la exclusion social

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 2

Hablar de exclusión social implica considerar diferentes aspectos de la vida social. Esto se debe a ser un concepto multidimensional que analiza las relaciones sociales de las personas en su sociedad y la manera que éstas influyen en su desarrollo económico y social.

Slide 3

Existe una estrecha relación entre exclusión social y pobreza, pero es importante señalar que son dos conceptos diferentes. En el caso de pobreza, ésta ha pasado por varias etapas: Enfoque económico: análisis de indicadores monetarios, como el crecimiento económico PBI. Estudia los agregados económicos. Enfoque del nivel de calidad de vida: se mide niveles de educación, salud, SBV, vivienda, etc. Se crean indicadores con el IDH. El desarrollo ahora se enfoca desde la perspectivas de desarrollo de capacidades humanas para alcanzar un mayor bienestar social (A. Sen) y se analiza ya no los agregados económicos sino a las personas. Enfoque de vulnerabilidad: se analizan nuevos factores que hacen que una persona se encuentre en una situación de desventaja frente a las demás. Los pobres se perciben en mayor riesgo al carecer de los medios de protección necesarios, hecho que los convierte en vulnerables. Por tanto se analizan el riesgo, la violencia, el derecho a voz, la participación ciudadana, la exclusión social, entre otros. Es allí donde las definiciones de exclusión social y pobreza se interrelacionan. Sin embargo, no todo pobre es excluido socialmente ni viceversa. Ej: El racismo es un tipo de exclusión social que vas más allá del nivel socioeconómico de las personas o el nivel educativo, de salud o tipo de vivienda, es el que la SOCIEDAD NO PERMITE O ACEPTA que estos grupos participen de todas las relaciones sociales a las cuales tienen derecho como ciudadanos. Ej: En tribus étnicas los lazos comunitarios son muy importantes por lo cual todos aquellos que participan en las actividades de la tribu y son aceptados entre ellos no se consideran personas excluidas aunque sus niveles de ingresos, educación, salud, etc pueden ser muy bajos y estar considerados como pobres.

Slide 4

Mejorar los estándares de calidad de vida y económicos no aseguran la inclusión social. Existen factores culturales y sociales que deben ser considerados.

Slide 5

Estudios relacionados al análisis de la exclusión social en países desarrollados encuentran que un factor importante que influyen en ésta e el DESEMPLEO. A pesar de la existencia de un seguro de desempleo, existe un factor emocional (stress) de rechazo de aquellas personas que se encuentran desempleadas. Además los lazos familiares son distintos, la persona deja el hogar y se convierte independiente económicamente hablando muy joven y no se practican relaciones de reciprocidad. En países subdesarrollados, la exclusión se presenta por problemas de acceso a los servicios básicos, ya que el Estado no logra proveer de estos servicios a toda la población, lo que afecta su capacidad de acceder a un buen empleo. El desempleo es una consecuencia de lo anterior y en caso se dé existen relaciones de reciprocidad entre las familias, las cuales también suelen ser más extensas que las de países desarrollados. Identificar a los grupos excluidos contribuye a conocer aquellos segmentos de una población que son más vulnerables que otros. Con lo cual son mas propensos a caer en pobreza.

Slide 1

EXCLUSIÓN SOCIAL Alumno ROGER MACHI HUMIRE Docente Juan Quinteros Ing. Comercial - UPT

Slide 2

El concepto de exclusión social surge de estudiar hogares analizando dimensiones relacionadas con el contexto social y cultural de la vida familiar y comunitaria, enfatizando la relación de esta vida familiar con su entorno y los recursos institucionales de su medio.

Slide 3

Se pueden observar tres dimensiones al analizar la exclusión social (Atkinson & Hills, 1998): Relatividad: las personas están excluidas de algo en relación con otras que no lo están. Agencia: las personas se autoexcluyen o bien otras las excluyen. Dinámica: grupos que tienen pocas posibilidades para el futuro no sólo para ellos sino para el de sus hijos. La exclusión social es un aspecto de la pobreza, que hace a las personas más vulnerables.

Slide 4

Los grupos excluidos socialmente pueden definirse como aquellos que pertenecen a la trampa de la pobreza o círculo vicioso. Tiene un impacto no sólo en el nivel de vida o calidad de vida de las personas, sino también un efecto psicológico sobre las personas. No todos los excluidos socialmente son pobres ni viceversa, aunque es cierto que los más pobres son más vulnerables a serlo.

Slide 5

Las causas de la exclusión social varían en cada sociedad de acuerdo con las relaciones o lazos sociales que se desarrollan en ésta. Desempleo en países desarrollados Desigualdad de oportunidades (acceso a servicios básicos) en países en desarrollo Identificar a los grupos excluidos contribuye a conocer aquellos segmentos de una población que son más vulnerables que otros. Con lo cual son mas propensos a caer en pobreza.

Slide 6

Análisis de la exclusión social como el nivel de acceso de servicios básicos y medios de comunicación : Salud Educación Vivienda Medios de comunicación Grupos de análisis: Ubicación geográfica Lengua de origen (etnia) Niveles de ingresos

Slide 7

Resultados caso peruano Acceso a los Servicios de Salud

Slide 8

Resultados caso peruano Acceso a los Servicios de Salud

Slide 9

Resultados caso peruano Educación

Slide 10

Resultados caso peruano Educación

Slide 11

Resultados caso peruano Acceso a SBV

Slide 12

Resultados caso peruano Acceso a SBV

Slide 13

Resultados caso peruano Acceso/Uso de Medios de Comunicación

Slide 14

Resultados caso peruano Acceso/uso de medios de comunicación

Slide 15

Las mujeres presentan índices de exclusión más altos que los hombres en el sector educación. Las personas que viven en la sierra presentan los índices de exclusión mas altos a nivel nacional. Mientras que los índices más bajos se presentan en Lima Metropolitana. La exclusión del esparcimiento y diversión es muy alta (mayor a 50%) en los tres criterios del análisis: dominio geográfico, etnia y nivel de ingresos. Poblaciones no consideradas pobres (según nivel económico) están excluidas de la educación y la salud, por lo que constituyen un grupo vulnerable susceptible de caer en estado de pobreza.

Slide 16

Los pobres y además excluidos, son extremadamente vulnerables en la medida que pueden estar entrampados en la pobreza y transmitirla a futuras generaciones. Estos grupos vulnerables deben recibir especial atención en pos de superar su estado mediante programas integrales de inclusión. No basta con promover el acceso a servicios de salud sino dar paralelamente educación ya que, de lo contrario, no utilizarán los servicios de salud debido a factores culturales ni estar en capacidades de conseguir puestos de trabajo bien remunerados.

Slide 17

La evaluación de los programas y proyectos sociales desde la perspectiva de la exclusión social permite nuevos criterios para estimar su impacto y sobre todo su sostenibilidad. Superar la exclusión social no sólo supone disminuir carencias y aumentar o mejorar la infraestructura por ejemplo en salud o saneamiento. Se debe desarrollar y promover la educación, proveer nuevas capacidades y conocimientos. Es preciso crear y promover una integridad nacional en la que se acepten y reconozcan las diferencias raciales y culturales, las cuales deben estar consideradas en etapa de concepción de políticas de superación de la pobreza e inclusión social.

Summary: pobreza exclusion social

Tags: exclusión social

URL: