Paisaje granítico

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Paisaje granítico Cristina Arribas Adriana Arró Olga Tarasova

Slide 2

Índice ¿Qué es un paisaje granítico y cómo se forma? Evolución del paisaje granítico Granitos a gran escala Granitos a escala media Diaclasado concéntrico Diaclasado perpendicular Granitos a escala pequeña Formas del paisaje granítico Formas menores del paisaje granítico Rocas típicas del paisaje granítico

Slide 3

¿Qué es un paisaje granítico y cómo se forma? Es el paisaje modelado por el efecto de la erosión sobre granitos u otras rocas plutónicas.  Son relieves que se han formado por un proceso de meteorización, que altera a la roca, y de la erosión que elimina la parte alterada. La alteración que se produce depende principalmente de tres factores: Composición, sobre todo composición mineralógica. Textura, que tiene en cuenta el tamaño de los minerales, su forma, porosidad... Fisuración, que cuando es mayor más se altera la roca.

Slide 4

Recibe este nombre porque el granito es la roca predominante en él. El granito se forma a varios kilómetros de profundidad en el interior de la tierra cuando una bolsa de magma (rocas fundidas a más de 800ºC) se enfría lentamente y da lugar a una roca formada completamente por minerales observables a simple vista.

Slide 5

EVOLUCIÓN DEL PAISAJE GRANÍTICO El dibujo inferior muestra cómo evoluciona el paisaje granítico a lo largo del tiempo. Las formas en domo representan paisajes jóvenes en los que el granito ha sido menos alterado y es posible ver una gran masa granítica continua. La acción erosiva del agua infiltrada a través de las diaclasas va dando lugar a terrenos en los que la masa granítica se descompone y favorece la aparición de arenas y de bolos graníticos. En las etapas maduras dominan el paisaje domos degradados y berrocales. La etapa senil coincide con el momento en que la mayor parte del granito se ha arenizado, pudiendo quedar algunos bolos graníticos.

Slide 6

Granitos a gran escala El esquema representa la sucesión de acontecimientos que se han dado a gran escala (kilómetros) en una región para que aparezca el paisaje granítico.

Slide 7

1) Hace unos 500 millones de años este territorio estaba ocupado por una gran cordillera, en el interior de la cual había una gran bolsa de magma, es decir, rocas fundidas (en la foto, la masa de color rojo). 2) Durante millones de años la cordillera fue erosionándose y la bolsa de magma se fue enfriando. Hace unos 200 millones de años gran parte de la cordillera se había erosionado, el magma se había solidificado y formado el granito (en la foto, la masa gris con signos +). 3) Recientemente, hace unos 60 millones de años, todas las rocas que cubrían al granito han ido despareciendo por la erosión, dejando el granito en la superficie. Unas fuerzas compresivas han rejuvenecido el relieve al generar elevaciones y depresiones .

Slide 8

Granitos a escala media Las secuencias que vamos a poner a continuación se corresponden con cambios producidos a escala de metros. Al igual que en el esquema anterior, cuando los materiales que cubren el granito son erosionados, la masa granítica, al estar sometida a menor presión, se fractura. A los planos de fractura se les denomina "diaclasas". Dependiendo de su disposición se originaran unos paisajes u otros.

Slide 9

Diaclasado concéntrico Cuando el granito presenta un diaclasado que sigue planos concéntricos paralelos a la superficie se forman domos, lanchas y exfoliaciones en capa de cebolla.  Tiempo después todos los materiales que cubren al granito se erosionan y dejan a este en superficie. La fracturación en planos concéntricos genera un paisaje en forma de cúpula, llamado domo. El agua se infiltra por las grietas disgregando el granito y haciendo que bloques graníticos se despeguen de la masa central y se deslicen a favor de la gravedad. La zona evoluciona de forma que gran parte de los bloques graníticos separados de la masa central se acumulan en la base. Las laderas quedan con una pendiente curva, llamada lanchas, consecuencia del despegue a favor de planos concéntricos. En la cima del domo siguen quedando bolos, que son lo que queda de  capas que se despegaron y cayeron.

Slide 10

La imagen muestra un terreno en el que el granito está enterrado cerca de la superficie, por lo que está sometido a menos presión que cuando estaba a gran profundidad. La descompresión hizo que el granito se fracturara siguiendo planos paralelos a la superficie (como las capas de una cebolla), señalados con una línea de puntos. Tiempo después todos los materiales que cubrían al granito se habían erosionado y dejaron a éste en superficie. La fracturación a favor de planos concéntricos generó un paisaje en forma de cúpula, llamado domo. El agua se infiltró por las grietas disgregando el granito y haciendo que bloques graníticos se despegaran de la masa central y se deslizaran a favor de gravedad. La zona evolucionó de forma que gran parte de los bloques graníticos separados de la masa central se acumularon en la base. Las laderas quedaron con una pendiente curva, lanchas, consecuencia del despegue a favor de planos concentrícos. En la cima del domo siguieron quedando bolos, es lo que queda de capas que se despegaron y cayeron.

Slide 11

Diaclasado perpendicular Cuando el diaclasado (fracturación) sigue planos que se cruzan perpendicularmente se forman berrocales, bloques, bolos graníticos y piedras caballeras.

Slide 12

Cuando el granito se descomprime, al ser erosionados todos lo materiales que tenía encima, la disminución de la presión fractura las rocas siguiendo planos perpendiculares entre sí. El agua entra a favor de estas diaclasas descomponiendo los minerales menos resistentes (feldespatos y micas), mientras que el cuarzo resiste y forma la arena granítica, que aparece en el dibujo como una masa rojiza.  Con el paso del tiempo las fracturas se van haciendo más grandes, la arena granítica va siendo transportada hacia otros lugares  y deja al descubierto los bolos graníticos, que permanecen sin disgregarse, pero que han adquirido una forma redondeada.

Slide 13

Granitos a escala pequeña La siguiente secuencia muestra lo que ocurre con el granito a escala milimétrica, estudiando la evolución de los minerales.  Se parte de un granito fresco, sin alterar, formado por minerales de cuarzo, feldespato y mica. Con el paso del tiempo los feldespatos y las micas van transformándose en minerales de arcilla. El cuarzo permanece inalterado debido a que es el más resistente. El granito se disgrega y se descompone en un conjunto de minerales sueltos.  Las arcillas, más ligeras, son transportadas a otras áreas, mientras que en la zona permanece el mineral de cuarzo formando bancos de arena. Es por esto por lo que el proceso se conoce como arenitización o arenización.

Slide 14

Formas del paisaje granítico. Berrocal Es una de las formas más características del paisaje granítico. Los berrocales se originan cuando hay una acumulación, de apariencia caótica, de bolos graníticos. El proceso de formación es el descrito más arriba en el apartado de granito a escala media.

Slide 15

Ladera de  Las Cabezas  (Santa María del Berrocal) El Valle (El Mirón)

Slide 16

Bloques y bolos graníticos Como resultado del diaclasado perpendicular el macizo granítico se fractura en bloques, más o menos cúbicos. Los bloques, mientras están enterrados, reciben el agua de lluvia que se infiltra a través de las diaclasas y va degradando los minerales de feldespato y mica, el cuarzo queda suelto formando bancos de arena. Con el paso del tiempo los bloques se redondean y transforman en bolos.

Slide 17

La imagen inferior de la izquierda muestra una agrupación de bloques graníticos que no se han desplazado y conservan su disposición subterránea. En la derecha tenemos bolos,  se caracterizan por sus forman redondeadas, fruto de un ataque más intenso en las esquinas. Bloques formando un Tor (Santa María del Berrocal) Bolos a la entrada del Castillo (El Mirón)

Slide 18

Piedras caballeras Tapa la Olla (Santa María del Berrocal) Castro de Ulaca (Solosancho) Se corresponden con bolos aislados que, al tener una pequeña superficie de apoyo, quedan en una posición inestable. En su origen han intervenido dos procesos, una intensa alteración alrededor de las diaclasas (grietas) del granito, y la eliminación del material resultante. 

Slide 19

Domo Son unos grandes resaltes graníticos en forma de cúpula. Se forman cuando las rocas que cubrían la  gran masa granítica fueron erosionadas y dejaron el granito  al descubierto. La descompresión a que fue sometido el granito hizo que se agrietara en capas concéntricas, cayendo algunos bloques al valle y quedando otros en las zonas altas. Domo sobre el que se asienta el Castillo (El Mirón)

Slide 20

Lanchas Son piedras grandes, lisas, planas y no muy gruesas. La superficie rocosa suele ser curva y estar inclinada. Es el resultado de la formación de capas curvas de rotura paralelas a la superficie. "Las Lanchas" (Santa María del Berrocal) Vista desde "El Valle"  (El Mirón)

Slide 21

Exfoliación en capa de cebolla Surge a favor de planos de rotura concéntricos que recuerdan a las capas de una cebolla (aunque sería más correcto decir a capas de cebolla agrietadas). La capa más superficial se fragmenta en bloques. La acción del agua, que discurre a favor de las grietas despegó los bloques, que una vez sueltos se deslizaron pendiente abajo. 

Slide 22

Nava Valle del río Corneja Depresión, más o menos llana, que se ha ido rellenando con las arenas procedentes de la arenización del granito.

Slide 23

Formas menores del paisaje granítico. Diques Se forman durante la transformación del magma en granito. Cuando gran parte del magma se enfría y transforma en roca, pero siguen quedando materiales fluidos, estos se desplazan por las grietas que quedan entre roca y roca. El magma que fluía por estas grietas solidificó rápidamente, lo que explica que los minerales del dique sean más pequeños que los del granito que los rodea.​ Dique aplítico en las Lanchas (Santa María del Berrocal)

Slide 24

Nerviaciones En general los diques presentan un grosor de varios centímetros. Cuando el tamaño es milimétrico reciben el nombre de nerviaciones. Si son más resistentes forman resaltes que las hacen más patentes. Suelen mostrar una dirección predominante, en este caso más o menos horizontal. Nerviaciones en la base del bolo (Vadillo de la Sierra)

Slide 25

Descamaciones Se producen cuando finas capas de la superficie del granito se separan de él. Pueden ser causadas por degradación química de los minerales o por factores físicos (cambios bruscos de temperatura). Descamaciones en granito (El Mirón)

Slide 26

Pilancones Son depresiones más o menos circulares que se formaron sobre superficies horizontales e irregulares cuando el agua empezó a acumularse en las zonas más hundidas. La acción del agua año tras año ha ido disgregando los materiales y haciendo la depresión cada vez mayor. Pilancón en las Lanchas (Santa María del Berrocal)

Slide 27

Enclaves Son fragmentos de rocas que cayeron en el magma y no se fundieron ni mezclaron con él. Cuando el magma solidifica quedan englobados en la roca resultante, de la que se distinguen en forma y composición.

Slide 28

Tafonis Son oquedades y estructuras cavernosas que aparecen en paredes inclinadas o verticales. Surgen como consecuencia de la existencia de zonas más fácilmente disgregables. Son estructuras con un origen similar al de los pilancones pero de desarrollo vertical. Tafonización en la cantera de los caños (Santa María del Berrocal) Castro de Ulaca (Solosancho)

Slide 29

Surcos y acanaladuras Son depresiones alargadas que se comienzan a formar cuando el granito enterrado a poca profundidad se va disgregando por la acción del agua de lluvia que se infiltra. A medida que la erosión progresa, la roca va quedando al descubierto, lo que detiene o retrasa el ataque del agua, pero en la parte enterrada continua la alteración y el adelgazamiento de la roca. Al cabo del tiempo quedará la roca con una parte superior más ancha, que ha estado menos tiempo enterrada, y una base estrecha resultado de una alteración más prolongada. También puede aparecer surcos en partes altas de la roca, en este caso sería consecuencia de una zona con materiales más fácilmente disgregables. Roca en forma de seta (Santa María del Berrocal) Forma caprichosa (El Mirón)

Slide 30

Rocas típicas del paisaje granítico. Granito Es una roca plutónica, es decir una roca que se formó cuando el magma solidificó en el interior de la tierra. Está formada por cuarzo, feldespato y mica. El cuarzo es el mineral con aspecto de cristal de color gris medio. En esta muestra hay dos tipos de feldespato, uno blanco denominado plagioclasas y otro ligeramente rosado, el feldespato potásico. Por último nos queda la mica, en este caso mica negra con superficies lisas negras que brillan intensamente.

Slide 31

Granito fresco versus alterado Las rocas expuestas a la intemperie sufren una alteración profunda de sus minerales. Esto lleva a los geólogos a fracturarlas para ver su estado original. En la fotografía se ve un granito oxidado en su parte externa, que conserva inalterado su interior.

Slide 32

GRANITO PORFÍDICO Se caracteriza por poseer minerales grandes rodeados de otros más pequeños. Cuánto más tiempo tiene un mineral para formarse, más tiempo tienen para colocarse sus átomos y más grandes son los granos minerales que forma. El gran tamaño de unos minerales y el medio de otros nos dice que hubo dos fases de enfriamiento del magma, siendo la fase más lenta en la que se formaron los grandes cristales. Su forma rectangular y color rosado nos dice que se trata del mineral feldespato potásico. Los otros minerales son cuarzo y mica, esta última muy alterada. 

Summary: Paisaje granítico: formación y formas de relieve

Tags: geomorfologia granitos paisaje

URL:
More by this User
Most Viewed