejército. Se produjeron asesinatos selectivos de obreros destacados y dirigentes sindicales. Los anarquistas respondieron con atentados con bombas. Se instaura el terror y la violencia en las calles. Se crean asociaciones seudocívicas que colaboraban con la policía para reprimir las manifestaciones. En Luces de bohemia se hacen constantes referencias a ACCIÓN CIUDADANA (o UNIÓN CIUDADANA, cercana a Maura). Se aprueba en 1921 la LEY DE FUGAS, que permitía fusilar a cualquier preso con la excusa de intento de fuga (en la obra se alude con la historia del Preso anarquista catalán).

Slide 9

LA ESCENA TEATRAL DE LA ÉPOCA El teatro español vive bastante ajeno a las corrientes renovadoras europeas, entre otras razones por la presencia de un público burgués inmovilista y deseoso de evasión, que solo mostraba su interés en el teatro comercial, de poca calidad, y que se oponía a las tendencias experimentales y minoritarias que se daban por entonces en el contexto europeo. Así pues, en el primer tercio de siglo, el teatro español se reparte en dos frentes: Teatro comercial, continuador del que se daba a finales del XIX (drama postromántico, costumbrista, alta comedia en la línea de Echegaray…), orientado a un público burgués, escasamente crítico y que aporta pocas novedades técnicas. Es el teatro que triunfa en las salas teatrales de la época. En este grupo se incluye:

Slide 10

LA ESCENA TEATRAL DE LA ÉPOCA Comedia burguesa, cuyo máximo representante es Jacinto Benavente. Su obra más importante es Los intereses creados (1907) Teatro en verso, neorromántico y con aportaciones del Modernismo, en una línea tradicionalista. Se trata de un teatro de pura evasión, sin relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Destacan Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina (Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol) y los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).

Slide 11

LA ESCENA TEATRAL DE LA ÉPOCA Teatro cómico, costumbrista, también en la línea tradicional y de carácter popular. Los principales géneros son la comedia costumbrista y el sainete. Hecho para divertir al público. Es un género heredero de los entremeses del Siglo de Oro. Entre los autores de esta tendencia destacan: Los hermanos Álvarez Quintero, que reflejan la vida amable de una Andalucía tópica y sentimental en obras como El genio alegre y Malvaloca. Carlos Arniches, con sainetes de ambiente madrileño y castizo. También cultivó un género nuevo, la “tragedia grotesca”, donde combina lo risible con lo conmovedor, y una actitud crítica ante las injusticias. Destaca en este sentido La señorita de Trevélez, Los caciques... Pedro Muñoz Seca, que crea otro género, “el astracán”, cuyo objetivo era obtener la carcajada a través de obras descabelladas. Destaca La venganza de don Mendo, parodia de dramas románticos y del teatro en verso de la época.

Slide 12

LA ESCENA TEATRAL DE LA ÉPOCA Teatro innovador, que pretende ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por su carga crítica, bien por sus innovaciones técnicas, o bien por ambas. Esta tendencia fue, en su mayoría, un fracaso comercial. En este grupo se incluye: Teatro de los autores del 98. Aquí encontramos a Valle- Inclán. También compusieron obras interesantes Unamuno, Azorín y Jacinto Grau Teatro de los autores del 27. Destaca Lorca. Otros intentos renovadores menos conseguidos fueron los de Alberti, Max Aub o Miguel Hernández.

Slide 13

Valle-inclán

Slide 14

Datos biográficos de valle-inclán - Ramón Valle y Peña nació en 1866 en Villanueva de Arousa (Pontevedra). - Familia de noble abolengo. Su padre, un hombre culto, influye en su formación. Se matricula en la facultad de Leyes de Santiago de Compostela en 1887, pero no termina la carrera. Se siente más atraído por las tertulias del Ateneo o del Café del Siglo que por las clases. Empieza a desarrollarse en estos círculos su sensibilidad literaria. - Abandona la carrera y marcha a Madrid en 1890, cuando muere su padre. - Viaja a México en 1892. Colabora en periódicos locales. Adopta el nombre de Valle-Inclán. Contacto con el Modernismo. Gestación de Sonata de estío. - Pasa una temporada en Cuba y vuelve a España en 1893. Permanece en Galicia durante 3 años. - En 1895 publica su primer libro: Féminas.

Slide 15

Datos biográficos de valle-inclán - Dedica todo el tiempo a las tertulias y la lectura. Amigos importantes: Jesús Muruáis y Torcuato de Ulloa. Adopta la indumentaria bohemia propia de los jóvenes escritores franceses: barba larga, melena, espejuelos de carey, poncho mexicano y ancho sombrero negro. - En 1896 se lanza a la conquista de Madrid. Dificultades económicas y enfermedad. Vida bohemia. Intención de “épater le bourgeois”. Encarcelado por escándalo público. - Es un personaje famoso. Su presencia es clave en las tertulias de los cafés. - En una reyerta en un café le hieren en la muñeca y deben amputarle el brazo izquierdo. - Aumenta su prestigio literario. Publicación de Sonata de otoño en 1907.

Slide 16

Datos biográficos de valle-inclán - En 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco. Época de carlismo militante. - En 1910 viaja a Argentina con su mujer, y también a Chile, Uruguay y Paraguay. - Vuelve a Galicia en 1912 por problemas económicos. Con el dinero ganado por su Opera omnia puede volver a Madrid. - Al estallar la 1ª Guerra Mundial es enviado como corresponsal de periódicos argentinos a cubrir el frente francés. - Consigue una cátedra en la Escuela de Bellas Artes pero abandona el cargo en 1917. - Viaja a México, Cuba y Nueva Cork. - Consigue cargos culturales con la llegada de la República. - Nuevas dificultades económicas. Divorcio en 1932. - Puesto de director de la Academia de Bellas Artes de Roma. Se agrava su enfermedad. Vuelve a España en 1935. - Muere en 1936.

Slide 17

Personalidad e ideología Le atraía lo esotérico, lo irracional, los fenómenos sobrenaturales, las doctrinas teosóficas, los cuentos de brujas, etc. Tenía ínfulas aristocráticas, era altivo y provocador. Hacía gala de un sentido del humor sarcástico. Era un tertuliano asiduo de los cafés. Siempre manifestó su simpatía por el carlismo, pero hay que entenderla como una actitud estética más que verdaderamente política; idealizaba el pasado legendario y heroico que representaba el carlismo, lejos de la mentalidad mercantilista y mezquina que representaba la burguesía. Es ante todo un partidario de las causas perdidas que despreciaba el régimen de la Restauración.

Slide 18

Obra: narrativa y poesía Cultiva los tres géneros: narrativa, poesía y teatro. Evoluciona desde el arte evasivo y despreocupado del Modernismo a las fórmulas más serias y comprometidas que lo acercan a la Generación del 98 (el esperpento). No hay ruptura tajante entre las dos etapas. Algunas obras narrativas importantes: LAS SONATAS (1902-1905). Esta tetralogía es una obra maestra del Modernismo español. Son un prodigio formal. EL RUEDO IBÉRICO. (1927-1932)Ambicioso proyecto inconcluso (sólo terminó dos novelas y media) que pretendía ser una réplica esperpéntica de los Episodios Nacionales de Galdós. TIRANO BANDERAS. (1926)Historia de un dictador sudamericano. Culminación novelística del esperpento. Cultivó también el cuento de terror y magia: Jardín umbrío (1903) Su poesía también se divide en modernista y esperpéntica. Destaca La pipa de kif (1919), manifestación poética del esperpento.

Slide 19

teatro Hoy en día se le considera el principal renovador del teatro español contemporáneo y uno de los mejores dramaturgos europeos del siglo XX, sin embargo en su época su teatro no fue entendido ni valorado y apenas fue representado. Estuvo relacionado con el teatro toda su vida: además de dramaturgo fue director de escena, director artístico, empresario teatral e incluso actor. Además estuvo casado con una actriz. Su obra teatral también evoluciona desde el Decadentismo al Esperpento. Se puede clasificar su obra dramática en tres etapas y cuatro grupos:

Slide 21

El esperpento

Slide 22

“Hay una manera de ver el mundo artística o estéticamente que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos. Quevedo tiene esa manera. Cervantes también [...] Y esta consideración es la que me movió a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos.” (ABC, 7-XII-1938)

Slide 23

Antecedentes del esperpento Goya es el inventor del esperpento, según Valle

Slide 24

Antecedentes del esperpento Pintura negra de Goya

Slide 25

solana El expresionismo de Solana está relacionado con el esperpento

Slide 26

Solana

Slide 27

Solana

Slide 28

Solana

Slide 29

Este cuadro del expresionista James Ensor guarda claras similitudes con los anteriores de Solana

Slide 30

Solana

Slide 31

Solana

Slide 32

Solana

Slide 33

Solana

Slide 34

El expresionismo El grito de Munch

Slide 35

Munch

Slide 36

Munch

Slide 37

Munch

Slide 38

Munch

Slide 39

Munch

Slide 40

Kirchner: Cartel de la revista Die Brücke

Slide 41

Kirchner

Slide 42

Franz Marc

Slide 43

Modigliani

Slide 44

Modigliani

Slide 45

El expresionismo abstracto de Pollock

Slide 46

El expresionismo en el cine Cartel de la película “Metrópolis” de Fritz Lang

Slide 47

El expresionismo en el cine

Slide 48

El expresionismo en el cine Metrópolis

Slide 49

El expresionismo en el cine Metrópolis

Slide 50

El expresionismo en el cine Nosferatu

Slide 51

El esperpento en la literatura Quevedo

Slide 52

Ubu, personaje creado por Alfred Jarry

Slide 53

Kafka

Slide 54

Brecht

Slide 55

Beckett

Slide 56

Ionesco

Slide 57

Luces de bohemia

Slide 58

Estructura y elementos recurrentes La obra tiene una ESTRUCTURA CIRCULAR: empieza en la buhardilla de Max con una referencia a la muerte (suicidio colectivo) y termina con la alusión al suicidio de su mujer y su hija en la buhardilla. ELEMENTOS RECURRENTES: Preso catalán: prisionero sin identificar (escena II), en el calabozo (esc. 6) y preso que pretendía fugarse (XI) Billete de lotería Buey Apis Capa de Max Invitaciones al suicidio Etc.

Slide 59

Estructura de la acción

Slide 60

Base real de los personajes

Slide 61

Alejandro Sawa, el posible inspirador de Max

Slide 62

Max Estrella y Don Latino

Slide 63

Oscar Wilde, el prototipo de dandy

Slide 64

temas NÚCLEO TEMÁTICO: recorrido nocturno de un poeta olvidado y su muerte (1) Otros temas: Política y problema de España (2) Muerte y religión (3) Literatura: Modernismo y bohemia. El esperpento. (4) Miseria y problemas sociales (5)

Summary: Presentación del libro Luces de Bohemia, por Juan Ramón Cervera

Tags: fpa epa juan ramon cervera el villar

URL:
More by this User
Most Viewed