ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA

+9

No comments posted yet

Comments

Slide 7

Los conocimientos y habilidades matemáticas, según se definen dentro de una currícula escolar tradicional, no constituyen la principal meta educaitva, el énfasis debe ester en el uso funcional del conocimiento matemático en situaciones y contextos diversos. Hoy se necesita una cantidad considerable de conocimientos y habilidades matemáticas fundamentales. Asi como el alfabetismo en el sentido lingüístico presupone, pero no puede reducirse a un vocabulario rico y un conocimiento considerable de reglas gramaticales, fonética, ortografía, de la misma manera, la alfabetización matemática no puede reducirse, al conocimiento de la terminología, hechos y procedimientos matemáticos, así como las habilidades para realizar ciertas operaciones, y seguir ciertos métodos. El término ‘el mundo’ significa el ambiente natural, social y cultural en el que vive el individuo. El término ‘comprometerse con’ no busca cubrir solamente los actos físicos o sociales en el sentido estrecho. El término incluye también comunicar, tomar una posición frente a, relacionarse con, evaluar e incluso apreciar y disfrutar la matemática. Por lo tanto, la definición no debe verse como limitada al uso funcional de las matemáticas en el sentido estrecho. La preparación para un estudio más profundo, así como los elementos estéticos y recreativos de la matemática también están comprendidos dentro de la definición de la alfabetización matemática. La frase ‘la vida de dicho individuo’ incluye su vida privada, ocupacional y social con compañeros y familiares, así como la vida como ciudadano de una comunidad.

Slide 1

ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA Una necesidad para el ciudadano del Siglo XXI

Slide 2

EDUCACIÓN MATEMÁTICA Es un proceso cultural mediante el cual un individuo en formación es iniciado en el conocimiento matemático que le permitirá relacionarse y comunicarse en un medio social determinado.

Slide 3

EDUCACIÓN MATEMÁTICA El pensar matemático, que es social y público, consiste en dar significado y compartir un simbolismo lógico, espacial y cuantitativo que permite expresar y desarrollar las capacidades humanas de relación, representación y cuantificación.

Slide 4

Concepción de Matemática La matemática es una obra humana en permanente construcción la cual resulta de un proceso histórico cultural. El conocimiento matemático está constantemente expandiéndose y reajustándose de acuerdo a nuevas situaciones problemáticas.

Slide 5

Concepción de Matemática La matemática es un medio de comunicación, potente, económico y sin ambiguedades. La matemática se identifica también con lo concreto, la emotividad, lo informal, lo subjetivo, el descubrimiento, la intuición, lo particular, lo utilitario y la experimentación.

Slide 6

NIVELES Alfabetización Perfeccionamiento Especialización

Slide 7

Alfabetización Matemática Es la capacidad del individuo para identificar y comprender el rol que juega la matemática en el mundo, para emitir juicios bien fundamentados y para comprometerse con la matemática, de manera que cubran las necesidades de la vida actual y futura de dicho individuo como un ciudadano constructivo, interesado y reflexivo.

Slide 8

Una cultura invisible

Slide 9

Alfabetización Matemática Práctica Que es útil para que el individuo se desempeñe con eficiencia en su vida personal dentro del medio en que vive. Responde principalmente a intereses de la persona.

Slide 10

Alfabetización Matemática Cívica Que es útil para ser mejores ciudadanos, pues ayuda a la convivencia democrática a tomar decisiones que impliquen el bien común, basados en argumentos objetivos.

Slide 11

Alfabetización Matemática Profesional Que es útil para la profesión en que se desenvuelve el individuo Depende de cada profesión el grado de profundidad de los aprendizajes matemáticos.

Slide 12

Alfabetización Matemática para el esparcimiento Que ayuda a que la sociedad no caiga en estafas refinadas,que tenga una posición crítica sobre la pseudociencia, los juegos de azar Ayuda a mejorar la calidad del uso del tiempo libre de los ciudadanos.

Slide 13

Alfabetización Matemática Cultural Elemento presente en la cultura de la humanidad Es apreciada tanto por su belleza como por su potencia Es aceptada como fuente objetiva y justa.

Slide 14

ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA Una necesidad para el ciudadano del Siglo XXI

Summary: Alfabetización y educación matemática

Tags: mat

URL:
More by this User
Most Viewed