BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL VALLE

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 1

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL VALLE Diócesis de Catamarca

Slide 2

Hallazgo de la Imagen En el año 1620 -más o menos- fue encontrada por los aborígenes que habitaban el suelo de lo que hoy es San Fernando del Valle de Catamarca, una imagen de la Inmaculada Concepción.

Slide 3

Dónde fue encontrada El lugar donde fue hallada es una pequeña gruta en los faldeos de la cadena montañosa del Ambato, a la altura de Choya, al Noroeste de la actual ciudad Capital.

Slide 4

Dónde vivían los españoles La colonia de españoles en los años del 1600 estaba ubicada al Este del río y su Administrador era un hombre de Vizcaya (España), don Manuel de Salazar.

Slide 5

Primeras noticias de la Imagen A Don Manuel le llegaron noticias del culto que rendían los indios a una imagen. Él temió que los aborígenes -que ya habían sido bautizados- hayan vuelto a sus antiguos ritos paganos.

Slide 6

Hermosa sorpresa ¡Qué grande fue su sorpresa cuando comprobó que las danzas y cantos de los indios estaban dedicados a la Madre de Dios!

Slide 7

La Imagen Ella se les hizo presente a través de una imagen pequeña, con las manos juntas y el cinto alto, que indica que el Niño Dios aún estaba en su seno.

Slide 8

Comienza una larga tradición El vizcaíno trasladó la Imagen a su casa, que estaba en la Colonia de españoles y allí se le comenzó a rendir culto comunitariamente. No se sabe desde cuándo se comenzó a vestirla con ropas de estilo español como la conocemos ahora.

Slide 9

Madre de todos Algo extraño comenzó a suceder: la Imagen desaparecía de la casa de Salazar y aparecía en Choya, interpretándose que la Virgen quería estar también con sus hijos aborígenes.

Slide 10

Un pequeño templo para Ella Con el paso del tiempo se le hizo un pequeño oratorio que hoy conocemos como La Ermita, a unas cuadras de la plaza de San Isidro, en Valle Viejo.

Slide 11

Vuelve a la margen Oeste del río En el año 1695, la imagen fue trasladada por los padres franciscanos a lo que hoy es Capital de Catamarca, la que había sido fundada 12 años antes por don Fernando de Mendoza y Mate de Luna.

Slide 12

La nueva Capital toma vida Fue entonces cuando el cabildo de las autoridades civiles, el cabildo eclesiástico y pobladores del Valle Viejo se trasladaron al Oeste del río, donde se había construido un pequeño templo.

Slide 13

Sucesivos templos Después en el mismo terreno se construyeron otros templos más grandes hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Valle que hoy conocemos, que se inauguró en 1859.

Slide 14

Se acrecentó la devoción Desde aquellos años del 1600 hasta nuestros días, a cada instante hijos devotos de la Virgen provenientes de distintos puntos del país no cesan de agradecerle las gracias que les concede, por su intercesión ante Dios.

Slide 15

Acto de Consagración a nuestra Señora del Valle Postrado humildemente a tus pies,  ¡oh Virgen Santísima del Valle!  vengo, a pesar de mi indignidad,  a elegirte por Madre, abogada y protectora,  ante Jesús, tu Hijo divino,  para amarte, honrarte y servirte fielmente todos los días de mi vida.  Alcánzame de Jesús un vivo horror al pecado;  la gracia de vivir y morir en la fe más viva,  en la esperanza más firme,  en la caridad más ardiente y generosa.  ¡Oh Virgen del Valle! Dame el consuelo de que en la hora de mi muerte, entregue mi alma en tus manos, y sea conducido por ti a la gloriosa inmortalidad. Amén

Slide 16

Virgen del Valle, esperanza nuestra

Summary: Una de las devociones marianas más populares de la Argentina, es en honor de la Virgen del Valle de Catamarca. Aquí una breve reseña histórica.

Tags: iglesia catamarca diócesis virgen del valle

URL: