TECNICA RADIOGRAFICA INTERPROXIMAL

+73

No comments posted yet

Comments

mateo69 (2 years ago)

muy completo

mateo69 (2 years ago)

muy completo

mateo69 (2 years ago)

muy completo

mateo69 (2 years ago)

muy completo

paxo (4 years ago)

aa

saske428 (4 years ago)

lalo

Slide 1

Técnicas radiográficas intraorales Técnica radiográfica interproximal Dr. Jaynes,Robert Merle Profesor Asistente Director de Radiología Oral Universidad de Ohio Estado de Ohio. USA Prof. Alejandro R. Padilla Profesor agregado en la cátedra de Radiología Oral y Maxilofacial Facultad de Odontologia Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Slide 2

Técnica Periapical (Bisectriz – Paralela) Técnica Interproximal Técnica Oclusal Técnicas radiográficas intraorales Existen 3 tipos de radiografías intraorales obtenidas por medio de 3 técnicas radiográficas intraorales del mismo nombre.

Slide 3

Técnica interproximal

Slide 4

La técnica intraoral interproximal es aquella que nos permite obtener una radiografía interproximal, donde observamos en el mismo receptor, la totalidad de las coronas de los dientes maxilares y mandibulares, así como la cresta alveolar. Técnica interproximal

Slide 5

Radiografía interproximal. usos Dentro de los usos de la radiografía interproximal tenemos: Permite detectar caries interproximal incipiente. Permite detectar caries debajo de restauraciones. Estudio de la condición periodontal. Permite el estudio de la cresta ósea interdentaria. Evaluar los cambios en la altura del hueso. Detectar cálculo dental a nivel interproximal. Evaluar la relación caries - cámara pulpar. Evaluar la relación restauración - cámara pulpar.

Slide 6

Radiografía interproximal. usos Nos permite evaluar las condiciones del espacio interproximal y de la cresta alveolar, así como la relación de las restauraciones con la cámara pulpar.

Slide 7

Radiografía interproximal. usos Nos permite evaluar el estado de los contorno de las restauraciones presente en los dientes y las caries incipientes interproximal.

Slide 8

Radiografía interproximal. usos Nos permite detectar caries interproximal incipiente y la relación de caries avanzada con la cámara pulpar. Caries incipiente

Slide 9

Radiografía interproximal. usos Detectar cálculo dental a nivel interproximal y caries en los bordes de las restauraciones (recidivantes).

Slide 10

Receptor de imagen empleado

Slide 11

Para la técnica interproximal podemos utilizar receptores analógicos (películas radiográficas) o sensores digitales (estado sólido CCD-CMOS o placa fosforescente PSP). Receptor de imagen

Slide 12

El receptor de imagen interproximal recibe también el nombre de “aleta de mordida”, ya que el paciente muerde una aleta o solapa ubicada por la cara activa, para mantener al receptor en su lugar. Receptor de imagen

Slide 13

Receptor de imagen- tamaño Existen 4 tipo de películas interproximales: La n° 0 y la n° 1 usada en niño. La n° 1 también se usa en las zonas anteriores de adultos y la n° 2 y la 3 para los dientes posteriores en adultos.

Slide 14

La aleta de mordida nos permite mantener a la película en posición y obtener la imagen de las coronas de los dientes superiores e inferiores. Receptor de imagen- tamaño

Slide 15

Hay en el mercado variedad de “aletas de mordidas” para ser colocadas en los receptores de imágenes analógicos y digitales. Receptor de imagen- tamaño

Slide 16

Los receptores analógicos interproximales llevan la “aleta de mordida” colocada por el lado activo de los mismos. Esta técnica se usa generalmente en los dientes posteriores , aunque se puede hacer en los anteriores. Debido al poco espesor en sentido vestibulolingual o vestibulopalatino de los dientes anteriores, podemos estudiar sus caras proximales con una buena tecnica periapical paralela. nº 3 nº 2 nº 1 Receptor de imagen- tamaño

Slide 17

De igual manera existe instrumentos intraorales usados para los receptores analógicos y aplicar la técnica interproximal, en sustitución de la aleta de mordida. Receptor de imagen- tamaño

Slide 18

Para los receptores digitales también existen en el mercado“aletas de mordida” o instrumentos portareceptores intraorales. Receptor de imagen- tamaño

Slide 19

Examen radiográfico interproximal

Slide 20

Examen radiográfico interproximal Existen dos tipos de examen interproximal completo con: Examen con 7 receptores interproximales: donde empleamos 4 receptores de imagen n° 2 para las zonas posteriores, y 3 receptores n° 1 para las zonas anteriores. Examen con 5 receptores interproximales: donde empleamos 2 receptores de imagen n° 3 para las zonas posteriores, y 3 receptores n° 1 para las zonas anteriores.

Slide 21

En el examen interproximal completo con 7 receptores de imagen, usamos tres receptores n° 1 para los dientes anteriores y cuatro receptores n° 2 para los dientes posteriores. Examen interproximal (7 receptores)

Slide 22

Se utiliza en aquellos pacientes con arcadas pequeñas. Se emplean cuatro receptores posteriores nº 2 para los premolares y molares de cada lado en sentido horizontal. Un total de tres receptores anteriores nº 1 serían utilizadas: una para los incisivos centrales y una en cada lado para los incisivos laterales y caninos. Examen interproximal (7 receptores)

Slide 23

Examen interproximal (7 receptores)

Slide 24

En algunos pacientes, un receptor puede cubrir todos los dientes posteriores si los 3er molares no están presentes. Esto se puede determinar a menudo durante la colocación de la película. En caso de detectarlo antes, no es necesario realizar la otra zona posterior y exponer a una dosis extra de radiación al paciente. Examen interproximal (7 receptores)

Slide 25

Si el 1er premolar y el 3er molar están ausente, con un receptor de imagen es suficiente para cubrir toda la zona posterior. De esta manera evitamos irradiar nuevamente al paciente. Examen interproximal (7 receptores)

Slide 26

En el examen interproximal completo con 5 receptores de imagen, usamos tres receptores n° 1 para los dientes anteriores y dos receptores n° 3 para los dientes posteriores. Examen interproximal (5 receptores)

Slide 27

Se utiliza en aquellos pacientes con arcadas grandes. Se emplean dos receptores posteriores nº 3 para los premolares y molares de cada lado en sentido horizontal. (45678) Un total de tres receptores anteriores nº 1 serían utilizadas: una para los incisivos centrales y una en cada lado para los incisivos laterales y caninos. Examen interproximal (5 receptores)

Slide 28

Preparación previa a la técnica

Slide 29

Examen interproximal (técnica) Preparar el área operatoria con todas las barreras de control de infección. Colocar al paciente confortablemente en el sillón dental, con la parte posterior en posición vertical, y la cabeza apoyada. Pedir al paciente que se quite los anteojos y los zarcillos abultados, así como cualquier aparato protésico removible de su boca. Los pasos previos a la realización de cualquier técnica intraoral son los siguientes:

Slide 30

Debemos colocar todas las barreras de control de infección: cubrimos las películas o los sensores digitales con sobres protectores. Los dispositivos intraorales deben estar previamente desinfectados o esterilizados. Examen interproximal (técnica)

Slide 31

De igual manera debemos cubrir las diferentes piezas del equipo con papel transparente. Examen interproximal (técnica)

Slide 32

Examen interproximal (técnica) El papel transparente se utiliza como medida de control de infección, para evitar las infecciones cruzadas en el consultorio.

Slide 33

Examen interproximal (técnica) Levantamos el sillón a una altura cómoda para el operador, ajustando el apoya-cabeza en una posición adecuada para el paciente. Materiales protésicos removibles así como anteojos, zarcillos o cualquier material que pueda aparecer en la radiografía como “imagen intrusa o extraña”, debe ser retirada previo a la técnica.

Slide 34

Levantar o bajar la silla a una altura cómoda para el operador. Colocar el delantal de plomo y el collar tiroideo en el paciente. Informar al paciente sobre el número de películas que se tomarán. Ajustar los factores eléctricos del aparato de rayos X. Lavarse bien las manos y colocarse los guantes. Examen interproximal (técnica)

Slide 35

Examen interproximal (técnica) Colocamos el sillón dental en una posición vertical y a una altura cómoda. Colocamos el delantal o chaleco de plomo.

Slide 36

Ajustamos el tiempo de exposición dependiendo de la zona a radiografiar, y posteriormente nos lavamos las manos y colocamos los guantes. Examen interproximal (técnica)

Slide 37

Examinamos la cavidad oral y la zona a radiografiar. Colocamos el cabezal de rayos X cerca de la zona a radiografiar. Colocamos en posición el receptor de imagen. Ajustamos el tubo de rayos X al dispositivo intraoral. Realizamos la exposición. Examen interproximal (técnica)

Slide 38

Examen interproximal (técnica) Luego de examinar la zona a radiografiar, colocamos el receptor con el instrumento intraoral, para que el paciente lo sostenga a través de la mordida. Posteriormente ajustamos el tubo de rayos X , adaptándolo al instrumento intraoral (aro centralizador) y realizamos la exposición.

Slide 39

Factores de técnica

Slide 40

Para cualquier zona radiográfica de la técnica interproximal, (donde usemos aleta de mordida), debemos colocar la cabeza del paciente de modo que el plano de Camper sea paralelo al piso. Este plano va desde el ángulo nasogeniano hasta el tragus de la oreja. Esta posición es indispensable al usar los receptores con aletas de mordida, pero no es tan estricta al emplear los instrumentos intraorales. Posición de paciente Examen interproximal (técnica) plano de camper

Slide 41

Plano medio sagital Piso Cuando observamos al paciente de frente, el plano medio sagital debe quedar perpendicular al piso. Posición de paciente Examen interproximal (técnica)

Slide 42

La técnica interproximal puede ser realizada de dos manera: Mediante la utilización de una aleta de mordida colocada en el receptor de imagen. Mediante el empleo de instrumentos portareceptores que permitan llevarla y mantenerla en posición. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 43

Las películas interproximales tradicionales son aquellas que poseen una aleta de mordida. La aleta se une a un canal, a través del cual se inserta el receptor. La desventaja de este tipo de aleta es que el receptor puede moverse dentro del canal, mientras el paciente cierra la boca. El tipo preferido de aleta, se pega por el lado activo del receptor (analógico), y no permite que se mueva durante su colocación. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 44

Colocación del receptor de imagen Examen interproximal (técnica) Instrumento intraoral utilizado para receptores sin aleta de mordida. Portareceptores utilizado para cualquier zona radiográfica interproximal sin aleta de mordida (color rojo en la marca XCP Rinn)

Slide 45

El instrumento portareceptor de la Rinn, se utiliza con frecuencia en vez de la aleta de mordida. El instrumento facilita la colocación en boca y el anillo asegura la alineación correcta del DIP. Colocación del receptor de imagen Examen interproximal (técnica)

Slide 46

El instrumento facilita la colocación del receptor de imagen y el anillo asegura la alineación correcta del DIP, garantizando que todo el receptor sea irradiado. Colocación del receptor de imagen Examen interproximal (técnica)

Slide 47

Bloques de mordidas de diferentes dimensiones, usados para la colocación del receptor de imagen sin aleta de mordida, de manera vertical u horizontal. Colocación del receptor de imagen Examen interproximal (técnica) vertical horizontal

Slide 48

Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen Podemos ensamblar el portareceptor para la técnica interproximal como se muestra en esta imagen...

Slide 49

Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen …pero es mucho más recomendable ensamblarlo de la manera que se muestra en esta imagen. Resulta más cómodo para su colocación en la zona a radiografiar. Recordemos siempre colocar el lado activo del receptor dirigido hacia el aro centralizador.

Slide 50

Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen En estas otras imágenes se presenta el mismo ejemplo de ensamblado, pero utilizando un bloque de mordida para colocar el receptor de forma vertical.

Slide 51

Examen interproximal (técnica) Para colocar el receptor de imagen analógico en el bloque de mordida, se ubica primero uno de sus bordes, y se dobla suavemente la película. Al curvarse levemente, se introduce el otro borde y de esta manera entrará más fácilmente en el bloque de mordida. Colocación del receptor de imagen

Slide 52

Si utilizamos un receptor de imagen con aleta de mordida, su orientación en los dientes posteriores es de tal manera que su eje mayor se ubique horizontal a la zona a radiografiar. Colocación del receptor de imagen Examen interproximal (técnica)

Slide 53

Si utilizamos un receptor de imagen sin aleta de mordida, utilizamos un portareceptor. En los dientes posteriores se coloca de tal manera que el eje mayor del receptor sea horizontal a los dientes posteriores a radiografiar. La ubicación del punto de identificación de la película es indiferente; ya que estará más allá de las coronas de los dientes. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 54

Podría haber una modificación del receptor de imagen en los dientes posteriores. Lo podemos colocar con su eje mayor vertical, en caso de patología periodontal avanzada. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 55

La orientación del receptor de imagen en las zonas posteriores podría modificarse. Cuando existe una pérdida de la cresta ósea, moderada o avanzada, el receptor lo orientamos en sentido vertical, esto permite mostrar la pérdida ósea considerable. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 56

Se aconseja colocar la aleta de mordida en el centro de la película para la zona de los premolares y molares. Se aconseja para la zona de los molares colocar la aleta de mordida hacia un lado de la cara activa. Colocación del receptor de imagen Examen interproximal (técnica)

Slide 57

Examen interproximal (técnica) El receptor de imagen en la zona anterior se coloca con su eje mayor en sentido vertical. El paciente debe morder la aleta con los bordes incisales (tope a tope). Colocación del receptor de imagen

Slide 58

Examen interproximal (técnica) Lo mismo sucede en caso de emplear un instrumento portareceptor. Se emplea un bloque de mordida para que el receptor sea ubicado con su eje mayor en sentido vertical. El paciente sostiene el instrumento mordiento tope a tope. Colocación del receptor de imagen

Slide 59

En aquellos espacios edentulos que no permitan la estabilidad de la película en la boca, debemos rellenar con rollos de algodón. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 60

La radiografía de la izquierda se realizó sin colocar rollo de algodón en el espacio edéntulo. Observen como el plano oclusal (representado por la línea blanca) se encuentra inclinado.No sigue la dirección correcta (línea roja). Al colocar un rollo de algodón en el espacio edéntulo, se reemplaza la ausencia de las coronas en esa zona, dándole estabilidad y mejor posición a la película. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 61

El receptor de imagen lo colocamos en el piso de la boca, sin profundizarlo, y centrado en la zona a radiografiar (zona premolar-molar o zona molar). Le pedimos al paciente que cierre la boca lentamente mientras mantenemos la aleta de mordida, para evitar se desplace. Examen interproximal (técnica) Sostenimiento del receptor de imagen

Slide 62

El receptor de imagen se coloca en el piso de la boca entre los dientes y la lengua. Mientras sostenemos la aleta de mordida, se le indica al paciente que cierre lenta y totalmente la boca en oclusión céntrica. Al ocluir sobre la aleta de mordida el receptor de imagen es mantenido en posición. Examen interproximal (técnica) Sostenimiento del receptor de imagen

Slide 63

El paciente debe morder en las zonas posteriores en oclusión céntrica. Mientras que en los dientes anteriores, debe mantener el receptor de imagen mordiendo a través de los bordes incisales (tope a tope). Examen interproximal (técnica) Sostenimiento del receptor de imagen

Slide 64

Si utilizamos un instrumento portareceptor, éste se coloca en el piso de la boca entre los dientes y la lengua. Sin soltar el dispositivo se le indica al paciente que muerda lentamente y lo mantenga. Examen interproximal (técnica) Sostenimiento del receptor de imagen

Slide 65

El dispositivo portareceptor es mantenido en boca a través de la mordida firme del paciente. Examen interproximal (técnica) Sostenimiento del receptor de imagen

Slide 66

Cerciórese que el borde superior de la película no contacte con el borde gingival del paladar, mientras el paciente este cerrando la boca, ya que de lo contrario la película será empujada hacia abajo (piso de la boca). Examen interproximal (técnica) Sostenimiento del receptor de imagen

Slide 67

Técnicas radiográficas intraorales Angulación empleada

Slide 68

Al igual que en la técnica periapical, en la técnica interproximal se deben cumplir dos leyes de angulación: Examen interproximal (técnica) Angulación Ley de angulación vertical. Ley de angulación horizontal.

Slide 69

La ley de angulación vertical en la técnica interproximal, utilizando receptor de imagen con aleta de mordida, nos indica que debemos colocar 10 grados positivos en cualquiera de las zonas radiográficas. Examen interproximal (técnica) Angulación vertical

Slide 70

Rayo central +10 º Examen interproximal (técnica) Angulación vertical

Slide 71

Cuando la película se coloca en la boca, la porción superior entra en contacto con el paladar dando un ángulo aproximado de 20°. En la mandíbula, la película queda vertical. El promedio entre estos dos ángulos es entre +5 +10°. Estos 10° es la angulación vertical usada para las radiografías con aleta de mordida. 20º 0º 10º + Examen interproximal (técnica) Angulación vertical

Slide 72

Si utilizamos el receptor de imagen colocado en un dispositivo portareceptor, la angulación vertical la obtendremos al alinear el DIP con el aro centralizador. Examen interproximal (técnica) Angulación vertical

Slide 73

Examen interproximal (técnica) Angulación vertical Para alinear el DIP, cuando empleamos un receptor con aleta de mordida, pedimos al paciente mantener una “sonrisa grande” con los dientes en oclusión; esto permite ver la superficie bucal de los dientes posteriores y la aleta de mordida, que será el punto de referencia para dirigir el rayo con 10° positivos.

Slide 74

Examen interproximal (técnica) Angulación vertical En el caso del instrumento portareceptor, nos ayuda a cerciorarnos de que el paciente está mordiendo totalmente.

Slide 75

Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal La ley de angulación horizontal en la técnica interproximal, dice que el rayo central debe incidir paralelo a las caras proximales de los dientes a radiografiar. El cumplimiento de esta ley dependerá de la colocación del DIP por parte del operador.

Slide 76

El receptor se coloca en el piso de la boca, centrando la zona a radiografiar, y dirigiendo el rayo paralelo a las caras proximales. La dirección del rayo en la zona premolar molar es diferente a la zona molar, debido a la curvatura de las arcadas. Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal

Slide 77

Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal Cuando empleamos un receptor de imagen con aleta de mordida, el cumplir con la ley de angulación horizontal, es una habilidad que vamos adquiriendo a medida que usamos la técnica, sobre todo en los dientes posteriores donde la visibilidad de las caras bucales es limitada.

Slide 78

El cumplimiento de la angulación horizontal cuando utilizamos instrumentos portareceptores, dependerá de la colocación del receptor en relación a la zona a radiografiar. Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal Se coloca equidistante a la superficie lingual de los dientes, en sentido mesiodistal. Antes de colocar el DIP, debemos llevar con cuidado el aro centralizador lo más cerca de la cara del paciente.

Slide 79

La película debe quedar equidistante de los dientes en una dirección anterior-posterior, (la distancia del borde anterior de la película a la superficie lingual de los dientes, debe ser igual que la distancia del borde posterior de la película a la superficie lingual de los dientes). La película se debe colocar de esta forma para obtener la angulación horizontal correcta y así evitar la superposición de las caras proximales. Solo en técnicas radiográficas especiales usadas en endodoncia (radiografías excéntricas) para diferenciar raíces y conductos radiculares, nos vemos en la obligación de NO cumplir con la ley de angulación horizontal. Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal

Slide 80

Correcto Incorrecto La incorrecta colocación de la película utilizando el dispositivo, implica automáticamente una incorrecta angulación horizontal. Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal

Slide 81

Examen interproximal (técnica) Angulación horizontal Algunos manifiestan el inconveniente de emplear un receptor de imagen n° 3, ya que la angulación horizontal no es la misma para la zona premolar-molar y la zona molar, debido a la curvatura de la arcada, por lo que habrá superposición en algunas caras proximales.

Slide 82

Si se necesita realizar una radiografía interproximal y el paciente es edentulo total en uno de las arcadas, podríamos dejar la prótesis en boca para ayudar a sostener la película, bien sea con la aleta de mordida o con el instrumento portareceptor. Examen interproximal (técnica)

Slide 83

En caso de torus mandibular, se coloca la película por lingual del torus y si es necesario, se alarga la aleta de mordida. Examen interproximal (técnica)

Slide 84

Colocación del DIP Técnica en la zona posterior

Slide 85

Examen interproximal (técnica) En la zona premolar-molar se coloca el borde inferior del receptor en el piso de la boca, sin profundizarlo. El borde anterior del receptor en relación a la mitad distal del canino. Mientras se sostiene la aleta de mordida se pide al paciente que muerda para sostenerla. Con una angulación de 10°+ se coloca el DIP tomando como referencia la aleta de la mordida.

Slide 86

Examen interproximal (técnica) En la zona molar se coloca el borde inferior del receptor en el piso de la boca, sin profundizarlo. El borde anterior del receptor en relación a la mitad distal del 2° premolar. Mientras se sostiene la aleta de mordida se pide al paciente que muerda para sostenerla. Con una angulación de 10°+ se coloca el DIP tomando como referencia la aleta de la mordida.

Slide 87

Examen interproximal (técnica) En la zona premolar-molar se coloca el borde inferior del receptor en el piso de la boca, sin profundizarlo. El borde anterior del receptor se coloca en relación a la mitad distal del canino. El paciente muerde el dispositivo firmemente para sostenerlo. Luego el DIP se coloca en relación al aro centralizador.

Slide 88

Examen interproximal (técnica) En la zona molar se coloca el borde inferior del receptor en el piso de la boca, sin profundizarlo. El borde anterior del receptor se coloca en relación a la mitad distal del 2° premolar. El paciente muerde el dispositivo firmemente para sostenerlo. Luego el DIP se coloca en relación al aro centralizador.

Slide 89

Cuando utilizamos un receptor de imagen interproximal n°3, lo centramos a nivel del 1er molar inferior, si el tercero está presente. Examen interproximal (técnica) Colocación del receptor de imagen

Slide 90

Errores frecuentes

Slide 91

La colocación incorrecta de la película es un error común en la técnica interproximal. En la zona de los premolares y molares es frecuente no abarcar la cara mesial del 1er premolar. En la zona de los molares, es común no llevar la película lo bastante posterior, cortando el cara distal de los terceros molares. Examen interproximal (errores) Incorrecta centralización del receptor

Slide 92

Esto es más frecuente que ocurra al usar aleta de mordida. Si el borde superior del receptor entra en contacto con la borde gingival del paladar, el receptor será introducido hacia el piso de la boca, mientras el paciente la cierra. Esto da lugar a una radiografía que pareciera más una película periapical. Examen interproximal (errores) Incorrecta colocación del receptor

Slide 93

Cuando usamos receptores con aleta de mordida, y no logramos que a través del DIP los rayos X abarque la totalidad del receptor, sino una parte, obtendremos lo que se conoce como imagen parcial. Algunos lo llaman corte de cono y se caracteriza por un área clara (blanca) en la radiografía donde las sales de plata no fueron expuestas a los rayos X. Examen interproximal (errores) Incorrecta centralización del DIP

Slide 94

Examen interproximal (errores) Incorrecta centralización del DIP Imágenes parciales en dos radiografías interproximales, debido a la incorrecta centralización del DIP

Slide 95

En ocasiones el paciente no presenta el 2do ni el 3er molar. Sin embargo recibe una dosis innecesaria de rayos X solo por obtener la zona molar. Examen interproximal (errores) Incorrecto criterio de selección

Slide 96

Es muy frecuente cuando empleamos receptores de imagen con aleta de mordida. Si no colocamos la angulación horizontal correcta, de modo que los rayos X pasen paralelos a través de los contactos proximales, las áreas de contacto serán superpuestas unas con otras. Examen interproximal (errores) Incorrecta angulación horizontal Superposición de las caras proximales debido a la incorrecta angulación horizontal

Slide 97

A veces la superposición de las caras proximales es inevitable, debido a la mal posición de algunos dientes. Unos o más dientes pueden estar ubicado más hacia bucal o lingual que los dientes adyacentes, dando por resultado el cambio del ángulo de contacto entre estos dientes. Si la mayoría de los puntos contactos están abiertos en una película, y solamente algunas áreas superpuestas, esto no será considerado un error. Examen interproximal (errores) Incorrecta angulación horizontal

Slide 98

Ocurre cuando el paciente no ocluye firmemente sobre el bloque de mordida. En esta radiografía observamos como la distancia entre las coronas superiores e inferiores es grande, ya que el paciente no mordió sobre el bloque del dispositivo o sobre la aleta. Examen interproximal (errores) Incorrecto sostenimiento del receptor de imagen

Slide 99

Examen interproximal (errores) Radiografia clara (colocación incorrecta de receptor) Si colocamos la aleta de mordida por el lado pasivo de la película, o armamos el dispositivo ubicando el receptor de tal manera que el lado pasivo quede dirigido hacia los dientes a radiografiar, obtendremos una imagen menos densa de lo normal debido a la lámina de plomo que se encuentra por ese lado.

Slide 100

Radiografía que se coloco con el lado pasivo en contacto con la zona a radiografiar, bien sea por colocar la aleta por dicho lado, o llevar la película al bloque de mordida al revés. Examen interproximal (errores) Radiografia clara (colocación incorrecta de receptor)

Slide 101

Variaciones en la técnica

Slide 102

En la técnica interproximal de rutina, la película se coloca con su eje mayor en sentido horizontal en los dientes posteriores, pero en pacientes con implicación periodontal avanzada, la pérdida del hueso puede ser tan extensa que no se observa en la imagen interproximal normal. Examen interproximal (variaciones)

Slide 103

Examen interproximal (variaciones) Para estos pacientes, se prefiere colocar la película con el eje mayor en sentido vertical.

Slide 104

Dentro de esta variación utilizamos cuatro películas posteriores para los premolares y molares de cada lado. Si están indicadas, las películas verticales se pueden también tomar en la región anterior. Un total de tres películas anteriores sería utilizadas: una para los incisivos y una en cada lado para las regiones caninas. Examen interproximal (variaciones)

Slide 105

Las películas interproximales verticales, se utilizan cuando hay pérdida extensa del hueso debido a problemas periodontales Examen interproximal (variaciones)

Slide 106

Variaciones en la técnica

Slide 107

Referencias Oral Radiology, Principles and interpretation 6ta ed. S.White & M.Pharoah. Fundamentos de radiología dental, 4a ed. Eric White. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Haring & Lind Radiología dental. Principios y técnica.2da ed. Radiología Odontológica. Freitas R. Souza. http://mexventas.com/direlectronica/periapicales-dentales-aparato--31996.aspx. http://nunoa.olx.cl/vendo-maquina-de-rayos-x-periapical-iid-107669426| Modelo: Dra Gina Madelaine

Slide 108

Gracias ! Técnicas radiográficas intraorales Técnica radiográfica interproximal Dr. Jaynes,Robert Merle Profesor Asistente Director de Radiología Oral Universidad de Ohio Estado de Ohio. USA Prof. Alejandro R. Padilla Profesor agregado en la cátedra de Radiología Oral y Maxilofacial Facultad de Odontologia Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Ejercicios

Summary: En esta presentación conocerás la técnica radiográfica interproximal. Sus indicaciones, factores técnicos, variaciones y errores más comunes.

Tags: técnica radiografica periapical bisectriz paralela oclusal

URL:
More by this User
Most Viewed