Planos de Procesos Materiales Arquitectonicos nrmalizados

+17

No comments posted yet

Comments

Slide 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA ANDRÉS ELOY BLANCO Planos de Procesos Elementos Arquitectónicos.

Slide 2

Dentro del dibujo, podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos.

Slide 3

El dibujo de arquitectura es un lenguaje gráfico construido por líneas y símbolos concebidos de tal forma que no sea posible dar lugar a distintas interpretaciones. Un dibujo arquitectónico se hace con el fin de indicar cómo se deberá construir una vivienda a un edificio, y para demostrar cuál será su aspecto una vez terminado. Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas. Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos. En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados

Slide 4

CONCEPTO DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO: En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de Dibujo Arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminada. Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.

Slide 5

PLANOS DE OBRA son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red. PLANOS DE SANITARIA se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc

Slide 6

Una necesidad de primer orden en la construcción. Se define normalización como aquellas actividades que están dirigidas a establecer normas o reglas para regular cierto sistema, con el objetivo de que todo marche en perfecta organización y que cuente con la participación de los beneficiados en todos los aspectos. Dentro de los objetivos de la normalización se encuentra elevar la calidad del producto y del servicio que es ofrecido a los consumidores, aumentar la productividad del trabajo y elevar los procesos científicos-técnicos, beneficiar la especialización en la gestión de proyectos y establecer métodos para el control de calidad. La normalización presenta sus resultados en documentos que albergan sus requisitos y reglas, las cuales están relacionadas con las actividades de producción gracias a que su cumplimiento es de carácter obligatorio para toda la economía nacional. Una norma es un documento que establece el conjunto de reglas y los requisitos para el proceso de normalización, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para las empresas y los organismos. NORMAS PARA EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

Slide 7

Las normas deben de ser revisadas en periodos de tiempos cortos, con el propósito de especificar las correspondencias en las disposiciones. Durante dicha revisión también se observaran todos los documentos disponibles que están relacionados de una manera u otra con las normas. Las normas para el dibujo arquitectónico han sido establecidas para que sean utilizadas en la realización de planos para proyectos desde un punto de vista grafico, las mismas han sido modificadas con el tiempo ya que se necesita que están ajustadas al perfeccionamiento de la experiencia nacional e internacional. NORMAS PARA EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

Slide 8

PLANO DE OBRA Los planos de obra contienen los datos referidos a la estructura y al edificio mismo. Estos datos constituyen las instrucciones que el proyectista da al constructor y deben trabajar libremente sin interrumpir la obra para formular consultas. Los planos de obra incluyen comúnmente el dibujo de plantas techos, sótanos, fundación de las cuatro elevaciones, una o más secciones y la ubicación del edificio. En todo plano de obra debe estar lo siguientes: Dimensiones de las partes visibles de la estructura y contornos de los objetos que se encuentran en planos situados debajo de aquél en que se ha efectuado el corte. Tipo y terminación de la construcción y descripción de los materiales a utilizarse. Indicación y dimensiones de los límites de todo equipo especial, así como también la ubicación de aberturas, escaleras, etc.

Slide 9

PLANOS ARQUITECTÓNICOS (A) Son aquellos que permiten visualizar cómo va a ser por dentro y por fuera la vivienda o edificio. Los arquitectónicos son: Planos de planta de piso y de techo, Planos de Fachadas, Planos de Corte y Perspectiva. PLANOS DE PLANTA. Es la sección donde se representan muros, puertas, ventanas etc., a una altura tal que permita establecer las numerosas particularidades que se refieren a su construcción. Los planos de planta de piso se realizan como que si la vivienda o edificio hubiera sido cortado por un plano horizontal. Al eliminar la parte superior queda visible todo lo que fue cortado y lo que está por debajo de ese corte.

Slide 10

PLANOS DE PLANTA. Es la sección donde se representan muros, puertas, ventanas etc., a una altura tal que permita establecer las numerosas particularidades que se refieren a su construcción. Los planos de plante de piso se realizan como que si la vivienda o edificio hubiera sido cortado por un plano horizontal. Al eliminar la parte superior queda visible todo lo que fue cortado y lo que está por debajo de ese corte.

Slide 11

TECHOS De acuerdo con su forma, los techos pueden ser: - Con un solo declive. - Con dos declives - Cuatro declives - Horizontal - Fachadas. Son las tres vistas de una vivienda: - Anterior (frontal o principal) - Posterior (de atrás) - Laterales (derecha o izquierda) También reciben el nombre de alzadas o elevaciones y su finalidad primordial es la de proporcionarnos las alturas de puertas ventanas pisos y techos.

Slide 12

PLANOS DE ELEVACIÓN Son las proyecciones verticales sobre planos paralelos a las fachadas o frentes. Para demostrar en forma total las fachadas de una vivienda o edificio se requieren cuatro elevaciones. PLANOS DE CORTE DE SECCIONES Una sección es el plano que representa la proyección de un edificio cortado en sentido vertical, o lo que es igual un corte perpendicular al plano de planta. Tiene por objeto mostrar aquellos aspectos que no quedan suficientemente explicados o comprendidos a través de las fachadas y las plantas. Estos planos se realizan generalmente escala de 1:50. No siempre es suficiente una sección para demostrar toda la construcción interior se necesita al menos dos secciones; una en sentido longitudinal (a lo largo) y otra en sentido transversal (a lo ancho).

Slide 13

PERSPECTIVA Los planos en perspectiva dan una impresión de la vivienda terminada con una sanción de tercera dimensión. Se les utiliza para demostrar la apariencia de futuras construcciones y se les emplea con la finalidad de obtener efectos de promoción y venta.

Summary: diferentes planos

Tags: imágenes planos

URL: