Evaluación Cuantitativa

+14

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Evaluación Cuantitativa Curso: Estrategias de Evaluación

Slide 2

Enfoque Cuantitativo Se apoya en la medición, casi como única variable educativa. Pretende cuantificar y predecir los fenómenos educativos. Le presta mayor atención al instrumento de medición, que al sujeto que va a ser evaluado. Sus procedimientos son más lineales y de causa y efecto. Puede ser más simplista, superficial y hasta sesgado en sus resultados. De alguna manera, reduce a la simplicidad mecanicista, el fenómeno educativo.

Slide 3

Evaluación cuantitativa Este procedimiento se utiliza generalmente en la evaluación sumativa o final. Puede darse eventualmente en la evaluación diagnóstica y formativa. En este tipo de evaluación prevalece la función social sobre la función pedagógica.

Slide 4

Recomendaciones para reforzar la función pedagógica de la evaluación sumativa Vincularla con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Emplearla con unidades pequeñas del proceso de instrucción, con regularidad, para favorecer estrategias autorreguladoras en los alumnos. Utilizar técnicas, instrumentos y situaciones de evaluación, que involucren activamente a los estudiantes y sirvan para adquirir criterios de autoevaluación. Buscar formas alternativas de entrega de resultados, que le disminuyan el componente acreditativo de la evaluación sumativa. Procurar que los resultados de al evaluación sumativa, se utilicen para mejorar las estrategias pedagógicas y los procesos de evaluación. Insistir para que la evaluación sumativa asuma su función acreditativa, solamente al final de un ciclo completo.

Slide 5

Características de los instrumentos cuantitativos Pueden ser escritos, orales o de ejecución. Se derivan, estos instrumentos de objetivos específicos, que provienen de planes de estudio o programas Su diseño debe responder a un nivel particular de estudiantes, a un contexto de aula y a una asignatura específica. La elaboración en cuanto a forma, fondo y calidad es responsabilidad exclusiva del docente. Amerita una serie de fases: planeamiento, elaboración, validación, ejecución y calificación. Para que el instrumento tenga validez debe de ser precedido por: una tabla de especificaciones y un cuadro de balanceo.

Slide 6

Continuación Su diseño exige un formato, una estructura con sus propias particularidades que deben ser cuidadosamente elaboradas. Su validación debe ser hecha por un Comité de Evaluación. Generalmente, la calificación y el análisis posterior es potestad del docente, con el fin de establecer sus criterios evaluativos. Estos instrumentos bien elaborados y utilizados, pueden convertirse en útiles herramientas de retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Slide 7

Otras condiciones que deben tener las pruebas sumativas Validez: el grado en que mide los objetivos Confiabilidad: aplicada en circunstancias similares produce resultados semejantes. Objetividad: cuando funciona de manera independiente al juicio del evaluador. Representatividad: cuando los contenidos vistos en clase tienen un justo nivel de equilibrio Adecuabilidad: cuando responde al contexto del aula y a las características de los estudiantes. Practicidad: de fácil aplicación y manejo. Dificultad: debe tener un orden de dificultad progresiva y por lo menos dos tipos de ítemes diferentes. Discriminación: debe contar con ítemes que permitan captar las diferencias individuales, pues todos aprendemos en forma diferente.

Slide 8

La tabla de especificaciones Es una distribución ordenada de de los contenidos temáticos que están presentes en el instrumento de medición. Toma en cuenta: 1- Los objetivos desarrollados en clase 2- El tiempo de duración 3- Los contenidos involucrados en esa parte del proceso

Slide 9

Dominio y niveles del aprendizaje

Slide 10

El cuadro de balanceo Debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Objetivos que se van a validar en orden cronológico 2. Número de lecciones que se dedicó a cada objetivo Porcentaje que le corresponde a cada objetivo, de acuerdo con el tiempo empleado en su desarrollo. Porcentaje%= # de lecciones de cada objetivox100 Total de lecciones

Slide 11

Continuación 4. Valor total en puntos de la prueba. Debe tomarse en cuenta: Tiempo disponible de aplicación Niveles de dificultad de los ítemes Cantidad de contenidos temáticos involucrados Características particulares del grupo a quien se va a aplicar la prueba.

Slide 12

Continuación 5. Cantidad de puntos de cada objetivo desarrollado y que sumados establecerán el puntaje total de la prueba. Número de puntos por objetivo= Total de puntos de la prueba x % de cada objetivo 100 Una vez calculados los puntos que corresponden a cada objetivo, se distribuyen de acuerdo con los tipos de ítemes más adecuados para medir esos objetivos. Debe tenerse presente que la conducta expresada en cada objetivo, puede servir para seleccionar el tipo de ítem más pertinente, ya sea de respuesta cerrada o abierta.

Slide 13

Modelo de un cuadro de balanceo

Slide 14

Fuente: Santamaría V. Marco Antonio. ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula? San José C.R.:EUNED;2006

Summary: Eval.

Tags: evaluación cuantitativa

URL: