Vargas 1999 09-10

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 2

32 playas 346.780 habitantes Zona de recreación de los habitantes de Caracas Puerto y aeropuerto más importante del país y entrada de América del Sur Principal economía turística

Slide 4

La tragedia no solo ocurrió en Vargas también se dio en ciudades de las costa Carabellada.

Slide 5

La tragedia no solo ocurrió en Vargas también se dio en ciudades de las costa Carabellada.

Slide 6

Fenómeno Geodinámico. Para que se produzca un deslave deben darse dos factores imprescindibles e interrelacionados sin uno de ellos no se da el fenómeno.

Slide 8

En su acepción meteorológica o barométrica, se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias

Slide 10

En las dos primeras semanas del mes de diciembre La existencia de muchas de sus franjas costeras actualmente habitadas, han sido el resultado de la acumulación progresiva de capas de sedimentos provenientes de deslaves en las montañas.

Slide 11

Para que esto ocurriese, durante la historia, han tenido que producirse unos cambios previos en ese terreno: 1780: con mas de 200 muertos. 1798: lluvias durante 60h 1951: se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 h.

Slide 12

1.El proceso que dio lugar a los aludes que afectarían el área del estado Vargas así como gran parte del territorio nacional se desarrolló durante todo el año 1999 con especial énfasis durante las primeras 2 semanas del mes de diciembre.

Slide 13

-Después de 5 días de lluvia han caído en la zona más de cientos milímetros de agua. Hablamos de la acumulación de agua en los 5 primeros días y la alerta tras esa acumulación excesiva.

Slide 15

-Caen sedimentos arrastrando a su paso árboles, lodo y piedras de gran tamaño.

Slide 1

Tragedia de Vargas Venezuela Diciembre 1999

Slide 2

¿Qué ocurrió? Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas. Deslaves: corrimientos de tierras e inundaciones. En las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999.

Slide 6

DESLAVE Condicionantes hidrológicos Fenómeno geodinámico

Slide 7

DESLAVES Condiciones hidrológicas Abundantes precipitaciones sobre terrenos inclinados Se producen un fenómeno denominado vaguada

Slide 9

DESLAVES Fenómenos Geodinámicos Primero se produce la saturación de los suelos (debido a precipitaciones continuas) Deslizamiento de tierra Deslizamiento de la capa vegetal de las montañas.

Slide 10

Fenómeno en la Tragedia de Vargas Fuertes precipitaciones dejan más de 1.910 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre Esto causa la saturación de los suelos El caudal de agua bajará por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.

Slide 11

Antecedentes de la tragedia Hacia 1600: asentamiento de españoles que desaparece por unas fuertes lluvias torrenciales. 1780: gran catástrofe de octubre 1798: fuertes lluvias dejando grandes desastres a su paso. 1827: aguaceros e inundaciones. Entre las décadas de 1930 y 60, numerosas inundaciones. 1951: el río Naiguatá cambia de cauce debido a las precipitaciones. Ya se empiezan a producir deslizamientos de tierra. 1999: la culminación del fenómeno.

Slide 12

Fases de la tragedia 1ª semana de diciembre Primera alerta en la zona del estado Vargas el 5 de diciembre El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales emite una alerta el 10 de diciembre Las precipitaciones llevan un acumulado de 250 mm de agua. Causan un millar de damnificados. Primeros deslaves importantes hasta el momento ya 1.500 t de lodo y escombros habían sido removidos de las carreteras.

Slide 13

Tabla de precipitaciones: Diciembre 1999 (Vargas)

Slide 14

13 de diciembre Se estima que cayeron más de 5 veces la precipitación que cae normalmente en las 2 primeras semanas de diciembre. Supera el máximo histórico de 282 milímetros de agua acumulada. 14 de diciembre Solo en ese día se registran 120mm Se decreta el estado de emergencia en la zona. Las precipitaciones alcanzan los 400 mm de agua hasta el momento.

Slide 15

15 de diciembre Recordado como "El día que la montaña avanzó hasta el mar“. Las precipitaciones de los últimos días dan origen: Crecidas violentas del caudal de los ríos. Extensos deslaves Todo ello causa destrucción de las poblaciones que se ubican en la costa donde se acumulan todos los materiales.

Slide 16

Tabla de precipitaciones: Diciembre 1999 (Vargas)

Slide 17

16 diciembre Las precipitaciones continúan acumuladas 1200 mm Los deslaves dejan pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno climático. 17 diciembre Las lluvias continúan, pero con menor intensidad.

Slide 18

¿Cómo mitigar un deslave? Control de torrentes y canalizaciones a partir de estructuras. Reorganización del territorio y de las viviendas impidiendo el asentamiento en zonas de mucha peligrosidad.

Slide 20

Mitigar riesgos tras la catástrofe: Vargas Control de torrentes y canalizaciones. Implantar el plan de alerta temprana ciudadana coordinación con entes competentes y educación ciudadana. Recrear el Litoral como zona con identidad propia y vital para el país. Plan de ordenación territorial basado en estudios urbanísticos y ambientales. Obras hidráulicas con criterios de seguridad. Impulsar el desarrollo inmobiliario por medio de la recuperación de la infraestructura.

Slide 21

Bibliografía LLUVIAS TORRENCIALES EN VARGAS, VENEZUELA, EN DICIEMBRE DE 1999. PROTECCIÓN AMBIENTAL Y RECUPERACIÓN URBANA. Carlos Genatios y Marianela Lafuente. Debris-flow and flooding hazards associated with the December 1999 storm in coastal Venezuela and strategies for mitigation-Wieczorek, G.F., Larsen, M.C., Eaton, L.S., Morgan, B.A. and Blair, J. L. Wikipedia: Tragedia de Vargas Maite M. y Clara S.

Summary: Trabajo de Maite y Clara sobre los riesgos geológicos relacionados con la geodinámica externa

URL: