Proceso de Serigrafia

+11

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Se juntan con cola blanca los cuatro listones, debidamente cortados. Se refuerzan con clavos o tornillos. Se corta la seda de acuerdo al tamaño del marco, dejando un sobrante suficiente para el tensado. Se va tensando y pegando paralelamente. Se lava con un desengrasante de Mallas.

Slide 2

Se sostiene la malla verticalmente, levemente inclinada. Se vierte dentro del aplicador la emulsión sensibilizadora. Se acerca el aplicador a la malla, para comenzar por la parte inferior. Se gira el aplicador un poco hasta que la emulsión haga contacto con la malla. Se desliza el aplicador hacia arriba, presionando levemente. Se gira el aplicador para suspender la aplicación. Se repite tantas veces, como así lo exija el acabado que se requiera.

Slide 3

Encender las luces de seguridad. Sacar la malla del resguardo de la luz. Colocar el positivo a copiar sobre el vidrio de la mesa. Poner sobre el positivo, la Malla emulsionada y seca. Colocarle un vidrio grueso sobre la malla, para que presione contra el positivo. Sobreponerle a todo, una tela negra de fieltro. Iniciar la exposición recomendada. Quitarle el fieltro y el vidrio, luego de haber finalizado la exposición. Levantar la malla y revisar la calidad de la insolación. Llevar al cuarto de revelado.

Slide 4

Se coloca el sustrato Se posiciona la malla Se vierte la tinta Se presiona con el rasero Se produce el estampado Se retira el impreso

Summary: En esta presentación podrán observar y aprender el proceso de fabricación de una malla de Serigrafía (silkscreen), primeramente hacer el marco de madera, colocarle la tela especial para mallas de serigrafía, colocarle la emulsión fotosensible, el copiado y el proceso de impresión de una manera pedagógica y sencilla. Solo faltó la etapa antes de la impresión, que es el revelado o lavado con un buen chorro de agua sobre la malla, para que la imagen grabada quede sin emulsión fotosensible; ya que esta al no recibir los rayos de luz, no se endurece y es soluble en el agua; y la que recibió luz, queda endurecida y bloquea la tela de la malla, para así no dejar filtrar la tinta cuando se esté estampando. Como recomendación, es bueno colocarla luego a recibir sol para secarla o cuando ésta se seque, se le da una exposición de luz fuerte para que la emulsión se endurezca mas y la malla resista mas estampados de lo normal. Espero les sea de gran ayuda. Gracias.

Tags: artes gráficas

URL: