Geomorfología litológica

-3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Geomorfología litológica Paisaje volcánico Juan Carlos Llamas, Pablo Marco, Alejandro Morán 4º ESO C

Slide 2

Índice 1.- Tipo de rocas. Características 2.- Procesos que actúan sobre las rocas 3.- Formas de relieve: erosión y depósito 3.1.- Magmas 3.2.- Volcanes 3.3.- Lavas 4.- Imágenes

Slide 3

1.- Tipo de rocas. Características Las rocas magmáticas o ígneas se han formado por la solidificación del magma. Según el lugar donde se haya solidificado pueden ser volcánicas (magma solidificado en la superficie terrestre) o plutónicas (magma solidificado en el interior terrestre). Rocas plutónicas: Se originan en el interior ya que no todo el magma de la erupción sale al exterior sino que parte de él se queda en el interior y se enfría Rocas volcánicas: Se producen en las erupciones volcánicas cuando el magma contacta con el ambiente externo y, al enfriarse, se solidifica. Estas rocas tienen varias oquedades y suelen cristalizar mal al pasar de temperaturas muy elevadas a bajas en un corto espacio de tiempo. Son estas las que estudiaremos para analizar la geomorfología volcánica. Rocas filonianas: Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas.

Slide 4

1.- Tipo de rocas. Características Dentro de las rocas volcánicas que forman el paisaje deba hacerse una clasificación. Podemos agrupar los materiales volcánicos en: Volátiles (gases) Piroclastos, fragmentos rocosos . Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia. Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas y cuando adquieren un mayor tamaño se llaman bombas volcánicas. Coladas, materiales continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas.

Slide 5

La piedra pómez es una roca que proviene de una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua). Carece de cristales. El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico. Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto, el cual compone los fondos oceánicos. Basalto Obsidiana Piedra Pómez o Pumita

Slide 6

La riolita es de color gris-rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. La andesita tiene textura fina y color marrón grisáceo. Riolita Andesita

Slide 7

2.- Procesos que actúan sobre las rocas El principal proceso que actúa sobre las rocas del paisaje volcánico, ya sea originándolas o modificándolas, es el vulcanismo. Este proceso es explicado en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=DyskKfW66S4

Slide 9

3.- Formas de relieve: erosión y depósito Para poder explicar el fenómeno del vulcanismo es necesario mencionar cómo se forma el magma, que luego será la lava que cree todo el paisaje volcánico. Sin embargo este factor aunque fundamental, no influye en directamente en el paisaje.

Slide 10

3.1.- Formas de relieve: erosión y depósito Magma es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Al salir a la superficie es cuando son llamadas lavas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos, que se refleja luego en los diferentes tipos de materiales volcánicos

Slide 11

3.1.1.-Tipos de magmas Los magmas más comunes responden a tres tipos principales: basálticos, andesíticos y graníticos Magmas basálticos: suelen ser bajos en sílice y producidos en las dorsales, o alcalinos, ricos en sodio y potasio, producidos en zonas del interior de las placas tectónicas. Son los más comunes. Magmas andesíticos: Contenido de sílice medio y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. Se forman en todas las zonas de subducción, ya sean de corteza continental u oceánica. Magmas graníticos: tienen el punto de fusión más bajo y pueden formar grandes plutones. Se originan en zonas orogénicas como los andesíticos, pero a partir de magmas basálticos o andesíticos que atraviesan y funden rocas ígneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza que, al incorporarse al magma, alteran su composición.

Slide 12

3.1.2.- Lugares de producción Magmatismo de dorsales: la fusión bajo las dorsales puede deberse a la disminución de la presión en las rocas como consecuencia de su ascenso por los movimientos convectivos, en sólido, del manto. El ascenso a la superficie de estos magmas primarios y sin diferenciar es el origen de las inmensas masas basálticas de los fondos oceánicos.

Slide 13

Magmatismo intraplaca: es debido a la acción de puntos calientes, tanto bajo corteza continental como oceánica. Las grandes fracturas litosféricas intraplaca también pueden producir magmatismo por fusión de rocas del manto, como se observa por la asociación de estas fallas con la presencia de volcanes. El mejor ejemplo son las islas de Hawaii.

Slide 14

Magmatismo en zonas de subducción: la fusión se produce por el aumento de la temperatura por la compresión de la litosfera que subduce y fricción con las rocas del manto, a lo que se añade el agua que libera y asciende, que disminuye el punto de solidus de las rocas superiores. Se forman los magmas que darán lugar a los batolitos típicos de las zonas orogénicas.

Slide 15

3.1.3.- Procesos magmáticos Diferenciación: durante el enfriamiento de un magma el orden de cristalización de los minerales depende de su punto de fusión. La composición del magma restante (magma residual) va variando en este proceso. Si los cristales formados no se desplazaran, la roca resultante tendría la misma composición global que el magma inicial, pero la diferenciación se produce porque los cristales que se van formando pueden ir cayendo y acumularse en las zonas inferiores de la cámara magmática (diferenciación gravitatoria), o el magma residual puede migrar por disminución del tamaño de la cámara (filtrado por presión) o se pueden formar burbujas ricas en sodio y potasio, elementos más ligeros, que se desplazan hacia el techo de la cámara (transporte gaseoso).

Slide 16

Asimilación: cuando el magma funde parte de la roca encajante y la integra en su composición, que varía proporcionalmente según la naturaleza del nuevo volumen de roca fundida incorporada. Mezcla: cuando se mezclan dos magmas de diferente origen y naturaleza, aunque lo normal es la mezcla de magmas de la misma procedencia: uno ya diferenciado con otro nuevo, primario y más caliente, que lo incorpora.

Slide 17

3.- Formas de relieve: erosión y depósito Las principales formas de relieve resultantes de los procesos de vulcanismo son los volcanes. Los volcanes se clasifican en varios tipos , que serán explicados en las siguientes diapositivas.

Slide 18

3.2.1.- Volcanes Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Slide 19

3.2.2.- Volcanes Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Slide 20

3.2.3.- Volcanes Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Slide 21

3.2.4.- Volcanes Vesubiano, también llamado pliniano: La presión de los gases es tan fuerte que produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, precipitan en forma de cenizas. Estos volcanes pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano por la actividad del volcán Vesubio, del que toman el nombre. Alternan erupciones de piroclasto y de coladas lávicas, formando estratos que pueden alcanzar grandes dimensiones.

Slide 22

3.2.5.- Volcanes Freatomagmático Estos volcanes se encuentran en aguas poco profundas, mares o lagos. Pueden tener un lago en el interior de su cráter y en ocasiones forman atolones. Sus erupciones son muy violentas y con fragmentos sólidos, ya que se suman la energía del volcán y la del vapor de agua súbitamente calentado. El magma es poco viscoso y basáltico.

Slide 23

3.2.6.- Volcanes Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada (Montagne Pelée) de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

Slide 24

3.- Formas de relieve: erosión y depósito También hay que mencionar en el modelado volcánico a las lavas, ya que estas son las principales muestras de esta erosión y depósito en estos paisajes. Al igual que en los volcanes, existen varios tipos de lavas que serán explicadas a continuación.

Slide 25

3.3.- Lavas Las coladas de lava son las masas fundidas de magma emitidas por un volcán. Tienen un amplio rango de composiciones (desde basálticas a riolíticas y, en ocasiones tan raras como las carbonatitas) y sus propiedades físicas están muy condicionadas por su composición, su contenido en volátiles, en cristales o por su historia de enfriamiento. Se clasifican según la morfología que presentan en superficie y que en gran medida depende de su composición y viscosidad. Se distinguen así: 3.3.1.- Lavas cordadas (pahoehoe) 3.3.2.- Lavas tipo aa y lavas en bloques 3.3.3.- Lavas almohadilladas 3.3.4.- Domos y criptodomos

Slide 26

3.3.1.- Lavas cordadas (pahoehoe) Las coladas pahoehoe son las que presentan una superficie de aspecto suave y vítreo y con estructuras cordadas muy características. Se forman en la erupción de magmas muy poco viscosos. Las tres imágenes corresponden a lavas cordadas del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Slide 27

3.3.2.- Lavas tipo aa y lavas en bloques Las coladas aa tienen una superficie irregular, rugosa con bloques de tamaños decimétricos a métricos, de forma irregular y lados afilados. La superficie de las coladas en bloques está formada por grandes bloques de tamaño métrico. En las coladas aa el grosor de la superficie irregular está controlado por el enfriamiento, mientras que la fracturación en las coladas en bloques está determinada por la reología del interior de la colada. Éstas últimas suelen formarse en erupciones de lavas muy viscosas. Colada en bloques en la caldera de Las Cañadas (Tenerife) Lavas aa en Timanfaya (Lanzarote)

Slide 28

3.3.3.- Lavas almohadilladas Son aquellas que se generan en ambiente subacuático. Tienen forma de tubos alargados e interconectados que en corte transversal parecen “almohadas”, normalmente con una parte superior convexa y la parte inferior plana o cóncava. Poseen fracturas radiales y un borde vítreo de enfriamiento. Barranco de las Angustias, La Palma

Slide 29

3.3.4.- Domos y criptodomos Los domos son coladas de lava de muy elevada viscosidad, lo cual conlleva que tengan aspecto de montículo, con una alta relación altura/extensión horizontal. Normalmente están asociados a fundidos con alto contenido en sílice. Su tamaño puede ser muy variado, desde métrico a kilométrico, y su forma en planta circular, elíptica o irregular. Cuando el magma se acumula justo debajo de la superficie, sin llegar a aflorar, se habla de criptodomo. Roque de Risco Blanco (Gran Canaria),

Slide 30

4.- Fotografías A continuación se muestra una selección de fotografías propias donde se puede ver un paisaje con modelado volcánico. Dichas fotografías fueron tomadas entre los años 2011 y 2014 por los propios autores del trabajo en las Islas Canarias, concretamente en La Palma, Tenerife y Lanzarote.

Slide 31

Caldera de Taburiente (La Palma). Fenómeno Panza de burro La teoría de formación de la Caldera más antigua se conoció como "Hipótesis de Levantamiento". Según esta teoría la Caldera se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas levantándolas y fracturándolas. Al desaparecer el empuje, la zona central se desplomaría dejando un enorme hueco.

Slide 32

Observatorio Astronómico de Roque de los Muchachos en la Caldera Taburiente, La Palma Las teorías sobre la formación continuaron y a mediados de los años 80, se elaboró una teoría basada en grandes períodos de actividad magmática intercalados con períodos de erosión del agua y pequeños desprendimientos. En los años 90 las teorías que se emiten explican la formación de la Caldera debido a grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, completada con el efecto erosivo de las aguas. Esta teoría la atestiguan los continuos desplomes que han ocurrido en los últimos años, algunos de ellos de considerable magnitud.

Slide 33

Garachico (La Palma). Playa de arena volcánica La actividad volcánica de las Islas Canarias provoca que las playas de las mismas sean de arena negra, de origen volcánico .

Slide 34

Volcán de San Antonio. Fuencaliente de la Palma En el sur de la isla de la Palma se encuentran una serie de volcanes alineados en dirección hacia el mar. Estos se pueden visitar en la llamada “Ruta de los volcanes”. Entre estos se encuentra el volcán de San Antonio.

Slide 36

Los Hervideros (Lanzarote) Este visual fenómeno se debe al rápido enfriamiento de lava y a la constante erosión de las olas.

Slide 37

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del vulcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. 

Slide 38

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.

Slide 39

Isla La Graciosa. Vista desde el Mirador del Rio

Slide 40

Teide (Tenerife) El Teide es el volcán más alto de España con 3718 m sobre el nivel del mar. El Teide forma parte del Parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda). Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

Slide 41

Península de Anaga al noreste de Tenerife. Bosques de Laurisilva

Slide 42

Pico del Teide (Tenerife)

Slide 43

Telesilla en el Teide (Tenerife)

Slide 44

Roque Cinchado, a los pies del Teide. La imagen de esta formación rocosa fue utilizada en los billetes de 1000 pesetas. El Roque se formó por sucesivas capas de material volcánico. El Roque Cinchado también es llamado popularmente "Árbol de Piedra".

Slide 45

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Summary: Paisaje volcánico

Tags: paisaje geomorfologia volcanes canarias

URL: