ELISA BOYER HALL

+7

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ELISA BOYER HALL Saxofonista

Slide 2

Elisa Boyer Hall nació en París el 15 de abril de 1853. Murió en Boston en 1924.

Slide 3

Esposa de un cirujano de Nueva York; contrajo unas fiebres tifoideas y como secuela de la enfermedad perdió audición y su marido le aconsejó la práctica de algún instrumento de viento.

Slide 4

Por casualidad, encontró a una persona que tocaba un raro instrumento. Cautivada por su sonido decidió comenzar su aprendizaje. El instrumento, en cuestión, era el saxofón.

Slide 5

Enviudó en 1897 y a partir de este momento se dedicó, con más ímpetu, al estudio del saxofón. Lo que había sido una casualidad fue el arranque del desarrollo del repertorio saxofonístico.

Slide 6

Se instala en Boston donde funda y promueve el Boston Orchestral Club. Era una orquesta de músicos aficionados que en los conciertos era reforzada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Slide 7

Se hizo amiga de George Longy, solista de oboe de la Orquesta que dirigió el Orchestral Club hasta su desaparición. Longy le daba clases y además le asesoraba sobre los compositores que podían escribir obras para el saxofón

Slide 8

Se convirtió así en mecenas del saxofón. En alguna ocasión apareció como solista del saxofón de las obras que encargaba. Ante la falta de repertorio su entusiasmo por el instrumento, le llevó a encargar obras, 22, compuestas entre 1900 y 1918.

Slide 9

El repertorio estaba compuesto por música francesa. Su primer encargo e interpretación de la obra fue Divertissement Espagnol de Loeffer.

Slide 10

El repertorio fue aumentando, incorporándose nombres como Claude Debussy, Vicent d´Indy, André Caplet, Paul Gilson, o Leon Moreau, entre otros.

Slide 11

Claude Debussy, compuso Rapsodie, pieza clave en el repertorio del saxofón. Fue encargada en 1901, pero azares del destino, no fue concluida hasta 1919.

Slide 12

Tuvo serios problemas para encargar obras, e incluso algunas no llegaron a estrenarse, pero sin su persistencia la historia del saxofón no hubiera sido la que es.

Slide 13

Bibliografía: ASENSIO SEGARRA, M. Historia del saxofón, Rivera editores. Imágenes de Wikipedia. Música: “Légende”, André Caplet. Claude Delangle, saxofón; Odile Delangle, piano. Javier Olivas Rodriguez

Tags: saxofon

URL:
More by this User
Most Viewed