Vestimenta_Gaucha

+11

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Alumnas: Bárbara y Evelyn. Curso: 3º C. B. Año: 2008 Vestimenta Gaucha “El hombre” y su vestimenta.

Slide 2

En las danzas FOLKLÓRICAS el hombre utiliza la siguiente vestimenta.

Slide 3

La vestimenta gaucha está integrada por: Bombacha de campo Rastra Pañuelo de cuello Calzoncillo Cribado Chiripá Sombrero Camisa Tirador Culero Botas fuertes

Slide 4

Vestimenta Gaucha: Bombacha de campo

Slide 5

Pantalones anchos y cómodos especiales para las tareas del campo. Pueden considerarse como reemplazantes del chiripá y aún hoy son elegidas por estancieros, capataces, mayordomos, troperos, peones. Los colores más conocidos son el gris oscuro; el negro; el "gabardina" y el "bataraz". Para compadrear, cuando se usaban alpargatas, se dejaba el botón de la botamanga de la bombacha desprendido lo que hacía que cubra casi por completo el pie.

Slide 6

Vestimenta gaucha: La Rastra

Slide 7

La "rastra" reemplaza a la hebilla en el cinto o tirador. Es una chapa de metal, plata u oro, de diversas formas; por lo general, en esa chapa, grabado o calado colocaban las iniciales. De unas argollitas soldadas en la parte posterior de la chapa, salen, repartidas a derecha e izquierda, cuatro o seis cadenitas de grosor variable y terminadas en una especie de botón (escudo, moneda de plata u oro, herradura, etc.), abrochando éstos botones en los ojales correspondientes en los extremos del cinto. Quedando así, sujeto y ajustado sobre la faja o el ceñidor.

Slide 8

La "rastra" es un adorno que aún hoy es muy empleado por los hombres de campo y es muy aceptado. Hoy, se usan las “yuntas”, que son cierres de dos botones, con o sin chapa central.

Slide 9

Vestimenta gaucha: Pañuelo de cuello

Slide 10

Se le llama así a un cuadrado de 75 a 85 cm. de lado, de tela liviana o seda, estampado o liso, siempre de colores muy vivos.

Slide 11

Usos del pañuelo de cuello

Slide 12

Tenía diferentes usos y según éstos recibía su denominación: - Serenero: cubren la cabeza con el pañuelo, y lo atan o anudan bajo el mentón, luego colocan el sombrero. Así protegen la cabeza, las orejas y la nuca de la lluvia, el sol, el frío o el rocío. - Vincha: doblan el pañuelo y sujetan los cabellos (con una trenza o coleta) y lo atan detrás de la cabeza. - Golilla: Para el paseo, la pulpería o faenas a pie, colocan el pañuelo alrededor del cuello, cubriendo hombros y espalda como un simple adorno. El nudo que se realizaba con el pañuelo era denominado doble o cuadrado.

Slide 13

Vestimenta gaucha: Calzoncillo Cribado

Slide 14

Prenda usada antes de colocarse el chiripá. Al ser anchos, facilitaban los movimientos en las tareas del campo. Terminaban en un flequillo. El calzoncillo cubría la bota de potro. Realizados con tela de lino o algodón. Las piernas terminaban con flecos deshilachados de la propia tela. A unos 10 o 12 centímetros del borde de las piernas tenían una franja deshilachada y bordada en el mismo hilo. Una presilla en el borde inferior y al centro de la pechera de la camisa, servía para unir esta con el calzoncillo, dentro del cual se metían los faldones de aquella, de modo que ambas prendas quedaban unidas. La pretina, adelante, con tres o cuatro botones y, atrás, una doble presilla para regular el ancho de la cintura.

Slide 15

Constituyeron una herencia provinciana española. El gaucho y el paisano comenzaron a usar esta prenda en el Siglo XVIII.

Slide 16

Vestimenta Gaucha: Chiripá

Slide 17

Rectángulo de tela de lana, usado en lugar de pantalones. Se cubrían con él caderas, muslos y piernas, lo pasaban por entre las piernas y lo sujetaban a su cintura por una ancha faja. Los primeros en usar una prenda parecida fueron los indios, catequizados en los establecimientos misioneros. El chiripá colocado entre las piernas como pañal, fue en principio un poncho o medio poncho de telar, por lo que naturalmente tenía flecos en su perímetro y era de un color de fondo con rayas de otros colores.  

Slide 18

Sombrero: Usos y Formas

Slide 19

1) El chambergo o gacho: sombrero blando, de lana o fieltro, de alas anchas y copa regular. Usado por el hombre de a caballo. 2) El panza de burra: el nombre se debía a que estaba confeccionado con el cuero de la barriga de éstas. 3) Sombrero blanco de Cuzco: de alas cortas, copa redonda, confeccionado de lana de llama o vicuña blanca. 4) Los pajillas: sombrero de paja de Ecuador o Panamá, de alas anchas o angostas y copa alta o baja, con barbijo de seda. Ideal para el verano. 5) Gorros de Pisón, o gorros frigios: Tocado de tejido o de tela en forma de tubo cónico, se confeccionaba con el cuero de la barriga de las burras, se cortaba en redondo el cuero con el pelo, de forma abombada y, sobre un poste, lo moldeaban hasta darle forma cónica.

Slide 20

Vestimenta Gaucha: Camisa

Slide 21

Usada para cubrir el torso. La usaron debajo de la chaqueta de tela, de algodón o de lino. El cuello era enterizo y volcado (tipo blusa). La pechera, el cuello y los puños llevaban bordados con hilo de color. Las mangas eran bien anchas y los puños se cerraban con abotonadura de gemelos.

Slide 22

Vestimenta Gaucha: Tirador

Slide 23

Cinto ancho de cuero fino y blando o de una tela resistente. Era adornado con finos bordados en hilos de color o tientos de cuero. Tenían varios bolsillos con tapa amplia y cerrados con monedas. Se colgaba en la cintura o algo más abajo; en el frente llevaba grandes monedas o chapas de metal, en los extremos tenían unos ojales que servían para abrochar la rastra. La vestimenta del hombre de campo, casi no tenía bolsillos, para guardar sus monedas, aplicaron un sistema para llevarlas sobre ellos y evitar robos.

Slide 24

Vestimenta Gaucha: Culero

Slide 25

Cubrecaderas de cuero curtido de carpincho o ciervo. Protegía los muslos en las faenas del campo. Rectangular, se sujetaba a la cintura con un cierre de botones o hebillas, como la guayaca. El culero, con el desarrollo de las faenas de a pie, se transformó en una especie de delantal, largo hasta los tobillos.

Slide 26

Vestimenta Gaucha: Botas fuertes

Slide 27

Bota de cuero trabajada, por lo general la usó el patrón de estancia, o el mayordomo. Debido a su alto costo, se le hacía difícil comprarlas al paisano, puestero o domador, éstos usaban botas de potro altas.

Summary: Vestimenta típica del gaucho, aún hoy se usa en actos festivos o en presentaciones de las Danzas Folklóricas Argentinas.

URL: