Qué es un red informática

+35

No comments posted yet

Comments

Slide 2

¿Qué es una red informática? Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, servicios, etc. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios.

Slide 3

¿Qué es el servidor? En informática, un servidor es un ordenador que, formando parte de una red, provee servicios a otros ordenadores denominados clientes.

Slide 4

Tipos de redes según el tamaño. Se distinguen diferentes tipos de redes según su tamaño, su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes: LAN (Red de área local) LAN significa Red de área local. un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica. En una red de igual a igual. MAN (Red de área metropolitana). conecta diversas LAN cercanas geográficamente entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad. WAN (Red de área extensa). conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas. La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden elegir la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN más conocida es Internet.

Slide 5

Fotos de tipos de redes: Red Wan: Red Lan: Red Man:

Slide 6

Crear una red LAN: 1º DISPOSITIVOS NECESARIOS Router: Comunica redes entre sí. Permite conectar nuestra red a Internet. Conmutador: lee la información que le llega y la dirige solamente al equipo que tiene que recibirla. Puntos de acceso: Permite conectar entre sí una red inalámbrica y cableada.

Slide 7

Fotos de los dispositivos. Router Conmutador Punto de acceso

Slide 8

Instalación y configuración de los dispositivos. Las tarjetas de red se conectan al equipo en una de las ranuras de expansión disponibles y después se instalan los drivers o controladores de la tarjeta. Los concentradores, conmutadores y los puntos de acceso normalmente no requieren configuración. El router suele venir configurado. Si es inalámbricos conveniente habilitar la seguridad (poner una contraseña) para evitar que otros usuarios tengan acceso.

Slide 9

Conexión de los componentes. Los ordenadores se pueden conectar de diferentes formas (fomas bus, anillo, estrella, celular,etc). La mas utilizada es la conexión en estrella. Internet router Concentrador conmutador punto de acceso

Slide 10

Configuración de la red Para configurar la red hay que ir a panel de control conexiones de red y se selecciona con el botón derecho del ratón sobre la red de área local y se elige protocolo Internet TCP/IP .al seleccionar propiedades aparece un cuadro de dialogo con las propiedades de conexión de área local. En la mayoría de los casos es suficientes configurar la opción obtener al dirección IP automáticamente si no fuera así, tendríamos que introducir los siguientes valores de forma manual: dirección IP, mascara de subred, puerta de enlace determinada, y servidores dns.

Slide 11

Configuración de red.

Slide 12

Dirección IP: Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP, que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Mascara subred: La mascara subred es un código numérico que forma parte de la dirección IP de los computadores, tiene el mismo formato que la dirección IP, pero afecta sólo a un segmento particular de la red. Se utiliza para dividir grandes redes en redes menores, facilitando la administración y reduciendo el tráfico inútil, de tal manera que será la misma para ordenadores de una misma subred.

URL: