proceso de curtido

+17

No comments posted yet

Comments

Juanmon (2 years ago)

es muy bueno

Juanmon (2 years ago)

es muy bueno

frysam (2 years ago)

muy bueno

Slide 1

PROCESO DE CURTIDO

Slide 2

EL CUERO Cuero, piel de animal preparada químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción. Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles. El cuero se emplea en una amplia gama de productos. Su proceso de producción a partir de las pieles ya curadas, descarnadas, sin pelo y desencaladas, se denomina curtido.

Slide 3

PROCESO El proceso de curtiembre comienza con el: Curado: Después de matar y despellejar al animal, y antes de iniciarse el proceso de curtido, las pieles en bruto se curan salándolas o secándolas. Los métodos de curado más frecuentes implican el uso de sal (cloruro de sodio) en alguna de las dos formas siguientes: la salazón húmeda o el curado con salmuera. En la salazón húmeda, las pieles se salan abundantemente y se apilan unas sobre otras hasta formar un montón. Éste se deja descansar unos 30 días para que la sal penetre bien en la piel. El curado con salmuera es un método mucho más rápido. Puede ser por agitación — el sistema más usado —, en el cual las pieles se colocan en grandes cubas que contienen un desinfectante y una disolución de sal próxima a la saturación. Después de pasar unas 16 horas en la cuba, las pieles absorben por completo la sal.

Slide 4

Pelambre Seguido, continuamos con el pelambre. Se afloja el pelo por el agregado de enzimas de acción específica, cabe destacar que es necesario un previo hinchamiento alcalino. Una vez pelado, al cuero se lo denomina cuero tripa. Se descarna mediante maquinaria especifica logrando así eliminar el tejido subcutáneo y adiposo con el fin de conseguir la correcta penetración de los productos químicos en las etapas posteriores. Descarnado Continuado al descarnado se procede a recortar el cuero en grupones: cabezas y faldas, según el destino requerido, procediendo luego a la división en partes según el espesor y seleccionando los descarnes. Esta parte del proceso es de suma importancia, puesto que aquí se orienta al producto según los requerimientos del mercado.

Slide 5

Desencalado, Purgado y Piquelado. El propósito de estas tres operaciones es preparar física y químicamente los cueros depilados para proceder a su curtido. El cuero encalado tiene un pH de 12 aproximadamente y las fibras se encuentran hinchadas y distendidas y se encuentran productos indeseados provenientes de la degradación del mismo y de las sustancias químicas utilizadas, por lo que aquellas operaciones constituyen tramos intermedios en el proceso de curtido. Por medio del desencalado se elimina el álcali y se ajusta el pH para el purgado que consiste en una acción enzimática para eliminar los componentes indeseados del cuero. El piquelado es el ajuste del pH de la piel para el curtido o conservación del cuero. 

Slide 6

El curtido vegetal permite la conservación de la fibra del cuero y le incorpora ciertas características de morbidez al tacto y elasticidad que son consecuencia de los materiales curtientes y de los métodos de trabajo que se emplean. En el engrase, los elementos fibrosos deshidratados por el curtido se recubren con una capa de grasa que por acción de lubricantes hacen, al cuero nuevo, blando dándole un determinado tacto. El engrase influencia igualmente las propiedades físicas del cuero tales como la extensibilidad, la resistencia al desgarre, la hidrofilia, la impermeabilidad al aire y al vapor de agua. Es en este momento es también cuando se le da el teñido de base al cuero.

Slide 7

El proceso de acabado consiste en recubrir la superficie del grano de la piel con un producto de acabado y cepillarlo después con un cilindro de cerdas. En los cueros finos esta superficie se pule o lija para corregir imperfecciones de la piel. Si se pule la parte interior se levanta el pelo, dando lugar al cuero conocido como ante (gamuza). Para obtener un acabado liso, la mayor parte del cuero fino se trata con una mezcla de materiales como ceras, goma laca o emulsiones de resinas sintéticas, tintes y pigmentos. Estos últimos se utilizan con moderación para evitar un aspecto pintado. El lustrado confiere al grano una superficie muy pulida. El característico brillo del charol se obtiene tras la aplicación de varias capas de un espeso barniz graso.

Slide 8

GENERACION DE RESIDUO SÓLIDOS La industria del curtido es altamente contaminante, por lo que el tratamiento de sus residuos y efluentes es imprescindible en todos los casos. De acuerdo a las etapas del curtido y a su densidad, la variedad de residuos se pueden determinar de la siguiente manera: Con relación a los residuos sólidos, éstos se pueden clasificar conforme a las etapas que se generan, en: Recepción y corte: Restos de cuero con un alto contenido de sal, (cola, cuello y extremidades), sangre, excretas, arenas y suciedad en general. Pelambre y descarnado: Alto contenido de materia orgánica (pelo disuelto o completo contaminado con sulfatos), grasa natural, carnes, restos de tejido conjuntivo. Curtido: Restos de cuero y aserrín con contenido Cr+3. Con respectos a los residuos líquidos: Recepción y corte: Grandes volúmenes de agua que arrastran consigo hidróxido de sodio, hipoclorito de sodio, agentes tensoactivos y preparaciones enzimáticas.

Summary: proceso de curtido

Tags: proceso de curtido

URL: